Logo UAB

Turismo y sostenibilidad

Código: 101213 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500894 Turismo OT 4

Contacto

Nombre:
Francesc Romagosa Casals
Correo electrónico:
francesc.romagosa@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos.


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende ser una introducción a la aplicación del concepto de sostenibilidad o desarrollo sostenible en el mundo del turismo. El análisis abordará los principios del turismo sostenible y su aplicación práctica tanto desde el punto de vista de los destinos turísticos como de la empresa turística. Uno de los objetivos básicos será conocer los aspectos teóricos y prácticos de la gestión ambiental en el sector turístico, así como los aspectos relacionados con la sostenibilidad económica y social del desarrollo turístico. 

A final de curso el alumno/a deberá:

1. Comprender el concepto de desarrollo sostenible y saber expresar su aplicación al ámbito del turismo.

2. Conocer los principios del turismo sostenible y las diferentes aplicaciones de este concepto en el sector turístico.

3. Conocer los principales impactos que provoca la actividad turística sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad de los destinos y cuáles son los instrumentos para gestionar y reducir los impactos negativos.

4. Saber identificar y describir los instrumentos existentes para la mejora ambiental de los destinos y empresas turísticas.

5. Ser capaz de proponer buenas prácticas para la sostenibilidad del sector turístico.

6. Entender el turismo como un instrumento de desarrollo económico y social, que puede contribuir a la mejora económica ya la reducción de las desigualdades sociales en los destinos.


Competencias

  • Demostrar que conoce y entiende el fenómeno turístico en el marco de la sostenibilidad y la gestión de calidad.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar los conceptos relacionados con la planificación y la comercialización de destinos, recursos y espacios turísticos así como sus instrumentos y funcionamiento.
  • Identificar y evaluar los elementos del sistema turístico y su interacción con el entorno así como su impacto.
  • Innovar tanto en la planificación y comercialización turística como en la gestión de organizaciones turísticas.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Presentar y negociar ante los distintos organismos proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas y regiones determinadas.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar elementos de geografía avanzada y de recursos territoriales y turísticos así como de las metodologías y técnicas existentes e impactos que genera el sistema turístico.
  2. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  3. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  4. Distinguir los instrumentos adecuados para aplicar políticas de turismo sostenible.
  5. Identificar el medio ambiente como patrimonio turístico y determinar sus características.
  6. Identificar las nuevas formas de turismo (ecoturismo, turismo cultural,…) y valorarlas.
  7. Identificar las políticas de ordenación y planificación turística de las entidades públicas.
  8. Identificar los factores determinantes del desarrollo turístico.
  9. Identificar y relacionar los recursos turísticos y recursos territoriales.
  10. Identificar y valorar el impacto social del turismo.
  11. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  12. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  13. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  14. Trabajo en grupo.

Contenido

1. Introducción al turismo sostenible

    1.1. El desarrollo sostenible

    1.2. El turismo sostenible

2. Turismo y sostenibilidad ambiental

    2.1. Turismo y medio ambiente, una relación contradictoria

    2.2. La crisis ambiental global y el turismo

    2.3. Políticas ambientales para un turismo sostenible

3. Turismo y sostenibilidad económica y social

    3.1. Impactos económicos y sociales del turismo

    3.2. Ética y turismo

    3.3. Políticas económicas y sociales para un turismo sostenible

4. Instrumentos para un turismo más sostenible

    4.1. Principales agentes y sus roles

    4.2. Instrumentos para unos destinos turísticos más sostenibles

    4.3. Instrumentos para unas empresas turísticas más sostenibles

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de aula 5 0,2 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14
Clases teóricas 40 1,6 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2 0,08 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 13, 4, 11, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio 60 2,4 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14
Trabajos 40 1,6 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14

Metodología

La asignatura tiene tres dinámicas de funcionamiento paralelo:

a) Metodología de la parte teórica de la asignatura

Explicación en clase de las diferentes partes del temario mediante clase magistral a lo largo de las dieciséis semanas lectivas de la asignatura. Las clases contarán menudo con apoyo audiovisual (visionado de vídeos de apoyo a la teoría, presentaciones en Power Point, etc.).

b) Metodología de la parte práctica de la asignatura

A lo largo del curso se propondrá la realización de diversos trabajos prácticos, relacionados con la parte teórica de la asignatura, y que deberán ser realizados fuera del horario de clase.

c) Metodología del funcionamiento del Campus Virtual

La plataforma del Campus Virtual se empleará como complemento de información y medio de comunicación alternativo en el aula entre alumnos y profesor. En el Campus Virtual habrá material complementario a la teoría en formato digital, enlaces a páginas web, el programa de la asignatura, así como los trabajos prácticos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 1 25% 1,5 0,06 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14
Examen parcial 2 25% 1,5 0,06 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14
Trabajos prácticos 50% 0 0 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14

Evaluación continua

La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:        

a) La realización de dos exámenes parciales, que valdrán un 50% de la nota final (25% cada examen) y que incluirán la materia teórica expuesta en las clases magistrales.

b) La realización de los trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso y entregados dentro del plazo fijado, que valdrá un 50% de la nota final.

Con el fin de hacer el promedio en la nota final es necesario obtener como mínimo un 4 sobre 10 en cada una de las partes objeto de evaluación.

La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.

 

Evalución única

El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen de teoría en el que entrará toda la materia de la asignatura. Asimismo, deberá entregar los trabajos prácticos propuestos a lo largo del semestre. Si la nota final no alcanza el 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije el centro. En esta prueba podrá recuperarse el 50% de la nota correspondiente a la teoría. La parte práctica no es recuperable.

Bibliografía

- FENNELL, D.A., COOPER, C. (2020). Sustainable tourism. Principles, contexts and practices. Bristol: Channel View Publications.

- FONT, X., LYNES, J. (2020). Corporate social responsibility for sustainable tourism. London: Routledge.

- FONT, X., MCCABE, S. (2018). Marketing for sustainable tourism. London: Routledge. 

- GIULIETTI, S., ROMAGOSA, F., FONS, J., SCHRÖDER, C. (2018). Tourism and environment in Europe. Towards a reporting mechanism. Bellaterra: ETC/ULS.

- HALL, C.M., GOSSLING, S., SCOTT, D. (Eds.) (2015). The Routledge handbook of tourism and sustainability. London: Routledge.

- HOLDEN, A. (2008). Environment and tourism (2nd ed.). London: Routledge.

- UNEP – WTO (2005). Making tourism more sustainable. A guide for policy makers. Madrid: WTO (Edición española: Por un turismo más sostenible: guía para responsables políticos, 2006).

- UNEP – WTO (2012). Tourism in the green economy – Background Report. Madrid: UNWTO.

- SAARINEN, J. (2020). Tourism and Sustainable Development Goals. London: Routledge.

- SWARBROOKE, J. (1999). Sustainable tourism management. Wallingford: CABI Publishing.


Software

-


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto