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2023/2024

Aspectos Generales de Mediación

Código: 44687 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4317933 Mediación Familiar y en los Ámbitos del Derecho Privado OB 0 1

Contacto

Nombre:
Patricia Olmos Rueda
Correo electrónico:
patricia.olmos@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No hay requisitos previos


Objetivos y contextualización

El objetivo del presente módulo es el de conocer los fundamentos generales de la mediación y los conceptos fundamentales de la mediación familiar y del derecho privado. Asimismo, se pretenden establecer las diferencias conceptuales entre mediación, negociación y arbitraje y presentar diferentes escuelas o modelos de mediación. También se trabajará el concepto de conflicto, asi como las técnicas de gestión y la resolución de este.


Competencias

  • Diferenciar la base mediadora del acto de negociación.
  • Mostrar un compromiso ético y de género hacia la mediación.
  • Planificar y desarrollar investigaciones y divulgar la cultura de mediación.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Resolver problemas de manera efectiva, contextualizada y con responsabilidad social.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar la información de manera sistemática.
  2. Contrastar ideas y argumentos en equipos de trabajo para generar ideas creativas.
  3. Demostrar una actitud positiva y respetuosa hacia el resto del equipo y/o usuarios.
  4. Documentarse antes de tomar decisiones.
  5. Identificar diferentes formas de gestionar el conflicto.
  6. Identificar las posibilidades de intervención mediadora en contextos de complejidad.
  7. Localizar fuentes de información y bases de datos específicas del ámbito disciplinario.
  8. Reconocer e identificar los diferentes principios, enfoques y estrategias de la mediación, así como el diseño y la práctica de la mediación.
  9. Respetar las opiniones, valores y culturas del resto del equipo y/o de los usuarios.
  10. Tomar decisiones en situaciones complejas, evaluando las posibles consecuencias.

Contenido

  • Las personas y su entorno. Desarrollo e interacción:
    • Procesos psicológicos y psicosociales del desarrollo
    • El conflicto, tipología y niveles
    • Análisis, Gestión y resolución de conflictos.
  • La mediación, principios, diseño del proceso y práctica de la mediación:
    • La resolución alternativa de conflictos jurídicos
    • La mediación y la legislación en torno a la mediación
    • El desarrollo de la mediación. La atención a personas vulnerables
  • Escuelas y modelos de mediación
  • Diferencias entre conciliación, mediación y arbitraje
  • El contrato de transacción y su regulación jurídica
  • Estrategias y herramientas específicas para comprender y analizar la dinámica del conflicto y la mediación

Metodología

Este módulo se desarrolla a través de actividades dirigidas, supervisadas y autónomas caracterizadas por la combinación de:

  • Conferencias con expertos invitados.
  • Resolución de casos, ejercicios y problemas prácticos de forma presencial y virtual.
  • Simulación de problemas y role playing
  • Foro de debates.
  • Tutorías.
  • Estudio personal.
  • Lectura de artículos e informes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades dirigidas 112,5 4,5 1, 2, 3, 5, 6, 10, 8
Tipo: Supervisadas      
Activitats suoervisades 56,2 2,25 1, 4, 5, 6, 7, 10
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 206,3 8,25 1, 4, 6, 7

Evaluación

El presente módulo se evaluará de acuerdo con las siguientes evidencias:

  • Asistencia y participación activa en foros y/o conferencias y actividades complementarias (reflexión crítica, escrito con aportaciones de la conferencia a la práctica profesional de la mediación, etc.).
  • Entrega ejercicios resolución de casos.
  • Entrega de informes/trabajos.
  • Realización de pruebas escritas.

La nota del módulo se establecerá siguiendo las proporciones que se detallan en la tabla de actividades de evaluación. Las entregas de ejercicios, informes, trabajos y/o realización de pruebas se especificarán al inicio del módulo.

Habrá una calificación de los aspectos más jurídicos y de práctica mediadora (incluyendo algunos ejercicios y pruebas escritas) y otra de los aspectos más psicosociales.

Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el campus virtual en los 20 días siguientes a su entrega. El estudiante que desee revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación.

Aquellos y aquellas estudiantes que durante el curso hayan realizado un seguimiento adecuado de la asignatura y aun así les quede algún aspecto no alcanzado, se les dará la oportunidad de superar la materia rehaciendo la actividad o actividades no superadas.

La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos, prácticas o examen significa una calificación final de 0 en la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital (más información sobre plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_0 1.html).

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos. Por este motivo, antes de entregar una evidencia de aprendizaje, es necesario comprobar que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citaciones textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA y de acuerdo a la documentación que se resume en fuentes de la UAB: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdfhttps://www.uab.cat/web/estudia-e-investiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html

Para aprobar esta asignatura, es necesario mostrar una actitud compatible con la profesión mediadora. Por tanto, se valorará que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito. Asimismo, deberá mostrar actitudes de escucha activa, participación, empatía y respeto a lo largo del curso. Por tanto, también se valorará la actitud mostrada por los y las estudiantes, por lo que se tendrán en cuenta competencias transversales como: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil y del ordenador adecuado.

EVALUACIÓN ÚNICA

Las evidencias de la evaluación tendrán que entregarse en la última sesión programada del módulo. Esta evaluación contempla:

  • Examen escrito que incluye todos los contenidos del módulo (45%).
  • El desarrollo de un portafolio con la recopilación de evidencias de actividades realizadas a lo largo del módulo (45%).
  • La presentación/defensa oral de las evidencias recogidas en el portafolio (10%).

Para superar el módulo, será necesario alcanzar una puntuación mínima de 5 en cada una de las evidencias de la evaluación única.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.

La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa 10% 0 0 2, 3, 5, 6, 9
Entrega de ejercicios / resolución de casos 45% 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8
Entrega de informes y trabajos y/o realización de pruebas 45% 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8

Bibliografía

Se especifica la bibliografía general que no excluye la específica que pueda proporcionar el profesorado que interviene en la formación.

 

Barona Vilar, Silvia y otros autores; (2022); Meditaciones sobre mediación (MED+). Valencia: Tirant lo Blanch.

Blanco; M. (2018). Mediación y sistemas alternativos de resolución de conflictos. Una visión jurídica. Madrid: Editorial Reus.

Cabrera, R y Quesada, P.M. (2018). La mediación como método para la resolución de conflictos. Madrid: Dykinson.

Farré, S. (2006, 2ª). Gestión de conflictos: taller de mediación. Un enfoque socioafectivo. Barcelona: Ariel

Madrid; S. (2017). Mediación motivacional. Hacia una relación de acompañamiento en los conflictos. Madrid: Editorial Reus.

Moreno, F.J. (Coord.) (2014). Bases de Mediació. Barcelona: Servei de publicaciones de la UAB

Munné Catarina, Frederic y Vidal Teixidó, Antoni; (2013); La mediación. Resolución Pacífica de conflicto. Régimen jurídico y eficacia procesal. Barcelona: La Ley.

Ortuño Muñoz, Pascual; (2018); Justicia sin jueces. Barcelona: Ariel.

Pérez-Ugena, M (2017). El uso on-line de la mediación, servicio de solución de conflictos. Madrid: Dykinson.

Suares, M. (2005). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Barcelona: Paidós.

Ury, W. (2012). Supere el No. Como negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles. Madrid: Gestión 2000.

Vega; Y. y otros (2015). Gestión de conflictos y procesos de mediación. Madrid: Paraninfo.

 

Acceso a las bases de datos de las bibliotecas de Humanidades y Ciencias sociales. Recursos académicos on-line (https://www.uab.cat/web/servei-de-biblioteques-1345703209400.html)


Software

No se requiere de programas específicos