Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4312208 Archivística y Gestión de Documentos | OB | 2 | 1 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
No hay prequisitos.
L1. Marketing y Comunicación
L2. Conservación preventiva y equipamenientos de archivo
L3. Técnicas de gestión de los servicios de archivo
Más allá de la aplicación de las técnicas de gestión documental y archivísticas, el archivo se configura como un servicio dentro de las organizaciones y, como tal, necesita laaplicación de técnicas de gestión que hagan posible unas prestaciones basadas en la eficiencia y la calidad, tanto si se encuentra en la Administración pública como en una organización privada. A la vez, la externalización de los servicios de gestión documental y archivo por parte de algunas organizaciones hace imprescindible una capacitación para poder desarrollarse profesionalmente en este contexto.
Con esta línea formativa lo que se quiere es:
L1. Marketing y Comunicación
1. Introducción al marketing
2. El plan de marketing
3. El plan de comunicación
4. Los canales de comunicación
5. El uso de las Relaciones Públicas como herramienta de comunicación a los sistemas de archivos
L2. Conservación preventiva y equipamientos de archivo
1. Conceptos de conservación y restauración
1.1 La conservación de los documentos a lo largo de la historia. Introducción
1. 2 Conceptos de conservación; conservación preventiva, conservación curativa, restauración
2. Materiales y tipologías tradicionales del patrimonio documental
2.1 Los soportes documentales y los elementos sustentados
2.2 Formatos de los documentos
3. Causas intrínsecas de degradación y alteraciones más habituales (soporte papel y soporte pergamino)
4. Causas extrínsecas de degradación y alteraciones más habituales (soporte papel y soporte pergamino)
5. Conservación preventiva
5.1 Control de las variables medioambientales
5.2 Control de plagas
5.3 Mantenimiento y limpieza
5.4 Manipulación y consulta
6. Otros soportes (MATERIAL FOTOGRÁFICO); CARACTERÍSTICAS, IDENTIFICACIÓN, DEGRADACIONES)
6.1 materiales fotográficos a lo largo de la historia. Introducción
6.2 formatos de los documentos, identificación visual, degradaciones
6.3 conservación
7. Depósito y almacenamiento
7.1 Tipologías y características de los depósitos
7.2 Mobiliario
7.3 Sistemas de protección individual
8. Procesos de restauración
9. Planes de actuación
9.1 Evaluación de riesgos
9.2 Prevención
9.3 Recuperación
L3. Técnicas de gestión de los servicios de archivo
1. La gestión y los servicios de archivo
2. Gestión estratégica de los servicios de archivo
2.1 Introducción a la gestión estratégica
2.2 Planificación estratégica y por proyectos
2.3 Definición de recursos: equipo, instalaciones y servicios
2.4 Implementación de sistemas de estrategia y control
3. Gestión de la Calidad y Excelencia
4. Gestión por objetivos y procesos
4.1. Gestión por objetivos y procesos
4.2. Identificación, secuencia y selección de procesos
4.3. Descripción y documentación de procesos y procedimientos
4.4. Seguimiento y medición de los resultados: definición de indicadores
5 Ética
Las clases se impartirán en catalán
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
L1. Clases interactivas (online si es necesario) | 18 | 0,72 | 6, 7, 14, 17 |
L1. Clases virtuales | 18 | 0,72 | 2, 3, 5, 13, 18, 15 |
L2. Actividades prácticas | 12 | 0,48 | 3, 4, 5, 13, 18, 15, 19 |
L2. Clase virtual | 8 | 0,32 | 3, 5, 8, 10, 12, 13, 18, 15 |
L2. Visitas a centros archivísticos | 5 | 0,2 | 2, 8 |
L3. Clases | 22 | 0,88 | 14 |
L3. Debates, intervenciones y exposiciones | 12 | 0,48 | 2, 4, 8, 9, 10, 12, 16, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
L1. Trabajos sobre casos prácticos | 40 | 1,6 | 6, 7, 14 |
L2. Realización de fichas de trabajo sobre actividades prácticas y visitas | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 5, 13, 18, 15, 19 |
L3. Trabajos y ejercicios prácticos individuales o en grupo | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 14, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
L1. Estudio y análisis de casos elegidos por el alumnado | 20 | 0,8 | 6, 7, 14 |
L2. Estudio y análisis de casos | 42 | 1,68 | 1, 2, 11 |
L2. Lectura de textos y artículos | 20 | 0,8 | 8, 12, 13, 18, 15 |
L3. Ejercicios prácticos fuera del aula | 25 | 1 | 8, 9, 10, 12 |
L3. Lectura de textos y artículos | 16 | 0,64 | 1, 14, 19 |
Para superar el módulo es necesario superar las tres línias formativas.
L1. Marketing y Comunicación
En el caso de requerirse una prueba de recuperación de la evaluación, se deberá realizar una prueba escrita siguiendo las indicaciones del docente.
L2. Conservación preventiva y equipamientos de archivo
En el caso de requerirse una prueba de recuperación de la evaluación, se deberá realizar un examen teoricopráctico.
L3. Técnicas de gestión de los servicios de archivo
En el caso de requerirse una prueba de recuperación de la evaluación, se deberá realizar una prueba escrita siguiendo las indicaciones del docente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
L1. Actividades de evaluación | 50% | 10 | 0,4 | 6, 7, 14, 17 |
L1. Ejercicios prácticos | 40% | 10 | 0,4 | 6, 7, 14, 17 |
L1. Participación | 10% | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 17, 19 |
L2. Actividades prácticas | 40% | 12 | 0,48 | 1, 2, 4, 11, 19 |
L2. Comentario visita técnica | 10 % | 6 | 0,24 | 2, 3, 4, 8, 12, 18 |
L2. Examen teórico escrito | 50% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 13, 18, 15 |
L3. Ejercicio sobre ética | 30% | 12 | 0,48 | 1, 2, 4, 8, 11, 14, 16, 19 |
L3. Proyecto | 50% | 16 | 0,64 | 1, 2, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 19 |
L3. Puntualidad en las entregas | 20% | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 8, 9, 10, 11, 14, 16, 19 |
L1. Marketing y Difusión
AA.DD (2009). Archivos y cultura. Manual de dinamización. Gijón: Ediciones Trea.
ABATI, G.; IMAS, J. (2010). Guia d’innovació en màrqueting i processos comercials. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d’Innovació, Universitats i
ALBERCH, R.; BOIX, L.; NAVARRO, N.; VELA, S. (2001). Archivos y cultura. Manual de dinamización. Gijón: Ed. Trea.
CHABIN, M-A. (2005). “L'èxit del mot 'arxiu' als mitjans de comunicació: una oportunitat per als arxivers”. A: Lligall [Barcelona], núm. 23, p. 135 – 151.
CHARBONNEAU, N. (1994). “Marketing de archivos. El control de resultados”. A: Tábula, núm. 3, p. 235-246.
CHIAS, J. (1995). Marketing público. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.
COLBERT, François; CUADRADO, Manuel (2003). Marketing de las artes y la cultura. Barcelona: Ariel.
FONTANALS, R; SAURÍ, M. C.; SERCHS, J.; SOLÀ, F.; TORRAS, M.; BORRÀS, J. (2005). “La comunicació externa dels arxius a Catalunya: per un 'feedback' global”. A: Lligall [Barcelona], núm. 23, p. 153 – 189.
GARCIA RIBAS, Carmen (2005). “Claus per a una comunicació eficaz”. A: Lligall [Barcelona], núm. 23, p. 11-16.
GRAELLS, J. (2011). “Les xarxes socials revolucionaran la professió d‟arxiver”. A: Lligall [Barcelona], núm. 32, p. 157 – 171.
HALLAM, E. (2005). “Establint contactes: els arxius i el públic”. A: Lligall [Barcelona], núm. 23, p. 77 – 115.
ITURRATE, G. (1993). “Aproximació teòrica a la tipologia dels usuaris d’arxius”. A: Lligall [Barcelona], núm. 7, p. 77-96.
KOTLER, PH. (2004). El marketing de servicios profesionales. Barcelona: Paidos.
KOTLER, N.; KOTLER, PH. (2001) Estrategias y marketing de museos. Barcelona: Ariel.
LAPORTE, A. (2004). “3r Laboratori d'Arxius Municipals: El coneixement i la imatge dels arxius a Catalunya”. A: Lligall [Barcelona], núm. 22, p. 485-502.
LEWIS, M. (1993). “Marketing i publicitat per a arxivers”. A: Lligall [Barcelona], núm. 7, p. 65-74.
LOZANO, F., i altres (1996). El Archivo, un centro vivo y abierto a la actividad escolar. Propuesta didáctica. Toledo: Consejeria de Educación y Cultura.
MAURI, A. (1995). "La imatge de l'arxiu". A: Lligall [Barcelona], núm. 9, p. 97-103.
PARMERLEE, David (2002). Cómo preparar un plan de marketing. Barcelona: Gestión 2000.
PIETERSE, W. (1995). “L’arxiu i la difusió”. A: Lligall [Barcelona], núm. 10, p. 189- 195.
RANDALL, Geoffrey (2003). Principios de marketing. Madrid: Thomson; Paraninfo.
REVERTÉ VIDAL, Maria Pilar (2004). “Patrimoni documental, patrimoni de tots: una reflexió per la creació d'una xarxa de serveis didàctics en arxius”. A: Lligall [Barcelona], núm. 22, p. 123-159.
SAINZ DE VICUÑA, J.M. (2000). El plan de marketing en la práctica. Madrid: Esic Editorial.
SANCHO ROYO, D. (2002). Gestión de servicios públicos: estrategias de marketing y calidad. Madrid: Editorial Tecnos.
SANTESMASES, M. (2001). Marketing, conceptos y estrategias. Madrid: Ediciones Pirámide.
SAURÍ 1999
SAURÍ, Concepció (1999). "Mitjans de comunicació i arxius municipals: l'experiència de l'Arxiu Municipal de Palafrugell". A: Lligall [Barcelona], núm. 15, p. 185-207.
SUQUET, M. Àngels (2003). “Els arxius com a agents culturals”. A: Lligall [Barcelona], núm. 21, p. 73-84.
TARRADELLAS PRAT, E. (2012). “L‟ús de Twitter en el món dels arxius”. A: Lligall [Barcelona], núm. 33-34, p. 35 – 63.
TARRÉS, A. (2005). “Propostes per a l'aplicació del màrqueting als arxius”. A: Lligall [Barcelona], núm. 24, p. 181 – 222.
TARRÉS, A. (2006). Márquetin y archivos. Gijón: Ediciones Trea.
TRIBÓ, G. (Coord.) (2002). Didàctica amb fonts d’arxius. Llibre d’actes. Primeres jornades Ensenyament –Arxius. Barcelona: ICE.
YAKEL, E. (2005). “Els arxius a l'era de l'accessibilitat”. A: Lligall [Barcelona], núm. 23, p. 117 – 134.
L2. Conservación preventiva y equipamientos de archivo
AA.VV 2006. AA.VV. La problemàtica dels fongs en el patrimoni documental. Barcelona: Departament de Cultura, 2006. (Col·lecció Arxivística i gestió documental. Sèrie Conservació i restauració; núm. 1).
AA.VV 2008. AA.VV. Protocols per a la prevenció, el control i el tractament de les infeccions per microorganismes que afecten al patrimoni documental. Barcelona: Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, 2008. (Col·lecció Arxivística i gestió documental. Sèrie Conservació i restauració; núm. 2). ISBN 978-84-393-7848-8.
AA.VV 2008 AA.VV. Conservación preventiva y procedimientos en exposiciones temporales. [Madrid]: Grupo Español del IIC, [2008]. ISBN 978-84-612-6181-9.
VAILLANT1996 Vaillant Callol, Milagros; Valentín Rodrigo, Nieves. Principios básicos de la conservacióndocumental y causas de su deterioro. Madrid: Instituto del Patrimonio Histórico Español, 1996. ISBN 84-8181-150-5.
TACON 2008 Tacón Clavaín, Javier. La conservación en archivos y bibliotecas : prevención y protección. Madrid: Ollero y Ramos, [2008]. ISBN 978-84-7895-252-6.
TACON 2009 Tacón Clavaín, Javier. La restauración en libros y documentos: técnicas de intervención. Madrid: Ollero y Ramos, 2009. ISBN 978-84-7895-257-1.
TACON 2011 Tacón Clavaín, Javier. Soportes y técnicas documentales: causas de su deterioro. Madrid: Ollero y Ramos, 2011. ISBN 978-84-7895-263-2
MC CLEARY 2001 Mc. Cleary, John; Crespo, Luís. El cuidado de libros y documentos : manual práctico de conservación yrestauración. Madrid: Clan, 2001. (Artes y oficios del libro; 2). ISBN 84-89142-51-3.
MAYNÉS 2005 Maynés, Pau. La conservació de col·leccions de fotografies. [Barcelona]: Departament de Cultura, 2005. (Museus. Documentació). ISBN 84-393-6756-2.
PAVÁO 2001 Paváo, Luís. Conservación de colecciones de fotografia. Andalusia: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Centro Andaluz de la Fotografía, 2001. (Cuadernos técnicos / Centro Andaluz de Fotografía; 5). ISBN 84-8266-174-4.
SANCHEZ 1999 Sánchez Hernampérez, Arsenio. Políticas de conservación en bibliotecas. Madrid: Arco/Libros, [1999]. ISBN 84-7635-393-6
CALVO 2004 Calvo Torras, M Angeles; Corcuera Marín, Esther. Alteraciones del soporte celulósico provocadas por hongos. Butlletí de Conservació-Restauració del Grup Tècnic. 2004, núm. 47. PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 2005, núm. 53, p. 18-23.
URGELLÈS 2002 Bello Urgellès, Carme; Borrell Crehuet, Àngels. El patrimonio bibliográfico y documental : claves para su conservación preventiva. Gijón: Trea, [2002]. (Biblioteconomía y administración cultural; 57). ISBN 84-9704-033-3.
VERGARA 2002 Vergara, José. Conservación y restauración de material cultural en arxivos y bibliotecas. València:Biblioteca Valenciana, 2005. (Colección profesional) 84-482-4252-1.
GASCOIGNE 2004 Gascoigne, Bamber. How to Identify Prints: A Complete Guide to Manual and Mechanical Processes from Woodcut to Inkjet. Thames & Hudson, 2004
LAVÉDRINE 2009 Lavédrine, Bertrand. Photographs of the Past: Process and Preservation. Getty Publications Imprint: Getty Conservation Institute; 2009. ISBN 978-0-89236-957-7
JÜRGENS 2009 Jürgens, Martin C. The Digital Print – Identification and Preservation. Getty Publications, Imprint: Getty Conservation Institute; 2009
WEBGRAFIA
http://www.nedcc.org/free-resources/preservation-leaflets/overview
http://www.heritagepreservation.org/
http://www.getty.edu/conservation/
http://www.bl.uk/blpac/publications.html
http://www.bnf.fr/fr/professionnels/conservation.html
https://www.imagepermanenceinstitute.org/
https://www.culturalheritage.org/resources/collections-care
https://www.conservation-wiki.com/wiki/Photographic_Materials
https://www.conservation-wiki.com/wiki/Preventive_Care
https://www.canada.ca/en/conservation-institute.html
https://app.pch.gc.ca/application/cdl-ldc/description-about.app?lang=en
https://ipce.culturaydeporte.gob.es/conservacion-y-restauracion.html
https://collectionstrust.org.uk/wp-content/uploads/2017/03/Museums-Galleries-Commission-Relative-Humidity-and-Temperature-Pattern-Book-2000.pdf
https://www.english-heritage.org.uk/learn/conservation/collections-advice-and-guidance/
L3. Técnicas de gestión de los servicios de archivo
Bibliografía Básica
Guerras L.A.; Navas J.M. (2015). La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoria y Aplicaciones 5ª Ed. Thomson Civitas: Madrid
Gimbert, X. (2010) Pensar Estratégicamente: Modelos, Conceptos, Reflexiones. Deusto
Robins, S.P.; Coulter, M. (2012). Management 11th Ed. Prentice Hall.
Russell, R.S; Taylor, B.W. (2019). Operations and Supply Chain Management 9th Ed. Wiley
Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation: A handbook for Visionaries, Game Changers and Challengers. United Kingdom: Wiley.
Bibliografía Complementaria
Grant, R. (2016). Contemporary Strategy Analysis 9th Ed. Wiley
Navas J.M.; Guerras, L.A. (2016). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson Civitas: Madrid
Hamermesh, R.G., Marshall, P.W. & Pirmohamed, T. (2002). Note on Business Model Analysis for the Entrepreneur. Harvard Business Review, January,14.
Shafer, S.M. Smith, J.H. Linder, J.C. (2005) The power of business models, Business Horizons, 48 (3), 199-207. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0007681304001132>
Ovans, A. (2015). What is a Business Model? Harvard Business Review, January. <https://hbr.org/2015/01/what-is-a-business-model>
Magretta, J. (2002) Why Business Models Matter. Harvard Business Review, May. <https://hbr.org/2002/05/why-business-models-matter>
Casadesus-Masanell, R. & Ricart, J.E. (2011) How to Design a Winning Business Model. Harvard Business Review, January-February. <https://hbr.org/2011/01/how-to-design-a-winning-business-model>
Webgrafía
Microsoft Teams