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2023/2024

Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales

Código: 102041 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 1

Contacto

Nombre:
Maria de las Neus Gonzalez Monfort
Correo electrónico:
neus.gonzalez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No hay ningún requisito. Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas: Enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, y Didáctica de las Ciencias Sociales.


Objetivos y contextualización

- Analizar y valorar la situación de la investigación y la innovación en didáctica de las ciencias sociales en la enseñanza primaria.
- Utiltizar resultados de investigaciones y proyectos de innovación para tomar decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.
- Realizar pequeñas investigaciones formulando el problema, los supuestos, los objetivos y la metodología, y ubicar teóricamente el problema de la investigación.
- Elaborar informes de investigación y compartir los resultados.
- Reflexionar sobre el papel de la investigación y la innovación en el desarrollo profesional de los docentes.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Fomentar la educación democràctica de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar la historia, la geografía y las ciencias sociales desde sus aportaciones a la comprensión de nuestra sociedad y a la solución de los problemas sociales.
  3. Analizar las aportaciones de la didáctica de la historia, la geografía y de otras ciencias sociales en la solución de problemas sociales relevantes y en la comprensión de la sociedad donde vivimos.
  4. Analizar secuencias didácticas que favorecen la construcción del discurso social para fomentar los valores de una ciudadanía crítica y democrática.
  5. Conocer y saber utilizar las imágenes y la simulación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.
  6. Demostrar que se identifican, se practican y se defienden actitudes de igualdad de género.
  7. Demostrar que se identifican, se practican y se defienden los derechos humanos como conocimiento e instrumento para la convivencia.
  8. Diseñar modelos de secuencias didácticas relacionadas con el pensamiento social, crítico y creativo para la etapa de primaria.
  9. Elaborar modelos de secuencias didácticas para la etapa de primaria, especialmente aquellos que pueden facilitar la comprensión de la pluralidad democrática, la diversidad cultural y la formación del pensamiento crítico.
  10. Elaborar modelos de secuencias didácticas relacionadas con el pensamiento histórico, geográfico y social para la etapa de primaria desde un paradigma crítico.
  11. Interpretar la investigación y la innovación existentes a partir de la aplicación de las tecnologías de la información y lacomunicación, en la enseñanza de las ciencias sociales en la educación primaria.
  12. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  13. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  14. Realizar una investigación en la escuela primaria sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales.
  15. Saber fomentar la comunicación, la interacción personal y las habilidades sociales en el momento de diseñar una secuencia didáctica.
  16. Utilizar los recursos del entorno para el diseño de actividades de enseñanza y de aprendizaje que desarrollen la autonomía y el trabajo cooperativo en el alumnado de primaria.
  17. Utilizar los recursos del entorno para el diseño de actividades de enseñanza y de aprendizaje.
  18. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  19. Valorar las aportaciones a la innovación educativa de la didàctica de la historia, geografía y de otras ciencias sociales.
  20. Valorar las aportaciones a la innovación educativa del trabajo por proyectos para abordar el estudio de la sociedad a partir de problemas sociales relevantes.

Contenido

1. La investigación y la innovación en didáctica de las ciencias sociales: conceptos clave

2. La indagación en los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación primaria: situarse en el tiempo, en el espacio, comprender las causas, las intenciones, las relaciones sociales,...

3. Las investigaciones sobre los aprendizajes del alumnado: representaciones sociales y aprendizaje de conceptos (poder, conflicto, diferencia, cambio y continuidad, interrelación...)

4. Las investigaciones sobre el conocimiento social y los contenidos escolares.

5. Las investigaciones sobre propuestas educativas, el uso de los libros de texto y materiales curriculares de ciencias sociales.

6. Las investigaciones sobre las competencias del profesorado para enseñar ciencias sociales.

7. La investigación y la innovación didáctica. Los maestros y la investigación.

8. La metodología de la investigación en didáctica de las ciencias sociales, la investigación cualitativa en la escuela y los instrumentos de investigación en didáctica de las ciencias sociales: cuestionarios, entrevistas, grupos, biografías, observaciones, experimentación de secuencias didácticas...


Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.

Se llevarán a cabo diferentes tipos de actividades, para asegurar la adquisición de los conocimientos, entre otros:

- Exposición por parte del docente de las líneas de investigación fundamentales sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, la geografía y la historia en la educación primaria.

- Estudios de búsquedas concretas de didáctica de las ciencias sociales en la educación primaria, orientadas a la innovación de la práctica educativa.

- Lecturas y comentarios de textos, a nivel individual y grupal, y realización de una actividad evaluativa.

- Estudios de búsquedas concretas de didáctica de las ciencias sociales en la educación primaria, orientadas a la innovación de la práctica educativa, a nivel individual y grupal.

- Realización de propuestas de investigaciones para su exposición y debate, y seguimiento del trabajo individual o en grupo sobre la planificación de pequeñas investigaciones.

- Realización de una pequeña investigación para favorecer la innovación en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en la educación primaria, y realización de un artículo.

- Construcción de una carpeta de aprendizaje.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición y análisis de las líneas de investigación fundamentales sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, la geografía y la historia en la educación primaria, y realización de un debate 45 1,8 2, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 15, 16, 19, 20
Tipo: Supervisadas      
Análisis de textos sobre investigación e innovación en DCS, a nivel individual o grupal, y realización de un examen 30 1,2 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 17, 11, 16, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Construcción de una carpeta de aprendizaje 5 0,2 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 19, 20
Lecturas y comentarios de textos sobre investigación e innovación en DCS 10 0,4 2, 3, 11, 19, 20
Realización de una pequeña investigación, exposición de los resultados obtenidos y realización de un artículo 60 2,4 2, 3, 4, 5, 7, 6, 17, 11, 12, 14, 16, 19, 20

Evaluación

La evaluación es el proceso que se establece para valorar la consecución de los resultados de aprendizaje a partir de las evidencias que se definen en la guía de la asignatura. La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades propuestas (el programa entregado al inicio de la asignatura concretará las actividades y entregas a realizar).

COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL Y ESCRITA

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. Esta competencia es un requisito. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.

COPIA Y PLAGIO

La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con la nota “cero”. En caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado quién, se aplicará la sanción a ambos alumnos. El uso de la inteligencia artificial de forma fraudulenta implicará que la actividad de evaluación sea considerada suspendida con un 0.

PRESENCIALIDAD

La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria en un 80%, para poder realizar la evaluación continua. De lo contrario, la calificación final será de 'no evaluable'. Los justificantes que en ocasiones se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad. Si alguien no puede cumplir el porcentaje de presencialidad establecido, no se puede acoger a la evaluación continua, y deberá presentarse a la recuperación, siempre y cuando haya presentado el 66% de las actividades de evaluación previamente.

RECUPERACIÓN

Las actividades recuperables son: "Realización de una investigación educativa en DCS" y "Redacción de un artículo de investigación, a partir de la investigación realizada". La calificación máxima que puede obtenerse es de un 5 sobre 10.

La fecha de la recuperación será el lunes 5 de febrero de 2024.

FECHAS EVALUACIÓN:

- La finalización de la investigación y de las exposiciones grupales se prevén a finales de noviembre.
- La presentación del artículo de investigación se prevé por finales de diciembre.
- La evaluación única se prevé a finales de enero
- La recuperación se prevé a inicios de febrero.

EVALUACIÓN ÚNICA:

La evaluación única debe solicitarse dentro de los plazos y el mecanismo que la Facultad de Ciencias de la Educación haya previsto.

Esta asignatura prevé la evaluación única. En este caso, la presencialidad es imprescindible para la evaluación en el porcentaje anteriormente establecido. Si alguien no lo cumple, puede presentarse en la convocatoria de recuperación. Habrá que presentar todas las actividades de evaluación, pero la calificación de cada una de ellas no superará el 5 sobre 10.

Las actividades a entregar para la evaluación única:
- Análisis de los cambios y continuidades de las propias representaciones sociales a partir de una carpeta de aprendizaje: 17.5%
- Exposición oral delos resultados de la investigación realizada: 27.5%
- Realización de una investigación educativa en DCS: 27.5%
- Redacción de un artículo de investigación, a partir de la investigación realizada: 17.5%
- Entrevista evaluativa: 10%. Se realizará el lunes 18 de diciembre de 2023, a partir de las 13h
- La fecha de entrega de todas las actividades será el lunes 18 de diciembre de 2023


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de los cambios y continuidades de las propias representaciones sociales a partir de una carpeta de aprenendizaje(individual) 20% 0 0 4, 5, 8, 9, 10, 17, 12, 13, 14, 15, 16
Exposición oral de los resultados de la investigación realizada (individual) 30% 0 0 1, 2, 3, 5, 7, 6, 17, 11, 14, 15, 19, 20
Realización de una investigación educativa en DCS (grupal) 30% 0 0 2, 3, 7, 6, 11, 12, 14, 16
Redacción de un artículo de investigación a partir de la investigación realizada (grupal) 20% 0 0 2, 3, 7, 6, 11, 14, 18

Bibliografía

Revistes imprescindibles a consultar: Enseñanza de las Ciencias Sociales / REIDICS / Iber i revistes del Consorci INDEX210

Bibliografia imprescindible a consultar:

Avila, R., Rivero, P., Domínguez, P. (2010). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. AUPDCS-Institución Fernando el Católico.

Barton, K.C. (ed.) (2006). Research Methods in Social Studies Education. Contemporary Issues and Perspectives. Information Age Publishing Inc.

Delamont, S. (ed.) (2013). Handbook of qualitative research in education. Edward Elgar Publishing.

Felices de la Fuente, M. del M., Martínez Rodríguez, R., y Martínez Medina, R. (2018). Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y nuevas perspectivas. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, (3), 119-138. https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.119.

González Valencia, G. A., y Santisteban Fernández, A.  (2014). Una mirada a la investigación en didáctica de las ciencias sociales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10(1), 7-17. 

Jara, M.A. y Santisteban , A. (2018). Los retos de futuro en la enseñanza de las ciencias sociales, la historia y la geografía. En M.A. Jara y A. Santisteban (coords). Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de les ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica. Universidad Nacional del Comanche y Universitat Autònoma de Barcelona .

LEevstik, L. y Tyson, C.A. (eds.) (2008). Handbook of Research in Social Studies Education. Routledge, New York/London. 

Martínez Medina, R., García-Morís, R., García Ruiz, C.R. (eds.) (2017). Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. AUPDCS.

Ortega Sánchez, D. (2023). ¿Cómo investigar en Didáctica de las Ciencias Sociales? Fundamentos metodológicos, técnicas e instrumentos de investigación. Octaedro.

Pagès, J. (1997). Líneas de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. Benejam, P. y Pagès, J. (coord.). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. ICE-Universidad de Barcelona/Horsori, p. 209-226

Pagès,J. y Santisteban, A. (2011). La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en la educación primaria. En Santisteban, A. y Pagès, J. (coords.). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural. Síntesis, p. 105-121.

Pagès, J. (2004). La investigación en didáctica de la historia. Educación XX1, 7, p. 63-83.

Bibliografia imprescindible sobre competències de cultura democràtica:

  • Council of Europe. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 1Context, concepts and model. Council of Europe.
  • Council of Europe. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 2Descriptors of Competences for Democratic Culture. Council of Europe.
  • Council of Europe. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 3Guidance for Implementation. Council of Europe.

Software

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