Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4314949 Psicología General Sanitaria | OB | 2 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay pre-requisitos. Se recomienda adjudicar e iniciar el TFM durante el segundo semestre del MUPGS para que pueda tener así casi un año de recorrido, en especial en aquellos casos en qué el TFM se realizará en el marco de un equipo multidisciplinar, en el que hay que coordinarse con otros profesionales, o en los casos en los cuáles el TFM depende de un trabajo de campo.
La filosofía del TFM es enfrentar al estudiante con un problema real de investigación relacionado con la psicología general sanitaria, bien sea uniéndose a un equipo de investigación para contribuir a una línea ya iniciada, bien identificando, con la ayuda del/los tutor/es, una necesidad, problema o carencia de interés sanitario.Para lograr este propósito, el TFM sitúa al estudiante en posición de desarrollar y combinar todas las habilidades desarrolladas hasta el momento para 1) resolver el problema o pregunta que aborde y, de este modo, 2) demostrar que posee la capacidad para la que la acreditará el MUPGS: la de utilizar sus conocimientos y habilidades para resolver problemas reales.
El TFM se puede llevar a cabo mediante 3 formatos de acuerdo con las necesidades, intereses y posibilidades de cada estudiante y de su/s tutor/es. La modalidad de trabajo debe ser elegida libremente por el estudiante y/o su/s tutor/es con el fin de poder realizar un buen TFM, siempre garantizando que el TFM sea factible en el tiempo estipulado para su duración y que pueda ser presentado para evaluación y defendido al final del MUPGS (final del tercer semestre).
A.
La primera modalidad de trabajo es la revisión sistemática. La revisión sistemática permite sintetizar e informar sobre el estado actual de la investigación sobre un tema, utilizando procedimientos sistemáticos y explícitos de identificación, selección y valoración crítica de las investigaciones relevantes. Además, las revisiones sistemáticas permiten identificar relaciones, contradicciones, ausencias e inconsistencias en la literatura científica, así como sugerir nuevos trabajos para resolver las problemáticas planteadas. Las bases a seguir para el desarrollo de un trabajo de este tipo pueden consultarse en la Institución PRISMA (www.prisma-statement.org).
B.
El TFM también puede ser un estudio empírico que aborde una pregunta de investigación relevante y que tomará la forma de un artículo científico convencional. Este formato ayuda al estudiante a familiarizarse con los procesos de una investigación (diseño, trabajo de campo, análisis estadístico, redactado) y puede dar pie a una presentación en un congreso o a una publicación si el resultado final tiene suficiente calidad . Se recomienda disponer de un tutor o co-tutor metodológico y editar el trabajo de acuerdo con el estilo APA (www.apastyle.org).
C.
Por último, puede tratarse de un trabajo de producto, que incluiría todos aquellos trabajos cuyo objetivo sea desarrollar un nuevo instrumento o método de evaluación, una nueva modalidad o sistema de intervención, la mejora de un proceso, nuevos materiales terapéuticos, un programa, un tutorial, o cualquier otra consecuencia palpable con utilidad directa para la psicología sanitaria, sea en relación a los pacientes o usuarios, los trabajadores o agentes sanitarios, o bien a otros elementos del sistema sanitario susceptibles de beneficiarse del conocimiento psicológico.
El TFM cuenta con cuatro características que lo distinguen de las otras asignaturas:
1) Tiene un carácter eminentemente autónomo, es decir, el estudiante debe asumir la mayor parte de las 300h que abarca su TFM (279 horas de trabajo autónomo).
2) La docencia del TFM es no dirigida y se basa en la acción tutorial. El estudiante no asiste a clase sino que es asistido por su/s tutor/es y tiene contacto con el resto de estudiantes a través del aula virtual.
3) Para ello, se espera que el estudiante desarrolle, desarrolle e integre un gran número de competencias desarrolladas previamente (durante el grado, el resto de módulos del MUPGS y el contacto con los tutores). El TFM debe ser la prueba de que el estudiante puede integrar lo aprendido y ponerlo al servicio de abordar una realidad compleja, resolver problemas, y mostrar que puede seguir con su formación de forma autodidacta.
4) Implica un gran número de agentes, ya que cada TFM será supervisado por uno o dos tutores (del campus y / o de los centros sanitarios de prácticas) y sometido a evaluación ante un tribunal independiente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Evaluación y coordinación | 1 | 0,04 | 11, 10, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Acción tutorial | 20 | 0,8 | 11, 10, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo del TFM | 276,5 | 11,06 | 11, 10, 9 |
La tabla 1 plasma la estructura y el calendario de este proceso de evaluación, detallado más abajo.
Para aprobar el TFM, el alumno ha de obtener una calificación de 5 en la suma de las Evidencias 1, 2a y 2b, pero es imprescindible que en la Evidencia 1 obtenga una nota mínima de 3.5 sobre 5.5. En caso contrario se considera que el TFM está suspendido.
Taula 1 Estructura de la evaluación continuada del TFM
Momento avaluativo |
Fecha |
Evidencia de aprendizaje |
Título |
Peso |
Agente |
Se evalúan competencias vinculades a |
1
|
2ª quincena Enero 2024 |
1 |
Informe |
65% |
Tutor/a |
Manuscrito completo y capacidad de adaptarlo para su difusión |
2 |
1ª quincena Febrero 2024 |
2a |
Defensa |
25% |
Evaluador/a |
Presentación oral |
3 |
1ª quincena Febrero 2024 |
2b |
Nota de prensa |
10% |
Evaluador/a |
Difusión |
Enlace a las pautas de evaluación de la facultad (https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html)
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Defensa oral | 35 | 0,5 | 0,02 | 3, 12, 13, 10, 17 |
Informe | 55 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 10, 14, 15, 16, 17, 9, 18 |
Nota de prensa | 10 | 0,5 | 0,02 | 3, 11, 13, 17 |
http://www.apastyle.org
www.coneixement.accio.gencat.cat/eines
En esta asignatura no se utiliza ningún programario específico