Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 |
2500241 Arqueología | OT | 4 |
2500501 Historia | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura NO es una introducción a la lengua latina sino que está destinada a estudiantes que han cursado Latín en el bachillerato o que tienen un conocimiento equivalente. Además, se advierte de que el estudiante deberá tener bien asimilados los contenidos básicos de morfosintaxis nominal y verbal, de sintaxis casual y oracional y de léxico, que forman parte del programa de la asignatura Elementos de Lengua Latina del primer semestre. El estudiante que tenga dificultades para alcanzar el nivel podrá pedir materiales de soporte y ayuda al profesorado en tutorías, pero tendrá la responsabilidad de esforzarse por llegar.
Lengua
El estudiante debe tener la disposición de seguir las clases impartidas en catalán y de utilizar materiales escritos en esta lengua (sin excluir otras), pero puede utilizar en su trabajo o su participación el castellano (u otra lengua próxima si se da el caso).
Esta asignatura es la continuación lógica de la asignatura "Elementos de Lengua Latina" que la mayor parte de los estudiantes ha cursado en el primer semestre del primer curso. Después de haber consolidado los conocimientos gramaticales y léxicos básicos en la asignatura mencionada, Textos Narratius propone continuar, por un lado, con el estudio de elementos progresivamente más sofisticados de la gramática latina (siempre a partir de su ocurrencia en los textos); y, por otro, con la práctica de la lectura comprensiva, comentario y en su caso traducción de textos latinos de carácter básicamente narrativos.
El El estudiante, al finalizar el semestre, deberá ser capaz de:
I. TEXTOS
Prosa. Selección de textos de Petronio y otros autores (si es necesario ligeramente adaptados).
Poesía. Selección de epigramas de Marcial.
II. GRAMÁTICA
Morfología nominal y verbal.
Profundización en la sintaxis de los casos.
Sintaxis de la oración simple.
Sintaxis de la oración compleja.
III. EL SATÍRICON DE PETRONIO
Lectura del Satíricon de Petronio.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición teórica | 5 | 0,2 | 3 |
Traducción y comentario filológico de textos en prosa y en verso | 50 | 2 | 1, 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades de morfosintaxis | 20 | 0,8 | |
Estudio personal | 10 | 0,4 | |
Lectura del Satiricón de Petronio | 15 | 0,6 | |
Traducción personal | 48 | 1,92 |
Metodología
Las actividades docentes serán eminentemente prácticas. El profesor y los estudiantes dedicarán tiempo a:
El estudiante deberá responsabilizarse dellevar preparado al día el texto que se propone para su lectura comprensiva, las actividades morfosintácticas y de léxico y la obra de lectura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades de morfosintaxis | 5 | 0 | 0 | |
Asistencia y participación en las actividades docentes | 5 | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4 |
Control sobre la lectura del Satiricón de Petronio | 10 | 0 | 0 | |
Primera prueba de comprensión de texto, léxico y gramática | 25 | 0 | 0 | 1, 3, 4 |
Prueba de morfología y sintaxis básicas | 20 | 2 | 0,08 | |
Segunda prueba de comprensión de texto, léxico y gramática | 35 | 0 | 0 | 1, 3, 4 |
La evaluación del estudiante se hará a partir de la recogida de las siguientes evidencias:
Si el profesorado tienedos o más evidencias singulares, el estudiante no podrá recibir calificación de no evaluable. Así pues, cualquier estudiante que haya presentado dos o más evidencias tendrá una calificación en la escala de suspenso hasta MH, de acuerdo con dichos porcentajes.
Sin embargo, para estar en condiciones de superar la asignatura, el estudiante, como mínimo, deberá haber realizado:
Así pues, en caso de que la suma de la ponderación de las notas fuera 5 o más, pero no se cumpliera alguno de los dos requisitos mencionados anteriormente para superarla, el estudiante tendrá calificación de 4,5 (suspendido).
En la prueba de recuperación, que será programada por el Decanato de la Facultad, sólo se podrá optar a una nota de 5 (Aprobado).
Para poder presentarse a la prueba de recuperación es necesario haber realizado antes las tres pruebas de lengua (morfología y sintaxis básicas + las dos pruebas de comprensión de textos, léxico y gramática) y el control de lectura del Satiricón.
El calendario de pruebas es el siguiente (siempre que no aconseje cambiarle algún motivo de fuerza mayor):
En caso de que el/la estudiante no pueda asistir a una prueba parcial o a la prueba final de recuperación el día fijado no tendrá oportunidad de repetir el examen, si no es que el profesorado lo considera oportuno a la vista de la documentación acreditativa del motivo de la ausencia.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen más de una irregularidad en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas y las actividades y la participación en clase no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otrosalternativos que estén a su alcance.
El estudiante tendrá el derecho a una revisión de las pruebas y otras actividades de evaluación, que se hará de manera individualizada con el profesor en la fecha y horario que éste establezca y que comunicará al alumnado.
Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Manuales de gramática y sintaxis latinas:
* Coderch, Juan, Latin: A New Grammar, printed by CreateSpace, South Carolina, USA, 2013
* Panhuis, Dirk, Latin Grammar, Ann Arbor, The University of Michigan Press, 2012.
* Rubio, Lisardo - González, Tomás, Nueva gramática latina, Ed. Coloquio, Madrid 1990.
* Segura Munguía, Sebastián, Gramática Latina: Nueva trilogía sobre la lengua latina, Deusto 2012.
* Valentí Fiol, Eduard, Sintaxi Llatina, Ed. Curial, Barcelona 1979 [revisada per Pedro Luis Cano]. És de consulta obligatòria.
Diccionarios bilingües.
Diccionarios / Manuales de literatura.
Traducciones del Satiricón de Petronio.
Al catalán:
Al castellano:
Contexto histórico:
Aracniografía:
Diccionarios y vocabularios online:
Gramática, literatura y actividades:
Textos latinos:
Perseus Collection. Greek and Roman Materials <http://www.perseus.tufts.edu/hopper/collection?collection=Perseus:collection:Greco-Roman >.
No se necesitan.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |