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Cultura Clásica I

Código: 100015 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502758 Humanidades OB 2

Contacto

Nombre:
Gerard Gonzalez Germain
Correo electrónico:
gerard.gonzalez@uab.cat

Equipo docente

Francisco Carbajo Molina

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben ser capaces de:

  • Interpretar la cultura clásica.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos, de carácter histórico, institucional, literario y cultural al análisis de un texto.
  • Analizar el proceso de transmisión textual y la formación de las lenguas romances.
  • Comentar fragmentos de textos de los principales géneros literarios clásicos e indicar sus características principales.
  • Identificar la presencia de la tradición clássica en la cultura europea.

 

 


Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la reutilización de los motivos clásicos en nuevos contextos
  2. Aplicar los conocimientos históricos, institucionales, culturales y literarios al comentario de textos.
  3. Criticar las adaptaciones cinematográficas de las leyendas mitológicas clásicas.
  4. Enumerar conceptos de la cultura clásica que han pervivido hasta la sociedad contemporánea
  5. Expresarse de manera correcta, organizada y adecuada en una conversación o presentación oral.
  6. Identificar las fuentes grecorromanas en las que se han inspirado artistas y literatos a lo largo de la historia.
  7. Identificar los resultados, a varios niveles, de la proyección del mundo clásico en la cultura occidental en les diferentes épocas y territorios.
  8. Interpretar el contexto material y cultural de transmisión de los textos antiguos.
  9. Relacionar los mitos contemporáneos con la antigüedad clásica.
  10. Resumir características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  11. Valorar la recepción del pensamiento y de la historia del mundo clásico en Occidente.

Contenido

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN.

1.1. Geografía y cronología.

1.2. ¿Qué son los clásicos? ¿Qué es la tradición?

1.3. ¿Cuáles son los clásicos cuya transmisión vamos a estudiar?

· LECTURA OBLIGATORIA: Ítalo Calvino (2009), Por qué leer a los clásicos, Madrid: Siruela (selección).

 

UNIDAD 2: EL LIBRO, EL MERCADO EDITORIAL Y LAS BIBLIOTECAS EN LA ANTIGÜEDAD.

2.1. Soportes y tipos de escritura en la Antigüedad.

2.2. El libro en Grecia y Roma.

2.3. CIrculación del libro en la Antigüedad.

2.4. Archivos y bibliotecas.

· LECTURA RECOMENDADA: Irene Vallejo (2019), El infinito en un junco. Madrid: Ciruela (selección).

 

UNIDAD 3: LA TRNASMISIÓN DE LA CULTURA CLÁSICA DESDE LA EDAD MEDIA HASTA LAS EDICIONES ACTUALES.

3.1. El proceso de transmisión de los textos: dónde, cómo y por qué.

3.2. Monasterios medievales.

3.3. El Renacimiento carolingio.

3.4. El humanismo.

3.6. El desarrollo de la imprenta.

 

UNIDAD 4: ALEJANDRO Y EL MUNDO HELENÍSTICO.

4.1. Vida y campañas de Alejandro.

4.2. Mitificación de la figura de Alejandro.

4.3. Alejandro en la tradición.

4.4. El mundo helenístico.

 

UNIDAD 5: ESPARTACO Y LA ESCLAVITUD EN ROMA.

5.1. La esclavitud en Roma.

5.2. Revueltas de esclavos en Roma.

5.3. La revuelta de Espartaco. 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 1, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 11
Comentario y discusió de lecturas y películas 6 0,24 2, 3, 5, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en grupo y presentación oral 31,5 1,26 2, 5, 6, 8, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal 35 1,4 2, 4, 6, 8, 9
Lecturas complementarias 11 0,44 2, 8, 11
Lecturas obligatorias 25 1 2, 8, 11
Visionado de películas 4 0,16 3, 11

La asignatura es presencial. El estudiante tendrá que realizar un trabajo continuado a lo largo del curso. La asistencia a las lecciones magistrales le servirá para contextualizar las diferentes lecturas propuestas a lo largo del curso. Aunque no habrá control de asistencia a las clases, ésta es fundamental para poder superar con éxito la asignatura.

Los estudiantes deberán realizar un trabajo de curso sobre algún aspecto del programa de la asignatura, en grupo, que sea demostrativo de los contenidos impartidos y estudiados. Este trabajo se defenderá oralmente.

Se ruega no consultar el teléfono móvil durante la clase.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición oral en grupo sobre un tema determinado por el profesor 20% 4,5 0,18 5, 6, 8, 9
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo 40% 1,5 0,06 1, 2, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 11

EVALUACIÓN CONTINUA

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

PORCENTAJE DE CADA PARTE:

40%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 1, 2 y 3). Semana 8.

40%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 4 y 5). Semana 16.

20%: Defensa del trabajo de curso sobre algún aspecto del programa. Semanas 14 y 15. 

 

EVALUACIÓN ÚNICA.

La evaluación única constará de dos activitades:
75%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 1, 2 y 3, 4 y 5). Semana 16.
25%: Defensa del trabajo de curso sobre algún aspecto del programa. 

 

NOTAS MUY IMPORTANTES

  • La presentación de un solo ejercicio excluye la posibilitad de ser avaluado como No avaluable.
  • Solo se podrá hacer la media si la calificación de ambas pruebas es igual o superior a 3,5.
  • Solo se podrá RECUPERAR un 40% del total de la asignatura.
  • Las pruebas no realizadas el día establecido se realizarán durante el periodo de recuperación, siempre con la evidencia de un justificante médico.
  • En determinadas circunstancias se podrá valorar si el estudiante puede presentarse a mejorar la calificación final. Siempre se tendrá que hablarpreviamente con el profesor, ya que la prueba final SOLO está orientada a recuperar alguna de las partes suspendidas (máximo 40%) y no a mejorar la nota obtenida a lo largo del curso.
  • Recuperación de la evaluación única: el modelo del examen de recuperación tendrá el mismo formato que el examen previo.

PLAGIO

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

DOCENCIA VIRTUAL O HÍBRIDA

En el caso de que las pruebas o los exámenes no puedan realizarse en el sitio, se adaptarán a un formato en línea disponible a través de las herramientas virtuales de la UAB (se mantendrá la ponderación original). La tarea, las actividades y la participación en clase se llevarán a cabo a través de foros, wikis y / o debates sobre equipos, etc. Los profesores se asegurarán de que los estudiantes puedan acceder a estas herramientas virtuales o les ofrecerán alternativas viables.


Bibliografía

INTRODUCCIÓN Y BIBLIOGRAFÍA GENERAL

AGHION, Irène et al. (1997). Guía iconográfica de los héroes y dioses de la antigüedad, Madrid: Alianza.

BEARD, Mary (2013). La herencia viva de los clásicos, Barcelona: Crítica. 

BEARD, Mary (2016). SPQR: Una historia de la Antigua Roma, Barcelona: Crítica.

CALVINO, Italo (2016), Per què llegir els clàssics, Barcelona: Edicions 62.

CANCIK, Hubert et al. (2002-2016). Brill's New Pauly: Encyclopaedia of the Ancient World, Leiden: Brill. [Con volúmenes específicos de Tradición clásica. Acceso online desde el catálogo de la UAB].

GRAFTON, Anthony et al. (2010), The Classical Tradition, Cambridge/London: Belknap.

GRIMAL, Pierre (2008).  Diccionari de mitologia grega i romana, Barcelona: Edicions de 1984.

JENKINS, Richard (ed.) (1995). El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona: Crítica. 

JENKINS, Richard (2015). Un paseo por la literatura de Grecia y Roma, Barcelona: Crítica. 

JERPHAGNON, Lucien (2007). Historia de la Roma antigua, Barcelona: Edhasa. Ensayo histórico.  

JONES, Peter (2013).  Veni, vidi, vici. Hechos, personajes y curiosidades de la antigua Roma, Barcelona: Crítica. 

LANE FOX, Robin (2007). El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma, Barcelona: Crítica. 

ORDINE, Nuccio (2017). Clàssics per a la vida, Barcelona: Quaderns Crema. 

RUZÉ, Françoise - AMOURETTI, Marie-Claire (2000). El mundo griego antiguo: de los palacios cretenses a la conquista romana, Madrid: Akal. 

 

UNIDADES 2 & 3: LOS LIBROS EN LA ANTIGÜEDAD. LA TRANSMISIÓN DE LA CULTURA CLÁSICA 

REYNOLDS, Leighton D. – WILSON, Nigel G. (2013, 3a ed.). Copistas y filólogos, Madrid: Gredos.  (4a edición: Scribes & Scholars. A Guide to the Transmission of Greek & Latin Literature, Oxford, Oxford University Press, 2013).

VALLEJO, Irene (2019). El infinito en un junco, Madrid: Ciruela.

 

UNIDAD 4: ALEJANDRO Y EL MUNDO HELENÍSTICO

CARTLEDGE, Paul (2009). Alejandro Magno. La búsqueda de un pasado desconocido, Crítica/Ariel 2009.

LANE FOX, Robin (2007). Alejandro Magno. Conquistador del mundo (Maite Solana, trad.). Barcelona: El Acantilado.
 
ROMM, James (2011). Ghost on the Throne. The Death of Alexander the Great and the Bloody Fight for his Empire, Vintage Books, Nova York.
 
  

UNIDAD 5: ESPARTACO Y LA ESCLAVITUD EN ROMA

FAST, Howard (2003) [19511]. Espartaco, Barcelona: Edhasa. 

HOPKINS, Keith & BEARD, Mary (2005). The Colosseum, London: Profile books.
 
JOSHEL, Sandra R. (2010). Slavery in the Roman World, New York: Cambridge University Press.

STRAUSS, Barry (2009). The Spartacus War, London: Phoenix. (Trad: La guerra de Espartaco. Barcelona: Edhasa, 2010).

 

 

RECURSOS EN RED

http://www.xtec.cat/~sgiralt/

http://www.culturaclasica.com


Software

Ninguno.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto