Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento | OT | 0 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Inglés leído, hablado y escrito
Ésta es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS del Máster en Estudios Territoriales y Planeamiento, que se realiza de forma compartida con una asignatura análoga del Máster en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social.
La asignatura pretende presentar a los alumnos los debates actuales sobre la gestión de los recursos hídricos, destacando su dimensión territorial.
El curso prestará especial atención a los distintos modelos de gestión del agua (oferta-demanda; pública-privada; centralizada-descentralizada); las distintas tecnologías utilizadas; sus imapctas ambientales, sociales y territoriales y las desiguales relaciones de poder al tanto del ciclo del agua. La asignatura aborda estas cuestiones a diferentes escalas y con estudios de caso de distintas partes del planeta.
A través de lecturas de materiales seleccionados, conferencias y presentaciones en clase y discusiones, se espera que el alumnado obtenga un conocimiento básico y robusto sobre la gestión del agua.
1. Introducción: planificación, agua y energía
2. La gobernanza del agua y la política de escala
3. Abastecimiento de agua
4. Demanda de agua
5. Mercantilización, protección social y emancipación
Se realizarán las siguientes actividades:
a) Clases magistrales. En algunas sesiones tendremos a un ponente invitado.
b) Seminarios: se realizará una breve introducción a la materia con cargo al profesorado, seguido de la presentación de las lecturas asignadas por parte de los alumnos, la discusión en grupo de los principales puntos tratados en las lecturas y una conclusión final coordinada por el profesorado. Se espera que el alumnado lea los materiales asignados; prepare y guíe los debates y participe activamente en los mismos.
c) Ejercicios: se realizará algún ejercicio práctico en clase, normalmente con trabajo cooperativo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | CA29, CA30, KA29, KA30, KA31, SA25, SA26, CA29 |
Ejercicios prácticos | 10 | 0,4 | CA29, CA30, KA30, SA26, CA29 |
Seminarios | 16 | 0,64 | CA29, CA30, KA29, KA30, KA31, CA29 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas asignadas | 10 | 0,4 | CA29, CA30, KA29, KA30, KA31, SA25, CA29 |
Trabajo de curso | 14 | 0,56 | CA29, CA30, SA25, SA26, CA29 |
Tutorías de seguimiento | 1 | 0,04 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 20 | 0,8 | SA25, SA26, SA25 |
Estudio personal | 25 | 1 | CA30, KA29, KA30, KA31, CA30 |
Lectura | 35 | 1,4 | CA30, KA29, KA30, KA31, CA30 |
Tutories libres | 1 | 0,04 |
No evaluable
Se considera no evaluable quien no ha realizado y entregado el trabajo de curso.
Las actividades no entregadas tendrán una calificación de cero (0).
Plagio
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
El alumnado que desee puede acogerse al formato de evaluación única realizando, a final de curso, la presentación oral de tres lecturas interrelacionadas de entre las sugeridas por el profesorado (50% de la nota final). En esa misma fecha el alumnado que opte por la evaluación única deberá entregar el trabajo de curso (50% de la nota final).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en clase | 20% | 0 | 0 | CA30, KA29, KA30, KA31, SA26 |
Presentación oral | 30% | 3 | 0,12 | CA30, KA29, KA30, KA31 |
Trabajo de curso | 50% | 0 | 0 | CA29, CA30, KA29, KA30, KA31, SA25, SA26 |
Ninguno de específico