Logo UAB

Primera lengua extranjera I, inglés

Código: 101164 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500894 Turismo FB 1

Contacto

Nombre:
Eric Ortega Fernández
Correo electrónico:
eric.ortega@uab.cat

Equipo docente

Noelia Sánchez Campos
Paula Keaveney
Àngel Barranqueras Martínez
Eric Ortega Fernández
Etienne Mamo

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

1. GRADO DE TURISME: los alumnos que cursan el Grado de Turismo tendrán que acreditar un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) al final de sus estudios de grado.
No hay un prerequisito de nivel pero se recomienda tener el nivel B1 del MCER antes de empezar el curso.
 
2. GRADO DE TURISMO EN INGLÉS: Los alumnos que cursan el Grado de Turismo en inglés tendrán que acreditar un nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) al final de sus estudios de grado.
No hay un prerequisito de nivel pero se recomienda tener el nivel B2 del MCER antes de empezar el curso.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal del curso es permitir que el alumno adquiera tanto los conocimientos lingüísticos específicos del sector turístico como otros de carácter más general para que, al final de sus estudios, pueda acreditar el nivel B2 si está cursando el Grado de Turismo o acrediar el nivel C1 si está cursando el Grado de Turismo en inglés.

Además, se desarrollan competencias comunicativas, tanto en la interacción oral como en la escrita, de manera que al finalizar este primer curso el alumno deberá ser capaz de:

  • Entender y utilizar adecuadamente fórmulas de interacción social, tanto formales como informales.
  • Describir personas.
  • Dar instrucciones.
  • Narrar hechos personales y generales.
  • Escribir una descripción de datos.
  • Escribir artículos.
  • Escribir instrucciones y pautas.
  • Leer y escribir textos de lenguaje especializado (turismo).
  • Leer y escribir correos electrónicos semi-formales y formales.
  • Dar un monólogo sobre un tema.
  • Debatir un tema.
  • Producir un tríptico promocional.

También se desarrollan competencias personales de trabajo en equipo i la autonomía necesaria para que el alumno aprenda a: 

  • Organizar su tiempo.
  • Resolver cuestiones o dudas que le puedan surgir durante el proceso de aprendizaje.
  • Reflexionar sobre las diferentes estrategias de aprendizaje.
  • Reflexionar sobre la manera de seguir aprendiendo fuera del aula.

 


Competencias

  • Comunicarse de forma oral y escrita en una primera lengua extranjera , en una segunda y en una tercera lengua extranjera dentro del campo del turismo así como en diferentes entornos relacionados con dicho campo.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Manejar técnicas de comunicación de empresas de las organizaciones turísticas: interna, externa y corporativa.
  • Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar una primera y una segunda lengua extranjera en contextos específicos y situaciones reales.
  2. Desarrollar conocimientos teórico-prácticos en una primera y una segunda lengua extranjera con temas relacionados con el sector turístico.
  3. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  4. Identificar formas gramaticales para el manejo de la comunicación existentes en las empresas en una primera y una segunda lengua extranjera.
  5. Identificar léxicos para el manejo de la comunicación existentes en las empresas en una primera y una segunda lengua extranjera.
  6. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  7. Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  8. Trabajo en grupo.
  9. Utilizar las particularidades idiomáticas que el sector turístico requiera en una primera y una segunda lengua extranjera.

Contenido

1. GRADO DE TURISMO: Los alumnos que están cursando el Grado de Turismo tendrán que acreditar el nivell B2 al final de sus estudios.

2. GRADO DE TURISMO EN INGLÉS: Los alumnos que están cursando el Grado de Turismo tendrán que acreditar el nivell C1 al final de sus estudios de grado.

 

1. CONTENIDOS DEL GRADO DE TURISMO

Funciones lingüísticas

  • Estructurar y mantener un discurso oral largo (long-turn) sobre temas de interés general y del ámbito del turismo.
  • Gestionar conversaciones (terminar una conversación, dar explicaciones, comprobar la comprensión por parte del interlocutor).
  • Expresar acuerdo.
  • Dar y responder a alabanzas.
  • Hacer sugerencias.
  • Mantener conversaciones con los compañeros y con los profesores sobre temas de interés general y del ámbito del turismo.
  • Expresar obligación y ausencia de la misma.
  • Pedir y dar permiso.
  • Hablar y escribir sobre hechos pasados y futuros (historias, planes, etc.).
  • Describir personas, turistas, viajes, viajeros, lugares y actividades.
  • Comparar sitios y servicios (hoteles, ciudades, regiones, países, etc.).
  • Comunicarse de forma oral y por escrito con el registro apropiado.

Contenidos gramaticales

  • Tiempos verbales (narrativos).
  • Formas del interrogativo.
  • Oraciones de futuro y condicionales.
  • Aspecto verbal (perfectivo y progresivo).
  • Tiempos verbales (presente perfectivo y progresivo).
  • Estructuras de obligación y permiso.
  • Used to y would.

Contenidos léxicos

Los contenidos léxicos son de carácter general y también específicos dentro del campo del turismo:

  • Adjetivos para describir personas, eventos y lugares.
  • Retos, intentar y conseguir.
  • Habilidades.
  • Expresiones con make, get, face, up y as.
  • Las nuevas tecnologías.
  • Los animales y el medio natural.
  • Vacaciones.
  • Tendencias en el turismo.
  • Actividades de ocio. 
  • Las tecnologías en el sector turístico.

Habilidades de expresión escrita

  • Un artículo discursivo de opinión.
  • Un artículo descriptivo explicando datos.
  • Un texto informativo dando pautas.
  • Un texto promocional de un recurso turístico.

 

2. CONTENIDOS DEL GRADO DE TURISMO EN INGLÉS

Los alumnos que están cursando el Grado de Turismo en inglés tendrán que acreditar el nivel C1 al final de sus estudios.

Funciones lingüísticas

  • Expresar emociones.
  • Especular.
  • Tomar decisiones y llegar a conclusiones.
  • Analizar, juzgar, evaluar y comparar.
  • Exponer un tema.
  • Negociar y tomar decisiones.
  • Introducir argumentos en un debate.
  • Debatir sugerencias.
  • Persuadir.
  • Dar énfasis.
  • Venderse.
  • Ser educado/a.

Contenidos gramaticales

  • Verbos compuestos.
  • Oraciones escindidas (cleft sentences).
  • Inversiones con adverbios de negación.
  • Tiempo y aspecto verbales.
  • Estructuras gramaticales para expresar cortesía.

Contenidos léxicos

  • La globalización.
  • Las ciudades y la urbanización.
  • Los sentimientos.
  • La publicidady las emociones.
  • Estadísticas y datos.
  • Dinero y empresa.
  • Carreras profesionales en el turismo.
  • fuentes de turismo.

Tareas de expresión escrita

  • Informes.
  • Artículos.
  • Descripciones.
  • Correos electrónicos formales.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 56,5 2,26 3, 4, 5, 2, 7, 6, 9, 1, 8
No presencial 55 2,2 3, 4, 5, 2, 7, 6, 9, 1, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 8 0,32 3, 7
Tipo: Autónomas      
Actividades 10 0,4 3, 4, 5, 2, 7
Teoría 10 0,4 3, 4, 5, 2, 7, 9, 1

Idiomas de impartición:
Grado de Turismo: Inglés
Grado de Turismo en inglés: Inglés
 

En los cursos de inglés se intenta que el alumnado utilice el idioma activamente durante la clase y en las prácticas que hace fuera del aula, con el fin de trabajar contextos comunicativos muy similares a situaciones de la vida real. El docente diseña y promueve actividades para que el alumno participe en clase y sea el protagonista de su propio aprendizaje.

La metodología es básicamente interactiva. Los estudiantes deben poner en práctica todos los conocimientos lingüísticos para cumplir una serie de tareas (orales y escritas), tanto en el contexto global como en el ámbito del turismo. Dicho de otro modo, el énfasis se pone en el proceso del aprendizaje más que en recibir presentaciones teóricas por parte del profesor.

Para ello, los profesores utilizarán algunos de los siguientes métodos:

  • Presentación y práctica de la gramática y el vocabulario.
  • Aprendizaje por descubrimiento y técnicas de noticing.
  • Aprendizaje basado en tareas en parejas y en grupo.
  • Ejercicios de resolución de problemas en parejas y en grupo.
  • Role plays.
  • Debates basados en un texto o una comprensión oral (por ejemplo, TED talks).
  • Juegos de revisión con kahoot y otras aplicaciones.
  • Imitar textos modelo para la expresión escrita.
  • Estrategias para promover la autocorrección y la autonomía en la escritura.
  • Proyectos de aprendizaje en vivo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actitud y participación 10% 0 0 3, 7, 6, 8
Actividades de expresión escrita y de expresión oral 24% 2 0,08 3, 4, 5, 2, 7, 6, 9, 1, 8
Proyecto Final 14% 5 0,2 4, 5, 2, 7, 6, 9, 1, 8
Prueba final 40% 2,5 0,1 4, 5, 9, 1
Pruebas parciales 12% 1 0,04 3, 4, 2, 7, 6, 9, 1, 8

El sistema de evaluación varía según el grado que esté estudiando el alumnado. A continuación se describen los sistemas de evaluación del Grado de Turismo y del Grado de Turismo en Inglés:

 

1. SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL GRADO DE TURISMO

Convocatoria de evaluación continua

Para la convocatoria de evaluación continua se requiere una asistencia mínima del 80%.

Actividades de evaluación continua

Redacciones: Se realizan entre 3 y 5 redacciones. El profesorado puede pedir revisiones de estas redacciones (la corrección de la redacción original por parte del estudiante) si así lo desea.

Proyecto final: Se realizará un proyecto que puede evaluar las cuatro destrezas lingüísticas. El proyecto se llevará a cabo en clase y también como trabajo autónomo del estudiante.

Actividades orales: A lo largo del curso, se realiza como mínimo una actividad oral y como máximo dos. Esta actividad puede ser individual o en grupo, presencial o grabada. Las actividades orales, según el nivel y el número de estudiantes por aula, pueden ser monólogos, diálogos, presentaciones, etc.

Pruebas parciales: A mitad del curso y aprovechando los días que el centro destina a exámenes, se realizan una o varias pruebas parciales, que pueden ser una prueba de expresión escrita (una o dos tareas) y/o una prueba de expresión oral. Estas pruebas deben tener un formato similar a las pruebas del examen final.

Actitud y participación: Se evalúa el esfuerzo, la actitud y la participación del alumnado.

Prueba final de evaluación continua: Evalúa la expresión escrita y la oral.

Peso de la evaluación continua sin la prueba final: 60% de la nota final. Peso de la prueba final de evaluación continua: 40% de la nota final. Se supera la asignatura si se obtiene un 60% global.

 

Convocatoria de evaluación única

Si el alumnado no sigue la evaluación continua, tiene derecho a realizar un examen final de evaluación única que incorpora las dos destrezas productivas (expresión escrita y expresión oral). Para acceder a la evaluación única, se debe hacer solicitud a gestión académica al principio del semestre (septiembre). Los períodos de solicitud están establecidos según el calendario administrativo de la UAB. No habrá posibilidad de solicitar la Evaluación Única fuera de estos períodos o de manera informal al profesor/a.

Es necesario obtener una nota mínima total del 60% para superar el examen y, por tanto, la asignatura. La nota final en SIGMA será la nota del examen sobre 10.

 

Convocatoria de reevaluación:

El alumnado que no haya superado la evaluación continua o la evaluación única tendrá derecho a realizar la reevaluación siempre que supere el 3,5 de la nota final. La reevaluación consistirá en una prueba de expresión escrita (una o dos tareas) y una prueba de expresión oral.

El estudiante deberá obtener como mínimo un 6 y la nota final de la asignatura en SIGMA será la nota del examen sobre 10.

 

2. SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL GRADO DE TURISMO EN INGLÉS

Convocatoria de evaluación continua

Para la convocatoria de evaluación continua se requiere una asistencia mínima del 80%.

Actividades de evaluación continua

Redacciones: Se realizan entre 3 y 5 redacciones. El profesorado puede pedir revisiones de estas redacciones (la corrección de la redacción original por parte del estudiante) si así lo desea.

Proyecto final: Se realizará un proyecto que puede evaluar las cuatro destrezas lingüísticas. El proyecto se llevará a cabo en clase y también como trabajo autónomo del estudiante.

Actividades orales: A lo largo del curso, se realiza como mínimo una actividad oral y como máximo dos. Esta actividad puede ser individual o en grupo, presencial o grabada. Las actividades orales, según el nivel y el número de estudiantes por aula, pueden ser monólogos, diálogos, presentaciones, etc.

Pruebas parciales: A mitad del curso y aprovechando los días que el centro destina a exámenes, se realizan una o varias pruebas parciales, que pueden ser una prueba de expresión escrita (una o dos tareas) y/o una prueba de expresión oral. Estas pruebas deben tener un formato similar al de las pruebas del examen final.

Actitud y participación: Se evalúa el esfuerzo, la actitud y la participación del alumnado.

Prueba final de evaluación continua: A diferencia del Grado de Turismo, el alumnado del Grado de Turismo en Inglés deberá realizar el examen de nivel que evalúa las cuatro destrezas (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral) y que sigue las especificaciones generales de exámenes establecidas por el Servicio de Lenguas. El alumnado que cursa el Grado de Turismo en inglés debe acreditar obligatoriamente un B2 para aprobar la asignatura. Si se supera la prueba al nivel requerido, el resultado representa un 40% de la nota de evaluación continua.

La prueba final de evaluación continua se realiza el mismo día y hora que el examen final junto con el alumnado que no ha seguido la evaluación continua. Si el alumnado obtiene un 60% en la nota final de la evaluación continua, aprueba la asignatura.

