Logo UAB
2023/2024

Trabajo de Fin de Máster

Código: 44827 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4318300 Estudios Teatrales OB 0 2

Contacto

Nombre:
Nuria Santamaria Roig
Correo electrónico:
nuria.santamaria@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Rossend Arques Corominas
Nuria Llorens Moreno
Carles Batlle Jordà
Francesc d'Assis Cortes Mir
Jordi Jane Llige
Daniela Palmeri
Anna Corral Fulla
Francesc Foguet Boreu

Equipo docente externo a la UAB

Anna Solanilla Rosselló
Antoni Ramon Graells
Christine Schmutz
Davide Carnevali
Elisabeth Escudé Gallés
Ester Vendrell Sales
Lluís Masgrau Peya
Mercè Saumell Vergés
Roberto Fratini Serafide

Prerrequisitos

Si el/la estudiante cursa el máster en dos años, es aconsejable que matricule este módulo en el últmo curso.

Es altamente recomendable estar familiarizado con las exigencias formales de un trabajo académico. 


Objetivos y contextualización

Este módulo se dedica exclusivamente a la elaboración de un trabajo de reflexión y/o investigación original e inédito, escrito individualmente bajo la supervisión de uno/a de los/las professores/as especialistas del máster. El Trabajo puede ser una muestra de producción científica o una investigación aplicada en relación con un aspecto inédito de las artes escénicas.


Resultados de aprendizaje

  1. CA18 (Competencia) Demostrar habilidades de aprendizaje que permitan el desarrollo de estudios autónomos.
  2. KA33 (Conocimiento) Integrar los fundamentos teóricos adquiridos más adecuados para el análisis de los distintos aspectos y especificidades de las artes escénicas.
  3. SA27 (Habilidad) Definir con precisión las hipótesis y los objetivos de un proyecto en el ámbito de las artes escénicas.
  4. SA28 (Habilidad) Aplicar la metodología de investigación, las técnicas y los recursos específicos congruentes al marco conceptual elegido para investigar un tema seleccionado dentro del ámbito de las artes escénicas.
  5. SA29 (Habilidad) Manejar y sistematizar los datos recopilados según el método científico.
  6. SA30 (Habilidad) Recopilar información relevante en la literatura científica en el planteamiento y la contextualización de un determinado tema de investigación.
  7. SA31 (Habilidad) Emplear la terminología específica y el registro lingüístico adecuados a la investigación en el terreno de las artes escénicas.

Contenido

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) es un trabajo de investigación original e inédito, escrito por cada alumno/a del máster de acuerdo con el/la profesor/a tutor/a que le es asignado y sometido a evaluación por una comisión de tres docentes del mismo máster en sesión pública.

La investigación se realizará en función de tres ejes: (i) una investigación teórica o histórica de las artes escénicas; (ii) una reflexión y conceptualización teóricas al entorno de un proceso de creación completo (una obra, un teatro, un espectáculo) o (iii) una edición de un texto teatral o de un material teórico o crítico sobre artes escénicas.

El TFM deberá tener el carácter de un artículo de investigación publicado en una revista especializada de artes escénicas.

 

 


Metodología

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) es un trabajo de investigación original e inédito, escrito por cada alumno/a del máster de acuerdo con el/la profesor/a tutor/a que le es asignado y sometido a evaluación por una comisión de tres docentes del mismo máster en sesión pública.

La investigación se realizará en función de tres ejes: (i) una investigación teórica o histórica de las artes escénicas; (ii) una reflexión y conceptualización teóricas al entorno de un proceso de creación completo (una obra, un teatro, un espectáculo) o (iii) una edición de un texto teatral o de un material teórico o crítico sobre artes escénicas.

El TFM deberá tener el carácter de un artículo de investigación publicado en una revista especializada de artes escénicas.

