Logo UAB
2023/2024

Gestión de Eventos Deportivos

Código: 44832 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316022 Gestión Deportiva OB 0 2

Contacto

Nombre:
Núria Masferrer Llabinés
Correo electrónico:
nuria.masferrer@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.

Equipo docente externo a la UAB

David Hidalgo
Roser de Puig

Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

El objetivo primordial es que los alumnos puedan iniciarse en el estudio de los eventos en general y particularmente en el ámbito deportivo. Para ello, se proporcionará al alumno las herramientas básicas de activación para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión deportiva. En concreto los objetivos a nivel formativo son:

  • Analizar los diferentes tipos de eventos según su magnitud, repercusión y temporalidad 
  • Desarrollar modelos adecuados a cada tipo de eventos. 
  • Analizar el proceso de elaboración y presentación de candidaturas, planificando el calendario adaptado al evento con sus hitos intermedios.
  • Elaborar una estructura mínima de organización del mismo
  • Estimar un presupuesto y analizando el impacto del mismo, 
  • Establecer los elementos de la estrategia de comunicación y promoción del evento. 
  • Introducir el plan de operaciones operaciones de un evento, así como el legado que éste deja en el lugar de celebración y su impacto económico.

Resultados de aprendizaje

  1. CA10 (Competencia) Adaptarse a los cambios contextuales derivados de la demanda y otros aspectos en el diseño de eventos deportivos.
  2. KA16 (Conocimiento) Identificar las características de diferentes tipos de eventos según su magnitud, repercusión y temporalidad.
  3. KA17 (Conocimiento) Identificar los distintos modelos de organización de eventos y sus aspectos financieros.
  4. SA23 (Habilidad) Diseñar los elementos de la estrategia de comunicación y promoción de un evento deportivo.
  5. SA24 (Habilidad) Planificar las necesidades que un evento requiere en diferentes espacios o instalaciones deportivas en un territorio concreto.
  6. SA25 (Habilidad) Definir los modelos de organización de eventos y establecer los modelos adecuados para cada tipo.

Contenido

Tema 1: Introducción

1.1  Conceptualización de un evento

1.2  Tipos de evento y modelos de organización

1.3  Fases de un evento

1.4  Candidatura

 

Tema 2: Comunicación

2.1 Marketing

2.2 Patrocinio

2.3 TV y Media

 

Tema 3: Operaciones

3.1 Project management

3.2 Logística y Operaciones

3.3 Seguridad y risk management

3.4 Venue management

3.5 Acreditaciones

3.6 Tecnología y transformación digital

3.7 Voluntariado

3.8 Ética y RSC - Medio ambiente – Antidoping

 

Tema 4: Finanzas

4.1 Finanzas de un evento deportivo

4.2 Ticketing

4.3 Plan de negocio

 

Tema 5: Legado

5.1 Impacto económico

5.2 Turismo y eventos


Metodología

Modalidad en línea

En el caso de la modalidad en línea, la metodología se ajustará para que los alumnos puedan alcanzar todos los resultados del aprendizaje especificados en esta guía y a la vez desarrollar las competencias y habilidades propias de la materia impartida.
A tal efecto, se optimizarán los recursos disponibles en las aulas modle para maximizar la implicación y la motivación de los estudiantes (foros, debates, juegos de simulación, casos de estudio, presentaciones en línea, etc ...)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Resolución de problemas, ejercicios en el aula ordinaria 10 0,4
Sesión magistral participativa 40 1,6
Tipo: Supervisadas      
Foros de discusión 10 0,4
Resolución de problemas/ Casos de estudio 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 60 2,4
Realización de trabajos/Informes 10 0,4

Evaluación

Pruebas teórico-prácticas: Entrega exposición y defensa de los ejercicios y trabajos realizados (podrán ser individuales y/o en grupo).

Trabajos teórico-prácticos individuales: Entrega de ejercicios y trabajos realizados, así como participación en foros y debates.

El equipo docente detallará las actividades específicas al inicio del módulo.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30% 2 0,08 KA16, KA17, SA25
Pruebas teórico-prácticas grupales 30% 2 0,08 KA16, KA17, SA23, SA24, SA25
Trabajos teórico-prácticos individuales 40% 1 0,04 CA10, KA16, KA17, SA23, SA24, SA25

Bibliografía

-Acosta, R. (1999). Dirección, gestión y administración de las Organizaciones deportivas.Barcelona: Paidotribo.

-Alberto, C.; Hernando, V.; Fernández, J.A. (1996). Gestión y dirección de empresas deportivas.Madrid: Gymnos.

-Aragon, P. (1991). Técnicas de dirección y marketing para entidades deportivas. Málaga: UNISPORT / IAD.

-Ayora, D. y García, E. (2004). Organización de eventos deportivos. Barcelona, INDE.

-Calonge, A.L. (1999).La organización y administración de clubes deportivos: manual práctico de gestión. Modalidad fútbol. Madrid: Civitas Ed.

-Celma, J. (2004). ABC del gestor deportivo. Barcelona: INDE.

-De la plata, N. (2001). Los Servicios Públicos Deportivos. Serie Estudios Europeos nº 11. Madrid: Universidad Europea - CEES Ediciones. IAD

-Escuela Canaria del Deporte (1998). Organización de eventos deportivos.Islas Canarias: -Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias

-García, M., Puig, N. y Lagardera, F. (2002). Sociología del Deporte. (2ª edición REVISADA) Madrid: Ciencias Sociales-Alianza Editorial.

-Gil, Jose (1995). Cómo organizar una competición deportiva. Barcelona. Ed. Flash Books. 

-Greenwell, C. (2013). Managing Sports Events. Champaign (IL): Human Kinetics.

-Heinemann, Klaus (1999). Sociología de las organizaciones voluntarias. El ejemplo del club deportivo.Estudios de economía y sociología. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.

-Landaberea, J.A. (1992). El contrato de esponsorización deportiva. Pamplona: Aranzadi.

-Landaberea, J.A. (2000). Guía práctica para elaborar contratos de patrocinio. Cuadernos -Kirolgi nº 1. Gipuzkoa, Ed. Fundación Kirolgi.

-Martin, O. (1996). Manual práctico de organización deportiva: Claves para un rendimiento óptimo.Madrid: Ed. Gymnos.

-Mastermann, G. (2009). Strategic Sports Event Management.Oxford: Butterwoth Heinnemann.


Software

N/A