Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503868 Comunicación de las Organizaciones | OB | 1 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Para cursar esta asignatura se requiere de comprensión lectora (castellano e inglés), de habilidades comunicativas y de redacción en castellano y catalán adecuados a un primer curso de carrera universitaria. De manera complementaria, para un mejor aprovechamiento de la asignatura, el alumnado debe tener nociones básicas de edición de audio y vídeo.
La assignatura se ubica dentro de la materia Creación, realización y gestión de contenidos, impartida en el primer y segundo curso del grado.
Tal como se define en el plan de estudios, el objetivo de esta asignatura es introducir al alumnado en los fundamentos físicos y lógicos de la imagen, del audiovisual y del medio sonoro. Desde su procesamiento, hasta la explicación de los diferentes formatos y estándares. Además, se expondrán las nociones básicas de las rutinas de trabajo en el plató de televisión, en una cabina de radio y en una sala de edición de vídeo.
1. Tecnología audiovisual: introducción, definiciones e importancia de las tecnologías
2. Fundamentos tecnológicos
2.1. Conceptos tecnológicos básicos
3. Video
3.1. Formatos de producción/recepción
4. Audio
4.2. Micrófonos
5. Digitalización
5.1. Digitalización Radio/Televisión
5.2. Móvil, internet y redes sociales
5.3 Impacto de la digitalización en las rutinas productivas
6. Rutinas productivas sonoras y audiovisuales
La asignatura consistirá en clases magistrales, seminarios, prácticas en el plató de televisión y en los estudios de radio. Además, de producción de contenidos en los aparatos móviles.
El objetivo de las prácticas es la familiarización con las técnicas básicas de manipulación de los equipos de la Facultad (audiovisuales y sonoros) y las novedades tecnológicas móviles, así como la adquisición de conocimientos básicos sobre edición.
El alumnado trabajará en grupos, organizados por la profesora responsable de la asignatura, para la realización de las prácticas de laboratorio.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | 1, 3 |
Lecturas | 16 | 0,64 | 8, 3 |
Seminarios | 9 | 0,36 | 8, 3 |
Tutorías | 12 | 0,48 | 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas Plató televisión | 18 | 0,72 | 2, 4, 6, 7, 8 |
Prácticas de radio | 18 | 0,72 | 1, 2, 4, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 20 | 0,8 | 1, 3 |
Las actividades de evaluación son:
A) Examen, 30% sobre la calificación final
B) Prácticas de laboratorio (televisión y radio), 50% sobre la calificación final
C) Participación en seminarios, 20% sobre la calificación final.
Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en las actividades A, B y C.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener una nota media entre 3 y 4,9. Se reavaluará el examen y las prácticas. Las exposiciones y la participación en debates quedan excluidos del proceso de recuperación.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un ejercicio téorico-práctico cuyas características se detallarán en el Campus Virtual. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Esta asignatura no prevé la evaluación única.
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 30% | 3 | 0,12 | 1, 4, 8, 3 |
Prácticas de laboratorio | 50% | 33 | 1,32 | 2, 4, 5, 6, 7, 8 |
Seminarios | 20% | 6 | 0,24 | 1, 4, 8, 3 |
Bibliografia básica:
Beutler, Roland. (2016). Evolution of broadcast content distribution. Springer.
Chie, S., Zambrano, M., & Medina, C. (2016). Estándares actuales de televisión digital: Una breve reseña. Prisma Tecnológico, 6(1), 19-23. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/606
Bonet, Montse. (coord.) (2016). El imperio del aire. Espectro radioeléctrico y radiodifusión. Barcelona: UOC.
Cardon, Dominique. (2018). Con que sueñan los algoritmos: nuestros sueños en el tiempo de los big data. Madrid: Dado ediciones.
Castillo, José Maria (2016). Televisión, Realización y Lenguaje Audiovisual. Madrid: IORTV.
Domínguez, Juan José. (2019). Teoría y técnica del sonido. Madrid: Editorial Síntesis
Fernández-Quijada, David. (2011). Medi@TIC. Anàlisi de casos de tecnologia i mitjans. Barcelona: Editorial UOC.
Fernández-Quijada, David. (2013). La innovación tecnológica. Creación, difusión y adopción de las TIC. Barcelona: UOC.
Fernández-Lores, S., Martínez-Navarro, G., & Gavilán, D. (2021). Factores de éxito en las webs de contenidos audiovisuales. Análisis cualitativo comparado. Profesional De La información, 29(6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.39
López-García, Xosé; Silva-Rodríguez, Alba; Vázquez-Herrero, Jorge (2023). “Evolution, trends and future of native media: From avant-garde to the epicenter of the communications ecosystem”. Profesional de la información, v. 32, n. 2, e320202.
López Martínez, A. (2022) Estudio por operador del mantenimiento, cobertura, costes e interferencias del despliegue 4G en España. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10017/52150
Martínez Pinzón, G. (2018) Compartición del Espectro Radioeléctrico entre Tecnologías Inalámbricas de Última Generación en la Banda de la Televisión Digital Terrestre. Recuperado a partir de https://riunet.upv.es/handle/10251/102644?show=full
McStay, Andrew. (2010). Digital Advertising. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Bibliografía complementaria:
Martínez Abadia, José. (2005). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Barcelona: Paidos.Neira, Elena. (2015). La otra pantalla. Barcelona: Editorial UOC.
Niqui, Cinto. (2011). Fonaments i usos de tecnologia audiovisual digital. Barcelona: Editorial UOC.
Peirano, Marta. (2019). El enemigo conoce el sistema. Madrid: Debate.
Para el desarrollo de cada seminario se indicarán artículos recientes.
Software obligatorio
Audacity para edición de audio
Zara Radio para emisión de radio
Software recomendado
DaVinci Resolve para edición de vídeo
Format Factory para conversión de formatos de audio y video