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2023/2024

Enfermería Familiar y Comunitaria

Código: 106118 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OB 2 1

Contacto

Nombre:
Juan Manuel Leyva Moral
Correo electrónico:
juanmanuel.leyva@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Mónica Amado Sanjuan
Miguel Jimenez Pera
Jordi Casino López
Antonio Luis Lopez Ruiz
Sara Pablo Reyes
Miquel Diaz Martinez
Daniel Gomez Garcia
Jessica Izcara Cobo
Luis Lopez Perez
Caterina Checa Jiménez
Jordi Puig Pla

Prerrequisitos

No hay pre-requisitos.


Objetivos y contextualización

  1. Conocer la importancia de la familia y comunidad en el proceso de salud/enfermedad.
  2. Identificar la organización de los cuidados enfermeros desde la práctica familiar y comunitaria.
  3. Identificar las competencias enfermeras en el marco de la atención familiar y comunitaria.
  4. Conocer la importancia de la atención domiciliaria aguda, crónica y paliativa en el marco de atención familiar y comunitaria.
  5. Tomar conciencia de la importancia de la participación e intervención comunitaria.
  6. Valorar la importancia de la coordinación de recursos comunitarios.
  7. Identificar la importancia de los cuidados familiares y del autocuidado.
  8. Diseñar planes de cuidadosrelacionados con los problemas más frecuentes atendidos a Atención Primaria.
  9. Conocer las técnicas de enfermería habituales dentro de la Atención Familiar y Comunitaria, interpretarlas y actuar en consecuencia.
  10. Incorporar la perspectiva de género en el acto de tener cura de las personas, familias y comunidades.
  11. Aplicar la competencia cultural en el acto de cura de las personas, familias y comunidades.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que comprende el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar críticamente los principios y valores que rigen el ejercicio de la profesión enfermera.
  3. Analizar la importancia de educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  4. Analizar las acciones posibles para integrar los diversos niveles de intervención y garantizar la continuidad asistencial.
  5. Analizar las desigualdades de género así como los factores que las sustentan desde los diferentes sistemas: El sistema familiar, el de parentesco, el económico, el político, el simbolismo y los sistemas educativos.
  6. Analizar las diferencias por sexo y las desigualdades de género en la etiología, la anatomía, la fisiología, las patologías, en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas, la respuesta farmacológica, el pronóstico y en los cuidados enfermeros.
  7. Analizar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  8. Analizar las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de expertos que las sustentan.
  9. Analizar los factores sociales y culturales en la vivencia y el abordaje de los procesos de salud y enfermedad.
  10. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora adaptados a las necesidades y demandas del contexto de análisis.
  11. Describir intervenciones orientadas a la readaptación de la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo.
  12. Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral a los miembros de la comunidad.
  13. Determinar los criterios de resultado adecuados a los problemas de enfermería detectados.
  14. Diseñar cuidados enfermeros utilizando los instrumentos adecuados a la situación de la persona a lo largo de todo su ciclo vital teniendo en cuenta la normativa vigente, la mejor evidencia existente y los estándares de calidad y seguridad.
  15. Diseñar estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dirigidas a la persona, grupo o comunidad teniendo en cuenta sus recursos, hábitos, creencias y valores. 
  16. Diseñar estrategias para establecer mecanismos de protección y bienestar de las personas, familias o grupos dentro del ámbito de la salud comunitaria.
  17. Diseñar programas de acción comunitaria.
  18. Identificar estilos de vida saludables y conductas preventivas y terapéuticas en la persona, grupo o comunidad.
  19. Identificar estrategias para prevenir la violencia de género.
  20. Identificar las guías de prácticas clínicas y asistenciales relacionadas con la atención a las demandas de salud de las personas durante todo el ciclo vital y en las alteraciones que se pueden presentar.
  21. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  22. Identificar los determinantes de salud y los problemas relacionados con el entorno, para cuidar a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  23. Identificar los diferentes roles profesionales implicados en la atención primaria y comunitaria.
  24. Identificar los diferentes tipos de interacciones según la pertenencia a un grupo, género o comunidad, dentro de su contexto social y cultural. 
  25. Identificar los elementos que pueden poner en riesgo la salud de las personas en relación a la utilización y gestión de los fármacos. 
  26. Identificar los factores de riesgo determinantes en el proceso de salud-enfermedad a nivel físico, emocional, social y ambiental.
  27. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  28. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  29. Realizar una historia clínica, examen físico, psicológico i diagnóstico de enfermería de forma específica para Hombres y mujeres, incorporando además la diversidad afectivo-sexual, de identidad y expresión de género.

Contenido

  • Centro de Atención Primaria (CAP), Equipo de Atención Primaria (EAP), Area Básica de Salud (ABS)
  • Consulta de enfermería: papel de la enfermera, gestión de la demanda, trabajo en equipo, visitas programadas, visitas urgentes ...
  • Atención individual y en grupos: tipo de actividades, análisis de experiencias reales
  • Cuidados en el domicilio. Intervención familiar. Enfermería sistémica.
  • Programas de Atención Domiciliaria (ATDOM) y Programas de atención domiciliaria equipos de apoyo (PADES).
  • Comunidad. Modalidades de intervención, diagnóstico comunitario
  • Entorno y salud, determinantes de la salud, epidemiología
  • Programas comunitarios orientados a la comunidad.
  • El sistema de salud español y catalán: asignación y gestión de recursos.
  • Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS).
  • Prescripciones sociales.

Metodología

TEORÍA

Clases magistrales en las que se imparten contenidos teóricos y se repasan las últimas evidencias científicas y opinión de expertos.

SEMINARIOS

Se trata de un espacio de aprendizaje en grupo medio en el que el alumnado tiene que trabajar alrededor de unas situaciones clínicas planteadas con la supervisión de un / a docente. El actitivat comporta lectura previa a casa, discusión grupal, diseño de intervenciones y exposiciones orales grupales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS 25 1
Teoría 27 1,08
Trabajo autonómo 98 3,92

Evaluación

1. Examen. Supone el 40% de la nota final. Es un examen tipo test que incluye los contenidos tratados en todas las actividades docentes de la asignatura.

2-3 Entrega de trabajos escritos y defensa oral de trabajos: Suponen el 20% y el 30% de la nota final, respectivamente. El grupo grande se dividirá en 4 subgrupos a los que se les asignará un profesor/a. Se trabajarán una serie de casos que habrá que resolver en una exposición oral en grupo. Serán evaluados mediante rúbricas diseñadas a tal efecto que estarán disponibles en Moodle. Se evaluará fundamentalmente la capacidad para identificar y priorizar problemas, la revisión bibliográfica, la propuesta de intervención-evaluación, la redacción académica y la participación. Tanto los trabajos escritos como la defensa oral son actividades grupales. No se aceptarán trabajos fuera del plazo establecido.

4. Entrega de informes (autoevaluación): Supone el 10% de la nota final. A los dos días de finalizar el último caso, cada alumno/a deberá presentar, a través de Moodle, un informe de autoevaluación de 2-3 páginas para reflejar y evaluar su grado de consecución de las competencias incluidas en la guía. El formato del ejercicio es libre. Asimismo, debe quedar claro qué conocimientos se han adquirido y cuáles no. El informe debe ser realista, claramente justificado e incluir una calificación numérica entre 0 y 10. El tutor/a responsable de cada grupo de seminario especializado revisará el informe. En caso de discrepancia importante con la opinión del profesor/a, se devolverá el documento al alumno/a para que reflexione sobre su valoración y la corrija. No se admitirán autoevaluaciones fuera del plazo establecido. La no entrega del ejerciciotiene como resultado una calificación de 0.

Cualquier señal de deshonestidad académica, como plagio o manipulación de documentos de evaluación, etc., o cualquier actitud discriminatoria, violenta o irrespetuosa hacia el resto de la clase y/o docentes podrá dar lugar a la suspensión inmediata de la asignatura. En caso de sospecha y/o confirmación, se informará a la coordinación de la titulación.

No se permite el uso de teléfonos móviles en clase. El equipo docente podrá solicitar al alumno que abandone el aula si se utiliza sin autorización.

No se puede entrar al salón de clases después de 10 minutos.

 

OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN FINAL:

El requisito para obtener la nota final es haberse presentado a todas las partes evaluativas y haber obtenido una nota superior o igual a 5 en cada una de ellas.

Se considerará no evaluable cuando el alumno haya faltado a 3 o más sesiones de seminario sin causa justificada.

La nota final de la asignatura será la suma de las distintas partes que la componen. Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno de 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las notas serán:

De 0 a 4,9 = Suspensión
De 5.0 a 6.9 = Aprobado
De 7,0 a 8,9 = Notable
De 9.0 a 10 = Excelente
De 9.0 a 10 = Matrícula de honor

El alumnado tiene derecho a revisar las pruebas de evaluación. A tal efecto, se especificará la fecha en Moodle.

El alumnado que no haya superado la asignatura mediante la evaluación continua podrán realizar una prueba de recuperación al final de la asignatura.

Las situaciones especiales y particulares serán valoradas por el coordinador de la asignatura y el tutor del grupo.

Todas las herramientas de evaluación estarán disponibles en Moodle al comienzo del curso.

Para optar a matrícula de honor, se debe haber asistido/participado en las actividades extracurriculares propuestas vinculadas a la materia durante el semestre.

Nota: Esta asignatura NO contempla el sistema de evaluación única

 

Ausencias:

Se consideran faltas justificadas a las prácticas de laboratorio y seminario las siguientes situaciones:

  • Examen oficial
  • Enfermedad aguda
  • Visita médica especializada
  • Competición de atletas de élite (sin entrenamiento)
  • Muerte de un familiar o persona cercana

Fuera de estas situaciones, cada ausencia supondrá una reducción de un punto por cada ausencia en la nota final, hasta un máximo de 3 ausencias.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoevaluación 10% 0 0 1, 2, 7, 27, 28
Defensa oral de trabajos 30% 0 0 2, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11
Exámen 40% 0 0 6, 13, 29, 22, 24, 25, 18, 20
Trabajos escritos 20% 0 0 13, 14, 15, 16, 17, 29, 22, 23, 24, 25, 26, 18, 19, 20, 21

Bibliografía

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  • Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya: AIFiCC. (s. f.). Recuperado 14 de julio de 2020, de https://www.aificc.cat/
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  • Solari-Twadell, & Ziebarth, D. J. (2020). Faith Community Nursing An International Specialty Practice Changing the Understanding of Health / edited by P. Ann Solari-Twadell, Deborah Jean Ziebarth. (Solari-Twadell & D. J. Ziebarth, Eds.; 1st ed. 2020.). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-16126-2

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