Pautas temporales

 

 

  1.   Sesión previa de les persones matriculades al TFM con la coordinadora del módulo en la que expondrán les directrices que se deben seguir para un buen desarrollo individual del TFM (véase también el calendario del módulo en el campus virtual y en la página web del máster).
  2. El o la estudiante presentará a la coordinadora una propuesta del tema del su trabajo (título provisional, breve resumen, bibliografía sumaria). La coordinadora del módulo, con la conformidad de la Comisión Académica del MUET, adjudicará un tutor/a a la o el estudiante en función de las características del tema propuesto.
  3. Sesiones de orientación y debate con el/la tutor/a: (i) elección definitiva del tema; (ii) posterior visto bueno de la coordinadora, y (iii) sesiones de orientación con el/la tutor/a sobre la elaboración del TFM: consultas sobre la bibliografía, y elaboración y presentación de un esquema de trabajo provisional. 
  4. Redacción de un informe que contenga una exposición breve de: a) presentación del TFM; b) hipótesis de partida; c) objetivos y preguntas de la investigación; d) estado de la cuestión bibliográfica; e) metodología de trabajo; f) índice provisional; g) avances significativos; y h) dudas y problemas. Extensión del informe 4 páginas (8.400 caracteres con espacios) como máximo. Se debe enviar el informe a la tutora o el tutor y a la coordinadora del módulo dentro de los plazos establecidos por el calendario del TFM. El/La estudiante recibirá el oportuno comentario de su documento.
  5. Elaboración del trabajo: (i) entrega de las versiones parciales del trabajo siguiendo las indicaciones de la tutora o el tutor; (ii) entrega de un primer borrador completo dentro del plazo establido por el calendario establecido del TFM, y (iii) entrega del TFM: tres copias (una para cada miembro del tribunal) y otra copia para la Unitat Integrada de Suport Administratiu Departamental de Filologies /Gestió Titulacions de Tercer Cicle de Filologies <uisad.filologies.tercer.cicle@uab.cat>. No se admitirán trabajos fuera de los plazos establecidos.
  6. Publicación de los tribunales, de la fecha y del lugar de defensa (véase el calendario). El o la estudiante deberá facilitar una copia del TFM oficialmente depositado a cada miembro del tribunal.  
  7. Sesión de defensa pública i evaluación del TFM.

 

Metodología

 La metodología adoptada en la elaboración del TFM dependerá del tema escogido y del tutor o tutora correspondiente. Se combinan el asesoramiento individual del tutor o tutora con el apoyo de la coordinación del módulo durante el proceso de elaboración del TFM.

 Se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones generales sobre las características del trabajo:

 

  1. El TFM ha de tener una extensión una extensión mínima de 25 páginas (52.500 caracteres con espacios) y 40 páginas (84.000 caracteres con espacios).  Véanse l normas de presentación en el campus virtual.
  2. No se aceptarán estudios que no sean originales e inéditos. Los plagios totales o parciales que se cometan supondrán un suspenso inmediato del módulo.
  3. Los TFM se pueden escribir en catalán o español. 
  4. Los trabajos han de observar un uso adecuado del registro lingüística, la gramática y la ortografía de la lengua en la que estén escritos. Los TFM mal redactados pueden ser excluidos de la defensa por el tutor o tutora o valorados negativamente por el tribunal.
  5. Todas las fuentes utilizadas deben estar exhaustivamente referenciadas. Los trabajos han de ajustarse a los estilos de cita MLA (https://www.mla.org/MLA-Style) o Harvard (https://library.aru.ac.uk/referencing/harvard.htm).
  6. En el caso que el TFM esté asociado con un proceso de creación, la o el estudiante deberá considerar como mínimo los siguientes aspectos: hipótesis de partida, preguntas de investigación, referentes teóricos, precedentes artísticos (contextualización), explicación metodológica, seguimiento y documentación del proceso, y conclusiones. Si el proceso de creación incluye terceraspersonas, se deben incluir en los anejos del trabajo los permisos firmados autorizando la utilización de su imagen o de su participación.
  7. Todos los TFM han de contener unas conclusiones breves relacionadas con los objetivos formulados en la introducción.
  8. Todos los TFM podrán incluir un anejo con documentación inédita (textos, imágenes, grabaciones audiovisuales). Se debe incluir el permiso de uso de dichos materiales, si procede.
  9. El TFM solo podrá ser depositado y defendido con el visto bueno del tutor o tutora (firma y fecha). El tutor o la tutora tiene que velar por el proceso de elaboración del TFM con las tutorías presenciales (3 como mínimo) y tiene la facultad de no autorizar la presentación de aquellos trabajos que considere insuficientes o que hayan incumplido los términos de presentación o alguna de las normas establecidas.
  10. El cambio de tutor/a sólo se autoriza en casos extremos y por causa muy justificada. A partir del 1 de marzo no se autorizará ningún cambio.
  11. En la portada del TFM constará el título completo, el nombre del autor/a, el del tutor o la tutora; el nombre del máster y el curso.
  12. La defensa pública del TFM sólo se podrá llevar a cabo en los días programados al principio del curso según el calendario del módulo. Sobre la evaluación, véase más abajo
  13. Los puntos precedentes, que rigen el funcionamiento del módulo, no contemplan eximentes ni excepciones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesión introductoria 3 0,12 CA18, KA33, SA27, SA28, SA29, SA30, SA31, CA18
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de seguimiento 86 3,44 CA18, KA33, SA27, SA28, SA29, SA30, SA31, CA18
Tipo: Autónomas      
Documentación, estudio y elaboración del TFM 211 8,44 CA18, KA33, SA27, SA28, SA29, SA30, SA31, CA18

