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Habilidades directivas y de comunicación

Código: 101191 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500894 Turismo OB 3

Contacto

Nombre:
Maria Jose Aguar Martinez
Correo electrónico:
mariajose.aguar@uab.cat

Equipo docente

Raquel Herrera Ferrer

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

A final de la asignatura el alumnado será capaz de:

    • Identificar los puntos fuertes y puntos débiles como comunicador/a
    • Estructurar la información: síntesis, orden y jerarquía 
    • Analizar la inflluencia de las redes sociales en el sector para impulsar un proyecto de comunicación
    • Desarrollar la capacidad de análisis, de reflexión y de síntesis:  el currículum y la entrevista de trabajo 
    • Aprender a practicar la empatía, la escucha activa y la asertividad 
    • Conocer y aplicar las estrategias del trabajo en equipo 
    • Aplicar las cualidades del buen liderazgo 

Competencias

  • Argumentar de forma crítica desde las diferentes perspectivas teóricas, ideológicas y de buenas prácticas, la realidad que rodea al sector turístico.
  • Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Manejar técnicas de comunicación de empresas de las organizaciones turísticas: interna, externa y corporativa.
  • Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  2. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  3. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  4. Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  5. Trabajo en grupo.
  6. Utilizar las técnicas de comunicación aplicables a las entidades turísticas.
  7. Utilizar las técnicas de comunicación para comunicar las argumentaciones sobre la realidad del sector turístico.

Contenido

I La exposición oral

  • Presentación de la información: puntos principales, información secundaria, ejemplos y anécdotas
  • El guión para la exposición oral
  • La utilización correcta de las TIC
  • La comunicación no verbal

 II Comunicación de empresas y medios de comunicación

  • Los 5 interrogantes de la comunicación: Qué, quién, dónde, cuándo y cómo
  • Qué queremos comunicar y para qué público
  • Análisis de los medios de comunicación y adaptación del discurso según el medio

 III Currículum, entrevistas, debates y reuniones.

  • Tipología de currículos. Preparación y redacción de un buen currículum
  • El vídeo-currículum
  • Elementos y aspectos relevantes para preparar una entrevista de trabajo
  • La reunión de trabajo

 IV El buen directivo

  • Empatía y asertividad
  • El trabajo en equipo y la dirección de equipos
  • Liderazgo y tipología de liderazgo

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 1, 3, 7, 6
Tipo: Supervisadas      
Resolución de casos 6 0,24 2, 4
Trabajos en el aula 14 0,56 1, 2, 3, 7
Tutorías 16 0,64 1, 2, 3
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 56 2,24 1, 2, 7, 5

a) Metodología de la parte teórica de la asignatura:

Explicaciones presenciales de tipo clase-magistral con respecto a los diferentes temas del programa. Utilización de audios y vídeos para ilustrar algunos bloques temáticos de la asignatura.

 b) Metodología de la parte práctica de la asignatura:

Realización y exposición en clase de ejercicios prácticos (individuales y en equipo) para evaluar los progresos del alumnado como personas involucradas en el proceso comunicativo y directivo. Se combinan las prácticas de carácter oral y escrito relacionadas con las explicaciones teóricas.

 Idioma en el que se impartirá la asignatura: español (Grado de Turismo) e Inglés (Grado de Turismo en Inglés).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debates-Fórums 20% 2 0,08 1, 3, 5
Exámenes 40% 4 0,16 2, 4, 3
Presentaciones orales 40% 12 0,48 1, 2, 3, 7, 6, 5

Evaluación continua de esta asignatura:

a) Un examen teórico sobre temas de actualidad, así como de los temas del ámbito comunicativo y directivo desarrollados en clase: 40% de la nota final.

b) La realización de trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso y entregados dentro del plazo fijado: 40% de la nota final.

c) Actitud y participación activa en las dinámicas, foros y sesiones : 20%. 

Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener una nota media mínima de 5 sobre 10 

  • 1a) Re-evaluación de la evaluación continua 

               Se prevé una reevaluación para el alumnado que, no habiendo aprobado la asignatura, haya sacado más se un 3,5 en el examen 

 La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.

Evaluación única de esta asignatura:

a) Un examen teórico oral sobre temas de actualidad, así como de los temas del ámbito comunicativo y directivo: 40% de la nota final.

b) Realización de un proyecto de comunicación: 40% de la nota final

c) Lectura y reseña de tres monografías que la docente inidicará en las fechas establecidas: 20%

Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener una nota media mínima de 5 sobre 10.

1a) Re-evaluación: "La recuperación de la asignatura por evaluación única será la misma que la del resto de alumnado y para presentarse a la re-evaluación será necesario que éste haya obtenido como mínimo un 3,5 en el conjunto de las evidencias de las que conste la evaluación única"

 

Nota: el plagio parcial o total en alguna actividad o proyecto implicará la no acreditación de toda la asignatura.

 

 

 


Bibliografía

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

    • Anderson, Chris (2016): TED’s secret to great public speaking
    • Aran, Gina. (2015). Comunicación persuasiva en las entrevistas de trabajo (Vol. 340). Editorial UOC.
    • Baró, Teresa. (2012). La gran guía del lenguaje no verbal. Editorial Paidos. Barcelona.
    • Bariso, J. (2018) EQ Applied: the real-world guide to Emotional Intelligence 
    • Bengoechea, Mercedes (2010). «La comunicación femenina. Claves, desde la perspectiva de género, para entender qué pasa cuando hablamos» en Uso del lenguaje en el mundo laboral. La comunicación femenina. Gobierno Vasco. Fondo Social Europeo
    • BERNAL-TRIVIÑO, Ana, Hacia una comunicación feminista. Como informar e informarse sobre violencia machista, Barcelona, UOC (2019)
    • BERNARDEZ, Asunción (2015) Mujeres en Medio(s). Propuesta para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género, Fundamentos, Madrid
    • Cockcroft, Robert (1992): Persuading people: an introduction to rhetoric. Hampshire; Macmillan Press
    • Davis, Flora (1976): La comunicación no verbal. Madrid: Alianza
    • Foster, Clare & McCabe, Scott (2010): “Management Development Skills in the Hospitality and Tourism Sector: Needs and Issues from a Regional Perspective”. Tourism & Hospitality Planning& Development, vol. 7, is. 4. Taylor & Francis Online
    • GALLEGO, Juana (2014), De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad? Barcelona, Icaria (2013) y UOC (2014)
    • García, L. R. T. (2019). INTELIGENCIA EMOCIONAL para que puedas dirigir tu vida. Lulu. com.
    • Illán, J. F. R. (2021). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Ediciones de la U.
    • James, Judi (1995): El lenguaje corporal.Barcelona: Paidós
    • Knapp, Mark L. (1980): La comunicación no verbal. Barcelona: Paidós
    • McCabe, Scott (2008). Marketing Communications in Tourism and Hospitality. London:Routledge
    • Motion, Judy (2016): Social media and public relations: a guide for professionals. London:Routledge.
    • Naisdat, Ivy (2004): Hablar sin miedo. Barcelona: Oniro
    • Nguyen,Kenny; Murillo, Gus; Killeen, Robert y Jones,Luke(2017) Presentaciones memorables. Crea experiències únicas que cautiven a tu audiència. Empresa Activa
    • Sebastián, Carmen (2001): La comunicación emocional. Madrid: Prentice Hall
    • Sherer, Anita & Mössenlechner, Claudia (2009): “Key competencies of tourism graduates: the employer’s point of view”, Journal of Teaching in Travel & Tourism, vol. 9, iss. 3-4, pp. 266-287.Taylor & Francis Online 4 08.03.001
      Rev.: 02
    • TAMARIT VALERO, Amparo (2019 ) Información y comunicación con perspectiva de genéro: ( Servicios Socioculturales y a la Comunidad)  Síntesis. Madrid
    • Whetten, David and Cameron, Kim (2015). Developing Management Skills, London: Pearson Education Limited

 Selección de textos y artículos elaborado por la profesora

 


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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto