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2023/2024

Dirección y Gestión de Organizaciones y Recursos Humanos

Código: 104801 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503868 Comunicación de las Organizaciones OT 4 2

Contacto

Nombre:
Jaime Bombardo Codina
Correo electrónico:
jaime.bombardo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

La asignatura de Dirección y Gestión de Organizaciones y Recursos Humanos no requiere ningún requisito previo para ser cursada. Se trata de una formación empresarial basada en la gestión de los recursos humanos dentro de las organizaciones a través de aprendizajes prácticos y teóricos.


Objetivos y contextualización

Los recursos humanos son un elemento fundamental de las organizaciones. Esto es aún más importante para las economías de nuestro entorno más cercano, que se orientan cada vez más hacia los servicios. Por otro lado, muchas organizaciones presentes en nuestro entorno son o tienen relaciones internacionales, lo que implica la necesidad de estudiar la gestión de personas en una situación económica y cultural mucho más compleja que la que se podría encontrar hace unos años.
 
La asignatura pretende ofrecer una visión de los recursos humanos en la que se consideren los principales aspectos estratégicos para permitir una comprensión de los procesos que se llevan a cabo en esta área de las empresas.
 
Los objetivos de la asignatura son, por tanto:
 
Comprender el concepto de gestión estratégica de los recursos humanos.
Comprender los mecanismos de información y comunicación en la empresa.
Analizar y asimilar cuestiones a tener en cuenta a la hora de definir la provisión de los recursos humanos.
Definir la política de formación y desarrollo.
Entender los objetivos y los instrumentos para evaluar el desempeño y la compensación.
Combinar todos los elementos anteriores para diseñar las carreras profesionales y los posibles procesos de redimensionamiento de la organización.
Finalmente, el estudiante deberá poder definir la estrategia de recursos humanos y la aplicación de políticas para diferentes tipos de organizaciones, en diferentes circunstancias, con el fin de incrementar la generación de valor.

Competencias

  • Analizar y evaluar la estructura de los distintos tipos de organizaciones, de los medios de comunicación y de la relación entre ambos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  2. Describir las bases sobre la estructura empresarial de las organizaciones, para generar ideas originales sobre el contexto.
  3. Explicar el funcionamiento de las organizaciones en el contexto de la economía general.
  4. Planificar y ejecutar proyectos en el ámbito de la creación de empresas.
  5. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  6. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  7. Trabajar de forma autónoma y, a partir del conocimiento adquirido, resolver problemas y tomar decisiones estratégicas.

Contenido

1. Gestión estratégica de recursos humanos en las organizaciones

2. Planificación y provisión de los recursos humanos

3. Contratación y socialización

4. Formación y desarrollo

5. Evaluación y compensación

6. Indicadores para la gestión de recursos humanos

7. Tendencias actuales en la gestión de personas

8. Relación entre la estrategia empresarial y las políticas de recursos humanos


Metodología

1. Clases teóricas

El objetivo de las clases teóricas es ofrecer una visión de la gestión de los recursos humanos en la que se consideren los principales aspectos estratégicos y se profundice en la comprensión de los procesos que se llevan a cabo en esta área de las empresas.

2. Presentación y discusión de ejercicios y casos prácticos

La finalidad es desarrollar las habilidades necesarias para aplicar los conceptos adquiridos en situaciones concretas.

3. Revisión de artículos de divulgación económica y de gestión empresarial

El objetivo es desarrollar las habilidades de reflexión y análisis sobre los aspectos actuales más importantes en la gestión de los recursos humanos.

Al comenzar el curso, habrá un cronograma orientativo en el campus virtual. La docencia prevista de la asignatura será presencial.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Artículos, ejercicios y casos 15 0,6 1, 2, 6
Clases Magistrales 33 1,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio individual y estudio grupal 90 3,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Evaluación

LA EVALUACIÓN CONTINUADA CONSISTE:

La evaluación continuada de esta asignatura, por el alumnado que se quiera acoger, consiste en las siguientes evidencias:

Examen final: Se llevará a cabo en la fecha oficialmente señalada por la secretaría académica. Esta parte corresponderá al 50% de la nota. El profesor indicará el formato de esta prueba.

Ejercicios, casos y presentación de artículos: El peso de la nota global de esta parte será del 20%. En total serán cuatro actividades prácticas desarrolladas en clase y será el profesor quien, al inicio de la asignatura, establecerá los días en que se desarrollarán los casos prácticos. El desarrollo de estas prácticas puede ser individual o en grupo, según disponga el equipo docente.

Trabajo final de curso en grupo: El peso de la nota global de esta parte equivaldrá al 30%. Este trabajo será grupal a partir de un caso definido por el equipo docente y deberá ser presentado en clase.

En cuanto a la evaluación, se prevé que las actividades de evaluación basadas en exámenes puedan desarrollarse de manera presencial, tanto las de evaluación continua, en el espacio de seminarios o prácticas de aula, como los exámenes finales. Por supuesto, esto está sujeto a que circunstancias sanitarias imprevistas lo impidan.

Dentro de las actividades de la evaluación continua, el equipo docente también podrá valorar la asistencia y participación en clase. Se trata siempre de una participación activa a lo largo de la asignatura, de calidad, adecuada y pertinente a los temas tratados.

El equipo docente, al inicio del curso, presentará el programa de la asignatura y el cronograma de la misma, concretará el sistema de evaluación continua y fijará los porcentajes asignados a cada una de las actividades y las fechas de realización, así como el sistema de reevaluación. La reevaluación solo podrá realizarse si se ha seguido la evaluación continua. Para poder presentarse a la recuperación (reevaluación) de la asignatura, se deberá haber obtenido una nota media de 3. En caso de obtener una nota global inferior a 3, el estudiante deberá volver a cursar la asignatura en el siguiente curso.

La nota de la reevaluación solo tendrá dos posibles opciones: APTO o NO APTO. Si el estudiante obtiene una calificación de APTO, se considera que ha aprobado la asignatura con una nota numérica máxima de 5. Si el alumno obtiene una calificación de NO APTO, no aprueba la asignatura y la nota final será igual a la obtenida antes de la reevaluación.

LA EVALUACIÓN ÚNICA CONSISTE:

La evaluación única de esta asignatura, por el alumnado que se quiera acoger, consiste en las siguientes evidencias:

Examen final de conocimiento (50%): Esta nota teórica requiere una nota mínima de 5 para ser aprobada.

Trabajo específico sobre alguno de los temas de la asignatura y vinculado con la realidad del mundo empresarial (50%): Se planteará el trabajo al inicio del curso junto con el profesor. La fecha límite de entrega del trabajo es el último día oficial de clase de la asignatura, de acuerdo con el calendario establecido. Esta parte también requiere una nota mínima de 5 para ser aprobada.

Nota importante: El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, uso de inteligencia artificial, etc.) que pueda llevar a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 en dicho acto de evaluación. En caso de que se produzcan más de una irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0. Ante la duda, el profesor podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto o trabajo.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Artículos, ejercicios y casos 20% 5 0,2 1, 3, 6, 7
Exámen Final 50% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Trabajo de Curso 30% 4 0,16 1, 2, 3, 5, 6, 7

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Comunicació 21 http://comunicacio21.cat 

Durant el curs es suggeriran altres referències bibliogràfiques complementàries i fonts en línia per aprofundir en els continguts tractats.


Software

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