Evaluación

 

 

La evaluación del módulo se realizará a partir de la presentación y defensa pública del TFM. Es indispensable haber asistido antes a las sesiones de coordinación y de tutorización. El trabajo, presentado con el visto bueno del tutor o tutora, será evaluado por un tribunal designado por la coordinadora del módulo, con el consenso de la Comisión Académica del Máster. El tribunal estará formado por el tutor del trabajo y por 2 profesores doctores más del MUET.

 

La sesión de defensa pública tendrá la duración de una hora como máximo y se distribuirá de la siguiente forma:

 

-  15 minutos de exposición para el autor o autora del trabajo durante los cuales solo debe exponer las conclusiones y los puntos fuertes y débiles de su trabajo.

 

-  30 minutos para los miembros del tribunal (10 minutos cada uno/a)

 

-  15 minutos de debate/réplica/deliberación.

 

Los miembros del tribunal cumplimentarán el acta de evaluación del TFM y, convenientemente firmada por los tres, se depositará en la UISAD de Filologies de la UAB.

 

 

 

Notas adicionales

 

 

 

  1. En el caso que el o la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 dicho acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. Si se producen diversas irregularidades, la calificación final del módulo será 0.
  2. En el caso que, por fuerzamayor, la defensa no se pueda realizar presencialmente, se adaptará el formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa pública 20% 0 0 CA18, KA33, SA27, SA28, SA29, SA30
Memoria escrita del TFM 80% 0 0 CA18, KA33, SA27, SA28, SA29, SA30, SA31

Bibliografía

Bibliografia sumaria

 

Blaxter, L; Hugues, C.; Tight, M. (2000) Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.

Coromina, E. et alii. (2000) El treball de recerca: procés d’elaboració, memòria escrita, exposició oral i recursos. Vic: Eumo/Universitat de Vic.

Eco, U.(2001) Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa.

Fleming, R.S; Kowalsky, M. (2021) Survival Skills for Thesis and Dissertation Candidates. Cham: Springer. Disponible des del catàleg de la BH: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9783030809393

Icart, M. T. et alii (2001) Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Barcelona: Edicions de la UB.

Lluch, G; Nicolàs, M. (2015) Els treballs acadèmics II. Els treballs d’investigació. Barcelona: UOC. Disponible des del catàleg de la BH:

            https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentralchapters_7025526_113_213

Rigo, A.; Genescà, G. (2000). Tesis i treballs: aspectes formals. Vic: Eumo.

Tolchinski, L.; Rubio, M; Escofet, A. (2011) Tesis, tesines y otras tesituras. De la pregunta de investigación a la defensa de la tesis. Barcelona: Edicions de la UB.

 

 Recursos digitales

 

Biblioteca d’Humanitats (2023) Com fer el TFM o el TFG?. Bellaterra: UAB. Disponible en línia: https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/suport-als-treballs-academics/com-fer-el-tfg-o-tfm-1345807761214.html


Software

Teams