Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500257 Criminología | OT | 4 | 1 |
El profesor responsable de la asignatura es Gustavo Fondevila Pérez (gustavo.fondevila@uab.cat).
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Este curso requiere tener un nivel B2 de inglés.
- Comprender los problemas metodológicos vinculados a las comparaciones internacionales de la delincuencia.
- Comprender la manera en que los datos sobre la delincuencia son recogidos en diferentes países.
- Comprender las explicaciones teóricas sobre la evolución de la delincuencia a través del tiempo y del espacio.
- Comprender cómo una perspectiva histórica y cultural puede ayudar a entender las diferencias en la delincuencia y el uso del castigo en diferentes países.
1.- Introducción
2.- Teorías de la criminología comparada
3.- La importancia del espacio, tiempo y la cultura en el análisis delictivo.
4.- La importancia de la cultura en las explicaciones del delito y la victimización.
5.- Estadísticas judiciales en perspectiva comparada.
6.-Modelos de policía y culturas policiales en perspectiva comparada.
7.- Políticas criminales en perspectiva comparada. Políticas criminales y modelos del bienestar.
8.- Encuestas de victimización en perspectiva comparada.
9.- Delitos internacionales y justicia internacional.
10.- El futuro de la criminología comparada.
- El curso combina clases magistrales y seminarios. Los estudiantes deben leer una serie de artículos científicos que se discutirán en clase. En los seminarios se realizarán distintas actividades escritas y de discusión.
- Antes del comienzo del curso se publicarà un cronograma en el que se detallarán las actividades del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 18 | 0,72 | 1, 11, 3, 4, 5, 6 |
Evaluación | 5 | 0,2 | 2, 1, 7, 11, 3, 4, 5, 10, 8, 9 |
Seminario | 18 | 0,72 | 2, 1, 7, 11, 3, 5, 6, 10, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas obligatorias | 54,5 | 2,18 | 8 |
Trabajo escrito | 54,5 | 2,18 | 2, 7, 11, 4, 8 |
Elementos a evaluar:
- La evaluación toma en consideración:
Criterios para la evaluación:
- No se aceptará ningún trabajo o actividad fuera de plazo, exceptuando situaciones de fuerza mayor debidamente justificadas. En caso de entrega tardía alumno tendrá un 0 en la lectura sin posibilidad de recuperación.
- Un alumno que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o no se pueda justificar su argumentación obtendrá un 0 y perderá el derecho a re-evaluación. en caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la recuperación.
- Para aprobar es necesario que la media final sea de 5.
- Si un alumno no asiste como mínimo al 80% de las classes (exceptuando ausencias justiifcadas por razón de enfermedad o similar) no podrá ser evaluado.
- Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado, ni la salida antes de que esta acabe sin justificación.
Sistema de evaluación única
Consistirá en 2 pruebas. Estas pruebas se deben aprobar individualmente cada una. En caso de no superar elexamen se tendrá derecho a la recuperación.
1ª) 4 preguntas sobre las lecturas obligatorias del curso
2ª) Se planteará un supuesto práctico en que se demuestre la capacidad de realizar un análisis comparativo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de participación evaluables en los seminarios | 15% | 0 | 0 | 1, 11, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 9 |
Ejercicio análisis cultural | 10% | 0 | 0 | 2, 7, 11, 4, 6, 8 |
Examen final tipo test | 25% | 0 | 0 | 1, 11, 3, 5, 6 |
Resumen de un artículo científico y presentación | 20% | 0 | 0 | 2, 7, 11, 3, 10, 8 |
Trabajo final | 30% | 0 | 0 | 2, 1, 7, 11, 3, 4, 5, 6, 10, 8 |
Lecturas obligatorias
Aebi M. & Linde A. (2015). The epistemological obstacles in comparative criminology: A special issue introduction. European Journal of Criminology, 12(4), 381-385. https://doi.org/10.1177/1477370815595311
Evans, T. D., Lagrange, R. L., & Willis, C. L. (1996). Theoretical development of comparative criminology: Rekindling an interest. International Journal of Comparative and Applied Criminal Justice, 20(1), 15-29. https://doi.org/10.1080/01924036.1996.9678559
Friedrichs, D. O. (2007). Transnational crime and global criminology: Definitional, typological, and contextual conundrums. Social Justice, 34(2), 4-18.
Karstedt, S. (2001). Comparing cultures, comparing crime: Challenges, prospects and problems for a global criminology. Crime, Law and Social Change, 36, 285-308. https://doi.org/10.1023/A:1012223323445
Liu, J. (2007). Developing comparative criminology and the case of China: An introduction. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 51(1), 3-8. https://doi.org/10.1177/0306624X06295774
Marshall, I. H., & Marshall, C. E. (1983). Toward a refinement of purpose in comparative criminological research: Research site selection in focus. International Journal of Comparative and Applied Criminal Justice, 7(1-2), 89-97. https://doi.org/10.1080/01924036.1983.9688765
Nelken, D. (2002b). Comparing criminal justice. En M. Maguire, R. Morgan, & R. Reiner (Eds.), The Oxford Handbook of Criminology (3rd ed., pp. 175-202). Oxford University Press.
Nivette, A. (2014). Legitimacy and crime: Theorizing the role of the state in cross-national criminological theory. Theoretical Criminology, 18(1), 93-111.
https://doi.org/10.1177/1362480613499793
Sebba, L., & Berenblum, T. (2014). Victimology and the sociology of new disciplines: A research agenda. International review of victimology, 20(1), 7-30. https://doi.org/10.1177/0269758013511657
Lecturas complementarias
Cavadino, M. & J. Dignan (2006). Penal Systems: A Comparative Approach. Sage.
Chockalingam, K. (2000). Female infanticide-A victimological perspective. En P. C. Friday & G. K. Kirchhoff (Eds.), Victimology at the transition from the 20th to the 21st century (pp. 273-287). World Society of Victimology
Elias, N. (1939/2000). The Civilizing Process. Blackwell.
Flint, C., M. Harrower, and R. Edsall. 2000. But how does place matter? Using bayesian networks to explore a structural definition of place. Paper presented at the New Methodologies for the Social Sciences Conference. University of Colorado, Boulder.
Fotheringham, A. S., Brunsdon, C., & Charlton, M. E. (2002). Geographically weighted regression: The analysis of spatially varying relationships. Wiley.
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La asignatura no requiere de programario especifico.