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Teoría de las relaciones internacionales

Código: 101089 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 3
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 4
2503778 Relaciones Internacionales OB 2

Contacto

Nombre:
Oriol Costa Fernandez
Correo electrónico:
oriol.costa@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los estudiantes deben tener conocimientos previos básicos de Relaciones Internacionales

 


Objetivos y contextualización

En esta asignatura queremos adquirir conocimientos sobre la teorización en las RRII: sus conceptos, herramientas, historia y uso práctico. Queremos hacerlo de manera reflexiva: también queremos entender la teorización como producida socialmente y como reflejo de proyectos intelectuales, culturales y a menudo políticos. Finalmente, queremos situar esa historia en el marco de los debates teóricos y metodológicos de las ciencias sociales.

Para ello es necesario
a) Entender qué son y para qué sirven las teorías. Respondemos a estas preguntas mediante definiciones amplias que pueden abarcar todo lo que se percibe como teorización en las RRII, en lugar de proponer enfoques limitados sobre lo que deberían ser las teorías.
b) Tomarse en serio la historia de la teorización y la historia en la que tiene lugar la teorización. Se recordarán ciertos procesos, acontecimientos y tendencias históricos que han configurado las RRII en el último siglo y medio y a los que la teorización en RRII ha intentado responder/puede remontarse. Puede ser útil alguna lectura adicional por tu parte, si crees que se te escapan tales referencias.
c) Familiarizarse con al menos un mínimo de conocimientos sobre el debate acerca de cómo llegamos a saber lo que sabemos. Los debates sobre epistemología vinculan las tendencias de teorización en RRII con tendencias más amplias en ciencias sociales.

d) Ser capaz de manejar diversos, y a veces contradictorios, mapas de la disciplina que redibujan las líneas divisorias entre las escuelas de pensamiento, o que ofrecen diferentes puntos de vista sobre el significado de tales divisiones.

 

Objetivos específicos

1. Situar las teorías de las Relaciones Internacionales en los marcos más amplios de a) la historia, b) la teorización en ciencias sociales y c) los debates epistemológicos más básicos.

2. Comprender los conceptos de teoría (y metateoría), con sus matices y complejidades, así como su uso en las Relaciones Internacionales.

3. Dominar las escuelas de pensamiento clave en teoría de las Relaciones Internacionales. Para ello: a) comprenderemos cómo se presentan en su versión de manual; b) utilizaremos otras fuentes no diseñadas para transmitir información a los alumnos, textos que se han convertido en hitos clave en el desarrollo de la teorización en RRII; c) daremos orientaciones y explicaciones básicas en clase; d) estudiaremos el uso de las teorías en casos del mundo real.

4. Trazar un mapa de las teorías y comprender las relaciones entre ellas y con las distintas versiones de cada una y de sí mismas.

 


Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
    Relaciones Internacionales
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  2. Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  3. Demostrar que se conocen las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las relaciones internacionales.
  4. Describir el orden internacional: anarquía versos orden, sociedad de estados y sociedad transnacional.
  5. Describir los principales elementos que caracterizan la sociedad internacional global (1945-2000).
  6. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  7. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  8. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  9. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  10. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  11. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  12. Trabajar autónomamente.
  13. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  14. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales, (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  15. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.
  16. Valorar los aspectos distintivos e instrumentales propios, desde un enfoque conceptual y metodológico, específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las relaciones internacionales.

Contenido

Bloque I. Visión general, herramientas, conceptos básicos
1. Teoría: por qué. Caso práctico: el nacimiento de las Relaciones Internacionales, lo visto y lo no visto.
2. 2. Teoría: qué. Tipos, funciones, cambio de teoría, cambio de teoría en ciencias sociales y Relaciones Internacionales. Grandes teorías y teorías intermedias. Conceptos básicos.
3. Mapas de teorización en RRII. Mapas clásicos (tradiciones, debates) y una propuesta más compleja.

Bloque II. Grandes teorías de las Relaciones Internacionales. Ontologías atomísticas.
4. El realismo clásico.
5. Realismo estructural y realismo neoclásico.
6. Liberalismo. Idealismo, funcionalismo, transnacionalismo.
7. Neoinstitucionalismo y recuperación del liberalismo

Bloque II. Grandes teorías. Ontologías sociales
8. Escuela inglesa y sociedad internacional
9. Constructivismo. Constructivismos ontológico y epistemológico.
10. Marxismo, estructuralismo
11. Teoría crítica. Escuela de Frankfurt y neogramscianos.
12. Teoría feminista de las RRII

Bloque III. Teorías sobre las teorías
Parte de las lecciones 11 y 12.
13. Postestructuralismo


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades y casos prácticos 4 0,16
Seminarios 6 0,24
Sesiones magistrales 40 1,6
Tipo: Supervisadas      
Control de lecturas y otras actividades 25 1
Exàmenes 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Lecturas y casos 67,5 2,7

La dedicación a la asignatura se divide en diversos tipos de actividades que, en coherencia, se materializan en diversas exigencias y metodologías. Se trata de una asignatura de 6 ECTS, por tanto de 150 horas. Estas 150 horas se reparten en actividades articuladas de la forma siguiente:

 

a)     Presenciales o dirigidas (50 horas, 33,3 %)

Sesiones magistrales y debates : 20 sesiones (40 hrs)

Seminarios en el aula: 3 sesiones (6 hrs)

Prácticas en el aula evaluables: 2 sesiones  (4 hrs)

 

b)    Actividades supervisadas: controles de lectura, comentarios de texto, prácticas, tutorías para los trabajos, comentarios de los exámenes y trabajos: 25  hrs (16,7%)

c)    Avaluación: 7,5 hrs (5%)

d)    Trabajo autónomo del alumno (estudio y trabajo en casa y/o biblioteca): 67,5  hrs (45%)

 

2. Instrucciones prácticas para el material del campus virtual y la actividad en el aula:

Cada lección teórica (o grupo de lecciones afines) contará con a) un esquema específico para guiar las sesiones presenciales/dirigidas y las actividades relacionadas; b) una o dos lecturas obligatorias; y c) algunas lecturas o referencias adicionales.

Las lecturas obligatorias (más allá de referencias a libros o páginas web) estarán disponibles en el campus virtual, agrupadas en pestañas específicas relativas a cada lección o grupo de lecciones afines.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos estudios de caso o prácticas 40% 0 0 1, 2, 4, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 13
Examen final 50% 0 0 1, 2, 4, 10, 8, 9, 11, 13, 14
Participación y pequeñas entregas 10% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16

Examen escrito (en clase): 50% de la nota final

Dos ejercicios prácticos (en clase): 20+20% de la nota final

Participación, pequeños entregables (a preparar a petición mía durante la clase), otros pequeños ejercicios:10% de la nota final

 

Importante. Para aprobar la asignatura es necesario que dos notas diferentes sean iguales o superiores a 5/10: (1) la de tu examen, y (2) tu media global de notas. Si no se cumple la primera condición (1), la nota final será la del examen.

 

Recuperaciones. Habrá una recuperación del examen y una repetición de los dos ejercicios prácticos. Sólo los estudiantes con una nota inferior a 5 podrán hacer uso de esas oportunidades. En otras palabras: no podrá repetir ninguno de estos elementos si ya está aprobado. Las recuperaciones de los ejercicios prácticos consistirán en preguntas adicionales en el examen final.

 

Evaluación única. Si te has inscrito (y no eres estudiante de intercambio) puedes optar por una evaluación única. Esto significa que el día del examen final:

-responderás al examen final normal

-responderás a las repeticiones de los dos ejercicios prácticos

-Responderás oralmente a dos preguntas ese mismo día, en mi despacho, una vez finalizado el examen "normal".


Bibliografía

Se proponen aquí únicamente dos manuales. En CV se detallarán lecturas obligatorias y optativas para cada grupo de lecciones afines.

 

Dunne, T., M. Kurki & S. Smith (eds.) (2020, 5th edition) Theories of International Relations: Discipline and Diversity, Oxford: Oxford University Press. 

Jorgensen, Knud Erik (2010),  International Relations Theory. A New Introduction.New York.Palgrave Macmillan.


Software

No hay programario específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 51 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 51 Inglés segundo cuatrimestre tarde