Descripción del examen y criterios de superación

 

Convocatoria de evaluación única

Si el alumnado ha elegido no seguir la evaluación continua, tiene derecho a realizar la evaluación final que consiste en el examen de nivel que evalúa las cuatro destrezas (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral) y que sigue las especificaciones generales de exámenes establecidas por el Servicio de Lenguas. Para acceder a la evaluación única, se debe hacer solicitud a gestión académica al principio del semestre (septiembre). Los períodos de solicitud están establecidos según el calendario administrativo de la UAB. No habrá posibilidad de solicitar la Evaluación Única fuera de estos períodos o de manera informal al profesor/a.

Para aprobar la asignatura, el alumnado del Grado de Turismo en Inglés deberá acreditar un B2. La calificación final en SIGMA será la nota final del examen de competencia lingüística, es decir, el 100% de la asignatura proviene de este examen de nivel. Este examen da derecho a la obtención de un Certificado de nivel emitido por el Servicio de Lenguas de la UAB y que es reconocido por la Generalitat de Catalunya.

Descripción del examen y criterios de superación

 

Convocatoria de reevaluación:

El alumnado que no haya superado la evaluación continua o la evaluación única tendrá derecho a realizar la reevaluación siempre que supere el 3,5 de la nota final. La prueba consistirá en un examen de nivel en el que se evalúan las cuatro destrezas (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral) siguiendo las especificaciones establecidas por el Servicio de Lenguas.

La superación del examen final en la convocatoria de reevaluación da derecho a la obtención de un Certificado de nivel emitido por el Servicio de Lenguas de la UAB y que es reconocido por la Generalitat de Catalunya.

La calificación final en SIGMA será la nota final del examen de competencia lingüística ponderada sobre 10.

 

Finalmente, la calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.


Bibliografía

Libro de curso

  • Alumnos que cursan el Grado de Turismo.  English for International Tourism - Upper Intermediate  (Pearson)
  • Alumnos que cursan el Grado de Turismo en inglés.  English for Tourism and Hospitality (Garnet)

Inglés para el Turismo

English for International Tourism Upper Intermediate (Pearson) Peter Strutt

Highly Recommended (Oxford) Trish Scott and Alison Pohl

Diccionario

http://www.oxfordlearnersdictionaries.com (con pronunciación)

Ejercicios de gramática

http://www.englishgrammarsecrets.com/

http://www.autoenglish.org/

https://www.englishclub.com/

http://learnenglish.britishcouncil.org/en/

Vocabulario

https://elt.oup.com/student/oefc/tourism2/?cc=global&selLanguage=en&mode=hub

https://elt.oup.com/student/oefc/tourism3/?cc=global&selLanguage=en&mode=hub

http://www.gdrc.org/uem/eco-tour/t-glossary.html

http://www.englishformyjob.com/ell_hotelindustry.html

http://www.englishformyjob.com/ell_traveltourism.html

Comprensión oral y escrita

http://www.elllo.org/

https://es.englishcentral.com/videos

https://www.ted.com/

https://es.lyricstraining.com/

http://howjsay.com/

http://www.breakingnewsenglish.com/

Inglés Británico:

http://www.bbc.co.uk/learningenglish/

https://www.youtube.com/user/bbclearningenglish

https://www.facebook.com/bbclearningenglish.multimedia/

https://www.voicetube.com/channel/bbc/5

http://bbcworldservice.radio.net/

Inglés Americano:

http://www.npr.org/

http://learningenglish.voanews.com/

Inglés Australiano:

http://www.australiaplus.com/international/learn-english-video-courses/

http://www.radioaustralia.net.au/international/learn-english

http://www.radioaustralia.net.au/chinese/learn-english/series/%E6%BE%B3%E5%A4%A7%E5%88%A9%E4%BA%9A%E5%B9%BF % E6% 92% AD% E8% 8B% B1% E8% AF% AD% E8% AE% B2% E5% BA% A7

Expresión escrita

https://owl.english.purdue.edu/sitemap/

Preparación exámenes

http://www.examenglish.com/

http://wuster.uab.es/ctestpractice/

Temario de turismo

http://www.tandtpublishing.co.uk/latest-travel-and-tourism-industry-news.html

https://www.nytimes.com/topic/subject/hotels-and-travel-lodgings

http://www.travelweekly.com/Travel-News/Hotel-News/Articles

https://www.facebook.com/Future-Tourism-183808708656225/

http://www.lonelyplanet.com/

http://www2.unwto.org/en

http://www.coolkidfacts.com/geography/

http://kids.nationalgeographic.com/

http://www.nationalgeographic.com/

 


Software

.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Inglés anual manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés anual manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Inglés anual manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Inglés anual manaña-mixto