Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313815 Investigación en educación | OT | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Sin prerequisitos
Este módulo constituye una introducció a la especialidad "Investigación sobre inovación en educación cientifica y educación matemática". La finalidad de este módulo es construir las bases para comprendre la didáctica de las ciencias y la didáctica de la matemática como disciplinas de referencia en el campo de la inovación educativa. El mòdul plantea como objectivos especificos conseguir que el estudiante:
Los contenidos versaran sobre: (a) Las características de las disciplinas de la didáctica de las ciencias y la didáctica de la matemática; (b) La importancia de la reflexión histórica y filosófica de la investigación i de la inovación en educación científica y educación matemática; (c) Líneas de investigación en educación científica y educación matemática; (d) La comunicación de la investigación en educación científica y educación matemática.
Los contenidos a trabajar en este módulo son: (a) Las características de las disciplinas de la didáctica de las ciencias y la didáctica de la matemática; (b) La importancia de la reflexión histórica y filosófica de la investigación i la innovación en educación científica y educación matemática; (c) Líneas de investigación en educación científica y educación matemática relevantes para la innovación educativa; y (d) La comunicación de la investigación y la innovación en educación científica y educación matemática.
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
-Clases expositivas por parte del profesorado
-Lectura de artículos y fuentes documentales
-Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales
-Prácticas de aula: resolución de problemas/casos/ejericios
-Presentación/exposición oral de trabajos
-Tutorias
Se reservaran 15 minutos de una classe, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumando rellene las ecuestas de evaluación sobre la actuación del profesorado y la evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas y prácticas de aula | 36 | 1,44 | CA60, CA61, KA58, CA60 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis y discusión colectiva de documents; presentación de trabajos, tutorías | 36 | 1,44 | CA60, CA61, KA59, SA46, CA60 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos | 78 | 3,12 | CA59, KA60, SA45, CA59 |
Evaluación continuada: La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realizará a partir de 3 actividades. La calificación final del módulo consistirá en la mediana ponderada de las calificaciones obtenidas en estas tres actividades siempre y cuando cada una de ellas sea igual o superior a 4. Las actividades de evaluación son de naturaleza individual y serán evaluadas por el profesorado del módulo. Las orientaciones específicas para la realización de estas actividades se encuentran accesibles en el Campus Virtual. La fecha de entrega de cada una de las actividades es la siguiente: Actividad de avaluación 1 (15-11-2023), Actividad de avaluación 2 (13-12-2023), Actividad de avaluación 3 (14-01-2024). El retorno del profesorado se realizará a 15 dias de la entrega de las actividades de evaluación. Para recuperar las actividades de evaluación continuada suspendidas será necesario la entrega de un informe justificativo de los cambios incorporados a las actividades a partir de las apòrtaciones proporcionadas por el profesorado. La fecha de entrega por el campus virtual será el día 1 de febrero de 2024.
Evaluación única: Se entregará un sólo documento con las tres actividades de evaluación contínua del módulo: (a) Actividad de Evaluación 1 Lectura crítica de un artículo de investigación en educación científica o educación matemática, Actividad de Evaluación 2 Los mapas de investigación en educación matemática y educación científica; y Actividad de Evaluación 3 Competencias y resolución de problemas en educación científica y educación matemática. El documento se entregará y defensará oralmenteel día 1 de febrer 2024 de 15h a 17,30h. La recuperación de la evaluación única consistirá en la entrega de un informe justificativo de los cambios incorporados en las actividades a partir de las aportaciones proporcionadas por el profesorado durante la defensa oral. La fecha de entrega de la recuperación se realizará a traves del Campus Virtual y será el día 15 de febrer 2024.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Competencias y resolución de problemas en educación científica y educación matemática | 30 | 0 | 0 | CA60, CA61, KA60, SA45 |
Lectura crítica de un artículo de investigación en educación científica o educación matemática | 40 | 0 | 0 | CA59, KA58, KA60, SA46 |
Los mapas de investigación en educación matemática y educación científica | 30 | 0 | 0 | KA58, KA59, KA60, SA45 |
LLIBRES I REVISTES DE COMPILACIÓ DE RECERQUES
School Science Review: http://www.ase.org.uk/journals/school-science-review
Science Education Review: http://www.scienceeducationreview.com/editorial.html
Abell, S.K. & Lederman, N.G. (Eds.) (2010). Handbook of research on Science Education Volume I. New York: Routledge.
Abell, S.K. & Lederman, N.G. (Eds.) (2014). Handbook of research on Science Education Volume II. New York: Routledge.
Bishop, A. J., Clements, M. K., Keitel, C., Kilpatrick, J., & Laborde, C. (Eds.). (1996). International handbook of mathematics education. Springer Science & Business Media.
Bishop, A., Clements, M.A.K., Keitel-Kreidt, C., Kilpatrick, J., Leung, F.K.-S. (Eds.) (2003). Second International Handbook of Mathematics Education. Springer International.
Clements, M.A., Bishop, A., Keitel-Kreidt, C., Kilpatrick, J., Leung, F.K.-S. (Eds.) (2013). Third International Handbook of Mathematics Education. Springer International.
English, L. D., & Kirshner, D. (Eds.). (2015). Handbook of international research in mathematics education. Routledge.
Fraser, B.J. & Tobin, K.G. (Eds.) (1998). International Handbook of Science Education. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic.
Fraser, B.J.,Tobin, K.G.& McRobbie, CJ (Eds.) (2012). Second International Handbook of Science Education. Dordrecht, The Netherlands: Springer.
Gunstone, R. (2015). Encyclopedia of science education. Dordrecht, The Netherlands: Springer.
Grouws, D. A. (Ed.). (1992). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning: National Councilof Teachers of Mathematics. IAP.
Grouws, D. (Ed.). (2007). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning: National Council of Teachers of Mathematics. IAP.
Gutiérrez, A., & Boero, P. (Eds.). (2006). Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future. Sense Publishers.
Gutiérrez, A., Leder, G., & Boero, P. (Eds.). (2016). Second Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future. Sense Publishers.
Johnson, C.C., Mohr-Schroeder, M.J., Moore, T.J., & English, L.D. (Eds.). (2020). Handbook of Research on STEM Education (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429021381
Kelly, A.E.,& Lesh, R.A. (Eds.). (2000). Handbook of research Design in Mathematics and Science Education. New York: Routledge.
Lerman, S. (Ed.). (2014). Encyclopedia of Mathematics Education. Springer.
Stevenson, R.B., Brody, M., Dillon, J., & Wals, A. (Eds.). (2013). International Handbook of research on Environmental Education. New York: Routledge.
REVISTES DE RECERCA EN EDUCACIÓ CIENTÍFICA
Enseñanza de las Ciencias: http://ensciencias.uab.es
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=418
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias: http://www.saum.uvigo.es/reec
Revista EUREKA sobre enseñanza y divulgación de las ciències: https://revistas.uca.es/index.php/eureka
Ciencia & Educação: http://www2.fc.unesp.br/cienciaeeducacao
Cultural Studies of Science Education: http://www.springer.com/education+%26+language/science+education/journal/11422
International Journal of Science Education: http://www.tandf.co.uk/journals/titles/09500693.asp
Journal of Research in Science Teaching: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002
Science Education: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1098-237X
REVISTES DE RECERCA EN EDUCACIÓ MATEMÀTICA
Avances de Investigación en Educación Matemática: http://www.aiem.es/index.php/aiem
Bolema: Boletim de Educação Matemática: www.scielo.br/bolema
Educational Studies in Mathematics: https://link.springer.com/journal/10649
For the Learning of Mathematics: http://flm-journal.org
Journal of Mathematical Behavior: https://www.journals.elsevier.com/the-journal-of-mathematical-behavior
Journal of Mathematics Teacher Education: http://www.springer.com/education+%26+language/mathematics+education/journal/10857
Journal for Research in Mathematics Education: http://www.nctm.org/publications/journal-for-research-in-mathematics-education
Mathematics Education Research Journal: http://www.springer.com/education+%26+language/mathematics+education/journal/13394
Mathematical Thinking and Learning: http://www.tandfonline.com/toc/hmtl20/current
PNA, Pensamiento numérico avanzado: http://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/index
RELIME, Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa: http://www.clame.org.mx/relime/relimee.html
No se nedcesita un programario específico en esta asignatura