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2023/2024

Diseño y Evaluación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas en Contexto

Código: 45013 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OT 0 2

Contacto

Nombre:
Concepcio Marquez Bargallo
Correo electrónico:
conxita.marquez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Neus Sanmartí Puig
Genaro Gamboa Rojas
Carme Grimalt Alvaro
Edelmira Rosa Badillo Jimenez

Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

Este módulo abordará de manera transversal algunos de los principales procesos relacionados con la educación científica y matemática como son el trabajo práctico, los proyectos escolares, las tecnologías para el aprendizaje y la comunicación en el aula, la resolución de problemes y la evaluación. Teniendo en cuenta los aprendizajes de los módulos anteriores, se profundizará en el diseño de propuestas didácticas contextualizadas que permitan trabajar la integración de la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas. Así mismo se pondrá el énfasis en la manera de evaluar estas propuestas adoptando un enfoque de investigación basada en el diseño. Se abordarán las siguientes temáticas:

  • Los contextos para la integración de la enseñanza de las ciencias y matemáticas
  • Aprendizaje de resolución de problemas matemáticos en contexto
  • La indagación y el trabajo experimental para la enseñanza contextualizada de las ciencias 
  • Posibilidades y límites del uso de herramientas digitales en los proyectos contextualizados
  • El conocimiento didáctico del profesorado en relación a la enseñanza de las ciencias y las matemáticas
  • La evaluación como una herramienta para la enseñanza contextualizada de las ciencias y de las matemáticas

Resultados de aprendizaje

  • CA64 (Competencia) Estudiar los aspectos relevantes de los contextos propios de la educación científica y matemática, y analizarlos como objetos de investigación para formular preguntas y objetivos a partir de ellos.
  • CA65 (Competencia) Utilizar los planteamientos innovadores sobre la evaluación para realizar propuestas de mejora y proyectos de innovación sobre la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en contexto.
  • KA63 (Conocimiento) Describir los diferentes marcos teóricos de referencia que orientan la investigación i la innovación en la educación científica y matemática basada en contextos relevantes social y ambientalmente.
  • KA64 (Conocimiento) Identificar las líneas de investigación sobre enseñanza de las ciencias y de las matemáticas en contexto a partir de las fuentes profesionales relevantes.
  • KA65 (Conocimiento) Identificar las problemáticas de las innovaciones en educación científica y matemática en contexto y evaluar qué aproximaciones metodológicas permiten darles respuesta.
  • SA50 (Habilidad) Elaborar diseños de investigación y de innovación pertinentes relativos a la educación científica y matemática en contexto.
  • SA51 (Habilidad) Planificar investigaciones teniendo en consideración las potencialidades y las limitaciones de las herramientas digitales para la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas en contexto.
  • SA52 (Habilidad) Comunicar les conclusiones de las investigaciones sobre las innovaciones, los conocimientos generados y las razones últimas que los fundamentan a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.

Contenido

  • La contextualización y la interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas.
  • Indagación científica basada en la modelización en contextos relevantes.
  • Modelización matemática a partir de contextos relevantes.
  • Herramientas digitales para la enseñanza de las ciencias y matemáticas.
  • Modelos del conocimiento profesional del profesor y Resolución de problemas matemáticos en contextos relevantes.
  • La evaluación formativa y formadora a lo largo del proceso de aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas.
  • La evaluación para calificar los aprendizajes de las ciencias y de las matemáticas.
  • La evaluación externa de la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas.

Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
  • Lecturas de artículos y fondos documentales
  • Clases magistrales / expositivas por parte del profesorado
  • Análisis y discusión colectiva de artículos y fondos documentales
  • Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios
  • Presentación / exposición oral de trabajos
  • Tutorías

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 18 0,72 CA64, CA65, KA63, KA64, KA65, SA50, SA51, SA52, CA64
Prácticas de aula 18 0,72 CA64, CA65, KA63, KA64, KA65, SA50, SA51, SA52, CA64
Tipo: Supervisadas      
Análisis y discusión colectiva de artículos 16 0,64 CA64, CA65, KA63, KA64, KA65, SA51, CA64
Tutorías 10 0,4 CA64, CA65, KA63, KA64, KA65, SA50, SA51, SA52, CA64
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 60 2,4 CA64, CA65, KA63, KA64, KA65, SA50, SA51, SA52, CA64
Lectura de artículos y fuentes documentales 28 1,12 CA64, CA65, KA63, KA64, KA65, SA52, CA64

Evaluación

Para acceder a la evaluación será necesaria la asistencia a un 80% de las sesiones del módulo.
Se valorará la participación e implicación de los estudiantes en las actividades propuestas y en el desarrollo de la dinámica de trabajo.
Se proponen tres actividades de evaluación: • Evaluación de un proyecto interdisciplinario (incluyendo el diseño de una pregunta de evaluación competencial) – Presentación del trabajo en grupos. Fecha de entrega: 6 de junio de 2024 • Documento de reflexión individual en base a las propuestas de mejora recibidas de la evaluación de un proyecto (fundamentando también algunas de las reflexiones en referentes teóricos analizados a lo largo del módulo). Fecha de entrega: 13 de junio de 2024 • Participación en los foros en el Campus Virtual. Fecha de entrega: 13 de junio de 2024 Recuperación evaluación continua: Para recuperar las actividades de evaluación continua, será necesario entregar un informe justificativo de los cambios incorporados a las actividades a partir de las aportaciones proporcionadas por el profesorado. El plazo de entrega por el Campus Virtual será el día 20 de junio de 2024
Evaluación única: Se entregará un solo documento con las tres actividades de evaluación continua del módulo: Tarea A: Evaluación de un proyecto interdisciplinario (incluyendo el diseño de una pregunta de evaluación competencial); Tarea B: Documento de reflexión individual sobre las propuestas de mejora del proyecto evaluado (Tarea A), fundamentando también algunas de las reflexiones en referentes teóricos analizados a lo largo del módulo; Tarea C: Participación en los foros en el Campus Virtual. Las actividades se entregarán y defenderán oralmente el día 13 de junio de 17.30 ha 20 h. La recuperación de la evaluación única consistirá en la entrega de un informe justificativo de los cambios incorporados en las actividades a partir de las aportaciones proporcionadas por el profesorado durante la defensa oral. El plazo de entrega de la recuperación se realizará a través del Campus Virtual y será el día 20 de junio de 2024.
Los plagios o copias supondrán el no apto y se comunicarán a la coordinación de la titulación.

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Documento de reflexión individual 45% 0 0 CA65, KA65, SA50, SA51, SA52
Evaluación de un proyecto interdisciplinar 45% 0 0 CA64, CA65, KA63, KA64, KA65, SA50, SA51, SA52
Participación 10% 0 0 CA64, CA65, KA63, KA64, KA65, SA50, SA51, SA52

Bibliografía

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Software

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