Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500891 Enfermería | OB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos.
Objetivo General
Objetivos Específicos
Al finalizar el estudio de las diferentes unidades temáticas, el estudiante será capaz de:
MÓDULO 1: GESTIÓN Y LIDERAZGO
Tema 1: Introducción a la gestión y al liderazgo
Tema 2: Política, planificación y evaluación sanitaria
Tema 3: Legislación y profesionalismo
MÓDULO 2: SISTEMAS Y ORGANIZACIONES DE SALUD
Tema 1: Modelos de sistemas de salud
Tema 2: Sistema de Salud Español y sistema de Salud Catalán
Tema 3: Organizaciones sanitarias y niveles de gestión
MÓDULO 3: GESTIÓN CLÍNICA APLICADA A LOS SERVICIOS ENFERMEROS
Tema 1: Realidades y retos
Tema 2: Calidad y seguridad
Tema 3: Valor y cambio: formación, práctica basada en la evidencia, innovación e investigación
1.- Teoría (TE)
Docencia teórica con soporte audiovisual sobre la temática de la asignatura detallada en "Contenidos". Se considera indispensable la participación activa del estudiante durante las sesiones teóricas, bien sea en la dinamización de las mismas o utilizando el programario específico.
2.- Seminarios (SE)
Sesiones de trabajo grupal reducido, donde se desarrollarán aspectos de la temática de la asignatura desde un punto de vista de la dinámica grupal. Como resultado del trabajo realizado en los seminarios, desarrollado en parte durante el tiempo dedicado al trabajo autónomo y estudio personal, se presentarán dos trabajos teóricos que tendrán que ser defendidos mediante exposición grupal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS | 8 | 0,32 | |
TEORÍA (TE) | 17 | 0,68 | |
Tipo: Autónomas | |||
LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS/ ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL | 46,5 | 1,86 |
1.Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple
Su objetivo es evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados a través de las diferentes actividades formativas (teoría y seminarios). Se realizará una vez finalizada la totalidad de la docencia de la asignatura. Consiste en: preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta y solo 1 correcta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x= aciertos-(errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta.
Supone el 50% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
2. Evaluación de tipo práctico: defensa oral de trabajos
Elaboración, presentación y defensa de dos trabajos realizado en grupo, de temática complementaria a la trabajada durante las sesiones de teoría. La presentación y defensa se realizará durante las sesiones teóricas y / o de seminarios. Se evaluará el contenido trabajado, así como la presentación oral realizada por cada uno de los miembros del grupo. La no asistencia el día de la presentación implica un No Evaluable.
Supone el 40% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
3.- Asistencia y participación activa en clase y seminarios
La evaluación se realizará mediante la utilización de una rúbrica de evaluación, con un componente autoevaluativo, tanto de la asistencia presencial a las actividades docentes como de la actitud y de la participación en las mismas.
Supone el 10% de la nota final y no necesita de nota mínima para poder superar la asignatura.
OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL
La calificación final de la asignatura es la suma de las calificaciones de las actividades de evaluación propuestas. El requisito para poder realizar dicha suma es haber obtenido la puntuación mínima requerida en cada parte que lo requiera. La no superación de alguna o de todas estas partes que requiere de una nota mínima implica la no superación de la asignatura.
Se entenderá por no evaluable aquel estudiante que no se haya presentado a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado ha de haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de la cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB). La nota máxima de la asignatura que se obtendrá si se hace uso de la recuperación será un Aprobado.
El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretará la fecha en el Campus Virtual.
Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:
La copia o plagio en las entregas se considera igual de grave que copiar o realizar cualquier tipo de trampa en un examen, y comporta el Suspenso automático de la asignatura.
EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que hayan optado por la evaluación única serán evaluados en un único examen de toda la materia, incluida la materia de trabajo individual y la de los seminarios. No se realizarán entregas. Parte del examen podrá ser una prueba oral. En caso de superar la primera convocatoria, no habrá opción a una segunda para mejorar nota.
El estudiante que suspenda tendrá opción a una prueba de recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASE I SEMINARIOS | 10% | 0,5 | 0,02 | 1 |
DEFENSA ORAL DE TRABAJOS | 40% | 1 | 0,04 | 1, 3, 6, 7, 5, 8, 13, 14, 11, 12, 9, 15 |
EVALUACIÓN ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS: ÍTEMS DE RESPUESTA MÚLTIPLE | 50% | 2 | 0,08 | 1, 4, 2, 3, 6, 7, 5, 8, 10, 13, 14, 11, 12, 9, 15 |
Se valorarà la utilización de Kahoot! o programario similar para dinamizar algunas actividades en el aula.