Logo UAB
2023/2024

Trabajo de Fin de Máster

Código: 44441 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4317563 Medicina Transfusional y Terapias Celulares y Tisulares OB 0 2

Contacto

Nombre:
Joaquim Vives Armengol
Correo electrónico:
joaquim.vives@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.

Equipo docente

Joan Garcia Lopez

Prerrequisitos

Es necesario tener un nivel B2 de inglés o equivalente.


Objetivos y contextualización

El trabajo de fin de máster constituye un módulo obligatorio (15 ECTS) dentro de los estudios de máster propuestos. En términos generales, los estudiantes trabajan individualmente, bajo la dirección de su tutor asignado, en un trabajo final que puede tener o no carácter experimental, según los objetivos que se propongan, y que debe versar sobre un tema directamente relacionado con la medicina transfusional. o terapias celulares y tisulares.

Al final del módulo, los estudiantes escriben una disertación sobre el trabajo realizado, que luego pasan a exponer y defender oralmente por videoconferencia.

El tribunal evalúa la capacidad de los estudiantes para idear, implementar y presentar un proyecto final, basándose en su juicio sobre las tesis presentadas y cómo se presentan y defienden oralmente.


Competencias

  • Diseñar y desarrollar proyectos estratégicos o de investigación en el área de la medicina transfusional utilizando los recursos y metodologías adecuadas.
  • Integrar conocimientos científicos y técnicos de acuerdo con el compromiso ético y el código deontológico.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer y aplicar las técnicas y herramientas básicas necesarias para gestionar las diferentes áreas de conocimiento que intervienen en cualquier eventual proyecto en un banco de sangre.
  • Tomar decisiones razonadas basadas en un análisis crítico y objetivo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar, en un contexto de investigación en medicina transfusional, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en diferentes campos de estudio.
  2. Generar propuestas innovadoras y competitivas en el campo de la medicina transfusional teniendo en cuenta aspectos éticos y sociales relevantes.
  3. Identificar y aplicar las técnicas de gestión del área especifica en la que se enmarca el proyecto.
  4. Integrar conocimientos científicos y técnicos de acuerdo con el compromiso ético y el código deontológico.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  8. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  9. Realizar búsquedas bibliográficas ajustadas al tema del trabajo de fin de máster.
  10. Tomar decisiones razonadas basadas en un análisis crítico y objetivo.

Contenido

1. Etapa de planificación.

2. Etapa de desarrollo.

3. Etapa de presentación.

La estructura de la tesis de maestría es:

•  Introducción.

• Contexto.

• Objetivos generales y específicos.

• Objetivo general del proyecto y objetivos específicos de los subapartados.

• Materiales y métodos.

• Resultados.

• Discusión.

• Conclusiones.

• Bibliografía.


Metodología

El trabajo de fin de máster constituye un módulo obligatorio (15 ECTS) dentro de los estudios de máster aquí propuestos. En términos generales, los estudiantes trabajan individualmente, bajo la dirección de su tutor asignado, en un trabajo final que puede tener o no carácter experimental, según los objetivos que se propongan, y que debe versar sobre un tema directamente relacionado con la medicina transfusional. o terapias celulares y tisulares.

Al final del módulo, los estudiantes escriben una disertación sobre el trabajo realizado, que luego pasan a exponer y defender oralmente, por videoconferencia.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 40 1,6 2, 4, 5, 10, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Elaboración del Trabajo 150 6 9, 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 6, 7

Evaluación

1. Trabajo escrito: 60%.

2. Presentación oral: 30%.

3. Proceso: 10%.

Este módulo no prevé el sistema de evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de la Tesis 40% 85 3,4 9, 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 6, 7
Presentación Oral de la Tesis 40% 85 3,4 9, 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 6, 7
Tutorías con el profesor 20% 15 0,6 9, 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 6, 7

Bibliografía

Oriol Amat. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO. 17ª Edición. GESTIÓN 2000; Barcelona, 2000.

Oriol Amat; Pilar Soldevila. COMPTABILITAT I GESTIÓ DE COSTOS. 1 ª Edición. GESTIÓN 2000; Barcelona,

1998.

Joan M. Amat. CONTROL PRESUPUESTARIO. 4ª Edición. GESTIÓN 2000; Barcelona, 1994.

Joseph M. Rosanas; EduardBallarín. SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL. 7ª Edición.

Robert S. Kaplan; David P. Norton. CUADRO DE MANDO INTEGRAL. 2 ª Edición. GESTIÓN 2000;

Barcelona, 2000.

Fernando Pereira; EduardBallarín; Josep M. Rosanas CONTABILIDAD PARA DIRECCIÓN. IESE.

Bayón M., Fernando "Organizaciones y Recursos Humanos". Síntesis Economía de la empresa (2002).

Berry, Leonard: "Un buen servicio ya no basta: más allá de la excelencia en el servicio" Deusto (1999).

Kofman, Fredy "Metamanagement" Granica (2007).

Phillips, Jack J.; Ph. D. "Invertir en el capital humano". Deusto (2006).

Pin, José Ramón "Consistencia" FT Prentice Hall (2006).

Rucci, Steven P.Kirn y Richard T.Quinn: "The Employee-Customer-Profit Chain at Sears" Harvard

Bussinesseview (1998).

Ulrich, Dave; Wayne Brockbanck "La Propuesta de valor de Recursos Humanos". Deusto (2006).

Uscher, Ernesto; Alcaraz, José M. "Organizando la arquitectura de recursos humanos para crear valor".

Capital Humano (2005).

Porret, Miquel. "Recursos Humanos. Dirigir y gestionar personas en las organizaciones" (2007).

Adler, N.J. "International dimensions of organizational behavior." (1991).

Kotter, John P. "Leading change." (1996).


Software

No hay software específico para este Módulo.