Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502758 Humanidades | OB | 2 |
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No hay prerrequisitos.
Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben ser capaces de:
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN.
1.1. Geografía y cronología.
1.2. ¿Qué son los clásicos? ¿Qué es la tradición?
1.3. ¿Cuáles son los clásicos cuya transmisión vamos a estudiar?
· LECTURA OBLIGATORIA: Ítalo Calvino (2009), Por qué leer a los clásicos, Madrid: Siruela (selección).
UNIDAD 2: EL LIBRO, EL MERCADO EDITORIAL Y LAS BIBLIOTECAS EN LA ANTIGÜEDAD.
2.1. Soportes y tipos de escritura en la Antigüedad.
2.2. El libro en Grecia y Roma.
2.3. CIrculación del libro en la Antigüedad.
2.4. Archivos y bibliotecas.
· LECTURA RECOMENDADA: Irene Vallejo (2019), El infinito en un junco. Madrid: Ciruela (selección).
UNIDAD 3: LA TRNASMISIÓN DE LA CULTURA CLÁSICA DESDE LA EDAD MEDIA HASTA LAS EDICIONES ACTUALES.
3.1. El proceso de transmisión de los textos: dónde, cómo y por qué.
3.2. Monasterios medievales.
3.3. El Renacimiento carolingio.
3.4. El humanismo.
3.6. El desarrollo de la imprenta.
UNIDAD 4: ALEJANDRO Y EL MUNDO HELENÍSTICO.
4.1. Vida y campañas de Alejandro.
4.2. Mitificación de la figura de Alejandro.
4.3. Alejandro en la tradición.
4.4. El mundo helenístico.
UNIDAD 5: ESPARTACO Y LA ESCLAVITUD EN ROMA.
5.1. La esclavitud en Roma.
5.2. Revueltas de esclavos en Roma.
5.3. La revuelta de Espartaco.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 11 |
Comentario y discusió de lecturas y películas | 6 | 0,24 | 2, 3, 5, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo en grupo y presentación oral | 31,5 | 1,26 | 2, 5, 6, 8, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo personal | 35 | 1,4 | 2, 4, 6, 8, 9 |
Lecturas complementarias | 11 | 0,44 | 2, 8, 11 |
Lecturas obligatorias | 25 | 1 | 2, 8, 11 |
Visionado de películas | 4 | 0,16 | 3, 11 |
La asignatura es presencial. El estudiante tendrá que realizar un trabajo continuado a lo largo del curso. La asistencia a las lecciones magistrales le servirá para contextualizar las diferentes lecturas propuestas a lo largo del curso. Aunque no habrá control de asistencia a las clases, ésta es fundamental para poder superar con éxito la asignatura.
Los estudiantes deberán realizar un trabajo de curso sobre algún aspecto del programa de la asignatura, en grupo, que sea demostrativo de los contenidos impartidos y estudiados. Este trabajo se defenderá oralmente.
Se ruega no consultar el teléfono móvil durante la clase.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exposición oral en grupo sobre un tema determinado por el profesor | 20% | 4,5 | 0,18 | 5, 6, 8, 9 |
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
EVALUACIÓN CONTINUA
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
PORCENTAJE DE CADA PARTE:
40%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 1, 2 y 3). Semana 8.
40%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 4 y 5). Semana 16.
20%: Defensa del trabajo de curso sobre algún aspecto del programa. Semanas 14 y 15.
EVALUACIÓN ÚNICA.
La evaluación única constará de dos activitades:
75%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 1, 2 y 3, 4 y 5). Semana 16.
25%: Defensa del trabajo de curso sobre algún aspecto del programa.
NOTAS MUY IMPORTANTES
PLAGIO
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
DOCENCIA VIRTUAL O HÍBRIDA
En el caso de que las pruebas o los exámenes no puedan realizarse en el sitio, se adaptarán a un formato en línea disponible a través de las herramientas virtuales de la UAB (se mantendrá la ponderación original). La tarea, las actividades y la participación en clase se llevarán a cabo a través de foros, wikis y / o debates sobre equipos, etc. Los profesores se asegurarán de que los estudiantes puedan acceder a estas herramientas virtuales o les ofrecerán alternativas viables.
INTRODUCCIÓN Y BIBLIOGRAFÍA GENERAL
AGHION, Irène et al. (1997). Guía iconográfica de los héroes y dioses de la antigüedad, Madrid: Alianza.
BEARD, Mary (2013). La herencia viva de los clásicos, Barcelona: Crítica.
BEARD, Mary (2016). SPQR: Una historia de la Antigua Roma, Barcelona: Crítica.
CALVINO, Italo (2016), Per què llegir els clàssics, Barcelona: Edicions 62.
CANCIK, Hubert et al. (2002-2016). Brill's New Pauly: Encyclopaedia of the Ancient World, Leiden: Brill. [Con volúmenes específicos de Tradición clásica. Acceso online desde el catálogo de la UAB].
GRAFTON, Anthony et al. (2010), The Classical Tradition, Cambridge/London: Belknap.
GRIMAL, Pierre (2008). Diccionari de mitologia grega i romana, Barcelona: Edicions de 1984.
JENKINS, Richard (ed.) (1995). El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona: Crítica.
JENKINS, Richard (2015). Un paseo por la literatura de Grecia y Roma, Barcelona: Crítica.
JERPHAGNON, Lucien (2007). Historia de la Roma antigua, Barcelona: Edhasa. Ensayo histórico.
JONES, Peter (2013). Veni, vidi, vici. Hechos, personajes y curiosidades de la antigua Roma, Barcelona: Crítica.
LANE FOX, Robin (2007). El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma, Barcelona: Crítica.
ORDINE, Nuccio (2017). Clàssics per a la vida, Barcelona: Quaderns Crema.
RUZÉ, Françoise - AMOURETTI, Marie-Claire (2000). El mundo griego antiguo: de los palacios cretenses a la conquista romana, Madrid: Akal.
UNIDADES 2 & 3: LOS LIBROS EN LA ANTIGÜEDAD. LA TRANSMISIÓN DE LA CULTURA CLÁSICA
REYNOLDS, Leighton D. – WILSON, Nigel G. (2013, 3a ed.). Copistas y filólogos, Madrid: Gredos. (4a edición: Scribes & Scholars. A Guide to the Transmission of Greek & Latin Literature, Oxford, Oxford University Press, 2013).
VALLEJO, Irene (2019). El infinito en un junco, Madrid: Ciruela.
UNIDAD 4: ALEJANDRO Y EL MUNDO HELENÍSTICO
CARTLEDGE, Paul (2009). Alejandro Magno. La búsqueda de un pasado desconocido, Crítica/Ariel 2009.
UNIDAD 5: ESPARTACO Y LA ESCLAVITUD EN ROMA
FAST, Howard (2003) [19511]. Espartaco, Barcelona: Edhasa.
STRAUSS, Barry (2009). The Spartacus War, London: Phoenix. (Trad: La guerra de Espartaco. Barcelona: Edhasa, 2010).
RECURSOS EN RED
Ninguno.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |