Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay ningún requisito. Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas: Enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, y Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Analizar y valorar la situación de la investigación y la innovación en didáctica de las ciencias sociales en la enseñanza primaria.
- Utiltizar resultados de investigaciones y proyectos de innovación para tomar decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.
- Realizar pequeñas investigaciones formulando el problema, los supuestos, los objetivos y la metodología, y ubicar teóricamente el problema de la investigación.
- Elaborar informes de investigación y compartir los resultados.
- Reflexionar sobre el papel de la investigación y la innovación en el desarrollo profesional de los docentes.
1. La investigación y la innovación en didáctica de las ciencias sociales: conceptos clave
2. La indagación en los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación primaria: situarse en el tiempo, en el espacio, comprender las causas, las intenciones, las relaciones sociales,...
3. Las investigaciones sobre los aprendizajes del alumnado: representaciones sociales y aprendizaje de conceptos (poder, conflicto, diferencia, cambio y continuidad, interrelación...)
4. Las investigaciones sobre el conocimiento social y los contenidos escolares.
5. Las investigaciones sobre propuestas educativas, el uso de los libros de texto y materiales curriculares de ciencias sociales.
6. Las investigaciones sobre las competencias del profesorado para enseñar ciencias sociales.
7. La investigación y la innovación didáctica. Los maestros y la investigación.
8. La metodología de la investigación en didáctica de las ciencias sociales, la investigación cualitativa en la escuela y los instrumentos de investigación en didáctica de las ciencias sociales: cuestionarios, entrevistas, grupos, biografías, observaciones, experimentación de secuencias didácticas...
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.
Se llevarán a cabo diferentes tipos de actividades, para asegurar la adquisición de los conocimientos, entre otros:
- Exposición por parte del docente de las líneas de investigación fundamentales sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, la geografía y la historia en la educación primaria.
- Estudios de búsquedas concretas de didáctica de las ciencias sociales en la educación primaria, orientadas a la innovación de la práctica educativa.
- Lecturas y comentarios de textos, a nivel individual y grupal, y realización de una actividad evaluativa.
- Estudios de búsquedas concretas de didáctica de las ciencias sociales en la educación primaria, orientadas a la innovación de la práctica educativa, a nivel individual y grupal.
- Realización de propuestas de investigaciones para su exposición y debate, y seguimiento del trabajo individual o en grupo sobre la planificación de pequeñas investigaciones.
- Realización de una pequeña investigación para favorecer la innovación en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en la educación primaria, y realización de un artículo.
- Construcción de una carpeta de aprendizaje.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposición y análisis de las líneas de investigación fundamentales sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, la geografía y la historia en la educación primaria, y realización de un debate | 45 | 1,8 | 2, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 15, 16, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de textos sobre investigación e innovación en DCS, a nivel individual o grupal, y realización de un examen | 30 | 1,2 | 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 17, 11, 16, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Construcción de una carpeta de aprendizaje | 5 | 0,2 | 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 19, 20 |
Lecturas y comentarios de textos sobre investigación e innovación en DCS | 10 | 0,4 | 2, 3, 11, 19, 20 |
Realización de una pequeña investigación, exposición de los resultados obtenidos y realización de un artículo | 60 | 2,4 | 2, 3, 4, 5, 7, 6, 17, 11, 12, 14, 16, 19, 20 |
La evaluación es el proceso que se establece para valorar la consecución de los resultados de aprendizaje a partir de las evidencias que se definen en la guía de la asignatura. La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades propuestas (el programa entregado al inicio de la asignatura concretará las actividades y entregas a realizar).
COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL Y ESCRITA
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. Esta competencia es un requisito. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
COPIA Y PLAGIO
La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con la nota “cero”. En caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado quién, se aplicará la sanción a ambos alumnos. El uso de la inteligencia artificial de forma fraudulenta implicará que la actividad de evaluación sea considerada suspendida con un 0.
PRESENCIALIDAD
La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria en un 80%, para poder realizar la evaluación continua. De lo contrario, la calificación final será de 'no evaluable'. Los justificantes que en ocasiones se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad. Si alguien no puede cumplir el porcentaje de presencialidad establecido, no se puede acoger a la evaluación continua, y deberá presentarse a la recuperación, siempre y cuando haya presentado el 66% de las actividades de evaluación previamente.
RECUPERACIÓN
Las actividades recuperables son: "Realización de una investigación educativa en DCS" y "Redacción de un artículo de investigación, a partir de la investigación realizada". La calificación máxima que puede obtenerse es de un 5 sobre 10.
La fecha de la recuperación será el lunes 5 de febrero de 2024.
FECHAS EVALUACIÓN:
- La finalización de la investigación y de las exposiciones grupales se prevén a finales de noviembre.
- La presentación del artículo de investigación se prevé por finales de diciembre.
- La evaluación única se prevé a finales de enero
- La recuperación se prevé a inicios de febrero.
EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única debe solicitarse dentro de los plazos y el mecanismo que la Facultad de Ciencias de la Educación haya previsto.
Esta asignatura prevé la evaluación única. En este caso, la presencialidad es imprescindible para la evaluación en el porcentaje anteriormente establecido. Si alguien no lo cumple, puede presentarse en la convocatoria de recuperación. Habrá que presentar todas las actividades de evaluación, pero la calificación de cada una de ellas no superará el 5 sobre 10.
Las actividades a entregar para la evaluación única:
- Análisis de los cambios y continuidades de las propias representaciones sociales a partir de una carpeta de aprendizaje: 17.5%
- Exposición oral delos resultados de la investigación realizada: 27.5%
- Realización de una investigación educativa en DCS: 27.5%
- Redacción de un artículo de investigación, a partir de la investigación realizada: 17.5%
- Entrevista evaluativa: 10%. Se realizará el lunes 18 de diciembre de 2023, a partir de las 13h
- La fecha de entrega de todas las actividades será el lunes 18 de diciembre de 2023
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Análisis de los cambios y continuidades de las propias representaciones sociales a partir de una carpeta de aprenendizaje(individual) | 20% | 0 | 0 | 4, 5, 8, 9, 10, 17, 12, 13, 14, 15, 16 |
Exposición oral de los resultados de la investigación realizada (individual) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 7, 6, 17, 11, 14, 15, 19, 20 |
Realización de una investigación educativa en DCS (grupal) | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 7, 6, 11, 12, 14, 16 |
Redacción de un artículo de investigación a partir de la investigación realizada (grupal) | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 7, 6, 11, 14, 18 |
Revistes imprescindibles a consultar: Enseñanza de las Ciencias Sociales / REIDICS / Iber i revistes del Consorci INDEX210
Bibliografia imprescindible a consultar:
Avila, R., Rivero, P., Domínguez, P. (2010). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. AUPDCS-Institución Fernando el Católico.
Barton, K.C. (ed.) (2006). Research Methods in Social Studies Education. Contemporary Issues and Perspectives. Information Age Publishing Inc.
Delamont, S. (ed.) (2013). Handbook of qualitative research in education. Edward Elgar Publishing.
Felices de la Fuente, M. del M., Martínez Rodríguez, R., y Martínez Medina, R. (2018). Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y nuevas perspectivas. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, (3), 119-138. https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.119.
González Valencia, G. A., y Santisteban Fernández, A. (2014). Una mirada a la investigación en didáctica de las ciencias sociales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10(1), 7-17.
Jara, M.A. y Santisteban , A. (2018). Los retos de futuro en la enseñanza de las ciencias sociales, la historia y la geografía. En M.A. Jara y A. Santisteban (coords). Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de les ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica. Universidad Nacional del Comanche y Universitat Autònoma de Barcelona .
LEevstik, L. y Tyson, C.A. (eds.) (2008). Handbook of Research in Social Studies Education. Routledge, New York/London.
Martínez Medina, R., García-Morís, R., García Ruiz, C.R. (eds.) (2017). Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. AUPDCS.
Ortega Sánchez, D. (2023). ¿Cómo investigar en Didáctica de las Ciencias Sociales? Fundamentos metodológicos, técnicas e instrumentos de investigación. Octaedro.
Pagès, J. (1997). Líneas de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. Benejam, P. y Pagès, J. (coord.). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. ICE-Universidad de Barcelona/Horsori, p. 209-226
Pagès,J. y Santisteban, A. (2011). La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en la educación primaria. En Santisteban, A. y Pagès, J. (coords.). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural. Síntesis, p. 105-121.
Pagès, J. (2004). La investigación en didáctica de la historia. Educación XX1, 7, p. 63-83.
Bibliografia imprescindible sobre competències de cultura democràtica:
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