Logo UAB

Gestión Cultural

Código: 100031 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502758 Humanidades OB 3

Fe de erratas

Evaluación única: 

Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.

Contacto

Nombre:
Gerard Corriols Ruiz
Correo electrónico:
gerard.corriols@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay 


Objetivos y contextualización

  • Conocer y aproximarse a la realidad de la gestión cultural en Cataluña.
  • Construir una visión de la gestión cultural como instrumento para la transformación y cohesión social.
  • Adquirir conocimientos para el diseño, implementación y evaluación de un proyecto en el ámbito de la gestión cultural.
  • Incorporar y aplicar desde una visión crítica y reflexiva elementos relacionados con la gestión cultural en un contexto de complejidad.

Competencias

  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
  • Interpretar la diversidad social y cultural.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la política cultural de instituciones catalanas y españolas.
  2. Diseñar estrategias de gestión cultural de carácter local
  3. Evaluar críticamente experiencias, materiales y propuestas.
  4. Evaluar los modelos de producción cultural de los países de la UE
  5. Examinar los modelos de políticas culturales que se han dado en la historia.
  6. Formular iniciativas de producción cultural en el ámbito editorial, del patrimonio, etc.
  7. Programar acciones culturales sostenibles.
  8. Resumir características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  9. Valorar las ventajas y los inconvenientes de la globalización para la gestión cultural.

Contenido

PRESENTACIÓN
										
											
										
											Esta materia parte del convencimiento de que la gestión cultural es un instrumento idóneo y privilegiado para la transformación y cohesión social en nuestra sociedad. Sus contenidos giran en torno a este principio y el profesor de esta materia desarrolla su acción profesional fuera del UAB, en contextos de diversidad y desde la gestión de proyectos de naturaleza sociocultural y educativa. Las sesiones se desarrollan en todo momento combinando aspectos básicos de naturaleza teórica con experiencias y proyectos reales y de base aplicada. De esta forma, los procesos de aprendizaje se realizan en paralelo y combinando procesos inductivos y deductivos. Sin embargo ya lo largo de las sesiones, se tiene previsto invitar a profesionales de la gestión cultural para profundizar o ampliar los contenidos de la materia.


TEMARIO

BLOQUE 1: Contextualización de la gestión cultural en un contexto de complejidad
										
											
										
											BLOQUE 2: La planificación como elemento clave y transversal en la gestión cultural
										
											
BLOQUE 3: Algunas variables para el diagnóstico de las organizaciones en el marco de la gestión cultural
BLOQUE 4: El diseño, implementación y evaluación de acciones socioculturales en el marco de la gestión cultural BLOQUE 5: Escenarios de la Gestión Cultural en Cataluña

 

 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Actividades Supervisadas (estudio, lectura y preparación de los trabajos) 50 2 9, 3, 2, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas (estudio, lectura y preparación de los trabajos) 25 1 3, 2, 7, 8

La metodología combina los siguientes elementos y espacios:
										
											
										
											 
										
											
										
											Espacios de clase magistral
										
											
										
											Actividades prácticas dirigidas
										
											
										
											Espacios de trabajo supervisados para la realización del trabajo en grupo
										
											
										
											Intervenciones de profesionales de la gestión cultural

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
PORTAFOLIO INDIVIDUAL Y AUTOEVALUACIÓN 10% 3 0,12 9, 4, 3, 5
TRABAJO EN GRUPO (diseño y tutorías) 40 % 40 1,6 2, 7, 8
TRABAJO EN GRUPO (preparación y defensa) 20 % 10 0,4 5, 6, 7
TRABAJO INDIVIDUAL 30% 22 0,88 1, 5, 6, 8


PROPUESTA:

Habrá al menos tres ítems de evaluación, de al menos dos tipologías diferentes, ninguno de los cuales no supondrá más del 50% de la nota final. Los detalles se publicarán en la página Moodle de la asignatura a principios de semestre.

 

Evaluación única


										
											Se informará de la fecha en el Campus Virtual. Se realizarán dos pruebas consistentes en:
-Prueba teórica: 50% -Diseño de una propuesta de programación: 50%

 

 


Bibliografía

AJUNTAMENT DE BARCELONA (1999). Manual de gestió de les organitzacions no lucratives. Barcelona: Staff Empresarial.

ALBELDE, J; PARREÑO, J.M y MARRERO, coords. (2018). Humanidades ambientales.  Madrid: Catarata

ARAMENDI, J. (2004). Organizaciones socioeducativas y competencias profesionales. Universidad del País Vasco.

 ALBERICH, T. (1998): Guía fácil de asociaciones. Manual de gestión parabla creación, desarrollo y dinamización de entidades sin ánimo de lucro. Madrid: Dykinson.

BAUMAN, Z. (2005). Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.

BECK, U. (2007). Cómo los vecinos se convierten en judíos: la construcción política del extraño en una era de modernidad reflexiva. [en línia]. Papers : revista de sociologia.  núm. 84. 2007. p. 47-66 http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n84p47.pdf

BENHABIB, Seyla (2006). Las Reivindicaciones de la cultura: igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires : Katz.

BOIX, T. (1990). Animación y gestión cultural. València: Grup dissabte.

CARNACEA, A.;LOZANO,A. (2011). Arte, intervención y acción social.La creatividad transformadora. Madrid: Ed. Grupo 5.

CONNORS, T.D. (Ed.) (1998). Manual de les organitzacions no lucratives (Volum I). Barcelona: Edicions Pleniluni

CUBELES, X.; MASCARELL, M. (2019) Els impactes de la cultura. Metodologia per a l’estudi dels impactes d’esdeveniments culturals. Barcelona: Diputació de Barcelona. Col·lecció Eines. Serie Cultura

DELGADO, M. (2008). La identidad en acción. La cultura como factor discursivo de exclusión y de lucha [en línia]. Eikasia: revista de filosofía. núm. 17. p. 261-274 < http://www.revistadefilosofia.com/17-08.pdf >

DiMAGGIO, P. (1987). Managers of the Arts: Careers and Opinions of Senior Administrators of U.S. Art Museums, Symphony Orchestras. Redident Theatres, and Local Arts Agencies.Washington: Seven Locks Press. 

DRUCKER, P. (2000). Organitzacions sense ànim de lucre. Gestió: teoria i pràctica. Barcelona: Edicions UOC-ECSA.

FANTOVA, F. (2001). La gestión de organizaciones no lucrativas. Madrid: Editorial CCS.

FERRANDEZ, A. (1987). Cultura, Educación y Municipios, a Gairín, J,; Antúnez, S. y Pérez Guede, A.: Temas actuales en educación. Barcelona: PPU.

FERRANDEZ, A. y Puente, J.M. (1990). Materiales AFFA. Madrid: Fondo de Promoción de Empleo.

FRANCH, J. Y MARTINELL, A. (1986). La animación de grupos de tiempo libre y vacaciones. Barcelona: Laia.

FROUFE, S. (1994). Construir la animación sociocultural. Salamanca: Amarú.

GAIRÍN, Joaquín (1994).Dinámica organizativa. En GAIRÍN, Joaquín; DARDER, Pere. (coord.): Organización y gestión de centros educativos. Barcelona: Praxis.

IBAR, M. (1992). Cómo organizar y gestionar una entidad de animación sociocultural. Madrid: Narcea.

LAAKSONEN, A. (2006). La cultura comprometida: los derechos y deberes culturales. Periférica: Revista para el análisis de la cultura y el territorio. núm. 7. 2006. p. 105- 119

MARTINELL, A. (1999). Los agentes culturales ante los nuevos retos de la gestión cultural. Revista Iberoamericana de Educación. 20, 201-215.

MUNILLA, G. (Coord) (2000). Introducció a la gestió d’organitzacions culturals. Barcelona: UOC.

NUTT, P. i BACKOFF, R.W. (1992). Strategic management of public ans third sector organizations. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

PAREKH, B. (2005). Repensando el multiculturalismo: diversidad cultural y teoría política. Tres Cantos: Istmo.

POSE PORTO, H. (2007). La cultura en las cuidades. Barcelona:Graó.

ROSELLÓ, D. (2004). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona: Ariel.

TONO, J. (2007). Conceptos y experiencias de la Gestión Cultural. Secretaría General Técnica. Ministerio de Cultura.

ÚCAR, X. (1992). El teatro en la animación sociocultural. Madrid: Diagrama.

UNESCO (2009). Informe Mundial de la UNESCO. Invertir en la diversidad cultural y en el diálogo intercultural. Informe Executiu, París.

UNESCO (2007). Convenció sobre la protecció i la promoció de la diversitat de les expressions culturals. UNESCOCAT – Comissió Nacional Andorrana per a la UNESCO. Barcelona: Angle Editorial. 

VECIANA, J.Mª (1995). Función directiva. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB.

VERNIS, A. et al. (1997). Lagestió de les organitzacions no lucratives. Treballant per las millora de les associacions. Barcelona: Proa-Columna.


Software

Microsoft Office; Canva y Genially.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto