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2023/2024

Gestión y Calidad de los Servicios de Enfermería

Código: 106108 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OB 2 1

Contacto

Nombre:
Sabiniana San Rafael Gutierrez
Correo electrónico:
sabiniana.sanrafael@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

Objetivo General

  • El objetivo principal de la asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos y habilidades necesarios para poder desarrollar plenamente la función gestora/administrativa de la profesión enfermera en un contexto asistencial, haciendo especial énfasis en el proceso de evaluación de la calidad asistencial y su relación con los cuidados enfermeros.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar el estudio de las diferentes unidades temáticas, el estudiante será capaz de:

  • Describir y explicar las principales teorías y tendencias en gestión, así como la evolución y encuadre histórico del sistema sanitario español y catalán.
  • Describir la legislación vigente en materia de salud y protección social, así como los derechos y deberes de los usuarios de los servicios de salud.
  • Identificar los principios de financiación sanitaria en general, y de nuestro sistema de salud en particular, y hacer un análisis de los recursos disponibles.
  • Comprender la estructura del proceso administrativo y su aplicación en el lugar de trabajo.
  • Identificar las características de la función gestora de los profesionales de enfermería y los diferentes roles profesionales específicos que desempeñan esta función.
  • Describir los sistemas de evaluación de la calidad asistencial y conocer los indicadores que evalúan la efectividad del sistema de salud.

 


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar que conoce los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • Demostrar que conoce los sistemas de información sanitaria.
  • Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico – técnicos y los de calidad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar en diferentes situaciones los recursos sanitarios y socio-sanitarios disponibles.
  3. Analizar las desigualdades de género así como los factores que las sustentan desde los diferentes sistemas: El sistema familiar, el de parentesco, el económico, el político, el simbolismo y los sistemas educativos.
  4. Analizar los sistemas de información que utilizan las diferentes organizaciones sanitarias.
  5. Describir las características de los principales sistemas de información.
  6. Describir los derechos y deberes de los usuarios de los Servicios de salud.
  7. Describir los indicadores que permiten conocer y vigilar el estado de salud de una población y los Indicadores que evalúan la efectividad del sistema de salud.
  8. Determinar  criterios de eficiencia y eficacia en relación con las necesidades y la gestión de los recursos disponibles. 
  9. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de los cuidados.
  10. Identificar el modelo de financiación del sistema sanitario.
  11. Identificar en los cuidados enfermeros acciones que respeten los principios de responsabilidad ética, los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  12. Identificar la intersección entre la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, origen, racialización, etnia, sexualidad e identidad/ expresión de género, diversidad funcional etc.
  13. Identificar los determinantes que permiten una asistencia sanitaria técnica y profesional adecuada en términos de calidad y seguridad de acuerdo a las normas legales y deontológicas.
  14. Identificar  los sistemas de evaluación más adecuados. 
  15. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Contenido

MÓDULO 1: GESTIÓN Y LIDERAZGO

Tema 1: Introducción a la gestión y al liderazgo

Tema 2: Política, planificación y evaluación sanitaria

Tema 3: Legislación y profesionalismo

 

MÓDULO 2: SISTEMAS Y ORGANIZACIONES DE SALUD

Tema 1: Modelos de sistemas de salud

Tema 2: Sistema de Salud Español y sistema de Salud Catalán

Tema 3: Organizaciones sanitarias y niveles de gestión

 

MÓDULO 3: GESTIÓN CLÍNICA APLICADA A LOS SERVICIOS ENFERMEROS

Tema 1: Realidades y retos

Tema 2: Calidad y seguridad

Tema 3: Valor y cambio: formación, práctica basada en la evidencia, innovación e investigación


Metodología

1.- Teoría (TE)

Docencia teórica con soporte audiovisual sobre la temática de la asignatura detallada en "Contenidos". Se considera indispensable la participación activa del estudiante durante las sesiones teóricas, bien sea en la dinamización de las mismas o utilizando el programario específico.

2.- Seminarios (SE)

Sesiones de trabajo grupal reducido, donde se desarrollarán aspectos de la temática de la asignatura desde un punto de vista de la dinámica grupal. Como resultado del trabajo realizado en los seminarios, desarrollado en parte durante el tiempo dedicado al trabajo autónomo y estudio personal, se presentarán dos trabajos teóricos que tendrán que ser defendidos mediante exposición grupal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS 8 0,32
TEORÍA (TE) 17 0,68
Tipo: Autónomas      
LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS/ ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL 46,5 1,86

Evaluación

1.Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple

Su objetivo es evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados a través de las diferentes actividades formativas (teoría y seminarios). Se realizará una vez finalizada la totalidad de la docencia de la asignatura. Consiste en: preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta y solo 1 correcta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x= aciertos-(errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta.

Supone el 50% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

2. Evaluación de tipo práctico: defensa oral de trabajos

Elaboración, presentación y defensa de dos trabajos realizado en grupo, de temática complementaria a la trabajada durante las sesiones de teoría. La presentación y defensa se realizará durante las sesiones teóricas y / o de seminarios. Se evaluará el contenido trabajado, así como la presentación oral realizada por cada uno de los miembros del grupo. La no asistencia el día de la presentación implica un No Evaluable.

Supone el 40% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

3.- Asistencia y participación activa en clase y seminarios

La evaluación se realizará mediante la utilización de una rúbrica de evaluación, con un componente autoevaluativo, tanto de la asistencia presencial a las actividades docentes como de la actitud y de la participación en las mismas.

Supone el 10% de la nota final y no necesita de nota mínima para poder superar la asignatura.

 

OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL

La calificación final de la asignatura es la suma de las calificaciones de las actividades de evaluación propuestas. El requisito para poder realizar dicha suma es haber obtenido la puntuación mínima requerida en cada parte que lo requiera. La no superación de alguna o de todas estas partes que requiere de una nota mínima implica la no superación de la asignatura.

Se entenderá por no evaluable aquel estudiante que no se haya presentado a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado ha de haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de la cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB). La nota máxima de la asignatura que se obtendrá si se hace uso de la recuperación será un Aprobado.

El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretará la fecha en el Campus Virtual.

Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

  • Del 0 al 4,9 = Suspenso
  • Del 5,0 al 6,9 = Aprobado
  • Del 7,0 al 8,9 = Notable
  • Del 9,0 al 10= Excelente
  • Cuando el estudiante no se presente a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación planificadas, recibirá la calificación de no evaluable.

 La copia o plagio en las entregas se considera igual de grave que copiar o realizar cualquier tipo de trampa en un examen, y comporta el Suspenso automático de la asignatura.

EVALUACIÓN ÚNICA

Los estudiantes que hayan optado por la evaluación única serán evaluados en un único examen de toda la materia, incluida la materia de trabajo individual y la de los seminarios. No se realizarán entregas. Parte del examen podrá ser una prueba oral. En caso de superar la primera convocatoria, no habrá opción a una segunda para mejorar nota.

El estudiante que suspenda tendrá opción a una prueba de recuperación.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASE I SEMINARIOS 10% 0,5 0,02 1
DEFENSA ORAL DE TRABAJOS 40% 1 0,04 1, 3, 6, 7, 5, 8, 13, 14, 11, 12, 9, 15
EVALUACIÓN ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS: ÍTEMS DE RESPUESTA MÚLTIPLE 50% 2 0,08 1, 4, 2, 3, 6, 7, 5, 8, 10, 13, 14, 11, 12, 9, 15

Bibliografía

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  • Seva-Llor Ana Myriam, López Montesinos, Maria José, Barberá Ortega, Carmen Mª, Cecagno Diana, Pina Roche Florentina. Report of nursing at hospital. Acta paul. enferm. 2015 Abr. 28( 2 ): 101-106.  [En línia].[Consultat 25 juny 2023]  Disponible a: https://www.scielo.br/j/ape/a/8xKbHgNF3DMcvRpzyPC7F6B/?format=pdf&lang=en"
  • Soto Fuentes P, Reynaldos Grandón K, Martínez Santana D, Jerez Yáñez O. Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesión. Aquichan. 2014; 14(1): 79-99.

Software

Se valorarà la utilización de Kahoot! o programario similar para dinamizar algunas actividades en el aula.