Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500262 Sociología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
El curso de Sociología de la Comunicación resulta de una combinación de objetivos diversos convergentes. En el plano teorico, se propone introducir al estudiante en las principales teorías de la comunicación. En el plano del análisis de la realidad, se estudiará el papel y la lógica social de los principales medios de comunicación de masas, las redes sociales. Finalmente, se describirá brevemente las características del espacio catalán de comunicación. Asímismo, en el plano aplicado, se aprenderá a hacer -y se hará- un Plan de Comunicación de una institución real.
En definitiva, la introducción a las teorías se orienta a la posterior reflexión sobre la importancia social de los mass media y las redes sociales, y en su conjunto, confluye en un análisis del entorno inmediato, poniendo el émfasis en el papel de las la redes sociales y de lo audiovisual.
CLASES | LECTURAS/TALLERES |
Continguts, calendari, avaluació. Comunicar en la quotidianitat | Taller speed conversation (Garfinkel) |
Oposició o juxtaposició dels mitjans de comunicació? | Postman (1990) El mitjà és la metàfora Taller The Media is the Message McLuhan & Fiore (1967) |
A. Què és un Pla de Comunicació | Convidat: Salvador Cardús |
I. Antecedents europeus. Xarxes i multituds | Freud (1921) Psicologia de grup i l'anàlisi de ego |
II. L'Escola de Chicago. De la massa al públic | |
III. La Mass Comunication Research. Guerra, indústria, cohesió social | Mattelart & Matteart (1997). Los Empirismos del Nuevo Mundo |
IV. La Teoria Crítica. La comunicació com a mercaderia | |
B. La comunicació de la cultura | Eco (1968) Apocaliptics vs Integrats |
V. L'Estructuralisme i la semiologia | |
C. La comunicació de l'art | Benjamin (1936) Lobra d'art en l'època de la reproductibilitat tècnica |
VI. L'Escola de Palo Alto. Tot comunica | |
D. La multimodalitat comunicativa | Taller de ciència cognitiva |
E. La fabricació de l'opinió pública | Taller espiral del silenci |
1. Manipulació i Poder | Video sense ficció taller Chomsky |
2. Dilemes ètics de la IA generativa: privacitat, biaxos, control | Taller IA |
VII. Els Cultural Studies i la fenomenologia social.La intersubjectivitat | Joan P. Emerson (1970) Behavior in Private Places |
3. Recerca en mitjans digitals: plataformes i xarxes socials. | Convidat: Adrian Padilla (ComunicacióUAB) |
VIII. La societat xarxa. Fragmentació i complexitat | Rius-Ulldemolins i Pecourt (2021)Digitalización de la sociedad, creatividad y nuevas prácticas culturales |
4. Ciència i pseudociència | Taller: El debat sobre la postveritat |
G. Narratives mediàtiques: El canvi climàtic i les seves metàfores | Convidat Pep Espluga (Sociologia UAB) |
Sociologia visual (II): anàlisi sociològica | Taller de Fotografia participativa |
H. La gestió i la comunicació cultural als Països Catalans. | Convidat CAC |
Esborranys plans de comunicació |
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de presentación de los temas del curso | 26 | 1,04 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisión individualizada del portafolio de los trabajos realizados | 8 | 0,32 | |
Sesiones de seminario | 13 | 0,52 | |
Trabajo en grupo derivado de los seminarios | 13 | 0,52 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y lectura de los textos de los temas del curso | 58 | 2,32 | |
Formulación de preguntas críticas | 12 | 0,48 |
El curso se desarrolla a través de unas clases teóricas, apoyadas por unos textos de referencia que están en la bibliografía obligatoria de la guía docente. Las clases teóricas incluirán discusiones en el aula, favoreciendo desde el primer momento una dinámica participativa, pero también con el objetivo de aprender a utilizar el sistema conceptual que se derivará. Estas clases estarán complementadas con un seminario semanal en el que se realizarán ejercicios y debates de carácter aplicado a la realidad más inmediata del estudiante. Habrá breves ejercicios escritos y exposiciones orales. Se valorará especialmente la corrección comunicativa formal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1. Realización de un Plan de Comunicación de una organización | 40% | 14 | 0,56 | 2, 8, 7, 9, 10, 11, 4, 17, 20, 1, 12, 15 |
2. Preguntas críticas sobre las lecturas | 20% | 4 | 0,16 | 6, 7, 13, 14, 18, 19, 20, 1, 12, 15 |
3. Examen escrito sobre las teorías de la comunicación | 40% | 2 | 0,08 | 3, 5, 6, 8, 7, 13, 14, 17, 18, 16, 19, 12, 15 |
Es el trabajo y la presencia en los seminarios y las cuestiones que se pueden corregir continuamente asesoramiento. Las continuas asesoramiento incluyen la formulación de críticas cuestiones sobre compulsory readings (20%), que acompañan a otros trabajos de curso, realización de la comunicación plan (40%). Paralelamente monitor esta group work, there will be two mandatory group tutorials that the students will have to arrange with the teachers, the first in February-March and the second in April, and the presentation of the drafts in May .
Paralelamente, hay que examinar en las readings y contener las clases (40%), where interpretación de textos y fecha de enlace con la comunicación se puede adquirir. Es necesario tener presente el evidencia para realizar la continua evaluación.
Los alumnos que escogen la via de la evaluación única lo deben comunicar a la profesora en las dos primeras semanas del curso, y entregaran el plan de comunicación (40%) y las preguntas críticas (20%) el mismo día del examen final (40%).
Bibliografia
Lectura per preparar la primera parte del curso
Mattelart, Armand i Mattelart, Michèle. Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós, 1997, 126 pp.
BIBLIOGRAFIA BÀSICA y OBLIGATÒRIA
1. Postman, Neil (1990) El mitjà és la metàfora . a Divertim-nos fins a mori. Barcelona: La Campana.
2. Freud, Sigmund (1921) Group psicology and the analysis of the ego. London: Penguin.
3. Mattelart, Armand & Mattelart, Michèle (1997) La teoria de la información en Historia de las teories de la comunicación- Barcelona: Paidós.
4. Eco, Umberto (1968/ 2006). Introducció. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Tusquets.
5. Benjamin, Walter (1936/2021) L’obra d'art en l'època de la reproductibilitat tècnica. Barcelona:Edicions de la L Geminada.
6. Joan P. Emerson (1970) Behavior in Private Places. O’Brien, J. The Production of Reality. London: SAGE.
7. Rius-Ulldemolins, Quim i Pecourt, Juan (2021) Digitalización de la sociedad, creatividad y nuevas prácticas culturales. La sociología de la cultura en la era digital. Universitat de València PUV.
Sobre los media:
Bourdieu, Pierre. Sobre la televisió. Barcelona: Edicions 62, 1997.
Cardús i Ros, Salvador. Política de paper. Premsa i poder, 1981-1992. Barcelona: La Campana, 1995
Lacroix, Michel. El culte a l’emoció. Atrapats en un món d’emocions sense sentiments. Barcelona: Edicions La Campana, 2005
Johnson, Steven. Si és dolent t’ho recomano.Barcelona: Ed. La Campana, 2009
Postman, Neil. Divertim-nos fins a morir. El discurs públic a l’època del “show-business”. Barcelona: Llibres de l’índex, 1993. (Amusing Ourselves to Death.Nova York, Viking Penguin, 1985)
Sobre sociologia visual:
Banks, Marcus (2005). Visual Methods in Social Research. London: Sage.
Benjamin, Walter. (1936/2021). L'obra d'art a l'època de la seva reproductibilitat tècnica. Barcelona: Edicions 62. La obra de arte en su época de reproductibilidad técnica. Madrid: Alianza.
Becker, Howard. S. (2005). Visual sociology, documentary photography, and photojournalism: It's (almost) all a matter of context. In Image-based research (pp. 84-96). Routledge.
Boudieu, Pierre & Bourdieu, Marie-Claire. (1965/2004). The peasant and photograpjy. Ethnography, 5(4): 601-616.
Bourdieu, P. (1965/2003) Un arte medio. Barcelona: Gustavo Gili.
Delgado, Melvin. (2015) Urban YouthandPhotovoice: Visual Ethnography in Action. Oxford University Press.
Evans, Jessica & Hall, Stuart. (Eds). (2005). Visual Culture: the reader. London: Sage.
Harper, Douglas. (2002). Talking About Pictures: a Case for Photo Elicitation. Visual studies 17.1 (2002): 13–26.
Harper, Douglas. (2012). Visual Sociology. Chicago University Press.
Lozowy, Andriko, Rob Shields, and Sara Dorow (2013). “Where Is Fort McMurray? The Camera as a Tool for Assembling ‘Community.’” Canadian journal of sociology 38.2: 191–210.
Maresca, Sylvain y Meyer, Michaël (2015). Compendio de fotografía para uso de sociólogos. Edicions Bellaterra.
Mitchell, Claudia. (2011) Doing Visual Research. London: Sage.
Muntanyola-Saura, Dafne. (2017). El video y la danza: cómo la etnografía audiovisual modifica la mirada sociológica. Dossier “Las razones y las Emociones de las Imágenes” / Dossiê “As razões e as emoções das imagens”. RBSE Revista Brasileira de Sociologia da Emoção, 16-47: 57-74.
Muntanyola-Saura, D. 2012. “Expert Knowledge and Video-aided Ethnography a Methodological Account.” Révue de Synthèse 133 (1): 75–100.
Mok, T.M., Cornish, F. & Tarr, J. (2015). Too Much Information: Visual Research Ethics in the Age of Wearable Cameras. Integr. psych. behav. 49, 309–322 https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/s12124-014-9289-8
Mylne, E.J., Mitchell, Claudia & Naydene deLange. Handbook of Participatory Video. Toronto: Altamira Press
Pink, Sarah. (2013). Doing Visual Ethnography. SAGE: London.
