2023/2024
Estudios Culturales en los Países de Habla Inglesa
Código: 106322
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2504212 Estudios Ingleses |
OT |
3 |
1 |
2504212 Estudios Ingleses |
OT |
4 |
1 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
0 |
1 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
3 |
1 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
4 |
1 |
2504386 Estudios de Inglés y Español |
OT |
3 |
1 |
2504386 Estudios de Inglés y Español |
OT |
4 |
1 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
0 |
1 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
3 |
1 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
4 |
1 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
3 |
1 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
4 |
1 |
Idiomas de los grupos
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Prerrequisitos
Se trata de una asignatura optativa impartida íntegramente en inglés.
El estudiantado debe tener interés en la cultura en general, incluida la literatura, el cine y el arte, así como un interés específico en los estudios alimentarios/"food studies".
Objetivos y contextualización
Estudios culturales es un término extremadamente amplio. En 2023-24, el curso se centrará en el área de interés e investigación de mayor expansión: los estudios alimentarios.
- El objetivo principal de este curso es introducir al estudiante al fascinante mundo de los estudios alimentarios, ya que afecta nuestro mundo cotidiano, nuestro lenguaje, y nuestra cultura, en la literatura, el cine y el arte.
- El segundo es comprender que los estudios alimentarios contemporáneos forman una disciplina academica altamente inter y multidisciplinaria. ¿Por qué, hasta hace poco tiempo, los estudios alimentarios, fuera de campos específicos como la ciencia de la nutrición, jugaron un papel tan importante en nuestras vidas y un papel tan secundario en el plan de estudios universitario?
- El tercero será analizar las dos líneas básicas de investigación: sistemas alimentarios y formas alimentarias.
- El cuarto será comprender las ramificaciones de esa palabra difícil: “foodways”, prácticas culinarias, prácticas alimenticias, costumbres alimentarias…
Usando el mundo de habla inglesa y su cultura como punto de partida, ampliaremos nuestra visión a problemas y fenómenos globales.
Competencias
Estudios Ingleses
- Aplicar la metodología de análisis y conceptos críticos para analizar la literatura, la cultura y la historia de los países de habla inglesa.
- Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
- Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
- Demostrar habilidades para desarrollarse de manera profesional en los ámbitos de las aplicaciones lingüísticas, la docencia y la gestión literaria y cultural en inglés.
- Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística y evaluar su relevancia académica.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
- Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
- Valorar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés.
Estudios de Inglés y Catalán
- Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
- Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
- Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura, de la teoría literaria, de la lengua y la lingüística, en catalán y en inglés, y evaluar su relevancia académica.
- Identificar e interpretar los textos literarios del inglés y del catalán, analizando los rasgos genéricos, formales, temáticos y culturales de acuerdo con conceptos y métodos propios del comparatismo y de la teoría literaria.
- Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
- Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
- Valorar de manera crítica la producción literaria y cultural en catalán e inglés y su contexto histórico y social.
Estudios de Inglés y Español
- Analizar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés y en español aplicando las técnicas y métodos propios de la edición crítica y del procesamiento digital.
- Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
- Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
- Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura, de la teoría literaria, de la lengua y la lingüística, en español y en inglés, y evaluar su relevancia académica.
- Utilizar correctamente el inglés y el español escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
- Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
Estudios de Inglés y Francés
- Aplicar de manera crítica las distintas metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y en francés y su contexto cultural e histórico.
- Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
- Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
- Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística en inglés y francés y evaluar su relevancia académica.
- Evaluar y proponer soluciones a problemas teóricos o prácticos de los ámbitos de la literatura, cultura y lingüística inglesas y francesas.
- Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
- Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
Estudios de Inglés y de Clásicas
- Aplicar la metodología de análisis y los conocimientos sobre géneros, métrica y estilística para comentar textos literarios y analizar la cultura y la historia de los países de habla inglesa y del mundo antiguo.
- Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
- Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
- Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística y evaluar su relevancia académica.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
- Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
Resultados de aprendizaje
- Analizar e interpretar a nivel avanzado cualquier aspecto de la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa actuales y su representación textual.
- Aplicar a un contexto profesional relacionado con la comunicación cultural y social en lengua inglesa los conocimientos adquiridos.
- Comprender y diferenciar adecuadamente los conceptos de literatura, y cultura en inglés, así como sus relaciones e interacciones mutuas.
- Debatir con argumentos críticos oralmente en el aula las fuentes primarias y secundarias que traten de la cultura y la sociedad en lengua inglesa actuales y su representación textual.
- Demostrar autonomía en el aprendizaje en temas de interés social, científico o ético relacionados con la Literatura y la Cultura.
- Demostrar la plena comprensión de una amplia variedad de textos literarios, audiovisuales y ensayísticos a nivel de maestría (C2) relacionados con aspectos de la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa, y reconocer en ellos sentidos implícitos.
- Demostrar la plena comprensión de una amplia variedad de textos literarios, audiovisuales y ensayísticos relacionados con aspectos de la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa (C2), y reconocer en ellos sentidos implícitos.
- Demostrar la plena comprensión de una amplia variedad de textos literarios, audiovisuales y ensayísticos relacionados con aspectos de la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa a nivel de usuario competente avanzado (C1) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
- Demostrar la plena comprensión de una amplia variedad de textos literarios, audiovisuales y ensayísticos relacionados con aspectos de la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa, y reconocer en ellos sentidos implícitos a nivel de maestría (C2).
- Demostrar la plena comprensión de una amplia variedad de textos literarios, audiovisuales y ensayísticos relacionados con aspectos de la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa, y reconocer en ellos sentidos implícitos, a nivel de usuario avanzado (C1).
- Demostrar una comprensión a nivel de usuario competente avanzado (C1) una amplia variedad de textos literarios, audiovisuales y ensayísticos relacionados con aspectos de la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa, y reconocer en ellos sentidos implícitos.
- Desarrollar argumentos críticos propios de nivel avanzado aplicados a la interpretación las fuentes primarias y secundarias que traten de la cultura y la sociedad en lengua inglesa actuales y su representación textual.
- Desarrollar discursos coherentes sobre la literatura y la cultura en inglés, y aplicar estos discursos al análisis de la realidad social y académica.
- Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de los textos literarios, audiovisuales y ensayísticos relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual.
- Entender y reflexionar sobre la literatura y la cultura en inglés, situándolas en sus contextos y en sus circunstancias históricas.
- Expresarse de manera fluida, correcta, adecuada y eficaz, tanto oralmente como por escrito, en el ámbito académico.
- Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos, en la lengua estudiada.
- Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico y utilizando la terminología apropiada en relación con los estudios culturales, transnacionales y de género de los países de habla inglesa.
- Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
- Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
- Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos y bibliotecas, y aplicarla a los entornos de trabajo y/o investigación.
- Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual
- Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual.
- Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
- Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel avanzado (C1).
- Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel de maestría (C2).
- Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel de usuario avanzado (C1).
- Producir trabajos académicos avanzados de contenido crítico en relación con las fuentes primarias y secundarias que traten de la cultura y la sociedad en lengua inglesa actuales y su representación textual.
- Realizar búsquedas bibliográficas de fuentes secundarias relacionadas con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual, usando tecnologías digitales (catálogos y bases de datos).
- Realizar presentaciones orales en inglés (C2) de contenido académico avanzado sobre temas relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual.
- Realizar presentaciones orales en inglés (C2), de contenido académico avanzado sobre temas relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual.
- Realizar presentaciones orales en inglés a nivel de maestría (C2) de contenido académico avanzado sobre temas relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual.
- Realizar presentaciones orales en inglés de contenido académico avanzado sobre temas relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual.
- Redactar ensayos argumentativos a nivel de maestría (C2) en inglés sobre temas relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual.
- Redactar ensayos argumentativos a nivel de maestría avanzados (C2) en inglés sobre temas relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual.
- Redactar ensayos argumentativos avanzados (C2) en inglés sobre temas relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual
- Redactar ensayos argumentativos avanzados (C2) en inglés sobre temas relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual.
- Valorar con rigor los valores transmitidos por los textos analizados, realizando una crítica constructiva.
Contenido
Los contenidos siguen la estructura del libro de Willa Zehn, Food Studies, A Hands-on Guide (Bloomsbury 2019), la lectura obligatoria para esta asignatura.
- Introducción: ¿Qué son los estudios de alimentos?
- De foodie a estudios sobre alimentación
- Alimentación, identidad y cultura
- De productores a consumidores
- Comida y tecnologia
- Globalización y alimentación.
Metodología
1. La lectura obligatoria de esta asignatura es Food Studies, A Hands-on Guide de Willa Zehn (Bloomsbury 2019). Los estudiantes deben obtener este libro, también disponible como libro electrónico, antes del comienzo del curso para familiarizarse con su contenido.
Nuestro método consiste en analizar los principios teóricos básicos articulados en el libro de Zehn antes de aplicarlos a las áreas de los sistemas alimentarios y “foodways”. Por lo tanto, a lo largo del semestre, los estudiantes tendrán que adquirir la terminología correcta.
El segundo paso será analizar cómo estos asunto nos afecta en la vida cotidiana.
El tercero analizará la representación de ese tema en la cultura, tanto histórica como contemporáneamente. ¿Por qué los alimentos y las comidas son tan prominentes en los textos literarios?
2. Para cada capítulo, aplicaremos el concepto general a un elemento específico.
Por ejemplo, del capítulo 5, sobre alimentación y tecnología, tomaremos el caso de las UPF (alimentos ultraprocesados), examinando nuestra propia experiencia de consumo de UPF. ¿Qué UPF ingerimos nosotros mismos? ¿Por qué estamos comiendo más? ¿Cuáles son las consecuencias para nuestra salud, la economía, la interacción social, y la cultura?
En el capítulo 6, ¿en qué medida la globalización ha cambiado nuestro conocimiento de otras culturas? ¿Nos ha hecho más tolerantes y posteriormente ciudadanos del mundo? O, alternativamente, ¿comer un plato de sushi significa apreciación cultural o apropiación cultural?
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Evaluación continua
Las actividades de aula incluyen presentaciones en grupo, programadas para noviembre o diciembre.
Trabajo escrito 1: esquema de proyecto y trabajos breves, programadas para noviembre o diciembre.
Trabajo escrito 2: proyecto final o examen, a entregar el último día de clase del cuatrimestre.
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle)
sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
- La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:
- El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación. - El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.
- El alumnado deberá haber aprobado el 66% de la evaluación de la asignatura.
- La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 5.
- No se recuperan las actividades de aula o realizadas en grupo.
- No se puede ir a recuperación para subir nota.
- En casos justificados por enfermedad, el estudiante podrá recuperar el examen en la fecha acordada con el profesor/a.
Evaluación única
Se realizará la evaluacíon única en una fecha única en enero, 2024.
Trabajo a entregar el día de la evalucación, 40%
Examen oral, 30%
Examen escrito, 30%
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Plagio
En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.
No evaluable
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Evaluación escrita 1 |
25% |
5
|
0,2 |
1, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 10, 9, 12, 13, 14, 17, 18, 32, 31, 19, 21, 20, 23, 25, 27, 26, 28, 35, 34, 36, 37
|
Evaluación escrita 2 |
50% |
15
|
0,6 |
1, 2, 5, 11, 10, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 29, 19, 21, 20, 24, 25, 27, 26, 28, 35, 34, 37, 38
|
Evaluación participativa |
25% |
5
|
0,2 |
1, 3, 4, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 29, 32, 30, 31, 33, 19, 21, 20, 22, 23, 24, 26, 28, 38
|
Bibliografía
Lectura obligatoria.
Zhen, Willa. Food Studies: A Hands-on Guide. London: Bloomsbury, 2019.
Bibliografía.
Belasco, Warren, Food: The Key Concepts. Oxford: Berg, 2019
Bower, Anne L (ed). Reel Food: Essays on Food and Film. ONLINE
Cairns, Kate & Johnston, Josée. Food and Femininity. London: Bloomsbury, 2015
Counihan and Van Esterik (eds). Food and Culture: A Reader. London: Routledge, 2008
Charles, Daniel. Lords of the Harvest: Biotech, Big Money and the Future of Food.
Cambridge MA: Perseus Cooks, 2002.
Donna Gabaccia. We Are What We Eat: Ethnic Foods and the Making of Americans. ONLINE
Lewis, Tania. Digital Food. London: Bloomsbury, 2020.
Mennell, Stephen. All Manners of Food: Eating and Taste in England and France from the Middle Ages to the Present. Oxford: Blackwell, 1986.
Mintz, Sidney. Sweetness and Power: The Place of Sugar in Modern History. New York: Penguin, 1986.
Patel, Raj. Stuffed and Starved: Power and the Hidden Battle for the World Food System. London: Portobello, 2007.
Probyn, Eslpeth. Carnal Appetites: Food, Sex, Identities. ONLINE
Pollan, Michael. The Omnivore’s Dilemma: A Natural History of Four Meals. New York: Penguin, 2001.
Stuart Tristram. Waste. Harmondsworth: Penguin, 2009.
Van Tulleken, Chris. Ultra-processed People