Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503778 Relaciones Internacionales | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Un buen nivel de inglés suficiente para seguir clases teóricos, leer los textos requeridos, participar en seminarios y entregar los trabajos.
Este curso está diseñado para:
· Presentar a los estudiantes algunos de los principales escenarios contemporáneos de migración interna e internacional en perspectiva comparada;
· Diferenciar entre las diversas categorías, marcos legales y perspectivas involucradas en la diferenciación entre migración forzada y voluntaria (una sólida comprensión de los patrones básicos de inmigración y las estructuras legales);
· Conocer las teorías de la migración y sus vínculos con las ciencias políticas y las Relaciones Internacionales;
· Comprender la formulación de políticas de migración y asilo (enfoque multinivel y de múltiples partes interesadas);
· Aprender sobre debates clave en diferentes contextos geográficos (conceptos básicos, relaciones y problemas están involucrados en la formulación de políticas de inmigración);
· Explorar temas y debates clave en los estudios sobre migración y refugiados;
· Analizar los vínculos entre desarrollo y migración internacional;
· Fomentar el pensamiento crítico y las habilidades de investigación académica: evaluación crítica de los pros y los contras de los enfoques liberales y restrictivos hacia la migración (criticar y evaluar los resultados políticos relacionados con la política de inmigración).
Parte 1. Introducción y conceptos y definiciones clave
Parte 2. La elaboración de las políticas migratorias
Parte 3. Migración forzada: desplazados internos, refugiados y solicitantes de asilo
Parte 4. Políticas e instrumentos de integración e inclusión
Parte 5. La política de migración y asilo de la UE
Migración Internacional es un curso de 6 ECTS, estos créditos se dividirán en clases magistrales con debate, seminarios con presentaciones de los estudiantes, tutorías y trabajo independiente de los estudiantes de forma individual o en grupos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con debate | 30 | 1,2 | 1, 3, 8, 10, 12, 13, 15, 14, 16, 18, 19, 20, 23, 25 |
Seminarios | 24 | 0,96 | 2, 6, 11, 17, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoriales | 16 | 0,64 | 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la temática de la asignatura y lecturas complementarias | 80 | 3,2 | 4, 5, 7, 9, 22 |
Las horas de evaluación forman parte del horario de actividades autónomas y supervisadas.
Se pide a los/las estudiantes que demuestren un conocimiento básico de los conceptos teóricos de forma equilibrada en todas las partes de la asignatura. Para aprobar la asignatura, los/las estudiantes deben obtener al menos una puntuación de 4 en cada uno de los exámenes previstos. Una vez alcanzada esta nota mínima de 4, las puntuaciones finales se efectuarán con la media ponderada de las notas de todos los trabajos: cuando la nota final ponderada por ambas partes (exámenes y trabajos), más la asistencia y participación en actividades, sea igual o superior a 5, se considerará que se aprobará la asignatura. Para aprobar la asignatura es necesario pero no suficiente obtener un mínimo de 4 en ambos exámenes.
El examen parcial se realizará durante el curso, el día fijado por la profesora, y se anunciará con antelación. El segundo y último examen será al final del cuatrimestre, el día fijado por la Facultad y se anunciará con antelación. Las fechas de los trabajos prácticos y otras actividades se concretarán en función de la programación y evolución de la asignatura (ver Campus Virtual).
Los trabajos prácticos no se podrán entregar fuera de la fecha fijada.
Evaluación única:
El alumnado que así lo haya pedido en tiempo y forma, podrá acogerse a una evaluación única que consistirá en unejercicio compuesto por un examen (60% de la nota) y una actividad práctica (40%).
Este ejercicio tendrá lugar al final del cuatrimestre, el día que fije la Facultad para el examen de la evaluación ordinaria y se hará público con suficiente antelación. En caso de no superar esta prueba con una puntuación de 5 de cada 10 puntos, el ejercicio podrá recuperarse en la fecha fijada por la Facultad como evaluación compensatoria.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final (Partes III-V) | 40% | 0 | 0 | 1, 5, 9, 10, 11, 12, 16, 19, 20, 22, 23, 25 |
Examen parcial (Partes I&II) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 24, 23, 25 |
Participacion | 10% | 0 | 0 | 19, 24, 23 |
Trabajos cortos | 20% | 0 | 0 | 3, 7, 10, 12, 13, 15, 14, 18, 20, 22, 23 |
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El programa específico se publicará en el campus virtual antes de que comiencen las clases.