Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Naciones y Nacionalismos en el Mundo Contemporáneo.

Código: 100386 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500501 Historia OT 4
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4

Contacto

Nombre:
Francesc Vilanova Vila-Abadal
Correo electrónico:
francesc.vilanova@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno en especial.


Objetivos y contextualización

"Naciones y nacionalismos en el mundo contemporáneo" tiene como objetivo mostrar la importancia del hecho nacional como un elemento consubstancial de la historia internacional de los dos últimos siglos. Interesa conseguir un buen conocimiento de cómo el fenómeno nacional y los movimientos nacionalistas, en sus diversas variantes y según las etapas históricas, se desarrollan en el tiempo.

 


Competencias

    Historia
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
  • Discriminar los sistemas gubernamentales de toma de decisiones en distintos contextos sociales y políticos, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, tanto en lo que corresponde a marcos estatales, como sub o supra estatales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  4. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de información para la investigación histórica, especialmente sobre regímenes políticos contemporáneos.
  5. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  6. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  7. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  8. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  9. Sintetizar críticamente las diversas explicaciones historiográficas sobre el surgimiento y evolución de los regímenes políticos en la Época Contemporánea.
  10. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.

Contenido

A. Naciones y nacionalismos en el mundo contemporáneo. Presentación general.

B. Naciones, Estados y nacionalismos: una historia occidental desde mediados del siglo XIX: 1848; segunda mitad del siglo XIX; el siglo XX (las dos guerras mundiales); colonizaciones e imperialismos: las dimensiones nacional-nacionalistas.

C. La descolonización y las nuevas naciones.

D. El caso español contemporáneo.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 39 1,56 9, 6, 3, 5, 10, 8
Sesiones de discusión 6 0,24 2, 9, 6, 3, 10, 8
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios de aprendizaje 32 1,28 4, 2, 3, 5, 7, 10, 1
Tutorías 7 0,28 2, 6, 7, 8, 1
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal 60 2,4 4, 9, 3, 5, 7, 10, 1

Las clases teóricas están dirigidas a analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica, además de describir las estructuras sociales y políticas de las zonas mundiales que caracterizarán el hecho nacional y evaluar críticamente los modelos políticos de los Estados contemporáneos. Todo ello complementado con unas sesiones de debate sobre las lecturas obligatorias.

Las actividades supervisadas son tutorías que representan sesiones para resolver dudas y mantener discusiones sobre contenidos específicos de la materia, al tiempo que se supervisan los diferentes ejercicios de autoaprendizaje.

Las actividades autónomas representan el estudio personal para la integración de los conocimientos adquiridos (realización de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, lectura de textos, redacción de trabajos, preparación de comentarios orales y búsqueda de información bibliográfica).

Se destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a permitir que sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes (2) 80% (40% + 40%) 4 0,16 2, 9, 3, 10
Presentación oral y escrita de trabajos 20% 2 0,08 4, 2, 9, 6, 3, 5, 7, 10, 8, 1

-Evaluación continuada-

La materia se evaluará siguiendo los procedimientos siguientes:

A. Dos exámenes parciales a lo largo del curso: 40% + 40% de la nota final.

B. Elaboración y escritura de un trabajo que será presentado en clase (individualmente o en grupo): 10% (trabajo escrito) + 10% (presentación en clase).

Para ser evaluado, hay que haberse presentado a los dos parciales y haber participado en la elaboración y presentación del trabajo. En el caso de haber suspendido uno o los dos parciales, habrá que recuperarlos en la reavaluación.

 

Avaluación única


Existe la posibilidad de presentarse a una evaluación única, que el estudiante deberá solicitar en las fechas previstas.

La fecha de la evaluación única se fijará a principios de curso, y en ella el estudiante tendrá que:

A. Realizar una prueba escrita (70%).

B. Entregar un trabajo de un estudio de caso que el estudiante haya decidido elaborar (30%).


Bibliografía

A lo largo del curso, y en función de los diferentes temas que se desenvoluparán, se fijará una bibliografía más específica. Cada sección del temario general tendrá una bibliografía vinculada, que se facilitará a inicios del curso.

Unas sugerencias generales:

-Anderson, B., Comunitats imaginades: reflexions sobre l'origen i la propagacio del nacionalisme, Valencia: Universitat de València, 2005.

-Billig, Michael, Nacionalismo banal, Madrid: Capitán Swing, 2014.

-De Riquer i Permanyer, B., “La débil nacionalización española del siglo XIX”, Historia Social, 20 (Autumn, 1994), pp. 97-114.

-Gellner, E.,Naciones y nacionalismo, Madrid: Alianza, 1988.

-Guibernau, M., Los nacionalismos, Barcelona: Ariel, 1996.

-Hobsbawm, Eric, Naciones y nacionalismo desde 1780, Barcelona: Crítica, 1997 [1990].

-Núñez Seixas, X.M., Movimientos nacionalistas en Europa. Siglo XX, Madrid: Síntesis, 1998.

 


Software

Ninguno.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto