2023/2024
Prácticas Externas de Intervención Psicosocial
Código: 42599
Créditos ECTS: 9
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial |
OT |
0 |
2 |
Idiomas de los grupos
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Equipo docente
- Francisco Javier Elejabarrieta Olabarri
- José Luis Lalueza Sazatornil
- Margarita Pujal Llombart
- Juan Pujol Tarres
- Joel Feliu Samuel Lajeunesse
- Luz Maria Martinez Martinez
- Jenny Cubells Serra
- Esther Arozarena Cañamares
- Jesús Rojas Arredondo
- Marta Padrós Castells
- Isabel Pellicer Cardona
- Maria Beatriz San Roman Sobrino
- Silvia Camps Orfila
- Francisco Javier Tirado Serrano
- Remedios Rubio García
Prerrequisitos
El módulo debe cursarse después de haber superado -o estar cursando- el resto de los créditos correspondientes al itinerario de Intervención Psicosocial y Comunitaria.
Objetivos y contextualización
- Utilizar las herramientas adquiridas para la detección de necesidades y evaluación de las demandas presentes en el ámbito de intervención específico.
- Aplicar técnicas de intervención y evaluación idóneas para las problemáticas y situaciones identificadas y los planes de acción desarrollados.
- Adaptar sus conocimientos a las necesidades y procedimientos del centro.
- Trabajar en equipo de manera coordinada y colaborativa, comunicándose con claridad y oportunidad con el equipo del centro.
- Responder y actuar de manera adecuada y profesional, teniendo en cuenta las implicaciones éticas y políticas de su propia actuación y de la del resto del equipo.
Competencias
- Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
- Establecer objetivos operativos fundamentados teóricamente y socialmente relevantes que tengan en cuenta la complejidad de la realidad psicosocial.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Seleccionar y aplicar las técnicas necesarias para la recogida, análisis y presentación de material empírico de carácter cualitativo.
- Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar técnicas de recogida de información sobre el plan de prácticas realizado para su posterior evaluación
- Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
- Diseñar, juntamente con los profesionales del centro de prácticas externas, objetivos de intervención a partir de demandas y situaciones concretas
- Proponer un procedimiento de diagnóstico de la problemática psicosocial que se aborda en las prácticas
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.
Contenido
Las prácticas externas se desarrollarán en centros donde se realicen actividades de intervención psicosocial. Los/as estudiantes se incorporarán en un proyecto desarrollado por el centro y realizarán las actividades profesionales de acuerdo a los objetivos del mismo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en relación con la intervención social.
Metodología
Se realizarán entre 200 - 225 horas de prácticas, dependiendo del convenio de colaboración que se defina en cada caso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Memoria de prácticas: informe individual escrito que incluirá un análisis de las prácticas hechas, así como el diario de campo del/a estudiante.
Informe tutor/a del Centro: consiste en una plantilla de valoración (cuantitativa y cualitativa) de la ejecución del/a estudiante en las prácticas.
Informe tutor/a de la UAB: se trata de una valoración cuantitativa y cualitativa sobre el aprovechamiento académico del/a estudiante en relación con sus prácticas.
Nota: Al tratarse de prácticas externas, no se contempla la opción de evaluación única.
Pautas de Evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Informe tutor/a académico |
10% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 7
|
Informe tutor/a centro |
10% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 7
|
Memoria de prácticas |
80% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
|
Bibliografía
Aquella recomendada por los diferentes centros, necesaria para el desarrollo de las tareas.
Software
Se favorecerá el uso de Programario Libre siempre que sea posible.