Logo UAB
2023/2024

Lengua Francesa III

Código: 106610 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504378 Filología y Cultura Francesas OB 2 2
2504393 Estudios de Inglés y Francés OB 2 2

Contacto

Nombre:
Maria del Roser Gauchola Gamarra
Correo electrónico:
roser.gauchola@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No hay


Objetivos y contextualización

Con esta asignatura se pretende profundizar y perfeccionar el dominio oral y escrito de la lengua francesa. Es la continuación de la asignatura Llengua francesa II


Competencias

    Filología y Cultura Francesas
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Desarrollar habilidades que faciliten el trabajo en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuada y reflexivamente los principios prescriptivos de la lengua francesa estándar oral y escrita.
  2. Aprender a interrelacionar los conocimientos lingüísticos entre las diferentes lenguas.
  3. Conocer la lengua francesa oral y escrita en el nivel de la oración simple (fundamentos gramaticales y elementos contrastivos) (B1).
  4. Conocer las reglas básicas de la ortografía y de la morfosintaxis (B1).
  5. Distinguir los distintos niveles del análisis lingüístico y establecer relaciones entre ellos.
  6. Elaborar con corrección textos de diferente tipología aplicando sus especificidades lingüísticas y discursivas a un nivel de usuario competente (C1).
  7. Elaborar con corrección textos de diferente tipología aplicando sus especificidades lingüísticas y discursivas a un nivel de usuario independiente (B2).
  8. Elaborar discursos en francés adaptando el registro de lengua a la situación de comunicación.
  9. Elaborar trabajos escritos o presentaciones orales de acuerdo con los principios éticos científicos.
  10. Expresar, oralmente y por escrito, opiniones o contenidos en lengua francesa con precisión y claridad a un nivel de usuario competente (C1).
  11. Expresar, oralmente y por escrito, opiniones o contenidos en lengua francesa con precisión y claridad a un nivel de usuario independiente (B2).
  12. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los discursos formales y científicos.
  13. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  14. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  15. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor a un nivel de usuario competente (C1).
  16. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor a un nivel de usuario independiente (B2).
  17. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina a un nivel de usuario competente (C1).
  18. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina a un nivel de usuario independiente (B2).
  19. Pronunciar correctamente en lengua francesa a un nivel de usuario competente (C1).
  20. Pronunciar correctamente en lengua francesa a un nivel de usuario independiente (B2).
  21. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso, hábito de colaboración, capacidad para contribuir a la resolución de problemas.
  22. Resolver ejercicios gramaticales (relación grafía-sonido, morfología, sintaxis) (B1).
  23. Saber interpretar el sentido de un texto en lengua francesa a un nivel de usuario competente (C1).
  24. Saber interpretar el sentido de un texto en lengua francesa a un nivel de usuario independiente (B2).
  25. Trabajar con autonomía e iniciativa integrando las aportaciones de otros y respetando el plan de trabajo establecido.
  26. Trabajar de manera autónoma en el estudio de la lengua, literatura y cultura francesas.

Contenido

La oración simple.

La oración compleja.

Las relaciones entre oraciones


Metodología

Clases con la participación del alumnado en conjunto o en pequeños grupos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exámenes orales y escritos 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Tipo: Autónomas      
Ejercicios escritos y orales 80 3,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Intercambios en clase (docente-estudiante, estudiante-estudiante) 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26

Evaluación

Para la evalución continua, el alumnado tendrá que entregar tareas periódicamente. Se harán controles regulares y un examen oral al final del semestre que habrá que aprobar para superar la asignatura y que no se podrá recuperar.

EVALUACIÓN ÚNICA

Ejercicios del cuaderno de actividades (30%)

Examen escrito (30%)

Examen oral (40%)


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios 40% 3,5 0,14 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Exámenes orales y escritos 40% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Participación 20% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26

Bibliografía

Pinson, Cécile (coord) (2018), Edito C1. Livre de l'élève. Didier-Santillana.

Pinson, Cécile (coord) (2018), Edito C1. Cahier d'activités. Didier-Santillana.


Software

No hay