Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500241 Arqueología | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Las/os estudiantes pueden matricularse del Trabajo de Fin de Grado una vez superados 160 créditos a lo largo de los tres cursos anteriores. Sin embargo, se recomienda matricularse durante el último año de estudios del Grado.
Mediante el Trabajo de Fin de Grado el alumnado deberá demostrar que ha alcanzado las competencias y los resultados de los aprendizajes básicos adquiridos durante su formación académica mediante la redacción y exposición de un trabajo de iniciación a la investigación. El trabajo consiste en la elaboración y presentación pública de un tema que permita una evaluación global y sintética de las competencias específicas y transversales asociadas a la arqueología. Un profesor o una profesora tutorizará el trabajo y orientará al alumnado durante el proceso de elaboración. Los trabajos deberán tener un carácter original y se realizarán de forma individual.
Los resultados del Trabajo de Fin de Grado deberán ser expuestos en una presentación pública. Mediante esta presentación, el alumnado deberá demostrar sus competencias en el ámbito de la comunicación académica de la investigación.
El TFG consiste en la elaboración y presentación un tema relacionado directamente con los contenidos de las materias del Grado de Arqueología que debe permitir una evaluación global y sintética de las competencias específicas y transversales asociadas. El TFG debe ser un trabajo fundamentalmente académico, no un trabajo de investigación en el sentido estricto, carácter reservado para el TFM. De forma excepcional y nunca de forma generalizada los Grados podrán proponer algunos temas que supongan la iniciación al manejo de las herramientas básicas de la investigación.
Concretamente, el TFG consiste en:
El trabajo escrito consistirá en la redacción de un texto en la lengua propia de cada estudiante y deberá seguir estrictamente los requisitos formales de presentación, tanto en cuanto a la ortografía como las referencias, citas bibliográficas, notas e índice. Al respecto, pueden seguirse las orientaciones dadas por el Gabinete de Lengua Catalana de la Universidad Autónoma de Barcelona (Las referencias y las citas bibliográficas, las notas y los índices, Bellaterra, 1994).
El TFG escrito deberá incluir los siguientes apartados:
El formato será libre excepto en referencia al interlineado (1,5), tamaño de letra (11 o 12 puntos) y anchura de los márgenes (nunca superior a 3 cm). Todas las páginas, a excepción de los anexos, deben estar numeradas.
El cuerpo del TFG puede incluir figuras, gráficas y tablas que estarán numeradas y referenciadas en el texto con un pie explicativo donde se indicará también, entre paréntesis, la procedencia o indicando si es de elaboración propia.
El trabajo puede tener al final anexos de documentación, gráficos, ilustraciones, planos, fichas, que no hayan sido incluidos en el cuerpo del texto (máximo 5 páginas)
Las citas y referencias bibliográficas se ajustarán al Sistema Harvard, al estilo APA (American Psychological Association), Chicago o cualquier otro modelo normalizado que el/la tutor/a estime conveniente dadas las características y el contenido del TFG. Para más información sobre sistemas de citación y referenciación bibliográfica, se pueden consultar los recursos de las Bibliotecas de la UAB https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/com-citar-i-elaborar-la Bibliografía-1345708785665.html
Para la elaboración del TFG es altamente recomendable el uso de un gestor bibliográfico como Mendeley: https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/mendeley-institucional-1345718283901.html
La presentación oral consistirá en la exposición pública del TFG por parte del alumno ante una Comisión de Evaluación compuesta por dos miembros del profesorado del Grado de Arqueología u otros/as expertos/as designados/as por la Coordinación del TFG. La Coordinación del TFG asignará fecha y lugar de lectura pública del TFG. La presentación por parte del alumnado tendrá una duración máxima de 15 minutos con el apoyo, si lo considera conveniente, de programas de presentación digital u otras herramientas audiovisuales, siempre y cuando la presentación no se extienda más allá de la duración establecida.. La comisión podrá formular preguntas y pedir aclaraciones sobre el TFG durante el acto de presentación. De forma orientativa, la comisión atenderá los valores expositivos, recursos instrumentales y de suficiencia expresiva del alumno, pero también el contenido de la investigación expuesta, su coherencia y relevancia del proceso de investigación presentado y de sus resultados
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 8 | 0,32 | 2, 10, 14, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación y redacción del trabajo | 141 | 5,64 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 16, 10, 11, 9, 12, 13, 14, 17, 19, 21, 20 |
ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
Aunque consta como asignatura semestral, el calendario de elaboración del TFG es anual. La selección del tema a desarrollar y las sesiones de tutoría tendrán lugar a lo largo de todo el curso académico, tanto en el primer como en el segundo cuatrimestre. A lo largo del curso la Coordinación del Grado conovacará 3 reuniones generales con el alumnado matriculado en el TFG (Septiembre / Octubre, Febrero, Mayo) para explicar los objetivos del trabajo a realizar, facilitar el procedimiento de asignación de tutores/as y apoyar al proceso general de elaboración del TFG. Las fechas y los lugares específicos donde se celebrarán las reuniones se harán públicas, con un mínimo de una semana de antelación, a través del Campus Virtual. La asistencia a estas reuniones es obligatoria y tendrán contingencia en la evaluación del seguimiento. También se deberán entregar diferentes documentos a la Coordinación del Grado y/o al profesorado tutor para monitorizar el seguimiento del proceso de elaboración del TFG de cada estudiante matriculado. Las fechas de entrega y el modelos de los documentos estarán disponibles en el Campus Virtual.
La versión final del TFG será entregada al tutor o la tutora en formato electrónico (pdf) con fecha máxima el día 15 de junio (convocatoria Julio) o el día 15 de julio (convocatoria Septiembre). En la misma fecha, también se deberá enviar una copia en pdf a la Coordinación del TFG del Grado, que servirá de constancia oficial de entrega.
El Grado podrá organizar a lo largo del curso seminarios de formación complementaria para la elaboración del TFG de asistencia voluntaria.
Dado que se trata de una asignatura sin horario y espacio fijo de reunión es imprescindible que el alumnado consulte regularmente el Espacio Moodle de la asignatura del Campus Virtual para estar informado de las reuniones convocadas, disponer de los documentos necesarios para realizar el seguimiento y acceder a otras informaciones relevantes que puedan surgir.
Procedimientos de elección o asignación de tema y de tutor / a: El alumnado tendrá la posibilidad de elegir alguna de las temáticas que se hayan trabajado en el Grado de Arqueología. Todo el profesorado del Grado estará implicado en la asignatura. Las y los estudiantes podrán elegir la persona que tutorizará el TFG de entre todo el profesorado que imparta docencia en el Grado, en función de la línea sustantiva o especialidad del trabajo y la disponibilidad del profesorado elegido. La Coordinación del TFG ofrecerá el apoyo necesario para garantizar que cada estudiante que se matricule cuente con esta tutorización. Cualquier cambio en la temática o la persona asignada para tutorizar el TFG deberán ser autorizados, dentro de los límites establecidos por el calendario de trabajo, desde la Coordinación del Grado y la Comisión Docente del Grado de Arqueología. Cada profesor/a supervisará un número máximo de estudiantes en función de los criterios que establezca cada unidad o área de conocimiento dentro del Grado.
Las sesiones de tutoría: Las tutorías son reuniones concertadas entre el estudiante y el/la tutor/a para resolver dudas, mantener discusiones sobre los contenidos específicos del trabajo y monitorizar el proceso de elaboración del TFG según calendarios acordado entre el/la tutor/a y el estudiante. Las sesiones deseguimiento podrán ser presenciales o virtuales e implicarán la entrega parcial de los apartados acordados y la elaboración de informes de progreso por parte del profesorado tutor. Se recomienda que se realicen un mínimo de entre 2 y 3 de sesiones de tutorización por semestre. Los informes de progreso de cada alumno/a tendrán contingencia en la evaluación del seguimiento.
CALENDARIO DE LA ASIGNATURA
Es obligatoria la firma original (o digital) del Tutor/a del proyecto de TFG.Esta ficha se ha entregar a través de la herramienta de entrega de archivos del Campus Virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Memòria escrita del Treball de Fí de Grau | 50 | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 16, 10, 11, 9, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 21, 20 |
Presentación oral del TFG | 40 | 0,4 | 0,02 | 11, 15, 9, 12, 18, 19, 21 |
Seguimiento | 10 | 0,1 | 0 | 14, 17 |
El TFG podrá ser presentando a la convocatoria de Julio o en la de Septiembre. Cada alumno/a matriculado/a deberá comunicar en el mes de Mayo a cuál de las dos convocatorias se quiere presentar (ver Calendario de la asignatura), a través del mecanismos establecidos por la Coordinación del TFG.
Evaluación del trabajo escrito (50% de la calificación final)
El trabajo escrito será evaluado por su tutor/a quien deberá redactar un informe que se entregará a la Coordinación del TFG siguiendo un modelo establecido y que valorará los siguientes aspectos:
Evaluación de la presentación oral (40% de la calificación final)
El trabajo escrito será evaluado por una Comisión formada por dos miembros del profesorado del Grado de Arqueología o personas expertas designadas por la Coordinación del TFG que redactará un acta siguiendo un modelo establecido y que se entregará a la Coordinación del TFG. El profesorado y personas expertas que evalúen la presentación del TFG no podrá ser tutor/a de este trabajo. Se valoraránlos siguientes aspectos:
Evaluación del seguimiento (10% de la calificación final)
El seguimiento del proceso de elaboración del TFG será efectuado por la Coordinación del TFG valorando los siguientes aspectos:
Calificaciones
La calificación de un TFG tiene la misma gradación que cualquier otra asignatura del plan de estudios. Aquellos TFG que se consideran "No evaluables" será porque no se haya entregado el trabajo escrito en la fecha determinada, no presente los requisitos normativos específicos (extensión, normas estilísticas, ortográficas, bibliografía ...), se detecten plagios, no se haya realizado la presentación oral o bien el/la tutor/a considere que el trabajo no reune las condiciones para ser presentado. El TFG sólo tiene una convocatoria y no puede ser reevaluado.
En la convocatoria de Julio se otorgarán, en su caso, el total de Matrículas de Honor que correspondan al número de matriculados/as. No se reservan Matrículas de Honor para la convocatoria de Septiembre, si bien en caso de que enlaconvocatoria de Julio no se hayan agotado, tendrán la opción los trabajos presentados en la convocatoria Septiembre. En el caso de haber más candidatos que el número de matriculas, se podrá designar una Comisión de Docencia para determinar los criterios de concesión.
Sobre la detección de plagio
Si el profesorado en cualquier momento de la evaluación de un trabajo detecta un plagio evidente, calificará el TFG con un "No evaluado", en aplicación del compromiso que el estudiante firma en el momento de la matrícula de respetar las reglas sobre el originalidad de los trabajos. Es obligatorio, para la evaluación del TFG, que el/la alumno/a entregue un documento declarativo de no haber incurrido en plagio en la elaboración de su TFG (el modelo de documento estará disponible en el Espacio Moodle del Campus Virtual y deberá ser entregado mediante la herramienta de entrega de archivos existente en ese mismo espacio Moodle).
Sobre el proceso de revisión y de reclamación de calificaciones
El TFG está sometido a los mismos procesos de revisión ordinaria y revisión extraordinaria que cualquier otra asignatura del grado. En el plazo máximo de una semana después de realización de las presentaciones orales, se publicarán en el Espacio Moodle del Campus Virtual las calificaciones desglosadas de cada alumno/a (Trabajo escrito, Presentación oral y Seguimiento), así como la calificación final resultante. Si un/a alumna solicita la revisión de su calificación parcial o final, tendrá que ponerse en contacto con la Coordinación del TFG y podrá consultar los criterios de evaluación aplicados en cada caso (rúbricas), las actas del proceso de seguimiento y de evaluación de la presentación oral y los informes evaluativos del trabajo escrito elaborados por el profesorado tutor. En el caso de desacuerdo con la calificación (parcial/final) del TFG, la Coordinación del TFG arbitrará los mecanismos oportunos para determinar la calificación definitiva (2a corrección del trabajo escrito, revisión del acta de la presentación oral por parte de la Comisión de Docencia del Grado de Arqueología).
Sobre la certificación del título del TFG
A partir del curso 2017/2018 los títulos del TFG no se incluirán en el expediente académico de los/ as estudiantes. Los/ as estudiantes que lo soliciten, podrán obtener un certificado en Gestión Académica de la Facultad de Letras donde conste el título del TFG. Durante la primera quincena de Julio/Septiembre (en función de la convocatoria en la que se haya presentado el TFG), la Coordinación del TFG hará llegar a la Gestión Académica de la Facultad de Letras una lista completa con los nombres de estudiantes y los títulos de los TFGs presentados de la manera que les sea indicado desde el Decanato.
Sobre la publicación de los TFG el DDD
Se recomienda la publicación en el Depósito Digital de Documentos de la UAB de todos los TFG con una nota final igual o superior a 9. Para su publicación, el/la estudiante deberá firmar y entregar a la Coordinaciónde TFG el documento de consentimiento elaborado por la Biblioteca de Humanidades, disponible en el Espacio Moodle del Campus Virtual.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Coromina, Eusebi; Casacuberta, Xavier; Quintana, Dolors (2000) El Treball de recerca : procés d'elaboració, memòria escrita, exposició oral i recursos. Universitat de Vic: Vic.
Eco, Umberto (2001). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Editorial Gedisa: Barcelona.
Estella, Marta (1994). Les Referències i les citacions bibliogràfiques, les notes i els índexs. Universitat Autònoma de Barcelona, Gabinet de Llengua Catalana
Ferrer, Virginia; Carmona, Moisés; Soria, Vanessa (eds.) (2013). El Trabajo de fin de grado : guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. McGraw Hill:Barcelona
Meloy, J. M. 2002. Writing the qualitative dissertation: understandign by doing. Ed. Mahwah: Lawrence Enlbauw Associater.
Murray, R. 2008. Writing up your university assignments and research projects:a practical handbook. McGrow-Hill. Open University Press. https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=345139
Montolío, Estrella (coord.) (2000). Manual práctico de escritura académica. Editorial Ariel: Barcelona
Sánchez Asín, Antonio et al. (2016). Trabajos de fin de grado y de postgrado: guía práctica para su elaboración. Editorial Aljibe: Archidona.
Sancho, Jordi (2014). Com escriure i presentar el millor treball acadèmic : guia pràctica per a estudiants i professors. Eumo Editorial: Vic.
Swales, John M.; Feak, Christine B. (2004). Academic writing for graduate students: Essential tasks and skills. University of Michigan Press: Ann Arbor, MI.
No hay ningún software específico.
Es recomendable la utilización de un gestor biblográfic, como Mendelay https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/mendeley-institucional-1345718283901.html
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.