Titulación | Tipo | Curso |
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2500241 Arqueología | OT | 3 |
2500241 Arqueología | OT | 4 |
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Conviene tener conocimientos básicos de catalán, francés y de anglés parar leer parte de la bibliografía.
El objetivo de esta asignatura es profundizar en el conocimiento de las sociedades ibéricas medievales: presentar los acontecimientos y los personajes principales, así como situar el estudio de estas sociedades en el contexto hitoriográfico; entender los procesos históricos principales que determinaron la formación de las diferentes sociedades medievales ibéricas, y explorar las conexiones de los procesos de construcción y de destrucción en el contexto de las conquistas ibéricas medievales con la expansión de época moderna.
1. El Regnum gothorum (VI-VIII). La cuestión de la feudalización de la sociedad visigoda
2. La conquista del 711 y la formación de al-Ándalus. La dinastía Omeya y las dinastías taifa (VIII-XI). La legitimidad de los gobernantes andalusíes
3. La formación y el desarrollo de los reinos y condados del norte peninsular. El reino de Astúries y astur-leonés; Castilla (VIII-XI). La popiulatio
4. Las dinastías almorávide y almohade. La 'asabiyya
6. Una sociedad organizada para la guerra: Castilla, siglos XI-XIV. La frontera
7. El sultanato nazarí de Granada y la conquista final. Los moriscos (XV-XVI)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas: sesiones prácticas y seminarios (lectura e interpretación de documentos) | 50 | 2 | 7, 9, 15, 21, 25, 31 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de orientación para la confección de trabajos (orales y escritos) | 15 | 0,6 | 7, 9, 15, 21, 25, 31 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal; preparación de presentaciones orales y de trabajos escritos; seguimiento de los trabajos | 75 | 3 | 7, 9, 15, 21, 25, 31 |
-Teoría: clases magistrales
-Ejercicios prácticos sobre casos; comentarios de textos
-Trabajo autónomo de los estudiantes: asistencia a las clases; lecturas, búsqueda y análisis de información; presentación de trabajos. Hay que tener en cuenta las noticias e informaciones publicadas en el Campus virtual/Moodle. Todas las actividades tendrán una fecha fijada con la que deberá cumplirse de manera estricta.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen 1 | 30% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 6, 7, 9, 8, 11, 10, 15, 12, 16, 17, 22, 20, 21, 23, 25, 28, 29, 30, 31, 32 |
Examen 2 | 30% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 6, 7, 9, 8, 11, 10, 15, 12, 16, 18, 19, 17, 22, 20, 21, 23, 25, 28, 29, 31, 32 |
Prueba o pruebas prácticas | 40% | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 13, 7, 9, 8, 11, 10, 15, 26, 12, 16, 18, 19, 17, 22, 20, 21, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 |
Evaluación continua:
1. Primera prueba parcial de síntesis: 30% 2. Segunda prueba parcial de sintesis: 30% 3. Realización de uno o dos ejercicios prácticos: 40% en total.
Evaluación única:
Prueba de síntesis 1: 30%
Prueba de síntesis 2: 30%
Ejercicio(s) práctico(s): 40%
El profesorado anunciará la primera semana de clase, tanto en el aula como a través del Campus Virtual, la fecha única de realización y entrega de las pruebas de evaluación.
La nota mínima para que un ejercicio sea tenido en cuenta en el cálculo de la media es 3,5.
Recuperación: el/la estudiante que haya suspendido lasdos pruebas parciales deberá de presentarse a la recuperación, sea cual sea la media ponderada final. Se podrá recuperar un ejercicio práctico, mediante otro.
Se considerará “no evaluable” y no podrá tener acceso a la recuperación, la persona que no haya presentao un mínimo de 2/3 de las actividades de evaluación.
La recuperación consistirá en una prueba de sintesis sobre el temario del curso y se realizará en la fecha establecida por la facultad. La nota máxima de un ejercicio de recuperación será 5 (sobre 10). No se contempla la posibilidad de subir nota mediante la recuperación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas.
El profesorado establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.
Se tendrán en cuenta los casos particulares, que recibirán un tratamiento personalizado.
-Barbero, A. & M. Vigil, la formación del feudalismo en la península ibérica, Crítica, Barcelona, 1982 (1ª ed.)
-Barceló, M., El sol que salió por Occidente, Universidad de Jaen, 1997 (edició revisada i ampliada publicada per la Universitat de València,2010)
-Barrios, A.; R. Peinado, dirs., Historia del Reino de Granada, 3 vols., Universidad de Granada, 2000
-Barton, S. & R. Portrass, eds, Beyond the Reconquista. New directions in the history of Medieval Iberia (711-1085), Brill, 2020, 103
-Garcia Fitz, La guerra contra el Islam peninsular en la Edad Media, 2019
-Guichard, P., De la expansión árabe a la Reconquista: esplendor y fragilidad de al-Andalus, El Legado Andalusi, Granada, 2002
-Martín Viso, I., ed. Los procesos de formación del feudalismo: la península ibñerica en el contexto europeo. Ed. Trea, 2023.
-Monsalvo, J.M., Atlas histórico de la Espana Medieval, Madrid, Sintesis, 2010
-Powers, J., A society organised for war. The Iberian municipal militias in the Central Middle Ages, 1000-1284, University of California Press, 1988
-Rios Saloma, M.F., La Reconquista. Una construccion historiografica (siglos XVI-XIX), UNAM-Marcial Pons, Madrid, 2011
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |