Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503868 Comunicación de las Organizaciones | FB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
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Actores e instituciones políticas contemporáneas es una introducción al sistema político catalán y español. Análisis de instituciones políticas, partidos políticos y otros actores políticos emergentes en Cataluña y España.
Enfoque comparativo de la diversidad de las culturas políticas, desde el punto de vista de la tipología de las instituciones, a escala mundial.
También introduce una referencia constante a la experiencia comparativa en administración, gestión pública y políticas públicas, con estudios de casos en diferentes contextos políticos y culturales. Su objetivo principal es que los estudiantes conozcan estas referencias teóricas y empíricas y que sepan cómo usarlas para interpretar la dinámica de operación y cambio en las administraciones y políticas públicas.
1. Antecedentes históricos al sistema político español y catalán actual.
2. La transición a la democracia
3. Características y efectos de la Constitución de 1978
4. Organización territorial: Estado de las Autonomías
5. Actores: partidos e instituciones.
6. Elecciones 1977-2019
7. Sistema Electoral: funcionamiento y posibles reformas.
8. Comportamiento electoral y cultura política
9. El proceso independentista en Cataluña
La dedicación a esta asignatura se concreta en diversos tipos de actividades. Su valor, 6 créditos ECTS, implica una dedicación total de 150 horas, que se distribuirán de la siguiente manera:
a.- Actividades dirigidas, con presencia del profesor. Incluirán clases magistrales y seminarios participaivos con exposiciones orales de los estudiantes.
Estas actividades representen, aproximadamente, el 33% del tiempo de trabajo del estudiante.
b.- Actividades supervisadas, realizadas fuera del aula, y siguiendo las indicaciones del profesor. Se habrá de preparar un trabajo individual.
Esta actividad representa, aproximadamente, el 17% del tiempo de trabajo del estudiante.
c.- Actividades autónomas, que realiza cada estudiante por su cuenta para la preparación del temario, mediante las lecturas recomendadas por el profesor.
Estas actividades representen, aproximadamente, el 50% del tiempo de trabajo del estudiante.
El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales.
El aula Moodle será el espacio que vehiculará la información relacionada con la organización de la asignatura.
El profesor deberá destinar aproximadament unos 15 minutos de alguna clase a permitiir que sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
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Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Estudio y lectura de materiales | 75 | 3 | 3, 5, 6, 8, 12, 13, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases magistrales y Seminarios participativos | 50 | 2 | 3, 5, 6, 8, 12, 13, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
trabajo final de curso | 25 | 1 | 3, 5, 6, 8, 12, 13, 16 |
Las actividades de evaluación son:
A. Seminariso Participativos, 40% sobre la calificación final
B. Trabajo en grup, 15% sobre la calificación final
C. Trabajo final de curso, 45% sobre la calificación final
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso decambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener una nota inferior a 3,5 en el trabajo de fin de curso que representa el 45% de la asignatura.
Plagio
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzca más de una irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0.
De acuerdo con la normativa de la UAB, los estudiantes tienen derecho a acogerse a la evaluación única. Han de comunicar al professor que se quieren acoger dentro de las primeras sesiones del curso. Si ya se ha hecho alguna prueba de la evaluación continuada, no será posible acogerse a la evaluación única.
La evaluación única consistirá en tresevidencias:
1. Examen sobre el conjunto del temario de la asignatura. Tendrá un peso del 45% sobre la nota final. Para aprobar la asignatura, se tendrá que superar este examen con una nota de 5/10, com mínimo.
2. La entrega del trabajo de curso, que será hecho siguiendo las instrucciones del profesor. Tendrá un peso del 45% sobre la nota final. Se tendrá que entregar el dia del examen.
3. La entrega de 2 comentarios de texto, extraídos de las lecturas que proponga el profesor. Tendrán un peso del 10% de la nota final.
La recuperación de la evaluación única seguirá las pautas siguientes:
1. Sólo podrá participar aquel estudiante que haya previamente sido evaluado de al menos 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
2. Sólo podrá a volver a hacer el examen final en el caso que hubiera resultado éste suspendido.
3. El trabajo de curso no es recuperable.
4. El día del examen de recuperación, el estudiante tendrá que entregar 2 nuevos comentarios de texto vinculados a las lecturas recomendadas y que haya determinado el profesor.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Seminarios participativos | 40% | 0 | 0 | 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
trabajo de grupo | 15% | 0 | 0 | 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
trabajo final de curso | 45% | 0 | 0 | 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Bibliografía más relevante:
CROSSMAN, Richard HS (1941), Biografía del Estado moderno, Madrid, FCE
JUDT, Tony (2008), Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus
SARTORI, Giovanni (2012), Partidos y sistema de partidos, Madrid, Alianza Editorial
NOELLE-NEUMANN, Elisabeth (2010), La espiral del silencio, Barcelona, Paidós.
Bibliografía complementaria:
AJA, Eliseo. (2014) Estado autonómico y reforma federal. Alianza
AJA, Eliseo. i SOLÉ TURA, Jordi. (1977) Constituciones y períodos constituyentes en España (1808-1936). Siglo XXI
AMAT, Jordi. (2015) El llarg procés. Tusquets
ANDUIZA, Eva. i BOSCH, Agustí. (2004) Comportamiento político y electoral. Ariel
BARTOMEUS, O. (2016) El terratrèmol silenciós. Eumo
BOSCH, Agustí (2004) Guía del sistema electoral. UAB
COTARELO, Ramon. (ed.) (1992).- Transición polítia y consolidación democrática. CIS
EQUPIO PIEDRAS DE PAPEL (2015) Aragón es nuestro Ohio. El hombre del tres
Fundación ALTERNATIVAS.- Informes sobre la democracia
MOTABES, Juan. i MARTÍNEZ, Aantonia. (2019) Gobierno y política en España. Tirant lo Blanch
PANEBIANCO, A. (2009) Modelos de partido. Alianza
RENIU, Miquel. (ed.) (2012).- El sistema político español. Huygens
TOHARIA José Juan (ed.) et al. (2011).- Pulso de España. Un informe sociológico. Fundación Ortega-Marañón.
TORCAL, Mariano Et al. (2005).- España: sociedad y política en perspectiva comparada. Tirant lo Blanch
En esta asignatura no se utilizan programas informáticos