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2023/2024

Psicomotricidad Normal y Patológica

Código: 103006 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia OT 4 2

Contacto

Nombre:
Denys Santa Marina Van Oudheusden
Correo electrónico:
denys.santamarina@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Begoña Echeverria Moreno
Denys Santa Marina Van Oudheusden

Prerrequisitos

Conocimiento de inglés profesional para poder acceder a bibliografía recomendada.

Conocimientos de las TIC.


Objetivos y contextualización

  • Conocer la variabilidad del desarrollo psicomotor en el niño con un desarrollo típico.
  • Aprender a detectar las diferencias o alteraciones del niño con un desarrollo psicomotor atípico respecto al más típico
  • Conocer conceptos teóricos básicos de neurodesarrollo del niño.
  • Entender y aprender a utilizar el juego como herramienta terapéutica, y sus características en el aprendizaje y el desarrollo psicomotriz de los niños.
  • Conocer conceptos de la psicomotricidad, objetivos de la intervención psicomotriz, las técnicas de valoración y de intervención en psicomotricidad para poder aplicarlas en el campo de la fisioterapia.
  • Interpretación, valoración y resolución a partir de niños y casos clínicos reales.
  • Conocer la implicación de la evidencia en la práctica clínica pediátrica, y el papel del terapeuta en la misma.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y sintetizar.
  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con todos los usuarios del sistema sanitario, así como otros profesionales.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Demostrar conocimiento suficiente de los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas encaminados a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • Demostrar conocimiento suficiente de los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados a la terapéutica clínica.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar.
  2. Aplicar la música como terapia en la educación, la medicina, la geriatría y la salud mental.
  3. Aplicar técnicas de psicomotricidad en niños.
  4. Dirigir sesiones en grupo de psicomotricidad y musicoterapia.
  5. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  6. Explicar las nociones básicas sobre el desarrollo psicomotriz del niño.
  7. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  8. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
  10. Organizar sesiones en grupo de psicomotricidad y musicoterapia.

Contenido

Seminarios teóricos:

  • Modelos teóricos de desarrollo
  • Control Postural
  • Desarrollo psicomotor
  • Introducción a la psicomotricidad
  • La sesión de psicomotricidad
  • La evaluación psicomotriz
  • El papel del psicomotricista
  • Los objetivos de la intervención psicomotriz
  • La psicomotricidad en el medio acuático. 
  • La psicomotricidad del prematuro.
  • Técnicas de intervención psicomotriz
  • Psicomotricidad en niños con desarrollo psicomotriz atípico
  • El juego como herramienta terapéutica

Seminarios Prácticos:

  • Observación, valoración e interpretación de niños y niñas con diferentes edades con desarrollo psicomotor típico y atípico.
  • Análisis crítico y discusión de artículos actualizados sobre psicomotricidad.
  • Resolución de casos clínicos reales a partir de un enfoque psicomotriz.
  • Experimentación de sesión psicomotriz por parte del propio alumno.
  • Sesiones voluntarias de psicomotricidad en centros terapéuticos.

Metodología

 Se dedicaran 15 minutos de una clase a contestar enquestas de UAB

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) 12 0,48 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10
TEORÍA (TE) 26 1,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 35 1,4 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10
ESTUDIO PERSONAL 68,5 2,74 2, 3, 4, 6, 7, 10

Evaluación

 Descripción sistema de evaluación

  • 50% - Examen teórico tipo test. 40 preguntas. Para aprobar la nota deberá ser al menos un 5 sobre 10. Consistirá en una prueba objetiva con ítems de elección múltiple. Cada pregunta tendrá cuatro o cinco respuestas de las que sólo una de ellas será la cierta. Cada respuesta exitosa tiene un valor 1 punto y cada respuesta errónea resto 0,25 puntos. El alumno que suspenda el examen tendrá la opción de recuperarlo.

 

  • 30% - Realización de un trabajo final que consiste en el planteamiento de una sesión psicomotriz en niños con un desarrollo psicomotriz atípicos. Se presentará oralmente a partir de formato PowerPoint. Abrimos la posibilidad de hacerlo individualmente o en pareja.

 

  • 20% - Asistencia a los seminarios prácticos y las tareas derivadas de estas. El primer día de clase informaremos de las fechas exactas para facilitar la organización por parte del alumnado. Se valorará la participación, valor crítico, propuestas, resolución de posibles situaciones propuestas y tareas planteadas en los seminarios.

 

Para aprobar la asignatura deben aprobarse todas las partes.

Cuando se considere que el estudiante no ha aprobado el examen o no ha realizado el examen la fecha establecida, o entregado el trabajo final, o no ha asistido a los seminarios prácticos, se consignará esta asignatura como "no evaluable".

La evaluación de los estudiantes de intercambio será la misma que para el resto de estudiantes propios de la UAB.

La asignatura contempla un sistema de recuperación por los alumnos que no hayan superado los contenidos de esta, con un formato a determinar.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de informes / trabajos escritos 10% 0 0 1, 7
Evaluación de tipo práctico mediante evaluación clínica objetiva y estructurada 20% 0,5 0,02 2, 3, 4, 7, 10
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de elección múltiple 47% 8 0,32 2, 3, 6, 10
Evaluación oral mediante pruebas estructuradas 20% 0 0 1, 7
Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito del conocimiento propio 1% 0 0 5
Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales en el ámbito del conocimiento propio 1% 0 0 8
Identificar las principales desigualdades de sexo/ género presentes en la sociedad 1% 0 0 9

Bibliografía

  1. Macias Merlo, M. L., & Fagoaga Mata, J. (2018). Fisioterapia en Pediatría (2.ª ed., p. 522). Barcelona: medicapanamericana.  
  2. Hadders-Algra, M. (2023). Perfil del Desarrollo Motor del Bebé (1.ª ed., p. 178). medicapanamericana.
  3. Manual de psicomotricidad . Bernaldo de Quirós Aragón . Editorial Pirámide .2012
  4. Psicomotricidad y educacion infantil. Jose Antonio Garcia Nuñez y Pedro Pablo Berruezo. Coleccion psicomotricidad y Educacion Ed CEPE  Novena edicion 2013
  5. Actuar, jugar, pensar .Puntos de apoyo para la practica psicomotriz educativa y terapeutica. Editorial GRAO 2018 
  6. Cappellini, A. C., Mancini, S., Zuffellato, S., Bini, F., Polcaro, P., Conti, A. A., Molino Lova, R., & Macchi, C. (2008). Environmental effects on school age child psychomotricity. Minerva pediatrica60(3), 277–284.

Software

Las fechas de las clases y examen se publicarán y serán definitivas. Las clases serán por las tardes con horario a partir de las 17:00 h. La duración de las clases serán de 2 a 3 horas dependiendo el día. El primer día de clase confirmaremos fechas y aseguraremos que todo el mundo es conocedor, sobre todo de las clases prácticas (obligatorias), para planificar mejor el semestre.

Solo en caso excepcional, por mayor causa, habrá modificación de esta planificación inicial.

Recomendamos al alumno asistir al máximo de sesiones posibles para facilitar el aprendizaje y la adquisición de los objetivos planteados en la asignatura, al igual que facilitar el proceso de evaluación realizado durante el transcurso de la asignatura.