Logo UAB
2023/2024

Influencia Social y Grupos

Código: 102602 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 2 1

Contacto

Nombre:
Francisco Javier Elejabarrieta Olabarri
Correo electrónico:
francisco.elejabarrieta@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Francisco Javier Elejabarrieta Olabarri
Jenny Cubells Serra
Jesús Rojas Arredondo
Joan Moya Kohler
Nagore Garcia Fernandez
Maria Beatriz San Roman Sobrino
Marco Antonio Maureira Velásquez
Lidia Arroyo Prieto

Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado previamente la asignatura La dimensión social de la persona de primer curso.

Se recomienda cursar de forma simultánea las asignaturas de segundo curso del primer semestre.


Objetivos y contextualización

En la asignatura de primero curso La dimensión social de la persona se han desarrollado temáticas como identidad, actitudes, atracción, agresión... En esta asignatura, la segunda que cursará la estudiante vinculada en el área de Psicología social, se trabajarán otros procesos psicosociales vinculados en la temática de la influencia y se introducirá al/a la estudiante en aspectos teóricos y prácticos de las dinámicas grupales y las relacionas intergrupales. Se pretende que el estudiante conozca algunos elementos teóricos de las temáticas mencionadas y sea capaz de analizarlos de una forma práctica. Reconocer la dimensión social del ser humano y la influencia de factores socioculturales.


Competencias

  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Aplicar técnicas para recoger y elaborar información sobre el funcionamiento de los individuos, grupos u organizaciones en su contexto.
  • Distinguir y relacionar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
  • Escuchar activamente para poder obtener y sintetizar la información pertinente y comprender el contenido.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la dimensión social del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Reconocer y apreciar las valoraciones externas sobre la propia actuación.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y comparar conceptos y procesos psicosociales que muestran la dimensión social del comportamiento individual de la persona.
  2. Aplicar conceptos e identificar procesos psicosociales en el análisis del comportamiento de la persona en relación con su pertenencia a categorías sociales y a su contexto social.
  3. Aplicar conceptos e identificar procesos psicosociales en el análisis del comportamiento de la persona en relación con su pertenencia a determinados grupos sociales.
  4. Aplicar técnicas que permiten detectar las principales necesidades de la actividad endogrupal.
  5. Aplicar técnicas que permiten la gestión de la actividad grupal.
  6. Identificar algunos conceptos y procesos psicosociales que permiten la comprensión y explicación de la interacción social entre las personas.
  7. Identificar algunos principios psicosociales que intervienen en el funcionamiento de los grupos.
  8. Identificar algunos principios psicosociales que intervienen en la interacción entre diferentes grupos sociales.
  9. Identificar algunos principios psicosociales que permiten la comprensión y explicación de la actividad endogrupal.
  10. Identificar algunos principios psicosociales que permiten la comprensión y explicación de la interacción social en los grupos.
  11. Identificar las principales técnicas que permiten recoger información en un grupo.
  12. Identificar las técnicas de análisis e interpretación de la información recogidas en un grupo.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  14. Reconocer conceptos y procesos psicosociales a partir de visionar experiencias clásicas de la psicología social.
  15. Reconocer y apreciar las valoraciones externas sobre la propia actuación.
  16. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

1. Influencia social:

1.1 Normalización, uniformidad, conformismo.

  •     Normalización: las investigaciones de Muzafer Sherif
  •     Conformismo: las investigaciones de Solomon Asch
  •     Influencia normativa e influencia informativa


1.2 Obediencia a la autoridad.

  •     Los experimentos de Stanley Milgram
  •     Obediencia en el S. XXI
  •     La banalidad del mal
  •     Desobediencia


1.3 Propaganda y persuasión.

  •     De la propaganda Nazi a la Teoría de la Comunicación persuasiva
  •     El aparato de propaganda Nazi: el primer laboratorio de persuasión de masas
  •     La Segunda Guerra Mundial y sus necesidades bélicas y no bélicas
  •     Características de los modelos duales de persuasión
  •     El modelo de probabilidad de elaboración de Petty y Cacioppo
  •     Persuasión y acción
  •     Persuadir no implica que uno/e otro haga el que yo quiero
  •     Persuasión, razón, emoción y acción
  •     Persuasión, Big Fecha y propaganda
  •     Resistencia a la persuasión: exposición y evitación selectivas
  •     Resistencia a la persuasión: inoculación


1.4 Influencia mayoritaria e Influencia minoritaria.

  •     El estudio de las minorías activas
    • La influencia como proceso recíproco
    • La noción de minoría
    • Tipo de minorías
  •     Minoríasactivas yconflicto
    •         El conflicto como requisito de la influencia de las minorías
    •         Elementos reguladores del conflicto
  •     Accionas favorecedoras y obstaculizadoras de la influencia de las minorías
    •         Acciones favorecedoras de la influencia de las minorías
    •         Medianos para obstaculizar la influencia de las minorías
  •     Modelos explicativos de la influencia de las minorías
    •         Modelos cognitivos
    •         Modelos sociocognitius
    •         Relaciones de poder en  un contexto histórico-social


2. Grupos y movimientos colectivos:

2.1 Definición y tipo de grupos.

  •     Concepto de grupo
  •     Algunos tipos de grupos


2.2 Estructura y procesos grupales.

  •     Noción de estructura grupal
  •     Elementos de la estructura del grupo: roles y estatus
  •     La cohesión grupal
  •     La toma de decisiones


2.3 Comunicación en los grupos

  •     Concepto de comunicación y comunicación al grupo
  •     Aspectos psicosociales de la comunicación
  •     Redes de comunicación

Metodología

Sesiones teóricas en grupo grande en las cuales el docente desarrolla elementos teóricos de la asignatura.

Sesiones prácticas en grupos reducidos de análisis de casos de influencia social.

Sesiones prácticas en grupos reducidos de aplicación de técnicas de dinámica de grupos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de casos prácticos, rol playing y dinámicas de grupo (seminario grupo pequeño) 22,5 0,9 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 14
Conferencias 21 0,84 1, 2, 6, 7, 10
Tipo: Supervisadas      
Debates y tutorías virtuales 15,5 0,62 15, 16
Tipo: Autónomas      
Busqueda documentación 10 0,4
Estudio 30 1,2
Lectura de textos 30 1,2
Trabajo en grupo 18 0,72

Evaluación

 1. EVALUACIÓN CONTINUADA

 

Código Evidencia

Denominació

Peso

Formato

Autoría

Vía

EV1

Examen de alternativa múltiple sobre los contenidos del programa de teoría

25

escrito

individual

presencial

EV2

Examen de alternativa múltiple sobre los contenidos del programa de teoría

25

escrito

individual

presencial

EV3

Informe grupal sobre els continguts del cas pràctic

25

escrito

colectiva / individual

virtual

EV4

Participació activa en les activitats de les sessions de dinàmiques de grup

25

realitzación

individual

presencial

  • EV1: primer período evaluativo
  • Ev2: segundo período evaluativo
  • Ev3: setmana 10
  • Ev4: setmana 10 a setmana 18

EV4 (sesiones de dinámicas de grupo) implica asistencia obligatoria a las sesiones.

La asignatura se considerará superada si se obtiene una calificación superior o igual al 50%. El cómputo de porcentajes se realizará independientemente de la calificación que se obtenga en cada uno de ellos.

Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje (conjunto de ellas o una) con un peso igual o superior al 40% constará como “evaluable”.

