Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Haber cursado las asignaturas propias de Psicología de las Organizaciones:
Para conocer los procesos que se dan en las organizaciones la gestión de los recursos humanos en las mismas.
Esta asignatura forma parte de la Mención de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, dirigida a proporcionar al alumnado una formación de especialización en el ámbito de la Psicología del trabajo y del factor humano en las organizaciones.
Se trata de una asignatura optativa que tiene como finalidad proporcionar al estudiante modelos teóricos, formas de intervención y herramientas para el desarrollo profesional en el ámbito de la consultoría del desarrollo Organizativo y de los RRHH.
Los objetivos formativos específicos de la asignatura son:
Objetivo 1. Bases conceptuales
Conocer el proceso del servicio de intervención y consultoría en el ámbito de las organizaciones y el factor humano.
Conocer las herramientas y métodos que se utilizan de manera más habitual en este ámbito.
Comparar diferentes modelos de consultoría y sus implicaciones conceptuales y metodológicas para la intervención en las Organizaciones.
Objetivo 2. Conocimiento casos prácticos
Analizar casos y cuestiones de consultoría en el ámbito de las Organizaciones.
Objetivo 3. Caso real de intervención
Llevar a cabo un proceso inicial real de consultoría en el ámbito de las Organizaciones.
La asignatura se desarrolla utilizando metodologías docentes ágiles (eduscrum, clase invertida...:
La clase participativa que desarrolla los conceptos claves de la materia y que permite presentar la asignatura conceptualmente:
La preparación de situaciones, resolución de casos y discusión de los mismos aproximan al alumnado a la realidad de la consultoria organizacional.
Se trabaja en los diferentes casos tanto se forma presencial como a través de casos prácticos y actividades diversos, que permiten al alumnado desarrollar sus competencias,
Se prioriza la participación activa tanto individualment como en equipo. Se permite el trabajo a distancia, para complementar el presencial.
Se introducen herramientas tecnológicas de uso profesional habitual y la formación precisa para su utilización, ya que pueden resultar novedosas para las personas participantes: wiki, google drive, moodle...
Hacer uso de las tutorias, tanto individuales como grupales, es valorado positivamente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios y sesiones de trabajo | 36 | 1,44 | 1, 7, 9, 11, 16, 23, 24, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 3 | 0,12 | 6, 9 |
Supervisadas | 4,5 | 0,18 | 6, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
A1 Búsqueda de información | 20 | 0,8 | 9, 11 |
A2 Lectura y Análisis de textos | 10 | 0,4 | 7, 9, 11, 27 |
A3 Estudio y asimilación de contenidos y conceptos | 20 | 0,8 | 7, 9, 11, 27 |
A4 Resolución de casos | 20 | 0,8 | 1, 6, 9 |
A5 Desarrollo de un proyecto | 36,5 | 1,46 | 1, 6, 7, 9, 11, 23 |
Esta asignatura no contempla la evaluación única.
Considerando las pautas de evaluación de la facultad [https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html],
la evaluación continuada de la asignatura se hará a partir de 4 evidencias.
EV1 Asistencia y participación individual (10% de la nota)
La primera evidencia consiste en asistir y participar en clase con sugerencias, críticas,... a las lecturas y contenidos con la proporción establecida
EV2 Experiencia de campo (25%)
La segunda evidencia supone el establecimiento de los equipos de trabajo y desarrollar un acercamiento profesional a la realidad empresarial de forma grupal, que se hará durante todo el semestre (contactar, planificar, organizar las tareas, generar y analizar los datos), utilizando herramientas propias de la consultoría y haciendo la presentación posterior de los resultados e informe final ante el resto de estudiantes.
EV3 Trabajo en equipo y presentación oral grupal (50%).
La tercera evidencia consiste la realización de:
- Un trabajo grupal de diagnóstico y propuesta de intervención desde la consultoría
- Presentación oral: Cada grupo dispondrá de una hora de clase para efectuar la presentación del trabajo grupal y ser evaluado por el resto de personas de los demás grupos. (Esta presentación se realizará en las últimas clases de la asignatura).
EV4 Trabajo individual (Reflexión) (15%)
La cuarta evidencia consiste en presentar a través de moodle un trabajo de reflexión crítica de una lectura relacionada (se presentará durante el mes de abril).
El alumnado ha de presentar todas las evidencias. Se requiere un mínimo de 5 en cada una para aprobar la asignatura. Si no se cumplen todos estos criterios, la nota máxima será un 4.5.
Puede optar a recuperación el alumnado que a lo largo de la evaluación continuada haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota inferior a 5 puntos. El equipo docente de la asignatura decidirá si ha de recuperar la ev.2 y/o la ev.3 y/o la ev.4.
La nota obtenida en la evidencia que se recupere sustituye la nota original y se recalcula la nota final (con el tope de 4,5 si cada una de las evidencias no llega al 5).
Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en acta como “no evaluable”.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ev 1 Asistencia y participación | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 19, 23, 26, 27 |
Ev 2 Experiencia de campo | 25 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 |
Ev 3 Trabajo y presentación en equipo | 50 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 |
Ev 4 Trabajo individual (Reflexión) | 15 | 0 | 0 | 2, 7, 9, 11, 16, 24, 27 |
RECURSOS FACILITADOS EN MOODLE
No aplica