Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | FB | 1 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura 100625 Latín será impartida en dos grupos: uno para estudiantes que con anterioridad hayan cursado latín durante dos años o más; y otro para estudiantes que hayan cursado latín durante menos de dos años o no lo hayan cursado nunca. La distribución de los dos grupos se hará de acuerdo con el currículum de Secundaria (u otros documentos académicos de cursos anteriores al actual –según el aceso universitario–). Para acreditar la distribución de los grupos por nivel, será obligatorio aportar un documento acreditativo de la formación en latín que haya recibido el o la estudiante en las etapas anteriores.
Establecer una descripción sincrónica de la gramática del latín clásico.
Proporcionar las herramientas teóricas para la identificación de las estructuras morfosintácticas, así como de la fonética, fonología, léxico y semántica de la lengua latina en cuanto lengua flexiva.
Posicionar el latín en el marco de las lenguas indoeuropeas i como orígen de las lenguas románicas.
Familiarizar el alumnado con las etimologías y con los principales mecanismos de formación del léxico clásico.
Trazar coordenadas básicas (géneros, temas, personajes, tópicos...) de la literatura latina.
Programa
Propedéutica y metodología
I1. Presentación de instrumentos para el estudio de la filología clásica.
Temas de gramática
G1. Prosodia latina: La pronunciación del latín y su lectura (en prosa y en verso).
G2. El concepto de lengua flexiva: las declinaciones y la conjugación latinas.
G3. Fundamentos de sintaxis latina clásica.
Temas de lingüística
Lg1. Etapas históricas de la lengua latina con introducción de los conceptos de lingüística comparada y latín vulgar.
Temas de literatura
Lt1. Principales obras literarias clásicas (géneros, temas, personajes, tópicos) i su tradición.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Descripción de la fonética, morfología y sintaxis latina | 18 | 0,72 | |
Descripción del panorama literario latino | 13 | 0,52 | |
Presentación de instrumentos filológicos | 3,5 | 0,14 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Apoyo en el estudio de la literatura latina | 4 | 0,16 | |
Apoyo en el estudio de los fundamentos de la gramática latina | 4 | 0,16 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la gramática latina | 66,5 | 2,66 | |
Estudio del panorama literario latino | 36,5 | 1,46 |
Al inicio del curso se ofrecerá un dossier para el estudio de la materia. Este dossier detallará más la bibliografía y los contenidos.
También al inicio del curso, los profesores transmitirán el calendario para la evaluación de las activitades.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del
profesorat y de evaluación de la asignatura
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1ª prueba | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 6, 7 |
Entrega escrita | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 6, 7 |
examen final | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
La nota final se obtendrá aplicando les pruebas y los criterios siguientes:
1. La calificación final de la asignatura será la media de las activitades de evaluación siguientes:
Una prueba parcial, con un valor del 30%, sobre los contendos vistos anteriormente durante el curso respecto a la fecha fijada.
Realización de un examen final, con un valor del 40%, sobre los temas de gramática, de lingüística y de literatura latinas.
Entrega de un ejercicio que será descrito a inicio del curso, con valor del 30%, sobre un tema de literatura o cultura latinas.
2. Se considerará “no evaluable” al estudiante que no haya realizado el examen final.
En cas que l’estudiant realitzi qualsevol irregularitat que pugui conduir a una variació significativa de la qualificació d’un acte d’avaluació, es qualificarà amb 0 aquestacte d’avaluació, amb independència del procés disciplinari que s’hi pugui instruir. En cas que es produeixin diverses irregularitats en els actes d’avaluació d’una mateixa assignatura, la qualificació final d’aquesta assignatura serà 0.
Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.
3. Reevaluación: Teniendo en cuenta los criterios indicados sobre la evaluación, los estudiantes que no hayan obtenido un mínimo de 5 puntos (aprobado) podrán hacer un examen de reevaluación en la fecha y el horario que indique la Secretaría de la Facultad. Sin embargo, la reevaluación dará opción a un máximo de 5 puntos (aprobado).
Además de las obras recomendadas a continuación, en clase se presentarán otras referencias, especialmente aquellas con los Instrumentos filológicos (diccionarios, colecciones de textos, revistas, páginas web, etc.). Consideramos que las obras citadas son importantes, pero es ideal que el estudiante llegue a descobrir otras referencias científicas durante su estudio.
Gramáticas latinas (selección):
X. Espluga i Corbalán – M. Miró i Vinaixa (s.d.), Llengua llatina. Morfologia, sintaxi i traducció del llatí, UOC.
J. Marouzeau (19542), Introduction au latin, Paris.
J. Marouzeau (19554), La prononciation du latin (histoire, théorie, pratique), Paris.
E. Valentí Fiol (19938), Gramática de la lengua latina, Barcelona.
E. Valentí Fiol (198717), Sintaxis latina, Barcelona.
Manuales de literatura latina (selección)
Bickel, E. (1982), Historia de la literatura romana, Madrid.
Bieler, L. (1969), Historia de la literatura romana, Madrid.
Büchner, K. (1968), Historia de la literatura latina, Barcelona.
Cavallo, G. - Fedeli, P. - Giardina, A. (1989-2005), Lo spazio letterario di Roma antica. Vols. I-VI, Roma.
Codoñer, C. (ed.) (1997), Historia de la literatura latina, Madrid.
Fuhrmann, M. (ed.) (1985). Literatura romana. Madrid.
Gómez Pallarès, J. (2003), Studiosa Roma. Los géneros literarios en la culturaromana, UAB-Bellaterra (Barcelona).
Grimal, P. (1965), La littérature latine, Paris. Reescrito en Paris, 1994
Von Albrecht, M. (1992), Geschichte der römischen Literatur. 2 vols. München-New York-London-Paris. (trad. esp. D. Estefanía-A. Pociña, Barcelona, vol. I, 1997; vol. II, 1999: Historia de la literatura romana).
Zehmacker, H. - Fredouille, J.C. (1993), Littérature latine, Paris (20013).
Temas de lingüística y de Historia de la cultura latina (selección)
Abad, F. (1980), Lengua española e Historia de la lingüística, Madrid.
Benveniste, E. (1971), Problemas de lingüística general, México.
Cavallo, G. (1975), Libri editori e pubblico nel mondo antico: guida storica e critica, Roma.
Curtius, E.R. (1976 reed.), Literatura europea y Edad Media latina, México.
Díaz y Díaz, M. (1975), "Latinitas. Sobre la evolución de su concepto", en Emerita 19, 35-50.
Fernández Galiano, M. (1972), "Filología: las lenguas clásicas", en Greece & Rome 10, 150-157.
Fontán, A. (1974), Humanismo romano, Barcelona.
Gil, L. (1961), La censura en el mundo antiguo, Madrid.
Herrero, V.J. (1965), Introducción al estudio de la filología clásica, Madrid.
Highet, G. (1951), The Classical Tradition, Oxford.
Palmer, L.R. (1974), Introducción al latín, Barcelona.
Pasquali, G. (1964), Filologia e storia, Firenze.
Quetglas Nicolau, P. (1985), Elementos básicos de filología y lingüística latinas, Barcelona.
Reynolds, L.D. - Wilson, N.G. (1968), Scribes and Scholars. A Guide to the Transmission of Greek and Latin Literature, Oxford. (trad. española, Copistas y Filólogos, Madrid, 1986).
Pdf - Power-Point - Word
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |