Logo UAB
2023/2024

Teorías y Sistemas Educativos: Desigualdades, Política y Cambio Social

Código: 45011 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OT 0 1

Contacto

Nombre:
Mauro Carlos Moschetti Plaul
Correo electrónico:
mauro.moschetti@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Joan Carles Melich Sangra
Jorge Pamies Rovira

Prerrequisitos

Este es un módulo obligatorio de la especialidad Desigualdades, Investigación y Acción Educativa.


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es comprender las relaciones entre los sistemas educativos y las desigualdades a partir de distintas aportaciones teóricas y empíricas de la literatura académica. En los contenidos de la asignatura se realizará un análisis de estas relaciones en los niveles macro, meso y micro. Se contemplarán así diferentes teorías y aproximaciones a la educación y a la producción de política educativa, los aspectos relativos a la cultura y estructura de los centros educativos, y el papel del profesorado y las familias en relación con las desigualdades y el cambio social. Los bloques de contenido a través de los cuales se estructura la asignatura permitirán reconocer las desigualdades presentes en los diversos momentos—acceso, proceso y resultados—de la escolarización y ofrecerán los instrumentos adecuados para la reflexión, el análisis y el desarrollo de propuestas de investigación en este marco. Se abordarán las siguientes temáticas:
 
             • Políticas educativas: desigualdades y equidad
 
             • Centro y profesorado: estrategias para la equidad educativa
 
             • Familia, entorno y desigualdades

Resultados de aprendizaje

  • CA29 (Competencia) Formular un problema de investigación y preguntas y objetivos de investigación en el ámbito de la teoría de la educación, la política y la intervención educativa.
  • CA30 (Competencia) Valorar el impacto social, económico y medioambiental de la investigación de la teoría de la educación, la política y la intervención educativa.
  • CA31 (Competencia) Investigar en el ámbito de la teoría de la educación, la política y la intervención educativa evaluando las desigualdades por razón de sexo/género, etnia, clase, religión y edad.
  • KA28 (Conocimiento) Identificar diferentes líneas de investigación en los ámbitos de la teoría de la educación, la política y la intervención educativa.
  • KA29 (Conocimiento) Identificar problemas y dar respuestas a las necesidades educativas en los niveles macro, meso y micro mediante planteamientos innovadores.
  • SA19 (Habilidad) Desarrollar una revisión exhaustiva de la literatura científica en los ámbitos de la teoría de la educación, la política y la intervención educativa.
  • SA20 (Habilidad) Presentar una investigación adaptando el registro a la tipología de artículo científico.

Contenido

1. Políticas educativas: desigualdades y equidad.
 
           1.1. Fundamentos teóricos de la política educativa: principios y conceptos.
 
           1.2. Políticas educativas, globalización y organismos internacionales.
 
           1.3. Las políticas educativas en el contexto catalán y español.
 
           1.4. Las políticas educativas en el mundo local.
 
 2. Centro y profesorado: estrategias para la equidad educativa.
 
          2.1. Centro: cultura y estructura escolar y su impacto sobre la  equidad.
 
          2.2. El profesorado: su compromiso ante el éxito / fracaso educativo.
 
   3. Familia, entorno y desigualdades.
 
          3.1. Las actitudes de la familia en la promoción del éxito educativo.
 
         3.2. Familia, comunidad y desigualdades educativas.
 
         3.3. Entorno, redes y territorio: su papel en la superación de las desigualdades

Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
 
- Clases magistrales / expositivas por parte del profesorado
 
- Lectura, análisis y discusión de artículos y fuentes documentales
 
- Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
 
- Tutorías
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades y lecturas 36 1,44 CA29, CA30, CA31, KA28, KA29, SA19, SA20, CA29
Presencial en gran grupo 36 1,44 CA29, CA30, CA31, KA28, KA29, SA19, SA20, CA29
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual de módulo 78 3,12 CA29, CA30, CA31, KA28, KA29, SA19, SA20, CA29

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará mediante las actividades que se señalan. El artículo académico deberá entregarse el día 25 de abril. El resto de actividades de evaluación se realizan a lo largo de las sesiones.

La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener como mínimo un 4 en todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en el artículo final del módulo.

La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, el estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases. Los plagios o copias supondrán el no apto y se comunicarán a la coordinación de la titulación.

Los y las estudiantes que opten por hacer evaluación única tendrán que elaborar y entregar un artículo académico (50%) y hacer una presentación oral de profundización en tres temas desarrollados a lo largo de la asignatura (50%), ambas actividades el día 25 de abril.

La recuperación, tanto en el caso de la evaluación continuada como de la evaluación única, se realizará el día 30 de mayo y consistirá en la entrega de una revisión y reelaboración de la/s actividad/s que se hayan suspendido.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de artículos (actividades y lecturas durante el desarrollo del módulo) 40% 0 0 CA29, CA30, CA31, KA28, KA29, SA19, SA20
Asistencia y participación 10% 0 0 CA29, CA30, CA31, KA28, KA29, SA19, SA20
Elaboración de un artículo académico 50% 0 0 CA29, CA30, CA31, KA28, KA29, SA19, SA20

Bibliografía

Acedo, C; Ferrer, F; Pàmies, J (2009) Inclusive education: open debates and the road ahead. Prospects: quarterly review of comparative education; XXXIX(39), 3 / 151. p. 227-238

Apple, M. W. (2004). Creating difference: Neo-liberalism, neo-conservatism and the politics of educational reform. Educational policy, 18(1), 12-44.

Aymerich, R.; Lluró, J. M.; Roca, E. (2011) Junts a l’aula? Present i futur de l’educació comprensiva a Catalunya Barcelona, Fundació Jaume Bofill.

Ball, S. J. (1993). What is policy? Texts, trajectories and toolboxes. The Australian Journal of Education Studies, 13(2), 10-17.

Ball, S. J. & Youdell, D. (2008). Privatización encubierta en la educación. Brussels: Education International.

Bolívar, A. (2010):  La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad del centro escolar. Una revisión actual, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 8, Núm. 2,  pp. 10-33.

Bonal, X. (2012). Education policy and school segregation of migrant students in Catalonia: the politics of non-decision-making. Journal of Education Policy, 27(3), 401–421.

Bourdieu,P.(2015) La dominación masculina. Barcelona: Anagrama

Butler, J (2006) Deshacer el género. Barcelona

Butler, J (2006) Deshacer el género. Barcelona

Carrasco, S., Pàmies, J. & Ponferrada, M. (2011) Fronteras visibles y barreras ocultas: la experiencia escolar del alumnado marroquí en Cataluña y mexicano en California, in Revista Migraciones, 29, pp 31-60

Carrasco, S.,Pàmies, J. Bertran, M (2009) Familias inmigrantes y escuela: desencuentros, estrategias y capital social, Rev. Complutense de Educación, Vol 20 (1), pp 55-78.

Carrasco, S.; Pàmies, J.; Narciso, L. (2019). Abandono Escolar Prematuro y alumnado de origen extranjero en España: ¿un problema invisible? en: Arango, J., Mahía, R., Moya, D. y Sánchez Montijano,E. (dir.) Anuario CIDOB de la inmigración 2018. Barcelona: CIDOB, 211-236.

Carrasco, S.; Pàmies, J.; Ponferrada, M.; Ballestín, B.; Bertran, M. (2011) Segregación escolar e inmigración en Cataluña: aproximaciones etnográficas, in F. J. García Castaño & S. Carrasco (eds.) Población inmigrante y escuela. Conocimientos y saberes de investigación. Textos reunidos en homenaje a Eduardo Terrén Lalana. Colección Estudios Creade N.º 5. Madrid:  pp 367-400

Castejón, A., & Zancajo, A. (2015). Educational Differentiation Policies and the Performance of Disadvantaged Students Across OECD Countries. European Educational Research Journal, 14(3–4), 222–239.

Castejón, A.,Pàmies, J. (2018). Los agrupamientos escolares: expectativas, prácticas y experiencias. Tendencias Pedagógicas, 32, 49-64. doi: 10.15366/tp2018.32.004

Collet, J; Tort, A. (Coords.) (2011): Famílies, escola i exit. Millorar el vincles per millorar els resultats acadèmics, Fundació Jaume Bofill, Barcelona.

Dale, R. (1999). Specifying globalization effects on national policy: a focus on the mechanisms. Journal of Education Policy, 14(1), 1-17.

Day, C. (2006):  Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores. Narcea, Madrid.

Derrida,J.(1995) Dar el tiempo. Barcelona: Paidós.

Diaz-Aguado, Mª José (2010): Desde la familia: El papel educativo dela familia y su colaboración con la escuela; en:  AA.VV. En búsqueda del éxito educativo: realidades y soluciones. Fundación Antena 3. Madrid, pp. 55-86.

Edwards Jr, D. B., Moschetti, M. C., & Caravaca, A. (2022). Globalization, Privatization, and the State: Contemporary Education Reform in Post-Colonial Contexts. Routledge.

Eurydce: Http://www.eurydice.org. Base de datos: Eurybase y Thematic Studies

Foucault,M.(1999) El orden del discurso. Barcelona: Tusquets

Foucault,M.(2006) La voluntat de saber. Historia de la sexualidad 1.Madrid: SigloXXI.

Gibson, M., Carrasco, S., Pàmies, J., Ponferrada, M., Rios, A. (2013) Different Systems, similar results. Youth of Immigrant Origin at School in California and Catalonia, in Alba & Holdaway, eds., The Children of Immigrants at School, a comparative look at integration in the United States and Western Europe, New York: New York University Press. pp 84-119  

Halpin, D., & Troyna, B. (1995). The politics of education policy borrowing. Comparative Education, 31(3), 303-310.

Han, Byung Chul (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder Editorial.

Hargreaves, A. (1999): Sentir-se mestre: les emocions d’ensenyar i el canvi educatiu. Temps d’educació, Nº 22, pp. 271-291.

Hermans, P. H. (1995):  Morrocan immigrants and school  succes, International of Educational Research,  Vol, 23, Num. 1, pp. 33-43.

Institut Infància i Adolescència de Barcelona (2019). Oportunitats Educatives de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018-2019. IIAB-IERMB i Ajuntament de Barcelona.

Levinas, E.(2014) Alteridad y trascendencia. Madrid: Arena Libros.

Levinson, B. A., Sutton, M., & Winstead, T. (2009). Education policy as a practice of power: Theoretical tools, ethnographic methods, democratic options. Educational Policy, 23(6), 767-795.

Lupton, R. (2005). Social justice and school improvement: improving the quality of schooling in the poorest neighbourhoods. British Educational Research Journal, 31(5), 589–604.   

Mendoza, B., Bertràn, M, Pàmies, J.(2021) Feminism, Islam and Higher Education: Towards New Roles and Family Relationships for Young Spanish-Moroccan Muslim Women in Spain. Race Ethnicity and Education,

Ministerio de Educación. Objetivos educativos europeos y españoles, Estrategia Educación y Formación 2020. Informe español 2010 -2021. Gobierno de España. En red: http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Spain/Spain_Estrategia_Educacion_Formacion_2020.pdf

Moschetti, M. C., Fontdevila, C., & Verger, A. (2019). Políticas, procesos y trayectorias de privatización educativa en Latinoamérica. Educaçao e pesquisa, 45, 1-27.

Muñoz-Repiso, Mercedes (2010): Educar desde la compassion apasionada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 8,Nº 2,  pp. 1-7.

Nusche, D. (2009). What Works in Migrant Education? A Review of Evidence and Policy Options, OECD Education Working Papers, 22

Pàmies, J (2013) El impacto de los agrupamientos escolares. Los espacios de aprendizaje y sociabilidad de los jóvenes de origen marroquí en Barcelona. Revista de Educación, nº, 362, 133 – 1581)

Pàmies, J, Sánchez, A, Carrasco, S (2020) (Des vinculación escolar y procesos de acompañamiento en educación secundaria por clase y origenen un municipio de la región metropolitana de Barcelona en A. Tarabini (ed) Jóvenes, elecciones y transiciones educativas. RASE.

Pàmies, J., Giròs, R., Beremeneyi, A. (2020) ‘We’re not from outer space’. Natural mentoring networks for educational continuity among Roma youth in Spain en G. Persico, U.Daniele, C. Ottaviano (ed) Growing Up Is Not Private Matter. Trajectories to Adulthood among Roma Youth Mimesis International, pp.101 – 124

Pàmies, J; Bertran,M; Ponferrada,M; Narciso, L; Aoulad, Mustapha (2013) Trajectòries d’èxit i continuïtat acadèmica entre joves marroquins a Catalunya. Temps d’educació, 191 - 207

Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas Educativas en un Mundo Globalizado. Madrid: Morata.

Schleicher, A (2012) La mejora de la calidad y de la  equidad en la educación: retos y respuestas políticas. Calidad y educación Transatlàntica de educación, Vol 1

Steiner Khemsi, G. (2011). La reformulación de la transferencia educativa como estrategia política. En Caruso, M. y H.E. Tenorth (Comp.), Internacionalización, Políticas Educativas y reflexión pedagógica en un medio global (pp. 215-260). Buenos Aires: Granica.

Verger, A., Novelli, M., & Altinyelken, H. K. (2012). Global Education Policy and International Development: An Introductory Framework. In Verger, A., M. Novelli and H. K. Altinyelken (Eds.). Global Education Policy and International Development: New Agendas, Issues and Policies. London: Continuum.

Verger, A., Fontdevila, C., & Zancajo, A. (2016). The privatisation of education: a political economy of global education reform. New York: Teachers College Press. (Capítols 1 i 2)

Verger, A., Moschetti, M.,& Fontdevila, C. (2018). The expansion of private schooling in Latin America: Multiple manifestations and trajectories of a global education reform movement. En K. Saltman & A. Means (Eds.), The Wiley Handbook of Global Educational Reform. Hoboken: Wiley.


Software

En caso de docencia virtual se utilizará Microsoft Teams