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2023/2024

Prácticas Externas de Intervención Psicosocial

Código: 42599 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial OT 0 2

Contacto

Nombre:
Marisela Montenegro Martinez
Correo electrónico:
marisela.montenegro@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Francisco Javier Elejabarrieta Olabarri
José Luis Lalueza Sazatornil
Margarita Pujal Llombart
Juan Pujol Tarres
Joel Feliu Samuel Lajeunesse
Luz Maria Martinez Martinez
Jenny Cubells Serra
Esther Arozarena Cañamares
Jesús Rojas Arredondo
Marta Padrós Castells
Isabel Pellicer Cardona
Maria Beatriz San Roman Sobrino
Silvia Camps Orfila
Francisco Javier Tirado Serrano
Remedios Rubio García

Prerrequisitos

El módulo debe cursarse después de haber superado -o estar cursando- el resto de los créditos correspondientes al itinerario de Intervención Psicosocial y Comunitaria.


Objetivos y contextualización

  • Utilizar las herramientas adquiridas para la detección de necesidades y evaluación de las demandas presentes en el ámbito de intervención específico.
  • Aplicar técnicas de intervención y evaluación idóneas para las problemáticas y situaciones identificadas y los planes de acción desarrollados.
  • Adaptar sus conocimientos a las necesidades y procedimientos del centro.
  • Trabajar en equipo de manera coordinada y colaborativa, comunicándose con claridad y oportunidad con el equipo del centro.
  • Responder y actuar de manera adecuada y profesional, teniendo en cuenta las implicaciones éticas y políticas de su propia actuación y de la del resto del equipo.

Competencias

  • Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  • Establecer objetivos operativos fundamentados teóricamente y socialmente relevantes que tengan en cuenta la complejidad de la realidad psicosocial.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Seleccionar y aplicar las técnicas necesarias para la recogida, análisis y presentación de material empírico de carácter cualitativo.
  • Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar técnicas de recogida de información sobre el plan de prácticas realizado para su posterior evaluación
  2. Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  3. Diseñar, juntamente con los profesionales del centro de prácticas externas, objetivos de intervención a partir de demandas y situaciones concretas
  4. Proponer un procedimiento de diagnóstico de la problemática psicosocial que se aborda en las prácticas
  5. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.

Contenido

Las prácticas externas se desarrollarán en centros donde se realicen actividades de intervención psicosocial. Los/as estudiantes se incorporarán en un proyecto desarrollado por el centro y realizarán las actividades profesionales de acuerdo a los objetivos del mismo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en relación con la intervención social.


Metodología

Se realizarán entre 200 - 225 horas de prácticas, dependiendo del convenio de colaboración que se defina en cada caso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades en el centro de prácticas 200 8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 5 0,2 2, 7
Tipo: Autónomas      
Diario de campo 7,5 0,3 2, 7
Memoria de prácticas 12,5 0,5 2, 7

Evaluación

Memoria de prácticas: informe individual escrito que incluirá un análisis de las prácticas hechas, así como el diario de campo del/a estudiante.

Informe tutor/a del Centro: consiste en una plantilla de valoración (cuantitativa y cualitativa) de la ejecución del/a estudiante en las prácticas.

Informe tutor/a de la UAB: se trata de una valoración cuantitativa y cualitativa sobre el aprovechamiento académico del/a estudiante en relación con sus prácticas.

 

Nota: Al tratarse de prácticas externas, no se contempla la opción de evaluación única.

Pautas de Evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe tutor/a académico 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 7
Informe tutor/a centro 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 7
Memoria de prácticas 80% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

Aquella recomendada por los diferentes centros, necesaria para el desarrollo de las tareas.


Software

Se favorecerá el uso de Programario Libre siempre que sea posible.