Recuperación:

  • Puede optar el alumnado que a lo largo de la evaluación continuada haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota inferior a 5 puntos en el total de la asignatura y mayor o igual a 3,5 puntos.
  • La prueba de recuperación estará focalizada en la evidencias de aprendizaje EV1 y EV2 y será de preguntas abiertas a desarrollar. La calificación final máxima que se puede obtener en la asignatura mediante recuperación es 5.
  • La evidencia EV3 se podrá recuperar de forma continuada.
  • EV4 no es recuperable

 

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Pautas de evaluación de la Facultat de Psicologia: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

2. EVALUACIÓN ÚNICA

 

TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ÚNICA

Evidencias

Peso

Duración en horas (del acto presencial)

Fecha realización/entrega

 EV1: Examen A (1er pacial)  25  6 horas

 Segundo período evaluativo

 EV2: Examen B (2o parcial)  25
 EV3: Informe de resolución de caso práctico (Influencia Mayoritaria)  25

 EV4: Examen sobre material de dinámicas de grupo

 25

 

 

 

 

 

 

 

 

Se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continuada



 

 

 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1 - Examen de alternativa múltiple sobre los contenidos del programa de teoría 25 1,5 0,06 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10, 14
EV2 - Examen de alternativa múltiple sobre los contenidos del programa de teoría 25 1,5 0,06 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10, 14
EV3- Informe grupal caso práctico 25 0 0 4, 8, 9, 13, 14, 16
EV4 - Participación activa positiva en las actividades de las sesiones de dinámicas de grupo 25 0 0 3, 5, 11, 12, 15

Bibliografía

Fundamental

Feliu, Joel (2003). Influència, conformitat i obediència. Les paradoxes de l'individu social. A T.Ibañez Gracia (Ed.). Introducció a la psicologia social (pp. 251-366). Barcelona: UOC.

Sánchez, J.C. (2002). Psicología de los grupos. Madrid: McGraw Hill

 

Complementaria

Acosta Ávila, María Teresa (2006). La psicología de las minorías activas revisitada: entrevista con Serge Moscovici . Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 2(1), (pp. 141-177). Disponible a: http://www.redalyc.org/pdf/726/72620106.pdf

Apfelbaum, E. (1989). Relaciones de dominación y movimientos de liberación. Un análisis del poder entre los grupos. En J.F.Morales y C.Huici (Comps.). Lecturas de Psicología Social (pp. 261-295). Madrid: UNED.

Canto, Jesús M. (1998). Psicología de los grupos. Estructura y procesos. Málaga: Aljibe, 2006.

Canto, J. M. (1994). Psicología Social e Influencia. Estrategias de poder y procesos de cambio. Málaga: Algibe.

Cialdini, R. (2007). Influence : the psychology of persuasion (1º ed.). New York: Collins.  

Doise, W. y Moscovici, S. (1984). Las decisiones en grupo. En S.Moscovici (Ed.). Psicología Social, I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos (pp. 261-278). Barcelona: Paidós,

Doms, Machteld y Moscovici, Serge (1984). Innovación e influencia de las minorías. En S.Moscovici (Dir.): Psicología social, I. Barcelona, Paidós, 1985, 71-116.

Hogg, M. (1985). Cohesión de grupo. En C.Huici (Ed.). Estructura y procesos de grupo (pp. 463-486). Madrid: UNED.

Huici, C. (1987). Definición y tipos degrupo. En C.Huici (Dir.) Estructura y procesos de grupo. (Vol 1). Madrid: UNED.

Huici, C. y Morales, J.F. (dirs.) (2011). Psicología de grupos I. Estructura y procesos. Madrid: UNED.

Huici, C.; Molero, F.; Gómez, Ä. y Morales, J.F. (coords.) Psicología de los grupos. Madrid: UNED.

Milgram, S. (1980). Obediencia a la autoridad: un punto de vista experimental. Bilbabo: Desclée de Brouwer.

Sánchez, J.C. (2002). Psicología de los grupos. Madrid: McGraw Hill

Stangor, C. (2004). Social groups in action and interaction. New York: Psychology Press.


Software

-