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2023/2024

Temas Avanzados en Estudios Territoriales y Planeamiento

Código: 44471 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento OB 0 1

Contacto

Nombre:
Angel Cebollada Frontera
Correo electrónico:
angel.cebollada@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Gemma Simón Mas
Samuel Nel·lo Deakin
Jordi Honey Roses
Pau Avellaneda Garcia

Prerrequisitos

Ninguno específico


Objetivos y contextualización

En esta asignatura se tratarán los contenidos clave de la investigación contemporánea más avanzada de la Movilidad activa y, más concretamente de la movilidad en bicicleta. El curso dotará al alumnado de las herramientas conceptuales y metodológicas para la planificación de los entornos metropolitanos en transición hacia escenarios de movilidad activa.

La asignatura tiene un carácter aplicado y se guía por la metodología de aprendizaje por retos: se trata de afrontar problemas reales y complejos identificados por los diferentes actores del territorio para realizar un diagnóstico adecuado y apuntar posibles soluciones a los problemas detectados. El aprendizaje por retos es hoy una metodología ampliamente reconocida que permite no sólo tratar con casos de estudio reales, sino también insertar al estudiante en entornos en los que en un futuro puede desarrollar su carrera profesional. Es también una buena oportunidad de integración y experimentación de los conocimientos y métodos adquiridos en otras materias del Máster. Por eso, el eje central es la realización de un proyecto que llamamos Troncal y que se hace coordinadamente con dos asignaturas más: Planeamiento Territorial y Urbano y Ciudad y Espacios Metropolitanos.

Entendemos por troncal la realización de un ejercicio práctico, consistente en el reconocimiento e identificación de las características urbanas, sociales y medioambientales de un territorio para poder implementar proyectos y propuestas que resuelvan los retos identificados.

Para el curso 2022-23, el título de la troncal es Movilidad activa en entornos metropolitanos. Bases para el Planemaiento y Gestión de la moviidad activa en la Ribera Baixa. Este territorio está conformado por doce municipios  (Albalat de la Ribera, Almussafes, Benicull del Xúquer, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyà del Xúquer, Riola, Sollana y Sueca) que forman parte de la segunda corona metropolitana de Valencia y son el punto de contacto con el ámbito litoral turísitco valencianoy con espacios de gran interés natural (Parque Notural de la Albufera).

El reto planteado será, a partir de la identificación de problemáticas concretas expresadas por los actores locales, seleccionar, definir y trabajar colaborativamente para apuntar posibles soluciones concretadas en propuetas y proyectos. Se trabajará en pequeños grupos, cada uno de los cuáles tratará un aspecto temático. Se presentarán los resultados a los responsables locales y o otros actores de la sociedad.

 


Resultados de aprendizaje

  • CA24 (Competencia) Evaluar el acceso al espacio público en función de la posición social y económica de la ciudadanía.
  • CA25 (Competencia) Describir la transformación del espacio público a través del planeamiento para reequilibrar el territorio.
  • KA22 (Conocimiento) Identificar los paradigmas de referencia de las líneas actuales de investigación en temas territoriales y urbanos.
  • KA23 (Conocimiento) Señalar la interrelación entre sistema político-jurídico y dinámica territorial.
  • KA24 (Conocimiento) Definir los procesos de transformación territorial y urbana aplicando metodologías e instrumentos vinculados a teorías de referencia, capaces de medir los mecanismos de actuación y los resultados.
  • KA25 (Conocimiento) Reconocer los marcos conceptuales para analizar e interpretar los conflictos territoriales y urbanos.
  • KA39 (Conocimiento) Seleccionar estrategias de análisis y síntesis de valoración de los efectos sobre la ciudadanía del planeamiento urbano.
  • SA20 (Habilidad) Gestionar el conflicto y la convivencia en los espacios públicos como herramienta de planeamiento urbano.
  • SA21 (Habilidad) Valorar la relevancia de la investigación académica en la intervención y gestión del territorio para su planificación.

Contenido

En esta asignatura se tratarán los siguientes temas:

 

1. La Planificación de la Movilidad en un contexto muticrisi sistémica

2. La política integral de la bicicleta

3. La Movilidad en bicicleta desde una perspectiva internacional

4. Los condicionantes de la movilidad en bicicleta

5. La planificación de la movilidad ciclista en el planeamiento metropolitano

6. Reconocimiento del área de estudio

7. Herramientas para la elaboración de un documento de planeamiento para la implantación de políticas integrales de la bicicleta

 

A principio de curso se facilitará el programa detallado de la asignatura

 

 


Metodología

Las actividades formativas se divide en aquellas dirigidas por el profesorado en el aula o fuera de ella, las supervisadas por el profesorado fuera del aula y las autónomas que deben desarrollar el alumnado.

 

Dirigidas hay de tres tipos. La primera son las clases que combinarán las sesiones magistrales con debates. Las segundas son el ciclo de conferencias (seis en total). La última serán los talleres de trabajo, de carácter práctico

 

En este curso existen dos tipos de actividades supervisadas: el trabajo de campo que se llevará a cabo la semana del 02 al 06 de octubre y las tutorías grupales de proyecto que cada tutor o tutora conducirá. Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo

 

Por último, la actividad autónoma consistirá en la elaboración de todas las fases del proyecto troncal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Ciclo de conferencias 12 0,48
Clases y debates 28 1,12
Talleres 18 0,72
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de campo 24 0,96
Tutorias individuales de grupo 12 0,48
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación del proyecto troncal 28 1,12

Evaluación

La calificación final saldrá de:

- Ensayo: 25%

- Participación activa en clase: 10%

- Elaboración del proyecto troncal: 40%

- Elaboración del póster: 15%

- Presentación pública del proyecto troncal: 10%

 

No habrá posibilidad de recuperación de las actividades relacionadas con el trabajo troncal ni la participación activa en clase. La recuperación del porfolio será la elaboración de un ejercicio adicional siempre y cuando la nota mínima sea de 3,5 (sobre 10).

El estudiante recibirá la calificación de 'No evaluable' en lugar de 'Suspenso' siempre que no haya entregado todos los ejercicios del módulo.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIR-LOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena ya identificar siempre las fuentes que puedan utilizarse, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

Las actividades de evaluación calificadas con 0 por irregularidades cometidas por el estudiante no se podrán recuperar.

 

Esta assignatura NO prevé el sistema de evaluación única


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración del Poster 15% 10 0,4 CA25, KA22
Elaboración del trabajo troncal 40% 80 3,2 CA24, KA23, KA24, SA20, SA21
Ensayo 25% 8 0,32 KA25, KA39
Participación activa en el curso 10% 2 0,08 SA21
Presentación del trabajo troncal 10% 3 0,12 CA25, KA25, KA39

Bibliografía

El profesorado dará las referencias bibliográficas para cada sesión.

Software

Office y Sig (ArcGis y Qgis).