Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Historia Contemporánea de Cataluña II, el Franquismo y la Recuperación de la Autonomía

Código: 100341 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500501 Historia OB 3
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4

Contacto

Nombre:
Francesc Vilanova Vila-Abadal
Correo electrónico:
francesc.vilanova@uab.cat

Equipo docente

Aram Monfort Coll

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se ha considerado necesario ningún requisito.


Objetivos y contextualización

El objeto de la assignatura “Història Contemporània de Catalunya II, el franquisme i la recuperació de l’autonomia” es formar al alumnado en esta materia. Para llegar a este objetivo se suministrarán los instrumentos y recursos necesarios para adquirir un conocimiento sólido de los procesos y fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales desarrollados en Cataluña en el período que va de 1939 hasta la recuperación del autogobierno y los primeros pasos de su nuevo planteamiento. Por otra parte, es muy importante que el alumnado tenga un buen conocimiento del país, desde la perspectiva histórica, geográfica, cultural, social… porque la información se moverá en estos parámetros. La asignatura abarca el segundo tramo de la Història Contemporània de Catalunya (es decir: la segunda mitad del siglo XX o la cronología 1939-1977) y mantiene una relación efectiva con la anterior. Naturalmente, y como puede verse reflejado en los medios sociales, también en clase se situarán los principales debates académicos y de toda clase, las numerosas interpretaciones y las controversias que se derivan de la materia objeto de la asignatura.


Competencias

    Historia
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Identificar los principales modelos teóricos que intentan explicar las características de la sociedad catalana actual.
  6. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de investigación para el estudio de la Catalunya Contemporánea.
  7. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  8. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  11. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  12. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

TEMARIO:

  1. El final de la Guerra Civil en Catalunya y la “diáspora”.
  2. La instalación del franquismo y la política franquista respecto a Cataluña. Represión, el franquismo catalán…
  3. La oposición antifranquista y el exilio durante los años cuarenta.
  4. Los años cincuenta. La consolidación de la dictadura. La lenta reorganización del movimiento obrero.
  5. Los cambios de los años sesenta. El crecimiento económico. Los nuevos movimientos sociales y el resurgir de la oposición democrática.
  6. Los últimos años de la dictadura. La extensión del antifranquismo.
  7. La transición de la dictadura a la democracia y la recuperación de la autonomía.

Estas son las líneas maestres de la asignatura, impartida por los profesores Aram Monfort y Francesc Vilanova. Los contenidos generales, programa específicos de cada docente, la bibliografía, evaluación, etc., de la asignatura se pondrán en el Campus Virtual para que el alumnado disponga de información más detallada.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 39 1,56 7, 9, 10
Seminarios y/o prácticas dirigidas 6 0,24 8, 5, 11
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios dirigidos de aprendizaje 7,5 0,3 5, 10
Tutorías 15 0,6 3, 7, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 45 1,8 1, 12
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y/o seminarios... 30 1,2 6, 4, 1, 12

Si bien la Guía docente señala un marco metodológico común de la asignatura, el alumnado debe tener en cuenta que cada uno de los docentes que imparten la asignatura aplican criterios específicos a la hora de desarrollar las explicaciones, los métodos evaluativos… Por tanto, aparte de la Guía docente, el alumnado deberá estar atento a las especificaciones que cada uno de los docentes señale en el desarrollo del trabajo de su grupo. Naturalmente, como no podía ser de otra forma y como se ha hecho hasta ahora, el contenido de la asignatura será especialmente sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

En la metodología general, el alumnado debe tener en cuenta tres grandes mecanismos: las explicaciones en el aula (que pueden ser con soporte técnico: powerpoint, documentales, imágenes, etc.); el trabajo del alumno, sobre todo en el ámbito de la lectura y de la escritura, a parte del análisis de los materiales facilitados; y las tutorías, es decir, el espacio de consultas y resolución de problemas con el docente. Estos mecanismos son comunes para la asignatura, pero, en cada grupo, el docente los adapta a su perfil propio.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos pruebas escritas y un trabajo del alumno en clase. Nota sobre 10: 8 puntos en dos exámenes; 2 puntos en ejercicio en clase. 7,5 0,3 2, 3, 8, 6, 4, 5, 7, 9, 10, 1, 12, 11

La calificación final será el resultado de tres actividades evaluadas:

1. Primer parcial. Evaluación de los contenidos de la primera parte del curso. 4 puntos (40% de la nota final).

2. Segundo parcial. Evaluación de los contenidos de la segunda parte del curso. 4 puntos (40% de la nota final).

3. Ejercicio práctico en el aula. 2 puntos (20% de la nota final). Un ejercicio de descripción y análisis, efectuado en el aula, sobre un documento, gráfico, imagen, etc.

La evaluación definitiva de la asignatura se llevará a cabo a partir de les tres ejercicios citados, que se distribuirán a lo largo de las 15 semanas de docencia.

Para superar la asignatura, hay que haber realizado los tres ejercicios y llegar al aprobado (5 puntos). Si la calificación final (resultado de la suma de las tres pruebas) se situa por debajo de los 5 puntos, el alumno tendrá que repetir el primero y/o el segundo parcial que hubiese suspendido. El ejercicio en el aula no es recuperable.

No se puede superar la asignatura ni hacer la reavaluación con uno de los tres ejercicios pendientes.

Recuperación: la podrán hacer aquellos alumnos que tengan uno, o los dos, parcial(es) suspendido(s).

Segunda matrícula y/o avaluación única: en este caso, el alumno podrá hacer una única prueba de síntesis que consistirà en un examen final. La calificación de la asignatura correspondrá a la calificación de esta prueba de síntesis.

 


Bibliografía

Al inicio de curso el profesorado habrá situado en el Campus Virtual una bibliografía general de la asignatura, que se completará con otra específica, vinculada al desarrollo del temario a lo largo del curso.

Dos libros con referencias generales son:

Carme Molinero, Francesc Vilanova, Manel Risques (eds.), Sobre el franquisme i Catalunya, Barcelona, Efadós, 2015.

Carme Molinero, Pere Ysàs (dirs.), De la dictadura a la democràcia, 1960-1980, vol. 11, de Història, Societat, Política, Cultura als Països Catalans, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1998.


Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto