Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | FB | 1 |
2500262 Sociología | FB | 1 |
2503778 Relaciones Internacionales | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se presupone ningún conocimiento previo de Economía.
Hay que tener en cuenta sin embargo que la Economía, como campo de conocimiento, utiliza intensamente los lenguajes numérico, gráfico y algebraico, además del lenguaje verbal, para identificar y representar relaciones cuantitativas y de dependencia y causalidad entre variables.
El objetivo de la asignatura es proporcionar las herramientas básicas desarrolladas hasta ahora por la ciencia económica y que permiten analizar y comprender buena parte de la realidad social actual, así como también cuestiones de organización económica persistentes en toda sociedad humana. Algunas de las cuestiones que se plantean son las siguientes:
¿Desde cuando, y por qué, hay mercados y dinero, y cuál es su función? ¿Por qué y cuando crecen, o, al contrario, cierran, las empresas? ¿De dónde salen los beneficios de las empresas? ¿Qué es la productividad, y por qué es importante? ¿Qué son los mercados de derechos de emisiones y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad del planeta? ¿Qué cuestiones plantea el Cambio Climático? ¿Como se puede medir el grado de desigualdad dentro de un país? ¿Cuáles son las causas de la desigualdad y la pobreza dentro de una sociedad? ¿Qué implicaciones tienen las desigualdades de género? ¿Qué intervenciones públicas mejoran el bienestar colectivo, y cuáles no? ¿Qué intervenciones disminuyen la desigualdad y cuáles no? ¿Por qué hay diferencias tan grandes de renta per cápita entre los diferentes países del mundo? ¿Qué son los ciclos económicos? ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la inflación? ¿Por qué hay paro, y por qué el número de parados varía a lo largo del tiempo?
A pesar de la complejidad de las preguntas planteadas, el objetivo es que el alumnado, al terminar el curso, haya aprendido a utilizar las herramientas básicas de que disponemos actualmente para empezar a tratar estas cuestiones con rigor y de manera autónoma, y sepa cómo buscar información sobre los hechos, cómo analizarlos y cómo distinguir entre análisis, valoración y opinión. Este esfuerzo debe permitir la participación fundamentada del alumnado como parte de la ciudadanía en los debates sobre políticas públicas tanto de ámbito local como global, así como facilitar el seguimiento de materias de carácter económico a lo largo de la titulación.
BLOQUE 1
Tema 1. Conceptos básicos de economía: ¿Qué es la economía? La economía como un aspecto de las interacciones sociales. Escasez y elección. Frontera de posibilidades de producción. Coste de oportunidad. Rendimiento. Eficiencia. Desigualdad y discriminación. Las ganancias del comercio internacional.
Tema 2. El mercado: oferta y demanda: El mercado y la competencia. Introducción a las curvas de demanda y oferta. El equilibrio del mercado. Desplazamientos de las curvas de oferta y demanda. El excedente del consumidor y el excedente del productor.
Tema 3. Teoría del consumidor: Demanda de mercado y demanda individual; la elasticidad de la demanda: elasticidad-precio; elasticidad-renta y elasticidad-cruzada; efecto renta y efecto sustitución.
Tema 4. Teoría del productor: Tecnología y función de producción; función de costes de la empresa; costes totales, medios y marginales; costes variables y costes fijos; los rendimientos a escala; costes a corto y a largo plazo.
BLOQUE 2
Tema 5. Mercados perfectamente competitivos: Competencia perfecta; maximización de beneficios y la curva de oferta de la empresa competitiva; curva de oferta de un mercado competitivo.
Tema 6. Mercados no competitivos y la intervención pública: La competencia imperfecta: monopolio; regulación del monopolio; el oligopolio y los carteles; políticas públicas sobre los oligopolios; análisis de la legislación antimonopolio; la competencia monopolística.
Tema 7. Externalidades y bienes públicos: Externalidades; bienes públicos; información imperfecta.
Tema 8. El sector público y los aspectos distributivos. El sistema impositivo; distribución de la renta y equidad; desigualdades de género; usos del tiempo.
BLOQUE 3
Tema 9. Los agregados económicos: Renta y gasto en una economía; definición, medición y componentes del PIB; limitaciones del PIB; trabajo no remunerado y economía de los cuidados; la medida del coste de la vida y la inflación.
Tema 10. La economía a largo plazo: La producción y el crecimiento económico; la productividad; el ahorro y la inversión.
Tema 11. El trabajo y el mercado laboral: Oferta y demanda de trabajo; definición y medición del paro; el salario mínimo; oferta de trabajo de las mujeres y brecha salarial; el futuro del trabajo.
BLOQUE 4
Tema 12. Las fluctuaciones económicas a corto plazo: Costes de la inflación; los ciclos económicos; el modelo de oferta y demanda agregadas.
Tema 13. Políticas de estabilización macroeconómica: Política fiscal y política monetaria.
Tema 14. Análisis macroeconómico de las economías abiertas: La globalización; Movimientos internacionales de bienes y capitales; la balanza de pagos; tipo de cambio nominal y reales; la paridad del poder adquisitivo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 90 | 3,6 | 3, 5, 35, 8, 6, 13, 11, 14, 15, 24, 25, 34 |
Clases prácticas | 15 | 0,6 | 3, 5, 35, 8, 6, 13, 14, 15, 34 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 32 | 1,28 | 12, 11, 30, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsquedas por Internet | 20 | 0,8 | 11, 34 |
Lectura y estudio de manual y material de clase | 70 | 2,8 | 20, 19, 32 |
Resolución de problemas | 60 | 2,4 | 11, 17, 32 |
Actividades dirigidas (aula): 35% de los ECTS
-clases magistrales
-Sesiones de aprendizaje basado en problemas
-Sesiones de explicación y discusión de casos (artículos de prensa; textos de organizaciones internacionales como Naciones Unidas o documentos audiovisuales).
Actividades supervisadas: 10%
-Tutorías (reuniones individuales o en grupos reducidos con el profesorado)
-Actividades autónomas: 50% de los ECTS
-Lectura y estudio de los textos proporcionados (manuales, apuntes, lecturas): 30%
-Realización de esquemas conceptuales y de problemas: 20%
Evaluación: 5%
Conjunto de 6 actividades evaluables
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad Complementaria -1er semestre | 12,5% de la nota anual | 2 | 0,08 | 3, 5, 35, 36, 8, 6, 9, 13, 12, 11, 14, 15, 18, 2, 22, 23, 24, 20, 16, 30, 25, 17, 28, 27, 19, 26, 31, 33, 34, 7, 1 |
Actividad omplementaria - 2º semestre | 12,5% de la nota anual | 2 | 0,08 | 5, 8, 6, 9, 12, 11, 14, 15, 24, 20, 29, 30, 25, 17, 19, 31, 34 |
Examen -1er semestre | 25% de la nota anual | 2,5 | 0,1 | 3, 5, 35, 8, 6, 9, 13, 12, 14, 20, 30, 25, 17, 31, 34 |
Examen -2º semestre | 25% de la nota anual | 2,5 | 0,1 | 3, 5, 35, 8, 6, 9, 13, 12, 14, 20, 30, 25, 17, 31, 34 |
SPC -1er semestre | 12,5% de la nota anual | 2 | 0,08 | 3, 5, 35, 36, 8, 6, 10, 9, 13, 12, 11, 14, 15, 18, 2, 21, 22, 23, 24, 20, 16, 30, 25, 17, 28, 27, 19, 26, 31, 33, 4, 34, 7, 1 |
SPC -2º semestre | 12,5% de la nota anual | 2 | 0,08 | 3, 5, 35, 8, 6, 10, 9, 13, 12, 11, 14, 15, 24, 20, 30, 25, 17, 31, 34, 32 |
2. Evaluación única
Pruebas individuales o exámenes de compresión y capacidad de aplicación del conjunto de conceptos y temas tratados el primer y el segundo semestre respectivamente. Ponderarán cada una un 50% en la calificación final.
Para superar la asignatura será necesario que la media de las pruebas de los dos semestres sea igual o superior a 5 puntos sobre 10 y que la calificación de cada semestre sea igual o superior a 3,5 puntos sobre 10 .
En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
La siguiente bibliografía básica incluye manuales y libros de referencia. Cada profesor-a recomendará bibliografía y referencias específicas por capítulos. Es responsabilidad del alumnado leer los materiales sugeridos para cada tema. Los dos libros principales que se utilizarán son los siguientes (cada profesor-a indicará en qué proporción y qué capítulos corresponden a cada tema de la Guía Docente):
P. Krugman, R. Wells i K. Graddy, Fundamentos de Economía, Editorial Reverté, 2013.
Proyecto CORE (https://www.core-econ.org/), e-book gratuito La Economía: https://www.core-econ.org/the-economy/es/
Otros libros recomendados:
Mankiw, G.N., Principios de economia, Ediciones Paraninfo, 6ª ed., 2012.
Samuelson, P., Nordhaus, W., Economía. Ed. McGraw-Hill, 19ª ed., 2010
Mochón, F., Economía. Teoría y Política. Ed. McGraw-Hill, 6ª ed., 2009.
Robinson, J., Eatwell, J., Introducción a la Economía Moderna, 2ª ed., 1982.
Ostrom, E., El Gobierno de los bienes comunes: la evolución de las instituciones de acción colectiva, Fondo de Cultura Económica, 2ª ed., 2011.
Perdices de Blas, L.; Gallego Abaroa, E., Mujeres economistas. Editorial del Economista. Madrid, 2007.
Castells-Quintana, D., La Esquiva Búsqueda de la Prosperidad: Una Breve Historia del Pensamiento Económico, Ediciones UAB, 2021.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Español | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | anual | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 52 | Catalán | anual | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | anual | tarde |
(TE) Teoría | 52 | Catalán | anual | tarde |