Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500894 Turismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos.
La asignatura pretende ser una introducción a la aplicación del concepto de sostenibilidad o desarrollo sostenible en el mundo del turismo. El análisis abordará los principios del turismo sostenible y su aplicación práctica tanto desde el punto de vista de los destinos turísticos como de la empresa turística. Uno de los objetivos básicos será conocer los aspectos teóricos y prácticos de la gestión ambiental en el sector turístico, así como los aspectos relacionados con la sostenibilidad económica y social del desarrollo turístico.
A final de curso el alumno/a deberá:
1. Comprender el concepto de desarrollo sostenible y saber expresar su aplicación al ámbito del turismo.
2. Conocer los principios del turismo sostenible y las diferentes aplicaciones de este concepto en el sector turístico.
3. Conocer los principales impactos que provoca la actividad turística sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad de los destinos y cuáles son los instrumentos para gestionar y reducir los impactos negativos.
4. Saber identificar y describir los instrumentos existentes para la mejora ambiental de los destinos y empresas turísticas.
5. Ser capaz de proponer buenas prácticas para la sostenibilidad del sector turístico.
6. Entender el turismo como un instrumento de desarrollo económico y social, que puede contribuir a la mejora económica ya la reducción de las desigualdades sociales en los destinos.
1. Introducción al turismo sostenible
1.1. El desarrollo sostenible
1.2. El turismo sostenible
2. Turismo y sostenibilidad ambiental
2.1. Turismo y medio ambiente, una relación contradictoria
2.2. La crisis ambiental global y el turismo
2.3. Políticas ambientales para un turismo sostenible
3. Turismo y sostenibilidad económica y social
3.1. Impactos económicos y sociales del turismo
3.2. Ética y turismo
3.3. Políticas económicas y sociales para un turismo sostenible
4. Instrumentos para un turismo más sostenible
4.1. Principales agentes y sus roles
4.2. Instrumentos para unos destinos turísticos más sostenibles
4.3. Instrumentos para unas empresas turísticas más sostenibles
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de aula | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14 |
Clases teóricas | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 13, 4, 11, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14 |
Trabajos | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14 |
Metodología
La asignatura tiene tres dinámicas de funcionamiento paralelo:
a) Metodología de la parte teórica de la asignatura
Explicación en clase de las diferentes partes del temario mediante clase magistral a lo largo de las dieciséis semanas lectivas de la asignatura. Las clases contarán menudo con apoyo audiovisual (visionado de vídeos de apoyo a la teoría, presentaciones en Power Point, etc.).
b) Metodología de la parte práctica de la asignatura
A lo largo del curso se propondrá la realización de diversos trabajos prácticos, relacionados con la parte teórica de la asignatura, y que deberán ser realizados fuera del horario de clase.
c) Metodología del funcionamiento del Campus Virtual
La plataforma del Campus Virtual se empleará como complemento de información y medio de comunicación alternativo en el aula entre alumnos y profesor. En el Campus Virtual habrá material complementario a la teoría en formato digital, enlaces a páginas web, el programa de la asignatura, así como los trabajos prácticos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen parcial 1 | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14 |
Examen parcial 2 | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14 |
Trabajos prácticos | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14 |
Evaluación continua
La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:
a) La realización de dos exámenes parciales, que valdrán un 50% de la nota final (25% cada examen) y que incluirán la materia teórica expuesta en las clases magistrales.
b) La realización de los trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso y entregados dentro del plazo fijado, que valdrá un 50% de la nota final.
Con el fin de hacer el promedio en la nota final es necesario obtener como mínimo un 4 sobre 10 en cada una de las partes objeto de evaluación.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
Evalución única
- FENNELL, D.A., COOPER, C. (2020). Sustainable tourism. Principles, contexts and practices. Bristol: Channel View Publications.
- FONT, X., LYNES, J. (2020). Corporate social responsibility for sustainable tourism. London: Routledge.
- FONT, X., MCCABE, S. (2018). Marketing for sustainable tourism. London: Routledge.
- GIULIETTI, S., ROMAGOSA, F., FONS, J., SCHRÖDER, C. (2018). Tourism and environment in Europe. Towards a reporting mechanism. Bellaterra: ETC/ULS.
- HALL, C.M., GOSSLING, S., SCOTT, D. (Eds.) (2015). The Routledge handbook of tourism and sustainability. London: Routledge.
- HOLDEN, A. (2008). Environment and tourism (2nd ed.). London: Routledge.
- UNEP – WTO (2005). Making tourism more sustainable. A guide for policy makers. Madrid: WTO (Edición española: Por un turismo más sostenible: guía para responsables políticos, 2006).
- UNEP – WTO (2012). Tourism in the green economy – Background Report. Madrid: UNWTO.
- SAARINEN, J. (2020). Tourism and Sustainable Development Goals. London: Routledge.
- SWARBROOKE, J. (1999). Sustainable tourism management. Wallingford: CABI Publishing.
-
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |