Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 | 0 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 | 0 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 0 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 0 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 0 | 0 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 0 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 0 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico.
EL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA se integra en el conjunto de la materia LINGÜISTICA ESPAÑOLA APLICADA i forma parte de los dels 54 crèditos optativos que el estudiant ha de cursar durante el cuarto curso del GRAU DE LLENGUA I LITERATURA ESPANYOLES. Es una de les assignaturas ofertades en la mención de LENGUA ESPAÑOLA.
1) La adquisición del español como lengua materna y el aprendizaje del español como lengua extranjera.
2) Corrientes metodológicas en la enseñanza del español como lengua extranjera. La relación entre las teorías lingüísticas y la metodología de enseñanza.
3) Conceptos fundamentales en la enseñanza del español como lengua extranjera: competencia comunicativa, error, interlengua, distancia lingüística.
4) La enseñanza de la gramática del español como lengua extranjera: problemas lingüísticos.
5) La enseñanza del léxico del español como lengua extranjera: problemas lingüísticos.
6) La enseñanza de la pronunciación del español como lengua extranjera: problemas lingüísticos.
7) Los aspectos culturales en la enseñanza del español como lengua extranjera.
8) La evaluación del conocimiento de una lengua extranjera: El Marco Común de Referencia.
9) El español con fines específicos.
10) La enseñanza del español a inmigrantes.
11) La investigación sobre la adquisición del ELE.
Activitades dirigidas (35%): classes magistraels y pràcticas y seminarios dirigidos per el profesor en els que secombinará la explicación teórica con la discusión de textos.
. Actividades supervisadas (10%): tutorias programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveless de análisis lingüístico.
. Activitats autònomas (50%): tiempo dedicado al estudio personal y a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
. Activitats de evaluación (5%): La evaluación de la asigntaura se realizará mediante presentaciones y pruebas orales y escritas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
classes magistraels y pràcticas y seminarios dirigidos per el profesor en els que secombinará la explicación teórica con la discusión de textos | 60 | 2,4 | 1, 6, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorias programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveless de análisis lingüístico. | 15 | 0,6 | 1, 6, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
tiemp dedicado al estudio personal y a la realitzación de reseñas, trabajos y comentarios. | 75 | 3 | 1, 6, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
EVALUACIÓN ÚNICA: Los estudiantes que se acojan a esta modalidad de evaluación tendrán que
entregar las mismas evidencias que el resto de los alumnos dado que deben demostrar
haber adquirido las competencias propias de la asignatura. Deberán entregar todas estas evidencias en la misma fecha. La profesora fijará el día de entrega el primer día del curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Intervenciones de los estudiantes en classe | 10& | 0 | 0 | 1, 6, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Trabajo sobre el programa de la asignatura | 45 % | 0 | 0 | 1, 6, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
examen sobre el programa de la asignatura | 45 % | 0 | 0 | 1, 6, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
La bibliografía que se incluye a continuación contiene los títulos básicos para la preparación del programa por parte de los estudiantes. Durante el desarrollo de cada uno de los temas la profesora proporcionará la bibliografía específica necesaria algunos de cuyos títulos serán de lectura obligatoria.
Larsen-Freeman, D.; Long, M. (1991), Introducción al estudio de la adquisición de segundas lenguas, Madrid, Gredos, 1994.
Muñoz Liceras, Juana. (1992), La adquisición de las lenguas extranjeras, Madrid, Visor.
Muñoz Liceras, Juana. (1996), La adquisición de las lenguas segundas y la gramática universal, Madrid, Síntesis.
Sánchez Lobato, Jesus.; Santos, Isabel. (eds.), (2004), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español, Madrid, SGEL.
Sánchez Pérez, Aquilino. (1992), Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera, Madrid, SGEL (existe una versión en la web puesta a disposición de los lectores por parte del autor de la obra).
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