Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4317933 Mediación Familiar y en los Ámbitos del Derecho Privado | OB | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay requisitos previos
El objetivo del presente módulo es el de conocer los fundamentos generales de la mediación y los conceptos fundamentales de la mediación familiar y del derecho privado. Asimismo, se pretenden establecer las diferencias conceptuales entre mediación, negociación y arbitraje y presentar diferentes escuelas o modelos de mediación. También se trabajará el concepto de conflicto, asi como las técnicas de gestión y la resolución de este.
Este módulo se desarrolla a través de actividades dirigidas, supervisadas y autónomas caracterizadas por la combinación de:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades dirigidas | 112,5 | 4,5 | 1, 2, 3, 5, 6, 10, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Activitats suoervisades | 56,2 | 2,25 | 1, 4, 5, 6, 7, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 206,3 | 8,25 | 1, 4, 6, 7 |
El presente módulo se evaluará de acuerdo con las siguientes evidencias:
La nota del módulo se establecerá siguiendo las proporciones que se detallan en la tabla de actividades de evaluación. Las entregas de ejercicios, informes, trabajos y/o realización de pruebas se especificarán al inicio del módulo.
Habrá una calificación de los aspectos más jurídicos y de práctica mediadora (incluyendo algunos ejercicios y pruebas escritas) y otra de los aspectos más psicosociales.
Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el campus virtual en los 20 días siguientes a su entrega. El estudiante que desee revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación.
Aquellos y aquellas estudiantes que durante el curso hayan realizado un seguimiento adecuado de la asignatura y aun así les quede algún aspecto no alcanzado, se les dará la oportunidad de superar la materia rehaciendo la actividad o actividades no superadas.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos, prácticas o examen significa una calificación final de 0 en la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital (más información sobre plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_0 1.html).
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos. Por este motivo, antes de entregar una evidencia de aprendizaje, es necesario comprobar que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citaciones textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA y de acuerdo a la documentación que se resume en fuentes de la UAB: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf; https://www.uab.cat/web/estudia-e-investiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html
Para aprobar esta asignatura, es necesario mostrar una actitud compatible con la profesión mediadora. Por tanto, se valorará que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito. Asimismo, deberá mostrar actitudes de escucha activa, participación, empatía y respeto a lo largo del curso. Por tanto, también se valorará la actitud mostrada por los y las estudiantes, por lo que se tendrán en cuenta competencias transversales como: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil y del ordenador adecuado.
EVALUACIÓN ÚNICA
Las evidencias de la evaluación tendrán que entregarse en la última sesión programada del módulo. Esta evaluación contempla:
Para superar el módulo, será necesario alcanzar una puntuación mínima de 5 en cada una de las evidencias de la evaluación única.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 9 |
Entrega de ejercicios / resolución de casos | 45% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8 |
Entrega de informes y trabajos y/o realización de pruebas | 45% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8 |
Se especifica la bibliografía general que no excluye la específica que pueda proporcionar el profesorado que interviene en la formación.
Barona Vilar, Silvia y otros autores; (2022); Meditaciones sobre mediación (MED+). Valencia: Tirant lo Blanch.
Blanco; M. (2018). Mediación y sistemas alternativos de resolución de conflictos. Una visión jurídica. Madrid: Editorial Reus.
Cabrera, R y Quesada, P.M. (2018). La mediación como método para la resolución de conflictos. Madrid: Dykinson.
Farré, S. (2006, 2ª). Gestión de conflictos: taller de mediación. Un enfoque socioafectivo. Barcelona: Ariel
Madrid; S. (2017). Mediación motivacional. Hacia una relación de acompañamiento en los conflictos. Madrid: Editorial Reus.
Moreno, F.J. (Coord.) (2014). Bases de Mediació. Barcelona: Servei de publicaciones de la UAB
Munné Catarina, Frederic y Vidal Teixidó, Antoni; (2013); La mediación. Resolución Pacífica de conflicto. Régimen jurídico y eficacia procesal. Barcelona: La Ley.
Ortuño Muñoz, Pascual; (2018); Justicia sin jueces. Barcelona: Ariel.
Pérez-Ugena, M (2017). El uso on-line de la mediación, servicio de solución de conflictos. Madrid: Dykinson.
Suares, M. (2005). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Barcelona: Paidós.
Ury, W. (2012). Supere el No. Como negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles. Madrid: Gestión 2000.
Vega; Y. y otros (2015). Gestión de conflictos y procesos de mediación. Madrid: Paraninfo.
Acceso a las bases de datos de las bibliotecas de Humanidades y Ciencias sociales. Recursos académicos on-line (https://www.uab.cat/web/servei-de-biblioteques-1345703209400.html)
No se requiere de programas específicos