Rosenblum, Barbara. (1978). Photographers at Work. A Sociology of Photographic Analysis. New York: Holmes & Meier.
Sontag, Susan. (2019) Sobre la fotografia. Barcelona: Arcadia Edicions. (1977) On Photography. New York: Pinguin Books.
Journals:
Yearbook of Moving Images Studies
Enlaces para orientar el Plan de Comunicación
http://cristinaaced.com/pdf/planComunicacion_BIC%20Galicia.pdf
http://www.slideshare.net/rafamartin3/plan-de-comunicacion-11480260
http://www.slideshare.net/rafamartin3/claves-plan-comunicacion
http://www.slideshare.net/lenetourn/comunicacin-corporativa-para-pymes
http://www.unedpontevedra.com/archivos_publicos/qweb_paginas/5310/plandecomunicacioncapontevedra.pdf
http://www.solucionesong.org/img/foros/4c8ddf9bb43a2/Elaboracion_plan_de_comunicacion_PPVE.pdf
http://clippingrrpp.com/como-hacer-un-plan-de-comunicacion/#.UyGGkc6oGgp
Bibliografía complementaria
Primera parte
Bourdieu, Pierre. “L’opinion publique n’existe pas” a Questions de sociologie. Paris. Ed. Minuit, 1988.Ed. esp: Cuestiones de sociología.Madrid. Istmo, 2000
Farré Coma, Jordi. Invitació a la teoria de la comunicació. Valls. Cossetània, 2005
Hall, Edward T. La Dimensión oculta. Méxic, Siglo Veintiuno, 1987
Hall, Edward T.El lenguaje silencioso.Madrid : Alianza, 1989
Saperas, Enric. Introducció a les teories de la comunicació. Barcelona, Pòrtic, 1992
Winkin, Yves. “Presentación general” a Bateson, Goffman, Hall et. al.La nueva comunicación. Barcelona, Kairós, 1984, pp. 11-113.
Segunda parte
Bezunartea, Ofa et al. La prensa y los electores. El mito de la influencia. Euskal Herriko Universitatea. Bilbao, 2000
Blain, Neil; Boyle, Raymond &O’Donnel, Hugh. Sport and National Identity in the European Media. Leicester. Ceicester University Press, 1993
Borrat, Héctor. El periódico, actor político. Barcelona. Gustavo Gili, 1989
Boyd, Dannah. It’s complicated. The Social Lives of Networked Teens. Yale University Press, 2015
Cardús, Salvador. “En defensa de la televisió: la realitat virtuosa” a Trípodos, 6 (1998) pp. 31-44
Cardús, Salvador “Els mitjans de comunicació i els conflictes de mercat” a Actes del II Congrés Català de Sociologia. Barcelona, Societat Catalana de Sociologia, pàg. 1017-1034
Cardús, Salvador The Circulation of Daily Newspapers in the Catalan-speaking areas between 1976 and 1996. The Anglo-Catalan Society, 1999
Castells, Manuel. L’era de la informació: Economia, societat i cultura.(3 volums) Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2003. Ed. original: The Information Age: Economy, Society and Culture. New Jersey: Blackwell, 2003
Castells, Manuel. La galàxia Internet. Reflexions sobre Internet, empresa i societat.Barcelona. Rosa dels Vents, 2002. Ed. Espanyola: Barcelona. Plaza y Janés, 2001.
Champagne, Patrick. Faire l’opinion. París. Seuil
Chomsky, Noam. Las ilusiones necesarias. Libertarias/Prodhufi, 1992
Ferrés, Joan. Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Barcelona. Paidós, 1986
Katz, Jon. Virtuous reality. Nova York. Random House, 1997
Lippman, W. Public opinion. Londres. Allen & Unwin, 1932
O’Donnell, Hugh.Good Times, Bad Times. Soap operas and society in western Europe. Londres. Leicester University Press, 1998
Peralta, Miquel. Teleinformatius. La transmissió informativa d’actualitat.Barcelona. Trípodos, 2005
Sartori, Giovanni. Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid, Taurus, 1998
Tusón, Jesús. Com és que ens entenem? (si és queens entenem). Barcelona. Empúries, 1999
Vázquez Montalbán, Manuel. Informe sobre la información. Barcelona. Ed. Fontanella,1975
Weber, Max. “Para una sociología de la prensa” a REIS núm. 57, 1992 (251-259)
Revistas
Trípodos
Anàlisis
Capçalera
Comunicació21.
Treballs de Comunicació. Societat Catalana de Comunicació (IEC)
Webs
Blocs sobre xarxes:
https://fnunezmosteo.wordpress.com
Crítica informativa:
Estudi i educació en mitjans:
Organismes control:
Cualquier processador de textos
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |