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2023/2024

Migraciones Internacionales

Código: 104482 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503778 Relaciones Internacionales OT 4 2

Contacto

Nombre:
Gemma Pinyol Jimenez
Correo electrónico:
gemma.pinyol@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Eva Kristine Ostergaard-Nielsen

Prerrequisitos

Un buen nivel de inglés suficiente para seguir clases teóricos, leer los textos requeridos, participar en seminarios y entregar los trabajos.


Objetivos y contextualización

Este curso está diseñado para:
										
											
										
											· Presentar a los estudiantes algunos de los principales escenarios contemporáneos de migración interna e internacional en perspectiva comparada;
										
											
										
											· Diferenciar entre las diversas categorías, marcos legales y perspectivas involucradas en la diferenciación entre migración forzada y voluntaria (una sólida comprensión de los patrones básicos de inmigración y las estructuras legales);
										
											
										
											· Conocer las teorías de la migración y sus vínculos con las ciencias políticas y las Relaciones Internacionales;
										
											
										
											· Comprender la formulación de políticas de migración y asilo (enfoque multinivel y de múltiples partes interesadas);
										
											
										
											· Aprender sobre debates clave en diferentes contextos geográficos (conceptos básicos, relaciones y problemas están involucrados en la formulación de políticas de inmigración);
										
											
										
											· Explorar temas y debates clave en los estudios sobre migración y refugiados;
										
											
										
											· Analizar los vínculos entre desarrollo y migración internacional;
										
											
										
											· Fomentar el pensamiento crítico y las habilidades de investigación académica: evaluación crítica de los pros y los contras de los enfoques liberales y restrictivos hacia la migración (criticar y evaluar los resultados políticos relacionados con la política de inmigración).

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Aprehender y analizar los impactos del proceso de globalización en los sistemas políticos domésticos y en el comportamiento de los actores políticos y los ciudadanos.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  4. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  5. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  8. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  10. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  11. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  12. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  13. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  14. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  15. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  16. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  17. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  18. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  19. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  20. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  21. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  22. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  23. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.
  24. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  25. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Parte 1. Introducción y conceptos y definiciones clave
  • Migración, refugio, asilo: conceptos y definiciones
  • Teorías migratorias. RI y migraciones internacionales
  • Flujos y datos generales (enfoque regional)
Parte 2. La elaboración de las políticas migratorias
  • Teorías y modelos
  • Procesos de elaboración de políticas y brechas
  • Actores clave
  • Gobernanza multinivel: marco local y global
Parte 3. Migración forzada: desplazados internos, refugiados y solicitantes de asilo
  • Derecho e instrumentos internacionales
  • Políticas y acciones
  • Retos y nuevas cifras (violencia de género, desplazamiento ambiental, etc.)
Parte 4. Políticas e instrumentos de integración e inclusión
  • Teorías y discusiones de integración
  • Políticas y acciones públicas
  • Discursos xenófobos y migración como tema instrumental
Parte 5. La política de migración y asilo de la UE 
  • La migración como cuestión política
  • Nexo migración-seguridad: El surgimiento del control migratorio: securitización y externalización.
  • Nexo migración-desarrollo: remesas. Fuga de cerebros frente a ganancia de cerebros. Dinámica Sur-Sur.

Metodología

Migración Internacional es un curso de 6 ECTS, estos créditos se dividirán en clases magistrales con debate, seminarios con presentaciones de los estudiantes, tutorías y trabajo independiente de los estudiantes de forma individual o en grupos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con debate 30 1,2 1, 3, 8, 10, 12, 13, 15, 14, 16, 18, 19, 20, 23, 25
Seminarios 24 0,96 2, 6, 11, 17, 24
Tipo: Supervisadas      
Tutoriales 16 0,64 23
Tipo: Autónomas      
Estudio de la temática de la asignatura y lecturas complementarias 80 3,2 4, 5, 7, 9, 22

Evaluación

Las horas de evaluación forman parte del horario de actividades autónomas y supervisadas.

Se pide a los/las estudiantes que demuestren un conocimiento básico de los conceptos teóricos de forma equilibrada en todas las partes de la asignatura. Para aprobar la asignatura, los/las estudiantes deben obtener al menos una puntuación de 4 en cada uno de los exámenes previstos. Una vez alcanzada esta nota mínima de 4, las puntuaciones finales se efectuarán con la media ponderada de las notas de todos los trabajos: cuando la nota final ponderada por ambas partes (exámenes y trabajos), más la asistencia y participación en actividades, sea igual o superior a 5, se considerará que se aprobará la asignatura. Para aprobar la asignatura es necesario pero no suficiente obtener un mínimo de 4 en ambos exámenes. 

El examen parcial se realizará durante el curso, el día fijado por la profesora, y se anunciará con antelación. El segundo y último examen será al final del cuatrimestre, el día fijado por la Facultad y se anunciará con antelación. Las fechas de los trabajos prácticos y otras actividades se concretarán en función de la programación y evolución de la asignatura (ver Campus Virtual). 

Los trabajos prácticos no se podrán entregar fuera de la fecha fijada. 

Evaluación única:

El alumnado que así lo haya pedido en tiempo y forma, podrá acogerse a una evaluación única que consistirá en unejercicio compuesto por un examen (60% de la nota) y una actividad práctica (40%).

Este ejercicio tendrá lugar al final del cuatrimestre, el día que fije la Facultad para el examen de la evaluación ordinaria y se hará público con suficiente antelación. En caso de no superar esta prueba con una puntuación de 5 de cada 10 puntos, el ejercicio podrá recuperarse en la fecha fijada por la Facultad como evaluación compensatoria.

 

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final (Partes III-V) 40% 0 0 1, 5, 9, 10, 11, 12, 16, 19, 20, 22, 23, 25
Examen parcial (Partes I&II) 30% 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 24, 23, 25
Participacion 10% 0 0 19, 24, 23
Trabajos cortos 20% 0 0 3, 7, 10, 12, 13, 15, 14, 18, 20, 22, 23

Bibliografía

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Triandafyllidou, A. (1998). National identity and the 'other'. Ethnic and racial studies21(4), 593-612.

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Software

El programa específico se publicará en el campus virtual antes de que comiencen las clases.