Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 | 1 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
Esta asignatura no tiene prerequisitos
Introducir los aspectos generales de seguridad integral ( PDSI )aplicados a la coordinación empresarial en obras, actos Públicos y actos corporativos.
Conocer la normativa específica que afecta a la protección civil, la protección contra incendios, la prevención de riesgos, la coordinación empresarial, la seguridad y salud en obra, ley de protección de datos, normativas de seguridad laboral estatal, internacional OHSAS y decretos que regulan eventos corporativo-musicales , en definitiva todo aquello que controla la confluencia de empresas y personas en un mismo ámbito de trabajo
Profundizar en los criterios técnicos y metodologías de la identificación, análisis i evaluación de riesgos específicos del ámbito de actividades industriales y de pública concurrencia.
Analizar un proyecto del Plan Director de seguridad integral de una actividad en aplicación de la normativa vigente a Cataluña y de la normativa sectorial específica a España.
Adquirir conocimientos básicos de la gestión de la seguridad en ámbitos específicos.
Esta asignatura cuenta con un Manual específico para la misma, que cuenta con ocho unidades didácticas, cada una de las cuáles cubriría un espacio temporal de 2 semanas. Cada Unidad didáctica contará, a parte del propio temario incluido en el Manual con una lectura obligatoria por modulo, más otras lecturas de carácter voluntario y actividades tipo documental.
Temario, Contenido, Introducción a la asignatura
Unidad Didáctica 1
Análisis del espacio y contextualización del riesgo.
Unidad Didáctica 2
Análisis del espacio mapa de riesgos.
Unidad Didáctica 3
Unidad Didáctica 4
PEC1
Unidad Didáctica 5
Unidad didáctica 6
Unidad didáctica 7
Unidad didáctica 8
PEC2
Llengua de docència: Catalan
Teniendo en cuenta que la modalidad de la clase es presencial, con el objetivo de cumplir los objetivos de aprendizaje descritos en la presente guía desarrollaremos una metodología que combina el estudio individual a partir del manual, las sesiones formativas y las lecturas que se plantearán en cada tema, además de algunos documentales.
Las dudas que los alumnos vayan teniendo serán despejadas mediante correos dirigidos al profesor de la asignatura. También trabajaremos con casos prácticos relativos a controversias respecto al PSDI, donde analizaremos las lecciones aprendidas y sus implicaciones por el sistema de gestión PSDI.
Cabe destacar que debido al modelo los estudiantes tendrán que preparar el material de forma autónoma (documento, lecturas, vídeos, etc), y los espacios y sesiones presenciales se dedicarán a profundizar sobre los temas tratados así como posibles dudas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas,serán aquellas actividades que el alumno realiza tutorizado por el profesor en clase como son ejercicios y lecciones de temario | 40 | 1,6 | 2, 3, 6, 7, 9, 10, 13, 19 |
Evaluación | 4 | 0,16 | 14, 17, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas, serán aquellas actividades en que el alumno realiza pruebas puntuables PEC1 (individual) y PEC2 (en equipo), más examen final | 12 | 0,48 | 4, 8, 20, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Autonomas, serán aquellas actividades que el alumno realiza de forma autónoma desde casa con los medios y/o materiales de la asignatura | 94 | 3,76 | 15, 16, 17, 18 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Se realizarán 2 PECs individuales/grupales correspondientes a los temas estudiados en la asignatura.
Cada PEC tiene un peso del 35% respecto a la nota final de la asignatura.
El 30% restante corresponde al examen teórico.
El examen hace media con la evaluación continuada con independencia de la nota obtenida/ siempre y cuando se obtenga un mínimo de… [máximo 3,5].
La media total ponderada deberá ser de 5 puntos o superior para poder aprobar.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDA CONVOCATORIA O MÁS
El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.
EXAMEN DE RECUPERACIÓN
El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.
En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.
En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.
CAMBIO DE FECHA DE UNA PRUEBA O EXAMEN
El alumnadoque necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado.
REVISIÓN
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.
Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.
OTRAS CONSIDERACIONES
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.
Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 35% | 0 | 0 | 4, 8, 14, 15, 16, 17, 18, 22 |
Pec 2 En equipo | 35% | 0 | 0 | 2, 3, 6, 7, 9, 10, 13, 19 |
Pec1 En solitario | 30% | 0 | 0 | 1, 5, 4, 8, 11, 12, 20, 21, 22 |
Bibliogracia Coplementaria
CTE – Codi Tècnic de la Edificació
http://www.codigotecnico.org/web/
REBT
http://www.boe.es/buscar/doc.php?coleccion=iberlex&id=2002/18099
RSCIEI
www.boe.es/boe/dias/2004/12/17/pdfs/A41194-41255.pdf
RIPCI
www.boe.es/boe/dias/1993/12/14/pdfs/A35159-35168.pdf
RD 862/2009
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-9043
AENOR
http://www.aenor.es/aenor/certificacion/seguridad/seguridad_ohsas.asp#.V40ejDX77K0
DECRET 30/2015
www.diba.cat/...Decret+30_2015.../
DECRET 112/2010
REAL DECRETO 171/2004
www.conectapyme.com/gabinete/publicaciones/manual_RD_171-2004.pdf
LLEI 30/1995
www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/.../PDFs/leydeprevencionderiesgoslaborales.pdf
REAL DECRETO 604/2006
www.insht.es/.../realdecreto6042006de19demayoporelquesemodificanelrea.pdf
REAL DECRETO 486/1997
www.unimat.es/upload/20071212162650.rd_486-1997.pdf
REAL DECRETO 1627/1997
www.unimat.es/upload/20071212162715.rd_1627-1997.pdf
Reglamento UE 2016/679 del parlamemto Europeo y del consejo GDPR
Martinez garcia,F. ( 1993) diccionario mafre de la seguridad integral.Madrid:mafre.-
Nebreda.M.(2001) Intimidad y seguridad.Barcelona:Instituto de estudios de la gobernabilidad y la seguridad.-
Schopenhauer.A.( 2011) El Arte de tener Razon. Nueva biblioteca Edaf.--
BIBLIOGRAFIA Bàsica ( LIBRE POR INTERNET)
Sánchez O,1ª Publicación Protocolo, Comunicación y Seguridad en Eventos: posibles amenazas (2016). Editorial Icono14
Sánchez O, 2ª Publicación Protocolo, Comunicación y Seguridad en Eventos: Situaciones Criticas (2017) . Editorial Icono14
Sanchez. O,3ª Publicación Protocolo, Comunicación y Seguridad en Eventos: observatorio científico de eventos : Analisis de la comunicacion en seguridad (2018). Editorial Icono14
Esta asignatura no requiere programario específico