Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500257 Criminología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Tener aprobados como mínimo 120 ECTS.
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las sesiones de teoria y seminario se impartiran en castellano
Los conflictos son parte de nuestra realidad y no deben verse como eventos aislados, sino como parte de la realidad cotidiana. Rara vez se ve a los conflictos como una oportunidad o como un enriquecimiento inevitable de nuestra experiencia humana, pero, de hecho, los conflictos son una herramienta fundamental para el aprendizaje permanente.
Objetivos principales
PARTE I. Fundamentos para la comprensión psicosocial del conflicto
TEMA 1. La conflictología como mirada alternativa a los fenómenos sociales del siglo XXI. El conflicto fenómeno universal, natural e intemporal. Principios básicos. Conflicto y paz.
TEMA 2.Teorias del conflicto. La teoria realista del conflicto. La teoria de la identidad social. La construcción social del conflicto.
PARTE II. ¿Cómo se gestiona el conflicto?
TEMA 3. La gestión del conflicto con perspectiva de género e interseccional
TEMA 4. La comunicación en el conflicto. Formas de afrontar el conflicto.
Los principios de la Comunicación no violenta de Marshall Rosenberg.
TEMA 5. Técnicas de gestión del conflicto. Análisis del conflicto
Arbitraje. Negociación. Conciliación. Mediación. Reconciliación. Juicio.
PARTE III. Ámbitos de intervención
TEMA 6. La violencia en la escuela: Bullying. Modelo de intervención desde la conflictologia
TEMA 7. Un ejemplo de conflicto psicosocial en el ámbito criminológico con las aportaciones de la conflictología. Estudio de caso
TEMA 8. Realidad virtual: herramienta eficaz para la resolución de conflictos?
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 7, 8, 12, 14, 17, 16, 18 |
Clases teóricas | 19,5 | 0,78 | 1, 7, 8, 11, 12, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo externo del estudiante (estudio y trabajo personal) | 111 | 4,44 | 3, 6, 8, 11, 14, 5, 15, 16, 18 |
La metodología de la asignatura combinará las clases teóricas con los seminarios. Con las sesiones teóricas se pretende provocar la reflexión y la invitación al sentido crítico, comprometiendo a los estudiantes con tareas que vayan más allá de la simple memorización, trabajando mayoritariamente con el aprendizaje basado en retos. Los seminarios constituyen la forma de acercarse a un modelo de aprendizaje activo, complemento imprescindible a la información obtenida en las clases teóricas. Estas sesiones se adaptarán en cuanto a contenidos, desarrollo y ritmo en el programa de teoría. Se combinarán los ejercicios en el aula (seminarios de lectura, presentación de análisis de conflcitos en el àmbito de la criminología) con el estudio y análisis de casos reales.
En las sesiones de teoria contaremos con la colaboración de professionals de la Subdirecció general de Reparació i Execució Penal a la Comunitat y con Nicolàs Bartes que desarrolla su tesis doctoral explorando el potencial de la realidad virtual en el ámbito de la intervención y prevención del delito
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clase (según sistema de asistencia obligatoria) y quick tests | 5% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 8, 11, 14, 17, 18 |
Ejercicio práctico sobre comunicación no violenta | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 15, 18 |
Estudio de un conflicto social por determinar y presentación en clase | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 11, 13, 5, 17, 16 |
Examen tipo test | 35% | 0 | 0 | 1, 4, 7, 8, 11, 12, 17, 15, 18 |
5. Presentaciones fuera de plazo
No se aceptan, salvando situaciones de fuerza mayor. El alumno obtendrá un 0 en la práctica no entregada.
6. Puntualidad
Las clases comienzan puntualmente. Excepto en casos debida justificados, no se admite laentrada a clase una vez ésta haya comenzado. Tampoco está permitido abandonarla antes de la hora de salida.
7. Sistema de evaluación única
Para superar la evaluación única, el estudiante deberá presentar por escrito tres evidencias y se presentará a un examen
1. Un ejercicio práctico sobre comunicación descriptiva incorporando la perspectiva de género, que tiene un peso del 30% y que consiste en
2. El estudio de un conflicto social relevante en la criminología, con el diseño de una intervención basada en los principios de la conflictología que incorpore laperspectiva de género, con un peso del 35%, que consistirá en:
4.El examen tipo test con el resto de estudiantes. En el momento del examen escrito hará entrega de los trabajos anteriormente indicados. de un máximo de 45 minutos de duración consistirá en la exposición oral del estudio efectuado sobre el conflicto social y en contestara las preguntassobre los otros dos ejercicios efectuados y las bases teóricas dela conflictología. El examen oral tendrá un peso del 35%
Bibliografía obligatoria
Gracia-Alarcón, E. & Bermeo-Sevilla, M. R. (2016, 26 Setembre-1 octubre). Mediación con enfoque de género. [Ponencia a congreso]. XII Congreso Mundial de Mediación. Bogotá, Colombia. https://www.congresodemediacion.com/mundial2016/pdf/garciaalarconbermeosevilla.pdf
MarKus, M. & Paulero, R. (2021). Perspectiva de género y mediación. Revista de mediación, 14(2), 1-8.
Rosenberg, M. (2006). Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida. GranAldea Editores
Bibliografía complementaria
Calvo-Soler, R. (2014). Mapeo de conflictos. Técnica para la exploración de los conflictos. Gedisa Editorial.
Cubells, J. (2004). Una lectura del conflicto psicosocial en el ámbito jurídico desde la perspectiva construccionista. Persona y Sociedad, 28(1), 191-210.
Cornelius, H. & Faire, S. (1989). Tú ganas yo gano. Cómo resolver conflictos creativamente y disfrutar con las soluciones. Gaia ediciones.
Coser, L. A. (1967). Les fonctions du conflit social. Puf Edicions.
Fisher, R., Ury, W. & Patton, W. (1998). Obtenga el sí: El arte de negociar sin ceder. Gestión 2000.
Freund, J. (1995). Sociología del conflicto. EME.
Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Ed. Bakeaz & Gernika Gogoratuz.
Lederach, J.P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la paz. Catarata.
Mínguez, X. (2013). Una perspectiva psicosocial del conflicto profundo desde la complejidad. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10, 1-18.
Munduate, L. & Martínez, J.M. (1998). Conflicto y negociación. Psicología Pirámide. Muldoon.
Redorta, J. (2004). Cómo analizar los conflictos. La tipología de conflictos como herramienta de mediación. Paidós.
Rosenberg, M. (2006) Comunicación no violenta. un lenguaje de vida. GranAldea Editores.
Suares, M. (2002). Mediación. Conducción dedisputas, comunicación y técnicas. Paidós.
Touzard, H. (1981). La mediación y la solución de los conflictos. Estudio psicológico. Herder.
Ury, W. (1998). Cómo negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles. Gestión 2000.
Vinyamata, E. (2001). Conflictología. Teoría y práctica en resolución de conflictos. Ariel Practicum.
Vinyamata, E. (1999). Manual de prevención y resolución de conflictos. Conciliación, mediación, negociación. Ariel.
Esta asignatura no usa software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |