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2023/2024

Estrategias de Investigación y Estudios sobre el Mercado

Código: 42433 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4313256 Contenidos de Comunicación Audiovisual y Publicidad OB 0 1

Contacto

Nombre:
Nuria Garcia Muñoz
Correo electrónico:
nuria.garcia@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Emilio Prado Pico
Natividad Ramajo Hernandez
Ana Belen Monclus Blanco

Prerrequisitos

Se requiere una buena comprensión del inglés.


Objetivos y contextualización

Este módulo pretende dotar del conocimiento específico de carácter metodológico aplicado a la investigación de contenidos audiovisuales y publicitarios, ofreciendo las bases del trabajo científico y de los estudios de mercado. La formación que se ofrece se centra en los métodos y técnicas de investigación cuantitativas, cualitativas y experimentales.


Competencias

  • Analizar los resultados de investigación para obtener nuevos productos o procesos, valorando su viabilidad industrial y comercial para su transferencia a la sociedad.
  • Buscar información en el entorno científico-técnico y disponer de habilidades operativas en el uso de las TIC.
  • Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Elaborar, planificar, dirigir, coordinar y gestionar proyectos de investigación académicos y/o profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual y publicitaria siguiendo criterios de calidad, igualdad y responsabilidad ética y social.
  • Planificar las tareas de acuerdo a los recursos humanos, instrumentales y temporales disponibles, siendo capaz de mejorar el rendimiento.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Seleccionar, diseñar y aplicar estrategias metodológicas de investigación científica en el estudio de la comunicación audiovisual y en el desarrollo de productos.
  • Tomar decisiones asumiendo las responsabilidades y consecuencias que éstas conllevan.
  • Trabajar y dirigir equipos interdisciplinares en entornos diversos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar las fases de la investigación a las disponibilidades temporales de la investigación
  2. Analizar los resultados de investigación para obtener nuevos productos o procesos, valorando su viabilidad industrial y comercial para su transferencia a la sociedad.
  3. Aprender a diseñar pre-proyectos de investigación.
  4. Buscar información en el entorno científico-técnico y disponer de habilidades operativas en el uso de las TIC.
  5. Definir y acotar un objeto de estudio.
  6. Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación
  7. Distinguir los bases y estrategias para la investigación de mercados.
  8. Evaluar las distintas estrategias metodológicas para la investigación en comunicación audiovisual y publicitaria
  9. Identificar y describir las etapas metodológicas de la investigación científica.
  10. Identificar y diferenciar las técnicas metodológicas.
  11. Planificar las tareas de acuerdo a los recursos humanos, instrumentales y temporales disponibles, siendo capaz de mejorar el rendimiento.
  12. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  13. Potenciar el trabajo en equipo en la gestión y desarrollo de la planificación de los proyectos.
  14. Presentar y defender los pre-proyectos creados.
  15. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  16. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  17. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  18. Saber recopilar, sistematizar, conservar y difundir la información sobre las mujeres, las obras escritas por mujeres, los documentos referentes a las políticas y leyes de igualdad y los generados por las investigaciones en estudios de género, valorando los sesgos de género que puedan incluir los buscadores y descriptores existentes.
  19. Saber utilizar y crear indicadores cualitativos y cuantitativos, incluyendo los estadísticos, para conocer mejor las desigualdades de género y las diferencias en las necesidades, condiciones, valores y aspiraciones de mujeres y hombres.
  20. Tomar decisiones asumiendo las responsabilidades y consecuencias que éstas conllevan.
  21. Trabajar y dirigir equipos interdisciplinares en entornos diversos.
  22. Valorar la importancia del conocimiento sobre los mercados en el diseño y desarrollo de los proyectos.

Contenido

Bases del conocimiento científico               

  • Objetivos fundamentales del trabajo científico en comunicación
  • Aproximación al proceso de investigación
  • Etapas en el proceso de investigación
  • Estrategias para el diseño metodológico

Aproximación a la investigación de mercados                       

  • Contexto de los estudios de mercado en comunicación audiovisual y publicitaria
  • Estrategias para la investigación de los mercados

  • Pautas para el diseño de los estudios de los mercados audiovisuales

Métodos y técnicas cuantitativas
   

  • La investigación cuantitativa en comunicación
  • Características de la metodología cuantitativa

  • Técnicas cuantitativas


Métodos y técnicas cualitativas
  

  • La investigación cualitativa en comunicación
  • Características de la metodología cualitativa

  • Técnicas cualitativas
  • El enfoque etnográfico en la investigación en comunicación

La investigación experimental                                                      

  • Práctica y usos de la investigación experimental en comunicación
  • Tipos de diseño de la investigación experimental

Metodología

La adquisición de conocimientos y competencias por parte de los alumnos se llevará a cabo a través de diferentes procedimientos metodológicos que incluyen las clases magistrales en el aula, ejercicios de análisis, debate y reflexión a partir de visionados y de material de lectura en los espacios del aula y de los seminarios.

La situación sanitaria podría hacer que las sesiones, en lugar de presenciales, deban ser telemáticas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 54 2,16 1, 3, 8, 5, 7, 10, 22
Seminarios 21 0,84 1, 2, 3, 8, 4, 5, 7, 13, 14, 16, 17, 15, 12, 22
Tipo: Supervisadas      
Análisis de casos 44 1,76 1, 2, 3, 8, 4, 6, 7, 10, 14, 22
Lectura de textos 27 1,08 6, 7, 10
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 150 6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11, 13, 20, 14, 16, 17, 15, 12, 21

Evaluación

La evaluación tiene tres partes diferenciadas:

Pre-proyecto (70%)

Defensa del pre-proyecto (20%)

Participación en los seminarios (10%)

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral del pre-proyecto + participación en seminarios 20% 4 0,16 1, 3, 8, 5, 6, 7, 10, 11, 13, 20, 14, 17
Participación en los seminarios 10% 0 0 6, 20, 14, 16, 17, 12
Pre-proyecto de investigación 70% 0 0 1, 2, 3, 8, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 20, 14, 16, 15, 18, 19, 12, 21, 22

Bibliografía

 

-Campbell, Donald y Stanley, Julian (1993). Diseños experimentales y causi experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorturu.

-Cea D'Ancona, Maria Angeles (2001). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

-Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan (Coords) (1995). Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

-Corbetta, Piergiorgio (2003). Metodologías y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill/Interamericana.

-Hansen, Anders, Cottle, Simon, Negrine, Ralph, & Newbold, Chris (1998). Mass communication research methods. Londres: Macmillan.

-Gaitán, Juan Antonio y Piñuel, Jose Luis (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid: Síntesis.

-Guía para el uso no-sexista del lenguaje. Servei de llengües, Universitat Autònoma de Barcelona.

-Jensen, Klaus Bruhn (2002). A Handbook of Media and Communication Research: Qualitative and Quantitative Methodologies. New York: Routledge.

-Kerlinger, Fred, Lee, Howard (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. México: Mc Graw-Hill., Bosch.

-Krippendorff, Klaus (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

-Lindlof, Thomas (1991). "The qualitative study of media audience", en Journal of Broadcasting y Electronic media, 35 (1):23-42.

-Pink, Sara et al. (2019). Etnografia digital. Madrid: Morata.

-Prado, Emili et al. (2020). “General-television programming in Europe (UE5): Public versus commercial channels”. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290204. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.04

-Ragin Charles (1987). The Comparative Method. Moving Beyond Qualitative and Quantitative Strategies. University of California Press.

-Tashakkori, Abbas y Teddlie, Charles (1998). Mixed Methodology: Combining Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks: Sage.

-UNESCO. Indicadores de género para medios de comunicación: marco de indicadores para evaluar la sensibilidad en materia de género en las operaciones y contenidos mediáticos. 2014. ISBN: 978-92-3-300007-0. Disponible en: https://es.scribd.com/document/260415367/UNESCOIndicadores-de-Genero-para-Medios-de-Comunicacion

-Wimmer, Roger y Dominick, Joseph (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Barcelona: Bosch


Software

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Presentaciones (Powerpoint o similar)
Hoja de cálculo (Excel o similar)