Logo UAB
2023/2024

Trabajo de Fin de Máster

Código: 44692 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4317933 Mediación Familiar y en los Ámbitos del Derecho Privado OB 0 2

Contacto

Nombre:
Patricia Olmos Rueda
Correo electrónico:
patricia.olmos@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Para presentar el TFM se deben tener superados el resto de módulos del estudio


Objetivos y contextualización

El TFM trata de profundizar en la preparación para una actividad profesional que contribuya a desarrollar sus habilidades profesionales y aplicar los conocimientos adquiridos durante el programa formativo realizado. El TFM pretende ayudar a interrelacionar los distintos aprendizajes y subordinarlos a la resolución de problemas prácticos. El objetivo es el de desarrollar un proyecto de investigación y/o innovación sobre mediación en un contexto concreto que ponga en juego todas las competencias y contenidos desarrollados a lo largo de los diferentes módulos del máster. Este proyecto debe promover procesos de reflexión, innovación, y generación de ideas en mediación mediante el desarrollo y elaboración de una tarea investigadora.


Competencias

  • Comunicar de manera clara, persuasiva y sin ambigüedades tanto a audiencias expertas como no expertas.
  • Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis y conclusiones.
  • Planificar y desarrollar investigaciones y divulgar la cultura de mediación.
  • Planificar y organizar los recursos en función del tiempo.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Resolver problemas de manera efectiva, contextualizada y con responsabilidad social.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar la información de manera sistemática.
  2. Analizar y examinar críticamente acciones, enfoques y contextos de la mediación.
  3. Anticiparse a las demandas de información del entorno.
  4. Contrastar ideas y argumentos en equipos de trabajo para generar ideas creativas.
  5. Demostrar un buen dominio del lenguaje verbal y no verbal (gestos, tono de voz, expresión facial, etc.) y adaptarlo a cada situación.
  6. Diseñar actividades de difusión de la cultura de mediación.
  7. Documentarse antes de tomar decisiones.
  8. Elaborar y comunicar un informe de resultados.
  9. Identificar las múltiples visiones y perspectivas que conforman la realidad socioeducativa.
  10. Identificar las posibilidades de intervención mediadora en contextos de complejidad.
  11. Localizar fuentes de información y bases de datos específicas del ámbito disciplinario.
  12. Planificar los objetivos y recursos para garantizar el cumplimento de la tarea o acción.
  13. Reconocer, gestionar y expresar las opiniones de manera asertiva y respetuosa.
  14. Reflexionar en base a conocimientos fundamentados o evidencias científicas, no aceptar solo ideas.
  15. Seleccionar oportunamente las fuentes y métodos más adecuados para obtener la información necesaria en cada circunstancia.
  16. Tomar decisiones en situaciones complejas, evaluando las posibles consecuencias.
  17. Utilizar adecuadamente recursos, métodos canales y medios para una comunicación efectiva con diferentes audiencias.

Contenido

  • Perspectivas y metodologías de investigación en mediación
  • Las especificidades metodológicas en función del tema de investigación
  • Procedimiento para la recogida de información y análisis de datos
  • La redacción y divulgación del informe de investigación

Metodología

El TFM se plantea como un trabajo de innovación y mejora de una realidad profesional e institucional, relacionado con la temática de la formación realizada y cuya ejecución implica procesos de diagnóstico, aplicación y evaluación. Para desarrollarlo, partimos de la idea de que cada proyecto es único y requiere una atención individualizada y contextualizada. Los TFM se podrán centrar en propuestas de intervención relacionadas con la mediación familiar y con el ámbito del derecho privado, considerando tanto el aplicación de protocolos como organización, gestión y propuestas de resolución de situaciones conflictivas sometidas a mediación.

Los estudiantes tendrán 15 días para presentar una propuesta inicial (aproximadamente 1 hoja), en la que constará el título, autor y una breve descripción de la actividad de mediación sobre la que se quiere profundizar. La propuesta se enviará a la Coordinación del programa formativo en la fecha indicada. Esta primera propuesta será analizada por la Coordinación para verificar si se adecua al programa formativo y servirá para asignar un tutor o tutora, que se comunicará a los interesados.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Tutorías, foros de debate, presentación oral de trabajos 30 1,2 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 17, 9, 10, 11, 12, 16, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos escritos / Estudio personal 120 4,8 2, 1, 3, 4, 5, 7, 8, 17, 9, 10, 11, 12, 16, 14, 15

Evaluación

La presentación y defensa permitirá al profesorado del programa formativo evaluar el grado de integración de los conocimientos adquiridos y la madurez a la hora de abordar problemas reales de carácter profesional.

El TFM se presentará, durante el mes de septiembre de 2024, ante un tribunal que la coordinación del programa habilitará cada curso académico entre los profesores responsables del TFM. No se admitirá la presentación y defensa del Proyecto si no se han superado positivamente las actividades programadas en los distintos módulos del programa formativo. El TFM será valorado por un mínimo de dos profesores del programa formativo. 

La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituyen un delito, penalizándose con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla. Se considerará que un trabajo o actividad está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está plagiado cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. https://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Asimismo, para aprobar este módulo, también es necesario demostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. Elalumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos.

La nota del TFM se establecerá siguiendo las proporciones que se detallan en la tabla de actividades de evaluación.

Este módulo no acepta evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral del TFM 40 0 0 5, 6, 8, 17, 13
Entrega y valoración del informe de TFM 60 0 0 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 17, 9, 10, 11, 12, 16, 13, 14, 15

Bibliografía

Sánchez, A., Olmos, P., Torrado, M., y Garcia, J. (2015). Trabajos de grado y postgrado. Archidona: Aljibe ediciones.

En función de la temática escogida por el estudiante se recomendará la lectura y análisis de documentación bibliográfica.


Software

No se requiere de programas específicos