Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500501 Historia | OB | 3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se ha considerado necesario ningún requisito.
El objeto de la assignatura “Història Contemporània de Catalunya II, el franquisme i la recuperació de l’autonomia” es formar al alumnado en esta materia. Para llegar a este objetivo se suministrarán los instrumentos y recursos necesarios para adquirir un conocimiento sólido de los procesos y fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales desarrollados en Cataluña en el período que va de 1939 hasta la recuperación del autogobierno y los primeros pasos de su nuevo planteamiento. Por otra parte, es muy importante que el alumnado tenga un buen conocimiento del país, desde la perspectiva histórica, geográfica, cultural, social… porque la información se moverá en estos parámetros. La asignatura abarca el segundo tramo de la Història Contemporània de Catalunya (es decir: la segunda mitad del siglo XX o la cronología 1939-1977) y mantiene una relación efectiva con la anterior. Naturalmente, y como puede verse reflejado en los medios sociales, también en clase se situarán los principales debates académicos y de toda clase, las numerosas interpretaciones y las controversias que se derivan de la materia objeto de la asignatura.
TEMARIO:
Estas son las líneas maestres de la asignatura, impartida por los profesores Aram Monfort y Francesc Vilanova. Los contenidos generales, programa específicos de cada docente, la bibliografía, evaluación, etc., de la asignatura se pondrán en el Campus Virtual para que el alumnado disponga de información más detallada.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 39 | 1,56 | 7, 9, 10 |
Seminarios y/o prácticas dirigidas | 6 | 0,24 | 8, 5, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios dirigidos de aprendizaje | 7,5 | 0,3 | 5, 10 |
Tutorías | 15 | 0,6 | 3, 7, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 45 | 1,8 | 1, 12 |
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y/o seminarios... | 30 | 1,2 | 6, 4, 1, 12 |
Si bien la Guía docente señala un marco metodológico común de la asignatura, el alumnado debe tener en cuenta que cada uno de los docentes que imparten la asignatura aplican criterios específicos a la hora de desarrollar las explicaciones, los métodos evaluativos… Por tanto, aparte de la Guía docente, el alumnado deberá estar atento a las especificaciones que cada uno de los docentes señale en el desarrollo del trabajo de su grupo. Naturalmente, como no podía ser de otra forma y como se ha hecho hasta ahora, el contenido de la asignatura será especialmente sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
En la metodología general, el alumnado debe tener en cuenta tres grandes mecanismos: las explicaciones en el aula (que pueden ser con soporte técnico: powerpoint, documentales, imágenes, etc.); el trabajo del alumno, sobre todo en el ámbito de la lectura y de la escritura, a parte del análisis de los materiales facilitados; y las tutorías, es decir, el espacio de consultas y resolución de problemas con el docente. Estos mecanismos son comunes para la asignatura, pero, en cada grupo, el docente los adapta a su perfil propio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Dos pruebas escritas y un trabajo del alumno en clase. | Nota sobre 10: 8 puntos en dos exámenes; 2 puntos en ejercicio en clase. | 7,5 | 0,3 | 2, 3, 8, 6, 4, 5, 7, 9, 10, 1, 12, 11 |
La calificación final será el resultado de tres actividades evaluadas:
1. Primer parcial. Evaluación de los contenidos de la primera parte del curso. 4 puntos (40% de la nota final).
2. Segundo parcial. Evaluación de los contenidos de la segunda parte del curso. 4 puntos (40% de la nota final).
3. Ejercicio práctico en el aula. 2 puntos (20% de la nota final). Un ejercicio de descripción y análisis, efectuado en el aula, sobre un documento, gráfico, imagen, etc.
La evaluación definitiva de la asignatura se llevará a cabo a partir de les tres ejercicios citados, que se distribuirán a lo largo de las 15 semanas de docencia.
Para superar la asignatura, hay que haber realizado los tres ejercicios y llegar al aprobado (5 puntos). Si la calificación final (resultado de la suma de las tres pruebas) se situa por debajo de los 5 puntos, el alumno tendrá que repetir el primero y/o el segundo parcial que hubiese suspendido. El ejercicio en el aula no es recuperable.
No se puede superar la asignatura ni hacer la reavaluación con uno de los tres ejercicios pendientes.
Recuperación: la podrán hacer aquellos alumnos que tengan uno, o los dos, parcial(es) suspendido(s).
Segunda matrícula y/o avaluación única: en este caso, el alumno podrá hacer una única prueba de síntesis que consistirà en un examen final. La calificación de la asignatura correspondrá a la calificación de esta prueba de síntesis.
Al inicio de curso el profesorado habrá situado en el Campus Virtual una bibliografía general de la asignatura, que se completará con otra específica, vinculada al desarrollo del temario a lo largo del curso.
Dos libros con referencias generales son:
Carme Molinero, Francesc Vilanova, Manel Risques (eds.), Sobre el franquisme i Catalunya, Barcelona, Efadós, 2015.
Carme Molinero, Pere Ysàs (dirs.), De la dictadura a la democràcia, 1960-1980, vol. 11, de Història, Societat, Política, Cultura als Països Catalans, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1998.
*
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |