Logo UAB
2023/2024

Prácticum Internacional

Código: 105060 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 2

Contacto

Nombre:
Georgeta Ion
Correo electrónico:
georgeta.ion@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos.


Objetivos y contextualización

- Métodos de enseñanza, principios de instrucción diferenciada, enseñanza
- Métodos y pruebas de evaluación formativa y sumativa.
- Métodos de observación, recopilación de datos y documentación.
- Comunicación, entornos de aprendizaje comprometidos, motivación y bienestar de los alumnos.
- Organizar y desarrollar el aprendizaje académico y social de los alumnos.
- Contacto y relación con alumnos, compañeros, padres y otras partes interesadas relevantes en la escuela.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje

  1. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  2. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  3. Valorar situaciones sociales reales que acontecen en el entorno social más cercano y fomentar respuestas hacia estas situaciones que promueva el respeto por los Derechos Humanos.

Contenido

El prácticum internacional (I.P) consiste en 10 días de observación en la escuela: un bloque de observación y días de proyecto en la escuela.
Los estudiantes trabajarán en grupo y colaborarán durante la IP. Durante los días del proyecto trabajarán sobre temas impartidos por los profesores del programa semestral.
La escuela de acogida aportará un profesor de referencia en la escuela, quien será responsable deproporcionar comentarios sobre el progreso y el rendimiento de los estudiantes durante su participación en la escuela.

 
Competencias:

- Observar las prácticas didácticas y el aprendizaje del alumno individual con el propósito de desarrollar su enseñanza.
- Dialogar con alumnos y colegas sobre cómo ajustar la enseñanza y actividades de aprendizaje y asegurando la participación activa del equipo de los alumnos.
- Establecer y desarrollar un tema claro, marco positivo para desarrollar el aprendizaje de los alumnos y el social medio ambiente en el aula.
- Crear y mantener buenas relaciones de trabajo con alumnos, compañeros de trabajo, padres y otros actores relevantes de la escuela y reflexionar la importancia del trabajo relacional con el aprendizaje y la adquisición de los alumnos estar en la escuela.

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante, y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la assignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Observación en la escuela 100 4
Seminarios 20 0,8
Tipo: Autónomas      
Portafoli 30 1,2

Evaluación

Els treballs corresponents a cadascuna de les parts s'indicaran el primer dia de classe. La còpia o plagi d'un examen o treball es considera un 0 en l'activitat.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Observación en la escuela 30 0 0 1, 2, 3
Portafolio 50 0 0 1, 2, 3
Seminarios 20 0 0 1, 2, 3

Bibliografía

La bibliografía se proporcionará el primer dia de clase.


Software

no es necesario