Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 3 |
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 4 |
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los estudiantes deben tener conocimientos previos básicos de Relaciones Internacionales
En esta asignatura queremos adquirir conocimientos sobre la teorización en las RRII: sus conceptos, herramientas, historia y uso práctico. Queremos hacerlo de manera reflexiva: también queremos entender la teorización como producida socialmente y como reflejo de proyectos intelectuales, culturales y a menudo políticos. Finalmente, queremos situar esa historia en el marco de los debates teóricos y metodológicos de las ciencias sociales.
Para ello es necesario
a) Entender qué son y para qué sirven las teorías. Respondemos a estas preguntas mediante definiciones amplias que pueden abarcar todo lo que se percibe como teorización en las RRII, en lugar de proponer enfoques limitados sobre lo que deberían ser las teorías.
b) Tomarse en serio la historia de la teorización y la historia en la que tiene lugar la teorización. Se recordarán ciertos procesos, acontecimientos y tendencias históricos que han configurado las RRII en el último siglo y medio y a los que la teorización en RRII ha intentado responder/puede remontarse. Puede ser útil alguna lectura adicional por tu parte, si crees que se te escapan tales referencias.
c) Familiarizarse con al menos un mínimo de conocimientos sobre el debate acerca de cómo llegamos a saber lo que sabemos. Los debates sobre epistemología vinculan las tendencias de teorización en RRII con tendencias más amplias en ciencias sociales.
d) Ser capaz de manejar diversos, y a veces contradictorios, mapas de la disciplina que redibujan las líneas divisorias entre las escuelas de pensamiento, o que ofrecen diferentes puntos de vista sobre el significado de tales divisiones.
Objetivos específicos
1. Situar las teorías de las Relaciones Internacionales en los marcos más amplios de a) la historia, b) la teorización en ciencias sociales y c) los debates epistemológicos más básicos.
2. Comprender los conceptos de teoría (y metateoría), con sus matices y complejidades, así como su uso en las Relaciones Internacionales.
3. Dominar las escuelas de pensamiento clave en teoría de las Relaciones Internacionales. Para ello: a) comprenderemos cómo se presentan en su versión de manual; b) utilizaremos otras fuentes no diseñadas para transmitir información a los alumnos, textos que se han convertido en hitos clave en el desarrollo de la teorización en RRII; c) daremos orientaciones y explicaciones básicas en clase; d) estudiaremos el uso de las teorías en casos del mundo real.
4. Trazar un mapa de las teorías y comprender las relaciones entre ellas y con las distintas versiones de cada una y de sí mismas.
Bloque I. Visión general, herramientas, conceptos básicos
1. Teoría: por qué. Caso práctico: el nacimiento de las Relaciones Internacionales, lo visto y lo no visto.
2. 2. Teoría: qué. Tipos, funciones, cambio de teoría, cambio de teoría en ciencias sociales y Relaciones Internacionales. Grandes teorías y teorías intermedias. Conceptos básicos.
3. Mapas de teorización en RRII. Mapas clásicos (tradiciones, debates) y una propuesta más compleja.
Bloque II. Grandes teorías de las Relaciones Internacionales. Ontologías atomísticas.
4. El realismo clásico.
5. Realismo estructural y realismo neoclásico.
6. Liberalismo. Idealismo, funcionalismo, transnacionalismo.
7. Neoinstitucionalismo y recuperación del liberalismo
Bloque II. Grandes teorías. Ontologías sociales
8. Escuela inglesa y sociedad internacional
9. Constructivismo. Constructivismos ontológico y epistemológico.
10. Marxismo, estructuralismo
11. Teoría crítica. Escuela de Frankfurt y neogramscianos.
12. Teoría feminista de las RRII
Bloque III. Teorías sobre las teorías
Parte de las lecciones 11 y 12.
13. Postestructuralismo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades y casos prácticos | 4 | 0,16 | |
Seminarios | 6 | 0,24 | |
Sesiones magistrales | 40 | 1,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Control de lecturas y otras actividades | 25 | 1 | |
Exàmenes | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y casos | 67,5 | 2,7 |
La dedicación a la asignatura se divide en diversos tipos de actividades que, en coherencia, se materializan en diversas exigencias y metodologías. Se trata de una asignatura de 6 ECTS, por tanto de 150 horas. Estas 150 horas se reparten en actividades articuladas de la forma siguiente:
a) Presenciales o dirigidas (50 horas, 33,3 %)
Sesiones magistrales y debates : 20 sesiones (40 hrs)
Seminarios en el aula: 3 sesiones (6 hrs)
Prácticas en el aula evaluables: 2 sesiones (4 hrs)
b) Actividades supervisadas: controles de lectura, comentarios de texto, prácticas, tutorías para los trabajos, comentarios de los exámenes y trabajos: 25 hrs (16,7%)
c) Avaluación: 7,5 hrs (5%)
d) Trabajo autónomo del alumno (estudio y trabajo en casa y/o biblioteca): 67,5 hrs (45%)
2. Instrucciones prácticas para el material del campus virtual y la actividad en el aula:
Cada lección teórica (o grupo de lecciones afines) contará con a) un esquema específico para guiar las sesiones presenciales/dirigidas y las actividades relacionadas; b) una o dos lecturas obligatorias; y c) algunas lecturas o referencias adicionales.
Las lecturas obligatorias (más allá de referencias a libros o páginas web) estarán disponibles en el campus virtual, agrupadas en pestañas específicas relativas a cada lección o grupo de lecciones afines.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Dos estudios de caso o prácticas | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 13 |
Examen final | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 10, 8, 9, 11, 13, 14 |
Participación y pequeñas entregas | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16 |
Examen escrito (en clase): 50% de la nota final
Dos ejercicios prácticos (en clase): 20+20% de la nota final
Participación, pequeños entregables (a preparar a petición mía durante la clase), otros pequeños ejercicios:10% de la nota final
Importante. Para aprobar la asignatura es necesario que dos notas diferentes sean iguales o superiores a 5/10: (1) la de tu examen, y (2) tu media global de notas. Si no se cumple la primera condición (1), la nota final será la del examen.
Recuperaciones. Habrá una recuperación del examen y una repetición de los dos ejercicios prácticos. Sólo los estudiantes con una nota inferior a 5 podrán hacer uso de esas oportunidades. En otras palabras: no podrá repetir ninguno de estos elementos si ya está aprobado. Las recuperaciones de los ejercicios prácticos consistirán en preguntas adicionales en el examen final.
Evaluación única. Si te has inscrito (y no eres estudiante de intercambio) puedes optar por una evaluación única. Esto significa que el día del examen final:
-responderás al examen final normal
-responderás a las repeticiones de los dos ejercicios prácticos
-Responderás oralmente a dos preguntas ese mismo día, en mi despacho, una vez finalizado el examen "normal".
Se proponen aquí únicamente dos manuales. En CV se detallarán lecturas obligatorias y optativas para cada grupo de lecciones afines.
Dunne, T., M. Kurki & S. Smith (eds.) (2020, 5th edition) Theories of International Relations: Discipline and Diversity, Oxford: Oxford University Press.
Jorgensen, Knud Erik (2010), International Relations Theory. A New Introduction.New York.Palgrave Macmillan.
No hay programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 51 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |