Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OT | 4 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 3 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 4 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 0 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, haber adquirido las competencias necesarias, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
Sería altamente deseable -aunque de ningún modo exigible- que los alumnos tuvieran claro interés en los textos teóricos y literarios anteriores a 1900.
El curso plantea un recorrido histórico y temático por las principales ideas que han conformado el modo occidental de pensar en la literatura, de definirla, explicarla y valorarla, desde la Grecia clásica hasta el positivismo y la crítica impresionista de la segunda mitad del siglo XIX.
La asignatura combina la presentación de contenidos teóricos (sobre etapas, autores y conceptos) con la lectura y comentario de los principales textos de la crítica literaria antigua, medieval y moderna.
Preliminares: pensar la literatura a lo largo de la historia: paradigmas y preguntas
1. Mímesis: la poética de la antigüedad clásica
2. Hermenéutica: teorías de la interpretación clásicas y medievales
3. Antiguos y modernos: poéticas clasicistas de los siglos XVI y XVII
4. Gusto: juicio artístico, lo sublime y la emancipación del arte en el siglo XVIII
5. Expresión: el concepto de genio, la poética romántica y la subjetividad moderna
6. Contexto: el cientificismo positivista y la reacción impresionista
Epílogo: la invención y el ocaso de la literatura
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y sesiones de seminario y/o de prácticas | 52,5 | 2,1 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas y consultas por correo electrónico | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo realizado autónomamente (lectura, estudio, realización de los trabajos de curso) | 82,5 | 3,3 |
El planteamiento ideal del curso implica un modelo de aprendizaje continuado, según el modelo de seminario.
El eje fundamental es el comentario en clase, previa lectura, de los textos primarios que integran la asignatura, textos que serán interrogados a partir de los contenidos generales de perspectivas históricas y teóricas. Partes equivalentes de esta tarea se realizan en el aula, presentadas y dirigidas por el profesor, y de manera autónoma, mediante la lectura y reflexión previas sobre los textos de cada sesión.
Esta dinámica se reflejará en la realización de dos pruebas escritas en el aula y un trabajo de mediana extensión, para cuya planificación cada alumno/a deberá ser tutorizado por el/la profesor/a, quien además estará a disposición del alumnado para cualquier consulta relativa a los textos y conceptos que se estén estudiando en cada momento.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega escrita 1 | 30% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 8, 10, 9, 19, 17, 18, 16, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 25, 28, 29, 30, 31 |
Prueba escrita en el aula 1 | 35% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 10, 9, 19, 17, 16, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 25, 28, 29, 30, 31 |
Prueba escrita en el aula 2 | 35% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 10, 9, 19, 17, 16, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 25, 28, 29, 30, 31 |
La calificación depende de la realización de dos exámenes del aula, cada uno para aproximadamente la mitad del temario (peso: 35% cada examen), y de un trabajo de mediana extensión (8-12 páginas), que deberá referirse a alguno de los/as autores/as, textos o problemas del temario (peso: 30%).
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para participar en el proceso de recuperación, el profesoro profesora puede exigir al o la estudiante haber obtenido una calificación media final de 4. La recuperación solo admite presentarse a dos de las tres pruebas (los dos exámenes o bien un examen y trabajo).
En caso de que la persona estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidadesen los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
EVALUACIÓN ÚNICA
- Prueba escrita en el aula 1 (primera parte del temario): 35%
- Prueba escrita en el aula 2 (segunda parte del temario): 35%
- Entrega escrita 1 (ensayo de mediana extensión): 30%
Las tres pruebas/actividades se realizarán en un único día, que se hará público en la primera semana del curso/semestre.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
La siguiente lista contiene las referencias fundamentales para una visión panorámica sobre la historia de la crítica literaria desde la Antigüedad hasta 1900. Las bibliografías específicas para cada tena, corriente o autor se consignarán durante el curso, a medida que se aborden.
Abrams, Meyer Howard (1953), El espejo y la lámpara. Teoría romántica y tradición crítica, Barral Editores, Barcelona, 1975.
Asensi, Manuel, Historia de la teoría de la literatura (desde los inicios hasta el siglo XIX), Tirant lo Blanch, Valencia, 1998.
Blamires, Harry, A History of Literary Criticism, MacMillan, Londres, 1991.
Bobes, Carmen, et al., Historia de la teoría literaria. I: La antigüedad grecolatina, Gredos, Madrid, 1995.
---, et al., Historia de la teoría literaria. II: Transmisores. Edad Media. Poéticas clasicistas, Gredos, Madrid, 1998.
Bozal, Valeriano, Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Visor, Madrid, 2000, 2 vols.
Burguera, María Luisa, Textos clásicos de teoría de la literatura, Cátedra, Madrid, 2004.
Compagnon, Antoine, El demonio de la teoría. Literatura y sentido común, Acantilado, Barcelona, 2015.
Eagleton, Terry., La función de la crítica, Paidós, Barcelona, 1999.
Habib, M.A.R., A History of Literary Criticism. From Plato to the Present, Blackwell, Oxford, 2007.
Marino, Adrian., The Biography of the 'Idea of Literature'. From Antiquity to the Baroque, State University of New York Press, Nueva York, 1996.
Nisbet, Barry, y Claude Rawson (eds.), The Cambridge History of Literary Criticism, Cambridge University Press, Cambridge, 1989-, 9 vols.
Pozuelo Yvancos José María (dir.), Las ideas literarias (1214-2010), vol. 8 de José Carlos Mainer (dir.),Historia de la literatura española, Crítica,Barcelona, 2011.
Pulido Tirado, Genara, El pensamiento literario: introducción teórica e histórica, Universidad de Jaén, Jaén, 1995.
Richter, David H. (ed.), The Critical Tradition. Classic Texts and Contemporary Trends, Bedford Books, Boston, 1998.
Rivas Hernández, Ascensión, De la poética a la teoría de la literatura (una introducción), Ediciones Universidad de Salamanca, 2005.
Todorov, Tzvetan, La literatura en peligro, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2009.
Viñas, David, Historia de la crítica literaria, Ariel, Barcelona, 2002.
Wahnón Bensusan, Susana, Introducción a la historia de la teorías literarias, Universidad de Granada, Granada, 1991.
Wellek, René, (1955-1986), Historia de la crítica moderna (1750-1950), Gredos, Madrid, 1959-1988, 6 vols.
---, Historia literaria. Problemas y conceptos, Laia, Barcelona, 1983.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |