Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500240 Musicología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No son necesarios conocimientos específicos previos para cursar la asignatura, a pesar de que se recomiendan conocimientos adecuados y suficientes de lenguaje musical.
1. Identificar las distintas corrientes y modelos que surgieron en la música del Romanticismo.
2. Conocer las características técnicas, tanto desde la composición como desde la interpretación, junto con los distintos elementos de la recepción para cada movimiento, tendencia y modelo destacado de este periodo cronológico.
3. Razonar analíticamente a través de audiciones sobre las principales características de las obras pertenecientes a este momento histórico.
4.Justificar las características del estilo, las técnicas de composición y los vínculo que las unen con la estética de cada momento.
5. Utilizar, con conocimiento crítico y corrección científica, la bibliografía y las fuentes musicográficas de dicho periodo histórico.
Orígenes y significación del concepto "Romanticismo". Periodización.
Nuevos condicionantes del hecho musical.
El lenguage musical durante el siglo XIX.
Desde los inicios hasta 1830.
El cambio ideológico y estético entre 1830 y 1848: la plenitud romántica.
El auge de la música orquestal.
La irrupción de los nacionalismos musicales periféricos.
La simbiosis entre la música y las artes en las postrimerías del siglo XIX.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis musical | 13 | 0,52 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 13, 14, 9, 20, 11, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 27, 28, 29 |
Clase magistral | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 13, 14, 9, 20, 11, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 27, 28, 29 |
Seminarios de comentarios de texto y audiciones | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 13, 14, 9, 20, 11, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 27, 28, 29 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentarios, lecturas, audiciones y orquestración | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 13, 14, 9, 20, 11, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 27, 28, 29 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 37 | 1,48 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 13, 14, 9, 20, 11, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 27, 28, 29 |
Estudio y lectura de artículos | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 13, 14, 9, 20, 11, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 27, 28, 29 |
La asignatura combinará aspectos teóricos y prácticos, mientras que velará por una conexión transversal de los conocimientos. Se realizarán actividades de tipo práctico, lecciones expositivas, y se tendrá en cuenta el estudio individual y la realización de trabajos realizados en el aula o individualmente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen 1 | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 13, 14, 9, 20, 11, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 27, 28, 29 |
Examen 2 | 35% | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 4, 30, 6, 7, 21, 8, 13, 14, 9, 19, 20, 11, 18, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 25, 26, 27, 28, 29 |
Trabajo en grup. Análisis y exposición | 30% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 30, 6, 7, 21, 8, 13, 14, 9, 19, 20, 11, 18, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 25, 26, 27, 28, 29 |
Para aprobar la asignatura, se tendrá que obtener una media total de 5/10.
Durante la asignatura, se realizarán las siguientes actividades de evaluación:
En caso de incumplimiento parcial de las entregas de los trabajos o de no la superaciónde alguna de las pruebas escritas establecidas, el alumno podrá optar únicamente a la recuperación de 2 de los ítems de evaluación, en la fecha fijada por la Facultad, siempre que haya obtenido una media mínima de 3,5/10 en el total de los elementos de evaluación. La nota máxima a optar para las actividades de recuperación es un 5/10.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar suponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. Elprofesor o profesora velará paraasegurarse elacceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que esténa su alcance.
El hecho de que el alumno haga entrega de uno de los trabajos, o se presente a una de las pruebas escritas constará como un acto 'presencial' en la asignatura. Por lo tanto, únicamente el alumno que no haya realizado ninguna prueba de evaluación a lo largo del curso, podrá acogerse a la consideración de "no evaluable".
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
EVALUACIÓN ÚNICA:
AISLING, Kenny; WOLLENBERG, Susan (ed). Women and the Nineteenth-Century Lied, Routledge, 2019.
di BENEDETTO, Renato. Historia de la música, 8. El siglo XIX, primera parte. Madrid, Turner Música, 1987.
CASARES, Emilio (ed); ALONSO, Celsa (ed). La música española en el siglo XIX. Oviedo, Servicio de Publicacions de la U. de Oviedo, 1995.
CASINI, Claudio. Historia de la música. El siglo XIX, segunda parte. Madrid, Turner Música, 1987.
DAHLHAUS, Carl. La idea de la música absoluta. Barcelona, Idea Books, 1999.
EINSTEIN, Alfred. La música en la época romántica. Madrid, AlianzaMúsica, 1986.
PLANTINGA, Leon. La música romántica. Madrid, ed. Akal, 1992.
SARSON, Jim. The Cambridge History of Nineteenth-Century Music. Cambridge University Press, 2001.
TAYLOR, Benedict. The Cambridge Companion to Music and Romanticism. Cambridge University Press, 2021.
No se precisa
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |