Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Se recomienda cursar la asignatura de Evaluación Psicológica Clínica en la Infancia y la Adolescencia, que se imparte el mismo semestre.
Objetivos Generales
1. Teniendo en cuenta que el alumnado ya ha cursado sintomatología general en la asignatura troncal, se quiere profundizar en algunos de los trastornos mentales que suelen presentarse en la infancia y la adolescencia.
2. Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de casos prácticos.
Objetivos específicos
1. Conocer los Trastornos del Neurodesarrollo.
2. Conocer los Trastornos Internalizados.
3. Conocer los Trastornos Externalizados.
4. Profundizar en algunas patologías severas y crónicas de la infancia y la adolescencia.
1.Trastornos del Neurodesarrollo.
a. Trastorno Específico del Aprendizaje.
b. Trastorno del Espectro Autista (TEA).
c. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH).
2. Trastornos Disruptivos, del Control de Impulsos y de la Conducta.
a. Trastorno Negativista Desafiante.
b. Trastorno de Conducta.
c. Trastorno Explosivo Intermitente.
3. Trastornos Depresivos.
4. Conducta Suicida en la Infancia y la adolescencia.
5. Trastornos de Ansiedad.
a. Fobias Específicas.
b. Trastorno de Ansiedad Social (Fobia Social).
c. Trastorno de Ansiedad por Separación.
d. Trastorno de Ansiedad Generalizada.
6. Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
7. Trastorno por Estrés Postraumático.
8. Trastornos de la Conducta Alimentaria.
a. Anorexia Nerviosa.
b. Bulimia Nerviosa.
Dirigidas
Clases teóricas: Clases magistrales con apoyo multimedia. Tamaño de los grupos: 1/1
Clases prácticas: Análisis y resolución de casos. Seminarios en pequeños grupos.
Supervisadas
Tutorías programadas por el profesorado para la revisión de actividades dirigidas.
Autónomas
Lectura y síntesis de los contenidos de la asignatura. Ampliación de conocimientos con la búsqueda y el análisis actualizado.
Análisis de los casos presentados en las prácticas (trabajo de grupo).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas (24h) y seminarios prácticos (12h) | 36 | 1,44 | 3, 14, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades Supervisadas | 7,5 | 0,3 | 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades Autonomas | 103,5 | 4,14 | 3, 7, 10, 9, 16, 23, 25 |
Actividades de evaluación continua:
1. 2 exámenes parciales. Cada uno aportará un 35% de la nota final (total 70%). Evidencia 1: primer período de evaluación. Evidencia 2: segundo período de evaluación.
2. En las clases de prácticas se presentarán varios casos para abordar y trabajar el proceso de diagnóstico (diagnóstico diferencial, hipótesis diagnósticas, factores de riesgo y de protección, comorbilidad), y para evaluar la sintomatología, la severidad y la disfuncionalidad. La evidencia "Caso práctico" consistirá en la entrega y presentación en público de un caso extraído de vídeos, documentales, películas, series, etc., en el que se analizarán la sintomatología, los factores de riesgo y de protección, las aproximaciones diagnósticas, la comorbilidad y el diagnóstico diferencial. Esta actividad se hará en grupos de 2/3 personas y representará el 30% de la calificación final. Evidencia 3: semanas 11 y 12. La asistencia a las sesiones de exposición oral es boligatoria para todo el alumnado.
La asignatura se considerará superada cuando se hayan presentado las 3 evidencias de aprendizaje y se haya obtenido una calificación global de 5 o superior.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Esta asignatura no contempla la evaluación única.
El alumnado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% no podrá constar en actas como "no evaluable".
Prueba de recuperación final: Podrá optar a ella el alumnado que haya sido evaluado previamente de un mínimo de 2 de las 3 evidencias, y que haya obtenido una nota global entre 3,5 i 4,9. Consistirá en una prueba de síntesis de todos los conteindos de la asignatura. La nota solamente será aplicable cuando represente una mejora respecto a la calificación obtenida con anterioridad.
Evidencia |
Denominación |
Peso |
Formato |
Autoría |
Vía |
Ev1 |
Examen 1 |
35% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
Ev2 |
Examen 2 |
35% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
Ev3 |
Caso práctico |
30% |
Oral y escrito |
Grupo |
Presencial |
Pautas de evaluación de la Facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ev1 y Ev2 Examen 1 y examen 2 | 70% | 3 | 0,12 | 3, 7, 10, 9, 11, 12, 14, 17, 19, 18, 22, 24, 25, 27 |
Ev3 Caso Práctico | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23, 24, 26 |
Nota: En cada tema se da una lectura específica de fácil acceso para el alumnado.
Manuales de referencia:
American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana S.A.
American Psychiatric Association (2022). DSM-5-TR. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Text revision. American Psychiatric Association.
Ezpeleta, L., & Toro, J., (2014). Psicopatologia del Desarrollo. Editorial Pirámide.
Bibliografía complementaria:
Goldstein, S. & DeVries, M. (Eds.) (2017). Handbook of DSM-5 Disorders in Children and Adolescents. Springer International Publishing
Luby, J.L. (2006). Handbook of preschool mental health: development, disorders, and treatment. Guilford Press
Martin, A., Bloch,M. & Volkmar, F.R. (2018). Lewis’s Child and Adolescent Psychiatry: A comprehensive Textbook (fith Edition). Wolters Kluder Helathbb
Matson, J.L. (Ed.) (2017). Handbook of Childhood Psychopathology and Developmental Disabilities Treatment. Springer International Publishing
Rutter, M., Bishop, D., Pine, D., Scott, S., Stevenson,J., Taylor, E. & Thapar, A. (2008). Rutter’s Child and Adolescent Psychiatry (fifth edition). Blackwell Publisher.
Toro, J., (2010). El adolescente en su mundo. Pirámide.
Zero to Three (2016). DC:0-5. Diagnostic classification of Mental Health and Developmental Disorders of Infancy and Early Childhood. Authors.
www.APA.org/
No aplicable.