Logo UAB
2023/2024

Prácticum

Código: 44826 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4318300 Estudios Teatrales OT 0 2

Contacto

Nombre:
Jordi Jane Llige
Correo electrónico:
jordi.jane@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente externo a la UAB

Carlota Subirós Bosch

Prerrequisitos

La matrícula al módulo de Prácticum está condicionada a la admisión previa y a un número limitado de plazas (10). Se establecerán unos criterios de selección y, previa en la matriculación, se llevará a cabo una entrevista personalizada para admitir o no los estudiantes al Prácticum. Consultar el calendario del curso a la página web del MUET.


Objetivos y contextualización

Las prácticas externas tienen como objetivo poner en relación los alumnos con determinados ambientes profesionales. Además, ofrecen la posibilidad de abrir la investigación a un ámbito muy emergente en las artes escénicas: los procesos (creativos, pedagógicos, de producción, etc.) que preceden el resultado. Las prácticas se llevarán a cabo en empresas e instituciones tanto del sector público como del sector privado: infraestructuras teatrales, productoras de televisión, productoras de teatro, compañías de danza, compañías de teatro, centros pedagógicos, asociaciones culturales y sociales, administraciones públicas, talleres de escenografía, medios de comunicación.


Resultados de aprendizaje

  • CA10 (Competencia) Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  • CA11 (Competencia) Discriminar la función específica de cada perfil profesional implicado en la creación escénica.
  • KA16 (Conocimiento) Identificar las metodologías de trabajo en la creación escénica, desde las primeras fases de gestación de un proyecto hasta su culminación en la pieza acabada.
  • KA17 (Conocimiento) Valorar la eficacia de los procedimientos en relación a los objetivos planteados en un proyecto relacionado con las artes escénicas.
  • KA18 (Conocimiento) Conceptualizar las herramientas prácticas aplicadas en el proceso de creación de un proyecto relacionado con las artes escénicas.
  • KA19 (Conocimiento) Experimentar la dinámica compleja de un proceso de creación escénica específico.
  • SA15 (Habilidad) Evaluar con precisión los múltiples procesos de trabajo superpuestos en la creación escénica.
  • SA16 (Habilidad) Aplicar sobre la práctica observada parámetros de interpretación que favorezcan el desarrollo de la investigación teórica en un trabajo concreto.

Contenido

Las prácticas externas tienen como objetivo poner en relación los alumnos con determinados entornos profesionales (artísticos, pedagógicos, de producción...). Ofrecen la posibilidad de abrir la investigación a un ámbito emergente como son los procesos de creación, que preceden al resultado. Estas prácticas se realizan en empresas o instituciones tanto del sector público como privado: productoras de teatro, compañías de danza o teatro, televisión, centros pedagógicos, asociaciones culturales, sociales, talleres de escenógrafos, etc.

El Institut del Teatre es el responsable de establecer y firmar el convenio con las instituciones donde se desarrollan estas prácticas.


Metodología

La tarea que se llevará a cabo, en primer lugar, será la asistencia y seguimiento de los procesos vinculados a las artes escénicas (artísticos, pedagógicos, de producción, etc), que previamente hayan sido pactados entre el tutor del módulo, el alumno y el tutor de la organización y condicionados por la naturaleza de la institución artística que acoge el alumno.

 

El alumno, además de realizar las actividades prácticas, tendrá tutorías y desarrollará un trabajo personal de reflexión y análisis sobre conceptos previamente pactados.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estudio personal 55 2,2 CA10, CA11, KA16, KA17, KA18, KA19, SA15, SA16, CA10
Tipo: Supervisadas      
Realización de actidades prácticas y tutorías 95 3,8 CA10, CA11, KA16, KA17, KA18, KA19, SA15, SA16, CA10

Evaluación

Esta asignatura no tiene evaluación única.

La evaluación del prácticum se articulará con una carpeta de aprendizajes (45%), la defensa ante el tutor del trabajo (35%) y un informe del tutor externo (20%).


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Carpeta de aprendizaje 55% 0 0 CA10, CA11, KA16, KA17, KA18, KA19, SA15, SA16
Defensa oral ante el tutor 35% 0 0 CA10, CA11, KA16, KA17, KA18, KA19, SA15, SA16
Informe del tutor externo 20% 0 0 CA10, CA11, KA16, KA17, KA18, KA19, SA15, SA16

Bibliografía

Bibliografía

Barnette, J. (2018). Adapturgy: The Dramaturg’s Art and Theatrical Adaptation. Carbondale: Southern Illionis University Press.

Bogart, A. (2007). And Then, You Act: Making Art in an Unpredictable World. New York: Routledge.

Cornago, O. (Coord.) (2011). A veces me pregunto porqué sigo bailando. Madrid: Contintametienes.

Garcés, M. (2020). Escola d’aprenents. Barcelona: Gutenberg.

Sommer, D. (2014). The Work of Art in the World. Tenessee: Duke University Press.

Tempest, K. (2020). Connectar. Barcelona: Mesllibres.


Software

_