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2023/2024

Criminología Comparada

Código: 103952 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OT 4 1

Fe de erratas

El profesor responsable de la asignatura es Gustavo Fondevila Pérez (gustavo.fondevila@uab.cat).

Contacto

Nombre:
Jose Cid Moline
Correo electrónico:
josep.cid@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Este curso requiere tener un nivel B2 de inglés.


Objetivos y contextualización

-      Comprender los problemas metodológicos vinculados a las comparaciones internacionales de la delincuencia.

-      Comprender la manera en que los datos sobre la delincuencia son recogidos en diferentes países.

-      Comprender las explicaciones teóricas sobre la evolución de la delincuencia a través del tiempo y del espacio.

-      Comprender cómo una perspectiva histórica y cultural puede ayudar a entender las diferencias en la delincuencia y el uso del castigo en diferentes países.


Competencias

  • Acceder e interpretar las fuentes de datos de la criminalidad.
  • Actualizar sus conocimientos criminológicos de manera autónoma.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende las teorías criminológicas.
  • Demostrar que conoce la diversidad de políticas criminales para afrontar la criminalidad y sus distintos fundamentos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Reflexionar sobre los fundamentos de la criminología (teóricos, empíricos y ético-políticos) y plantear esta dimensión en los análisis y propuestas.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las diferentes políticas criminales y su fundamentación en el ámbito criminológico.
  2. Capacidad de análisis y síntesis.
  3. Encontrar y analizar las bases de datos sobre delincuencia.
  4. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  5. Inferir el conocimiento científico de la criminología en el ámbito aplicado.
  6. Mantener una actitud de interés por la actualización científica en el ámbito criminológico.
  7. Redactar un trabajo académico.
  8. Trabajar de manera autónoma.
  9. Trabajar en equipo y en red.
  10. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  11. Utilizar de forma eficaz las bases teóricas de la criminología.

Contenido

1.- Introducción

2.- Teorías de la criminología comparada

3.- La importancia del espacio, tiempo y la cultura en el análisis delictivo.

4.- La importancia de la cultura en las explicaciones del delito y la victimización.

5.- Estadísticas judiciales en perspectiva comparada.

6.-Modelos de policía y culturas policiales en perspectiva comparada.

7.- Políticas criminales en perspectiva comparada. Políticas criminales y modelos del bienestar.

8.- Encuestas de victimización en perspectiva comparada.

9.- Delitos internacionales y justicia internacional.

10.- El futuro de la criminología comparada.


Metodología

- El curso combina clases magistrales y seminarios. Los estudiantes deben leer una serie de artículos científicos que se discutirán en clase. En los seminarios se realizarán distintas actividades escritas y de discusión.

- Antes del comienzo del curso se publicarà un cronograma en el que se detallarán las actividades del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 18 0,72 1, 11, 3, 4, 5, 6
Evaluación 5 0,2 2, 1, 7, 11, 3, 4, 5, 10, 8, 9
Seminario 18 0,72 2, 1, 7, 11, 3, 5, 6, 10, 9
Tipo: Autónomas      
Lecturas obligatorias 54,5 2,18 8
Trabajo escrito 54,5 2,18 2, 7, 11, 4, 8

Evaluación

Elementos a evaluar:

- La evaluación toma en consideración:

  • El resumen y presentación de un artículo científico (25%).
  • La participación en clase y en los seminarios (15%).
  • Ejercicio de análisis cultural (10%).
  • La realización y presentación de un trabajo final de asignatura (30%).
  • Examen final tipo test (25%)

Criterios para la evaluación:

- No se aceptará ningún trabajo o actividad fuera de plazo, exceptuando situaciones de fuerza mayor debidamente justificadas. En caso de entrega tardía alumno tendrá un 0 en la lectura sin posibilidad de recuperación.

- Un alumno que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o no se pueda justificar su argumentación obtendrá un 0 y perderá el derecho a re-evaluación. en caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la recuperación. 

- Para aprobar es necesario que la media final sea de 5.

- Si un alumno no asiste como mínimo al 80% de las classes (exceptuando ausencias justiifcadas por razón de enfermedad o similar) no podrá ser evaluado.

Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado, ni la salida antes de que esta acabe sin justificación.

Sistema de evaluación única

Consistirá en 2 pruebas. Estas pruebas se deben aprobar individualmente cada una. En caso de no superar elexamen se tendrá derecho a la recuperación.

1ª) 4 preguntas sobre las lecturas obligatorias del curso

2ª) Se planteará un supuesto práctico en que se demuestre la capacidad de realizar un análisis comparativo.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de participación evaluables en los seminarios 15% 0 0 1, 11, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 9
Ejercicio análisis cultural 10% 0 0 2, 7, 11, 4, 6, 8
Examen final tipo test 25% 0 0 1, 11, 3, 5, 6
Resumen de un artículo científico y presentación 20% 0 0 2, 7, 11, 3, 10, 8
Trabajo final 30% 0 0 2, 1, 7, 11, 3, 4, 5, 6, 10, 8

Bibliografía

Lecturas obligatorias

Aebi M.  & Linde A. (2015). The epistemological obstacles in comparative criminology: A special issue introduction. European Journal of Criminology12(4), 381-385. https://doi.org/10.1177/1477370815595311

Evans, T. D., Lagrange, R. L., & Willis, C. L. (1996). Theoretical development of comparative criminology: Rekindling an interest. International Journal of Comparative and Applied Criminal Justice, 20(1), 15-29. https://doi.org/10.1080/01924036.1996.9678559

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Lecturas complementarias

Cavadino, M. & J. Dignan (2006). Penal Systems: A Comparative Approach. Sage.

Chockalingam, K. (2000). Female infanticide-A victimological perspective. En P. C. Friday & G. K. Kirchhoff (Eds.), Victimology at the transition from the 20th to the 21st century (pp. 273-287). World Society of Victimology

Elias, N. (1939/2000). The Civilizing Process. Blackwell.

Flint, C., M. Harrower, and R. Edsall. 2000. But how does place matter? Using bayesian networks to explore a structural definition of place. Paper presented at the New Methodologies for the Social Sciences Conference. University of Colorado, Boulder.

Fotheringham, A. S., Brunsdon, C., & Charlton, M. E. (2002). Geographically weighted regression: The analysis of spatially varying relationships. Wiley.

Garland, D. (2001). The culture of control. Oxford University Press.

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Software

La asignatura no requiere de programario especifico.