Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500246 Filosofía | OT | 3 |
2500246 Filosofía | OT | 4 |
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La asignatura Seminario de Estética y Filosofía del arte lleva por subtítulo: La Crítica de la facultad de juzgar en el tricentenario de la muerte de Immanuel Kant. El objetivo principal de esta asignatura es realizar filosofía con el arte a partir de la lectura sistemática y detallada de KU y su actualización en el arte moderno y contemporáneo y textos fundamentales de la estética actual.
Los objetivos específicos son:
1. El conocimiento del argumentario de KU y su incidencia en la filosofía kantiana en general
2. Los procesos de actualización de la estética kantiana
2. La consecución de un grado inicial de experiencia en la filosofía aplicada a la construcción de relatos artísticos y su incidencia en los foros de debates correspondientes y en la profesionalización.
4. El espoleamiento de la creatividad en la formación filosófica del estudiante
5. La profesionalización en el mundo de la creatividad desde la práctica discursiva
6. La preparación para la formación en estudios avanzados sobre filosofía y creatividad.
BLOque I 1. El sitio de KU en la producción kantiana: el camino de regreso. 2. 2. Lectura del Apéndice en la Dialéctica Trascendental de KrV: “El uso regulador de las ideas” KrV A 641-669 / B669-697. 3. KU o la hegemonía del como si, de la imaginación y del juicio reflexionante. 4. El vínculo entre la primera y la segunda parte de KU: la prioridad crítica de la causa final. 5. Lectura de la Analítica del Bell, 1ª definición (§§ 1-5) y 3ª(§§ 10-17): el anclaje aristotélico del desinterés estético. 6. Lectura de la Analítica del Bell, 2ª definición (§§ 6-9) y 4ª (§§ 18-22). La condición de posibilidad que fundamenta la incertidumbre: la epistemología de la capacidad de juzgar reflexionando. 7. Actualización: Rancière y el malestar en la estética 8. Lectura de la Primera Introducción a KU (I–IX). 9. Las ideas estéticas, la clave de bóveda de la epistemología de la incertidumbre. Lectura de: Bases epistémicas para una Deducción (§§ 30-38); la transmutación del sentido común (§§ 39-42); el nacimiento de la noción de arte y de artista (§§43-54). BLOQUE II 1. Lectura de la Analítica de lo sublime (§§23-29).Actualización: Lyotard y el vínculo entre sublimitado y reflexión. 2. Transitividad entre arte y naturaleza. Lectura de §§ 55-58 3. Lectura de §§ 59-60 Ética, política, estética. 4. Actualización: Hannah Arendt y la posibilidad de una lectura política de KU. 5. KU y los ideales de la tarde-Ilustración: Libertad, Igualdad, Fraternidad en la vulnerabilidad. 6. Actualización: Rancière y la revolución estética 7. Lectura de la segunda parte de KU repartida entre los estudiantes y asimilada a las propuestas de los puntos anteriores. §§ 61-91. 8. Actualización: la deconstrucción de la teleología. Spivak y la crítica de la razón decolonial.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases, seminarios, tutorías en microgrupos e individuales | 60 | 2,4 | 22, 11, 13, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
workshops de prácticas estéticas, visitas a exposiciones, eventos artísticos, pruebas, contribuciones en los seminarios | 30 | 1,2 | 3, 7, 9, 14, 21, 10, 16, 17, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
lectura y conceptualización de los textos, trabajo sobre imágenes | 52,5 | 2,1 | 2, 5, 7, 9, 22, 12, 18 |
La metodología es la neosocrática, es decir: la generación y la transferencia de conocimientos desde la reivindicación del potencial formativo tanto de estudiantes como de
docentes. Está dirigida desde los presupuestos del grupo artivista artencurs <https://artencurs.wixsite.com/artencurs>, del que Jèssica Jaques es la mentora académica.
Los dos profesores de la asignatura estarán habitualmente presentes simultáneamente en las sesiones.
Las actividades dirigidas constan de clases y seminarios de discusión con una alta incentivación a la participación, así como un programa de tutorías en microgrupos e individuales
Las actividades supervisadas están formadas por las contribuciones a los seminarios y las aportaciones a las pruebas.
Las actividades autónomas tienen como referente esencial la lectura de y el trabajo conceptual y de aplicación sobre los textos e imágenes evaluables.
avanzados sobre filosofía y creatividad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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primera i segunda prueba | 60 % | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 11, 12, 13, 21, 17, 19, 20, 23 |
tercera prueba | 40% | 3 | 0,12 | 2, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 22, 11, 12, 13, 14, 21, 10, 16, 15, 17, 18, 20, 23 |
Pruebas 1 y 2. Dos escritos de 2000 palabras realizados en casa y entregados digitalmente desde el correo institucional del estudiante. Consistirán en aplicar el temario del Bloque I y del Bloque II respectivamente a una práctica creativa que el estudiante mantendrá en todas las pruebas. Se pedirá la presentación de un escrito elaborado por la IA y su corrección e intervención crítica. Prueba 3. Un podcast de uno de los temas del programa consensuado con el conjunto de estudiantes. Todos los ejercicios se entregarán en <assignaturakant@gmail.com.>.
De forma optativa, el estudiante podrá elegir incluir prácticas estéticas propias que se vinculen a su escrito (fotografía, música, danza, ilustración, pintura, etc: cualquier práctica creativa), sin que ello signifique ninguna incidencia en la nota .
En caso de que el estudiante esté en situación de brecha digital es invitada e invitado a que lo comunique a los docentes de la asignatura durante el mes de septiembre y se le propondrá una solución institucional.
Las fechas de las pruebas se propondrán a principio de curso de acuerdo con la Comisión de Docencia del Departamento de Filosofía.
La recuperación, con fecha y lugar fijados por la Facultad, queda reservada a los alumnos que no se hayan presentado a una de las tres pruebas (siendo preceptivo presentarse a 2/3) o que hayan suspendido una, dos o tres. Cada prueba debe aprobarse independientemente de las otras dos.
La nota del alumno será "no evaluable" cuando al final del proceso de evaluación no se haya presentado en una, dos o tres de las pruebas.
La recuperación, con fecha y lugar fijados por la Facultad, queda reservada a los alumnos que no se hayan presentado a una de las tres pruebas (siendo preceptivo presentarse a 2/3) o que hayan suspendido una, dos o tres. Cada prueba debe aprobarse independientemente de las otras dos.
La nota del alumno será "no evaluable" cuando al final del proceso de evaluación no se haya presentado en una, dos o tres de las pruebas.
Los criterios de evaluación serán:
La selección pertinente de los temas a tratar a la hora de plantear las principales cuestiones de los textos kantianos, a partir de una obra o de otro tipo de referente estético
La claridad argumentativa
La utilización adecuada del vocabulario vinculado a la asignatura
La manifestación de la comprensión de los contenidos propuestos en las sesiones teóricas
La manifestación de la comprensión de los contenidos de las lecturas obligatorias
La corrección del estilo de escritura
La capacidad de discusión con el grupo y los textos.
La audacia en la apropiación de los contenidos (sapere aude), es decir, la apropiación de los contenidos y el desarrollo de la creatividad
El plagio daría lugar a un cuidado trabajo de concienciación formativa. Cabe decir que la normativa al respecto dice: "En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".
La revisión de cada prueba se realizará en los horarios habituales de despacho en el período entre ésta y la siguiente prueba. La revisión ordinaria global de la asignatura se realizará un día concreto que se indicará en enero, y será en el despacho (en situación no pandémica; de lo contrario será digital.)
Todas las indicaciones importantes quedarán escritas en Moodle, para dejar constancia escrita pública.
Textos a trabajar en classe
KANT, I., Crítica de la facultat de jutjar. Traducció i edición de Jèssica Jaques, 2004. [Kritik der Urteilskraft (KU). Vol. V of Kants gesammelte Schriften. Königlich Preussischen Akademie der Wissenschaften (AA.). Berlin, Walter de Gruyter, pp. 165–485. Edited by Wilhelm Windelband.
KANT, I., Crítica de la razón pura. Traducció i edició Miquel Montserrat. Barcelona, edicions de la UB, 2024 [Kritik der reinen Vernunft. AA. III]
KANT, I. Prolegòmens a tota metafísica futura que pugui presentar-se com a ciència. Trad. Gerard Vilar, Ed. Pere Lluís Font, Barcelona, Ed. 62, 1996.
KANT, I., Fonamentació de la metafísica dels costums. Trad. Joan Leita, Ed. Pere Lluís Font. Barcelona, Laia, 1984.
KANT, I., Crítica de la raó pràctica. Barcelona, edicions 62, “Textos Filosòficos” 93, 2003.
KANT, I., Briefwechsel, AA. X. English translation by Arnulf Zweig, Correspondence. Cambridge, Cambridge University Press, 1999.
KANT, I., “On Friendship” and “On Enmity”, in Vorlesungen (Collins’s lecture notes), AA. XXVII, pp. 423-432. English translation cited in this article by Peter Heath, Lectures on Ethics. Cambridge, Cambridge University Press, 2005.
Bibliografia secundaria de especial atenció en las sessiones del curo
ARENDT, Hannah, Conferencias sobre la filosofía política de Kant (Lectures on Kant's Political Philosophy). Barcelona, Paidós, 2003 [1999].
LYOTARD, Jean-François, Lecciones sobre la Analítica de lo sublime [Leçons sur l’Analytique du sublime, 1991]. Ciudad de Méjico, LOM ediciones, 2020.
RANCIÈRE, Jacques, El malestar en la estética (Malaise dans l'esthttiéque, . Buenos Aires, Captital Intelectual, 2011.
RANCIÈRE, Jacques, “La revolución estética y sus resultados”.
SPIVAK, Gayatri Chakravorty, A critique of postcolonial reason : toward a history of the
vanishing present. Harvard, 1999.
Bibliografia secundaria de acompañaamiento
Repertorios lexicales
CAYGILL, H., A Kant Dictionary., Oxford, Blackwell, 1995.
EISLER, R., Kant–Lexicon, Hildesheim, Georg Olms, 1984.
Estudios generales
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WOOD, A., Kant's Ethical Thought, New York, Cambridge University Press, 1999.
YOVEL, Y., Kant and the Philosophy of History, Princeton: Princeton University Press, 1989.
No hay programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |